Los coches eléctricos de Volkswagen incorporarán carga bidireccional a partir de 2022
3 min. lectura
Publicado: 06/04/2021 14:43
A partir del año que viene, todos los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen basados en la plataforma modular MEB admitirán carga bidireccional. Así, los vehículos del conglomerado alemán podrán verter energía en la red e incluso suministrar electricidad a un hogar durante un apagón, actuando como si fueran baterías domésticas.
Este movimiento afectará a modelos como los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, al Skoda Enyaq iV, a los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback y al CUPRA Born. Posiblemente los futuros eléctricos de Audi y Porsche asentados sobre la más sofisticada plataforma PPE (destinada a vehículos de alta gama) también se beneficien de esta tecnología.
De acuerdo con la mayoría de expertos, la carga bidireccional tendrá una gran importancia en el futuro, pues permitirá estabilizar la red eléctrica (en los momentos de demanda pico, los coches eléctricos podrán ceder energía en la red, mientras que en los periodos de poca demanda cargarán sus baterías, lo que también redundará en tarifas más económicas para los usuarios).
Hasta el momento esta tecnología no se había extendido debido a las dudas relativas a la durabilidad de las baterías; sin embargo, aparentemente las marcas ya se han asegurado de que los packs ofrecen la suficiente longevidad como para apostar por el uso de sistemas V2G (vehicle to grid). Sin ir más lejos, el avanzado Lucid Air contará con carga bidireccional este mismo año.
Tampoco podemos perder de vista al popular Nissan LEAF (lo que nos lleva a pensar que el Ariya y otros eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi basados en la plataforma CMF-EV también equiparán dicha solución), así como a los nuevos Hyundai IONIQ 5 y KIA EV6. Incluso Tesla ha confirmado que todos sus futuros modelos dispondrán de esta funcionalidad.
«‘Los vehículos de prueba están funcionando, estamos con los últimos preparativos’, confirma Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Desarrollo de Volkswagen, en una entrevista con Handelsblatt. A partir de 2022, todo coche eléctrico del Grupo Volkswagen que se desarrolle sobre la plataforma eléctrica MEB no solo podrá cargar electricidad, sino también podrá devolverla a la red. Además de Volkswagen, la MEB también es utilizada por las marcas Audi, Skoda y SEAT-CUPRA».
Fuente | Handelsblatt
Relacionadas | Nissan LEAF e+ vs Volkswagen ID.3 Pro: dos compactos eléctricos con baterías de 62 kWh. Analizamos sus precios, autonomías y versiones