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Volkswagen tiene un problema. El ID.3 no está cumpliendo las expectativas en Noruega, ni en Europa

La llegada el pasado año del Volkswagen ID.3 había levantado grandes expectativas. Pero casi desde el principio el proyecto empezó a torcerse. Y es que la gran apuesta del grupo alemán por entrar de lleno en el sector del coche eléctrico arrancó con un gran retraso por culpa de factores como el software. Pero una vez solucionados, se esperaba que las ventas llegasen por si mismas. Pero estas no lo están haciendo.

Uno de los termómetros para saber si un modelo tendrá éxito o no es el mercado de Noruega. Allí van unos meses o años por delante gracias a su gran apetito por el coche eléctrico que no se limita sólo a los dos o tres modelos top. Nos permite ver también el comportamiento del resto de propuestas y saber si estas tienen o no aceptación.

Si miramos los datos en frío de lo que llevamos de año, la cosa pinta muy mal para el ID.3. En total entre enero hoy 12 de abril el compacto alemán ha logrado matricular en Noruega 340 unidades. Una cifra muy modesta que le colocan en el puesto 19 de los más vendidos, por detrás de otros modelos mucho menos competitivos como el Mazda MX-30 y apenas dos puestos por encima del veterano Volkswagen e-Up.

Pero la cosa es incluso peor de lo que pensamos. Y es que si echamos un vistazo al mercado de ocasión de noruega, vemos que hay un total de 150 unidades del ID.3 matriculados en 2021 a la venta. Algo que nos indica que más de la mitad de las unidades registradas este año son de concesionarios y que continúan en las tiendas.

Lo más curioso es que si echamos un vistazo a otras propuestas, vemos por ejemplo que el coche eléctrico más vendido hasta el momento en Noruega es el Tesla Model 3. En lo que llevamos de año la berlina americana acumula 2.568 unidades matriculadas.

Si analizamos los datos de unidades del 2021 a la venta en los portales de ocasión, vemos que en Noruega apenas hay 20 Model 3 disponibles. Algo curioso para un coche que se vende siete veces más que el ID.3.

Por supuesto podemos pensar que Noruega es un mercado especial, y que puede que realmente no sea ese termómetro de lo que está por llegar. Es por eso que vamos a ver cómo le va al ID.3 en Alemania. Su mercado natal.

Allí en lo que llevamos de año el ID.3 si está logrando unas cifras bastante buenas a primera vista. En 2021 acumula 3.691 unidades matriculadas colocándose en primera posición justo por delante del E-Up y el Renault ZOE.

Pero si echamos un vistazo al mercado de ocasión, de nuevo vemos como hay una elevada cantidad de anuncios de concesionarios que venden sus unidades del 2021. En total según el portal de ventas Mobile.de, hay en estos momentos 348 ofertas del ID.3.

Por su parte el Tesla Model 3, que se coloca en la sexta posición de ventas acumuladas del año con 2.232 unidades en Alemania, apenas cuenta con 31 anuncios de ventas de unidades de 2021.

¿El ID.4 al rescate?

Sin duda los números del ID.3 son malos. Muy malos. Pero podemos pensar que el ID.4 es una propuesta mucho más completa y que encajará mejor que el compacto. Un SUV que ha comenzado el pasado mes de febrero su distribución en el mercado nórdico.

A pesar de que las cifras iniciales suelen estar algo dopadas por el gran número de unidades de concesionario y prensa, podemos ver algunos cambios y con 1.267 unidades matriculadas entre marzo y abril en Noruega, el ID.4 logra situarse en la séptima posición en el acumulado del año, y de momento lides destacado en el mes de abril.

¿Y cómo le va al ID.4 en Alemania? Pues la cosa tampoco pinta muy bien. Entre enero y febrero (no hay datos todavía de marzo) se ha anotado en su mercado un total de 573 unidades. Algo que le colocan de momento en la 19ª posición.

Pero de nuevo vemos que una cosa son matriculaciones y otra son ventas, ya que según los datos de las páginas de ventas de coches hay en total 181 ID.4 matriculados a la venta en Alemania. Algo que supone que el 30% de las unidades matriculadas continúan en los concesionarios.

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Ver comentarios

  • Sinceramente, y sin entrar en mucha polémica, prefiero el modelo de Tesla para contar ventas., esto es, aquellos vehículos matriculados y entregados al cliente final.

