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Los coches eléctricos de Volkswagen incorporarán carga bidireccional a partir de 2022


A partir del año que viene, todos los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen basados en la plataforma modular MEB admitirán carga bidireccional. Así, los vehículos del conglomerado alemán podrán verter energía en la red e incluso suministrar electricidad a un hogar durante un apagón, actuando como si fueran baterías domésticas.

Este movimiento afectará a modelos como los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, al Skoda Enyaq iV, a los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback y al CUPRA Born. Posiblemente los futuros eléctricos de Audi y Porsche asentados sobre la más sofisticada plataforma PPE (destinada a vehículos de alta gama) también se beneficien de esta tecnología.

De acuerdo con la mayoría de expertos, la carga bidireccional tendrá una gran importancia en el futuro, pues permitirá estabilizar la red eléctrica (en los momentos de demanda pico, los coches eléctricos podrán ceder energía en la red, mientras que en los periodos de poca demanda cargarán sus baterías, lo que también redundará en tarifas más económicas para los usuarios).

Hasta el momento esta tecnología no se había extendido debido a las dudas relativas a la durabilidad de las baterías; sin embargo, aparentemente las marcas ya se han asegurado de que los packs ofrecen la suficiente longevidad como para apostar por el uso de sistemas V2G (vehicle to grid). Sin ir más lejos, el avanzado Lucid Air contará con carga bidireccional este mismo año.

Tampoco podemos perder de vista al popular Nissan LEAF (lo que nos lleva a pensar que el Ariya y otros eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi basados en la plataforma CMF-EV también equiparán dicha solución), así como a los nuevos Hyundai IONIQ 5 y KIA EV6. Incluso Tesla ha confirmado que todos sus futuros modelos dispondrán de esta funcionalidad.

«‘Los vehículos de prueba están funcionando, estamos con los últimos preparativos’, confirma Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Desarrollo de Volkswagen, en una entrevista con Handelsblatt. A partir de 2022, todo coche eléctrico del Grupo Volkswagen que se desarrolle sobre la plataforma eléctrica MEB no solo podrá cargar electricidad, sino también podrá devolverla a la red. Además de Volkswagen, la MEB también es utilizada por las marcas Audi, Skoda y SEAT-CUPRA».

Fuente | Handelsblatt

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30 comentarios en «Los coches eléctricos de Volkswagen incorporarán carga bidireccional a partir de 2022»

  1. ¿Y si tienes el garaje en otro edificio con un contador específico que solo se utiliza para recargar coches EV? ¿Cómo aprovechas esa bidireccionalidad? En mi caso, que es el supuesto que describo no me aporta nada que sea bidireccional, a menos que me haya perdido algo.
    Para mí esta idea está muy bien para los que tengan punto de recarga en su mismo edificio, bungaló o chalet casa de campo, pero para el inmenso resto esto de la bidireccionalidad no lo veo.
    Pero deberían preocuparse más en expandir y afianzar mucho más la red de recarga. Luego que venga la bidireccionalidad y tridireccionalidad o lo que quieran; red de recarga es lo urgente.

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    • Ya, pero que el coche tenga direccionalidad o no es algo tan simple, que, técnicamente, es irrelevante.
      Mi batería, en casa, es bidireccional.
      El cargador para el coche de RC es bidireccional…..

      Es una cosa más que te ofrecen, para parecer que están a la última.
      Ojo, es bueno que lo tenga, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.
      Pero que uno lo regule.
      Todo lo otro que dices que hay que hacer antes, no tiene nada que ver con que te ofrezcan esto en el coche,

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  2. ¿Tienes una central hidroeléctrica en tu edificio? ¿No? ¿Y tienes electricidad?
    No hay que pensar en que se deba usar exclusivamente en tu vivienda, sino volcada a la red en caso de necesidad y pagándote por ello a ti y al gestor de red.

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    • Básicamente las eléctricas van a hacer lo mismo que los bancos. Tu les depositas dinero y te dan un interés cercano a cero. Ellos te prestan dinero y te lo cobran al 3,5,9% o lo que les da la gana.
      Bueno, de hecho ya lo hace con los excedentes de las instalaciones de autoconsumo, que están pagando un precio de risa.

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  3. Un argumento más para que los que tenemos casa con autoconsumo nos apuntemos al eléctrico. Las baterías domésticas son caras y ahora nos vemos obligados dimensionar a la baja para no tirar mucha electricidad (bueno regalarla o casi a las energéticas).
    Es totalmente lógico

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    • Yo como dueño de un coche eléctrico no me apuntaría a esto aunque pudiera con las baterías actuales. Los ciclos son limitados y no quiero reducir la ávida útil de mis baterías por ganar unas perras.

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  4. El otro dia mirando videos, el «ultimate camping» del ionic5 con 14M de reproducciones, esta claro que es una funcion que interesa, esto es lo bueno de la competencia, bien por vag y los que vengan

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  5. Qué pasará sí, la compañía eléctrica corta el suministro para reparar la línea (lo que presupone que los operarios trabajaran sin tensión) y, al conectar la batería bidireccional se inyecta electricidad por donde los operarios esperan no tener corriente: por la salida

    ¿Cómo resuelven este problema?

    En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, si no hay corriente por parte de la compañía eléctrica, automáticamente, se corta el suministro, precisamente para proteger a los eventuales operarios que reparen la línea exterior. Y en las instalaciones fotovoltaicas con batería y conectadas a la red, si no llega electricidad, la propia instalación del equipo impide que salga al exterior, pero permite el consumo interno.

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  6. ¿Esto quiere decir que en un chalé con placas solares puedes usar tu coche como batería y ya no necesitarías comprarla para tu casa?

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    • Con el pequeño detalle de que en general, cuando los paneles están produciendo a tope, el coche está en otro sitio…
      A menos que teletrabajes en casa, y sepas que de norma el coche está en casa durante el día, te costará cargarlo.

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      • Si el coche está aparcado en el garaje de la empresa, un mínimo de 8 horas, te da tiempo de cargarlo a tope y llevarte esa energía para cuando estés en casa por la noche. Además, a coste cero (al menos en mi caso. no tenemos puntos de carga propiamente dichos, pero han puesto enchufes normales).

        Por el día, tus paneles solares producen la energía que necesita la nevera y los aparatos en stanby y aún producirás de sobra que podrás inyectar a la red y te pagarán.

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  7. Volkswagen te deja disponer de tus baterías/energía cómo te de la gana.
    Punto para Volkswagen, Tesla pese a tener la tecnología, no lo ofrece al consumidor.
    Tesla tendrá que rectificar de alguna manera, la competencia es la que otorga la libertad al consumidor, el mercado se calienta.

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    • Creo que solo has leído el titular. Si hubieras leído el artículo completo habrías visto esto: «Incluso Tesla ha confirmado que todos sus futuros modelos dispondrán de esta funcionalidad».
      Vamos, está hasta en negrita, no has hecho ni lectura diagonal.

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  8. Cuando llegas a casa de 7 a 10 de la tarde es el momento mas caro de luz, conectas el coche y listo
    resulta muy interesante en cualquier caso

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  9. Un coche con carga bidireccional…¿podría cargar a otro coche que se queda tirado en la carretera?
    Ojo con la tontería de la carga bidireccional.

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  10. Enorme notición! Fijaros sí me interesa esta noticia, que si Tesla no incorpora esta función en breves, mi próximo coche será el ID4 con carga bidireccional. Lo que ocurre es que estoy seguro de que Tesla moverá ficha y también liberará de una maldita vez la carga bidireccional.

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    • Tú mismo. Pero ten cuidado con lo que decides.
      Que cargar y descargar las baterías para ganar unas perricas te puede suponer 1 la vida útil de la batería se reduzca mucho.

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  11. Hoy he probado el id4 pro performance de 77 kwh y 204 cv. He hecho conducción urbana, autovía a 120 y carretera convencional con un total de 200 km y de consumo medio no ha subido de los 19,6 kwh/100km. Es espectacular, su aplomo es increíble y de potencia va más que sobrado; no se notan los 2200 kg que desplaza. Estoy esperándolo como agua de mayo.

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    • En los 100kms que hice de miniprueba, sobre todo autopista y carretera, el consumo era 18.7 kwh/100 km y me subio a 20 al final en modo sport exigiendole. La respuesta acelerando es fantastica, y me sorprendio el freno regenerativo (B) como recargaba la bateria, que se notaba mucho en los pocos kms urbanos que hice, con el indicador verde/azul que te orienta de la pantalla tras volante. Como dices el tamaño/peso se nota poco, acelerando y frenando. El mio First Ed lo firmo mañana y ya lo tengo en plaza, se supone me lo daran dentro de poco. A ver, a ver.

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  12. El Sono Sion desde hace 3 años ya anuncia esa funcionalidad. El problema está siendo la propia odisea de la start up, que nos ha costado casi dos años que no se nos hundiera.
    El V2G es una tecnología esencial para la transición. Como bien apuntan desde los comentarios anteriores, será el respaldo perfecto para la variabilidad de las renovables. Pero para que en cualquier sitio que dejes el coches haya un punto de carga con implementación de V2G faltará mucho.

    Para quieres residan en unifamiliar, adosado, con el parking en su edifilio en el mismo contador, etc, etc, este sistema les permite ahorrarse los momentos más caros de tarifas. Si encima puedes recargar con renovables (autoconsumo) pues menos costes operativos.. Todo son ventajas.

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  13. Que sea bidereccional no implica necesariamente que este preparado para v2g, pero puede ser muy util por ejemplo para profesional y gente que trabaje en el campo, por ejemplo para equipos de poda, para motosierras etc que permiten electrificar un mundo que ahora depende de motores sucios y ruidosos

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  14. Que bien carga bidireccional (a baja tension) que entre tirada de linea a contador (como seran muy pocos metros) no se perdera nada de energia y en el cambio continuo de DC a AC y viceversa no se pierde nada de energia.Que bonito me parece todo.

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  15. Por lo que veo hay una diferencia entre el sistema que utiliza Kia y Hyundai, y el sistema que utiliza Volkswagen.

    Los coreanos, utilizan el sistema V2L.
    Los alemanes utilizan el sistema V2G.
    A mi me gusta más el V2L.

    Opino por intuición, porque no se realmente ¿cual de los dos es mejor en la practica?.

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