    Lo de contar automatriculaciones como ventas es el timo de la estampita.

    Por otro lado, y pese a ser cifras modestas por ahora, como suele ser habitual para todas las marcas a principio de año, cada vehículo eléctrico vendido es un vehículo ICE menos.

    El ID4 y el Enyaq son vehículos más acordes con la demanda mayoritaria de vehículos a día de hoy, por lo que seguro que el próximo trimestre veremos despegar las ventas, especialmente después del verano cuando la fabricacion/comercialización alcancen velocidad de crucero

    • Coincido. El ID4 y el Enyaq son más acordes a los gustos actuales, y WV lo sabían desde el principio, creo que tienen mucha más fe en estos modelos.
      Lo que es meritorio es que la ventas del M3 hayan sido tan buenas siendo una berlina.....

    • Precio elevado, interiores muy mejorables (plásticos duros, pantallas que reaccionan muy lentamente, sin altavoces traseros...), fallos de software que no son capaces de arreglar en un año.
      Compradores potenciales que devoran información en internet, foros llenos de compradores insatisfechos...
      Volkswagen tiene mucha capacidad de marketing y músculo financiero, pero al final la realidad se impone.

      • Lo dije el día uno: el ID3 no se va a comer un colín.

        Quisieron hacer un coche “para todo”, como el Golf, y les ha salido un coche “para nada”: como segundo coche urbano es caro, y como primero es corto de alcance. Y encima, es caro para los acabados que tiene y soso de línea.

    • ¿Sabes que una automatriculación hoy, es una venta de un km0 mañana y una venta menos, no?

      • Claro y perder 3-5 mil euros en la venta también es muy inteligente.

  • Bueno esos de concesionario seran buenas oportunidades para comprar un eléctrico a buen precio.
    Cuando llegue el ioniq5 y el EV6 les puede ir todavía peor...

    • Qué le ha pasado con El id 3 está bien claro han vendido las 60000 unidades del año pasado en 3 meses se han quedado con un montón de unidades ellos y su volumen real que son 5000 al mes apenas da ahora la venta por vender las unidades auto matriculadas del año pasado sus 60k al año los venden y si no enero 2021 va a ser a precios de derribo, pero lo vende.
      Pero si su producción es de 60 a 100k por año no esperemos más venta, es lo que hay

    • Es que a igualdad de batería cuesta igual que un id4. El problema no es del vehículo si no del precio. Pero no es un tema sólo del ID3, las ventas del nuevo golf están muy por debajo de las previsiones

      • quieres decir que el problema es el precio del vehículo. Entiendo lo que quieres decir, el problema no es la ingeniería del vehículo, ni la promoción del vehículo, ni la distribución del vehículo, ni el diseño del vehículo, ni la producción del vehículo, ni la calidad percibida del vehículo, ni el margen del vehículo, ni los costes de I+D del vehículo, ni los sueldos de los que han fijado el precio del vehículo, ni los proveedores del vehículo...Es el precio. Bien

      • no me extraña que hasta el Golf 8 no le este llendo bnien, descuidaron calidad de interior y ¿para que abandonan uno de los mercados americanos mas vaguetos, el mexicano?

  • Malas noticias.

    Pero previsibles. El coche para millones y no para millonarios que iba a ser el ID3, debería costar muchísimo menos. Y sobre todo ahora al principio, donde se están puliendo los fallos, que por cierto son más de lo esperado.

    ¿VW no ha ganado tanto dinero?. Pues ahora es el momento de demostrarlo y ver si le aguanta el pulmón.

    • Demasiado dinero para tanto plástico. VW se ha pasado siete pueblos con el precio.

    • Como bien indicas, el precio se les ha ido de las manos claro luego dirán que bajar el precio como proponía SEAT era una locura...

  • También hay que tener en cuenta otro factor: VW dispone de una inmensa red de concesionarios y no deja de anunciar su ID3 en prensa, televisión e internet. En cambio, la red de Tesla es muy pequeña y apenas hacen publicidad tradicional.

    • Y ni con esas venden. Vuelve a mirar los números del artículo por favor

      • Lo que quiere decir es que esa promoción y Red de Concesionarios encarece el precio, que es a la postre lo que ha hundido las ventas.

  • El ID3 es el EV más vendido en Alemania (un mercado 40 veces mayor que Noruega) y "tiene un problema" ???

    Y lo de contar los coches a la venta de forma tan crítica no es válido. Primero, no todos los coches a la venta han sido ya matriculados... La mayoría no, de hecho. Los concesionarios no auromatriculan todo.
    Y segundo, los concesionarios suelen meter anuncio de coches que NO tienen (y con todas las configuraciones y colores posibles) para que les llames. Y anuncios duplicados... Cualquiera que haya usado portales de venta de coches lo sabe

  • Además de que hayan o no acertado con el producto, hay que tener en cuenta que en mercados serios y con conciencia se acuerdan de que VW nos ha mentido descaradamente a los consumidores sobre sus emisiones, y borrar esa imagen tan negativa les puede perseguir todavía unos cuantos años.

    • Es broma, no?
      VAG fue el grupo más vendido de 2019 (años después del dieselgate) y el 2° más vendido de 2020, tras Toyota.

      La gente compra el coche que más le guste o que mejor le salga, y no descarta a las 8497 marcas de VAG solo por eso.

      • Sí, eso es así de triste, y en mi opinión es más que probable que exista esa percepción de los compradores noruegos y alemanes de coches eléctricos sobre una marca tramposa.
        Los consumidores muchas veces dejan de comprar productos de una marca por motivos objetivos o subjetivos, y no vuelven a comprarla en el futuro por mucho que el producto sea competitivo o atractivo.

        • Mmmm en Noruega quizás... En Alemania ni de coña, al ser VAG alemana.

          De hecho aquí tienes la noticia, el EV más vendido de Alemania es el VW

  • Bueno, prometieron un Golf con la capacidad de un Passat, y han sacado un Polo al precio de un Passat.

    Si consideran que este coche va a ser el heredero del VW beatle o del Golf, de momento va a ser que no.

    • Por qué le llamas Polo, si tiene el tamaño de un Golf?
      Y efectivamente tiene un tamaño de plazas traseras más similar al Passat en vez de al Golf.
      Pero llamémosle Polo, claro xd

      • Me supongo que ha calidades interiores se refiere. Esos materiales no son de un passat.

      • Lo único que tiene de Passat puede que sean las plazas traseras, pero en cuanto a calidad a fiabilidad, o precio, ya le iria bien estar a la altura del Polo.

      • El passat más barato cabe 3 personas cómodamente en esos asientos de atrás y este id3 solo 2 y 3para el más caro y apretado. Y lo de comparar con el polo pues tiene todo el sentido.

      • El Opel Corsa hoy día tiene el tamaño de Golf, cuando hace años competía contra el Polo.
        El Opel Astra es el competidor del Golf y parece mucho más coche que este.

    • Yo creo que ese es, básicamente, el problema: un producto caro para lo que ofrece y que, además, presenta demasiados problemas. Unido a que el comprador del vehículo eléctrico (en estos momentos ) es un consumidor informado, pues el cóctel es letal.

  • Es una muy mala noticia para todos, necesitamos que las grandes marcas gaseadoras vendan cientos de miles de VE todos los meses.

    • Pues como no le quiten 15000 pavos a esos precios se los van a comer con papas. Y a sus primos mayores tres cuartos de lo mismo, el Enyaq sportline se va a los 55000 euros!!!! Y después de ver el Kia EV6, lo tienen muy pero que muy crudo, que le da un todo mil vueltas, hasta en precio.

  • Aún les pasa poco. Si entráis al configurador del VW ID 3, resulta que si quieres tener en el coche el asistente de conducción (el equivalente al autopilot básico del model 3) tienes que elegir una versión que cuesta como mínimo más de 47000 euros. Como diría FFGómez, A LA MIERDA!!! Para eso me compro un model 3, que es mucho más coche.

    • Y si es el VW ID 4 para tener el Travel Assists te has de ir a la versión de 55000 euros.

    • Pero hay gente, entre los que yo me encuentro, que les viene mejor un coche más pequeño, con mayor maniobrabilidad en ciudad. Y se puede aparcar en plazas de garaje o en huecos de la calle más pequeños. El Model III está bien, pero un compacto es más práctico si el uso principal va a ser en ciudad.

      • De acuerdo contigo. Pero para ese uso tienes el Peugeot e 208 por 24000 euros.

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