La Agencia Internacional de la Energía pide garantizar el suministro de las materias primas necesarias para reducir emisiones | forococheselectricos

La Agencia Internacional de la Energía pide garantizar el suministro de las materias primas necesarias para reducir emisiones


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha solicitado a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el suministro de las materias primas necesarias para la reducción de emisiones. En concreto, aquellos elementos utilizados en la construcción de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores o coches eléctricos.

En su informe, The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions, la AIE ha puesto de manifiesto los diferentes elementos necesarios para reducir emisiones. Así, el litio, el níquel, el cobalto, el magnesio o el grafito son cruciales para la producción de baterías para coches eléctricos. Por su parte, las tierras raras son esenciales para las turbinas eólicas y para los motores cero emisiones. La red eléctrica precisa de aluminio y cobre. Este último se sitúa como la «piedra angular» de todas las tecnologías relacionadas con la electricidad.

Sin embargo, el cambio a un sistema de energía más limpio impulsará enormemente la necesidad de estos minerales. Hasta mediados de la década de 2010, el sector energético representaba una pequeña parte de la demanda total de estos elementos. No obstante, la transición hacia la reducción de emisiones está incrementando su participación en el mercado de minerales.

Si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, el sector copará un 40% de la demanda de cobre y tierras raras a nivel mundial. También será el responsable de entre el 60% y el 70% de las necesidades de níquel y cobalto. Además, el 90% del litio irá a parar al mismo, para su uso en baterías, mayormente.

Kilogramos de materias primas necesarias para los coches. Fuente: AIE

Recomendaciones

Por todo ello, AIE hace varias recomendaciones a los gobiernos de todo el mundo para evitar una escasez de este tipo de materias primas. En primer lugar, solicita una inversión «adecuada» en fuentes diversificadas de nuevos suministros. Según la agencia, los responsables políticos pueden desempeñar un papel importante para crear las condiciones propicias para la inversión en una cadena de suministro diversificada.

También ve importante promover la innovación tecnológica en todos los puntos de la cadena de valor. El objetivo es intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo para la innovación tecnológica tanto en el lado de la demanda como de la producción. Esto podría permitir un uso más eficiente de los materiales. También ayudaría a sustituir algunas materias primas, lo que traería importantes beneficios medioambientales.

Incrementar el reciclaje es otra de las recomendaciones de la AIE. Los gobiernos podrían llevar a cabo un papel fundamental en el incentivo al reciclaje y de la reutilización. Actividades para clasificar productos tras su vida útil para darle un segundo uso reduciría los desechos y la demanda de minerales.

También la política tiene la potestad de mejorar la resiliencia de la cadena de suministro y la transparencia del mercado. Además, sería necesario incorporar normas ambientales, sociales y de gobernanza más estrictas. Y fortalecer la colaboración internacional entre productores y consumidores es otra de los temas pendientes.

AIE explica que a pesar de que la extracción de minerales en ocasiones supone grandes emisiones de gases de efecto invernadero, en cómputo general sigue compensando. En concreto, las emisiones totales de un coche eléctrico en su ciclo de vida es casi la mitad que la de un modelo de combustión. Con un potencial de reducción adicional del 25% si se utiliza electricidad baja en carbono para su uso.

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24 comentarios en «La Agencia Internacional de la Energía pide garantizar el suministro de las materias primas necesarias para reducir emisiones»

  1. Baterías , paneles fotovoltaicos, aerogeneradores o coches eléctricos ?
    No se Rick … Donde esta mi sobre ?
    Qué hacemos con tanta energía del petróleo que queda por gastar ? Vale algo ó no vale nada ?

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    • Pregúntate más bien de donde sacamos el 75% de la energia primaria que consumimos y que viene del petróleo. La generacion eléctrica- el otro 25%- esta ya resuelto.

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        • Los coches pasarán de consumir 75 kWh a 15 kWh .
          Y aún te preguntas de donde va a salir la energía ?
          Pues va a salir de una manguera 5 veces más pequeña que la que necesitamos ahora.
          Pero sin sobres .

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          • Y los camiones, los barcos, los trenes y los aviones qué hacemos? Y las calefacciones? Y las cementeras? De donde sacamos baterias para todo eso? Y donde instalamos renovable y acumulación para aguantar cuando no haya ni viento ni sol? De donde sacamos el plástico? Los sueños son muy bonitos pero suelen acabar cuando despiertas. Si mañana se acabase el petróleo las íbamos a pasar canutas. Te lo dice un taliban pro eléctrico… pero es que es lo que hay. Esta muy bien tener alguien a quien culpar de todo pero cuidado que nuestra sociedad y nuestra economía depende del petróleo y no hay sustituto…

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            • Creen que esto va sólo de no echar gasolina al auto.. y así les va, viviendo en los mundos de Yupi..

  2. El silicio solo esta detrás del oxígeno en la corteza terrestre, así que creo que tenemos bastante.
    El litio en la tierra no abunda pero quizá fuera si: en el Big Bang sólo se produjeron tres elementos y uno fue el litio. Los otros dos empiezan por H.

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    • El Litio es abundante en la corteza terrestre.
      En el universo, a pesar de ser primigenio, no es tan abundante coml podría parecer.

      El Litio está a 9€/kg. Estamos hablando de 200€ por coche (100€-500€ según la batería y tipo).

      Es abundante, Portugal, centroeuropa, etc, pero claro, queremos minarlo barato. Si sube de precio entonces mas minas se vuelven rentables.

      De forma que lo único que hay que hacer es abrir minas en Europa.

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  3. Lo que dice la Agencia Internacional de la Energía, es lo correcto.
    Ayudar a las empresas que consigan baterías con materiales fáciles de conseguir y luego de reciclar, será muy importante.

    Pero, para mi lo más importante es un acuerdo global para reciclar los materiales.

    En fin no voy a decir mas, sobre lo importante que veo yo reciclarlo todo, porque terminare siendo pesado.

    Pero, el articulo pone enfasis en algo que es importante para no contaminar.

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    • Estoy de acuerdo en que es fundamental el reciclaje. Sin embargo si lees el estudio de la IEA verás que sólo podría llegar a cubrir el 10 % de la demanda total de materias primas para el sector energético. Es decir, que haciendo las cosas bien y con suerte, como mucho nos acercamos a un 5% de la demanda.

      La IEA está diciendo que va a haber escasez, cuanto antes lo asumamos y adaptemos nuestro modo de vida menor será el golpe cuando llegue.

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      • Es como gritarle a los sordos. Todos los mantras megapositivos se los han metido con biberón desde pequeñitos.

        El sigue con que “reciclar”.. lo de “reducir” y “reutilizar” no se lo debieron decir en Greenpeace XD.

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  4. Me parece cuando menos Curioso dos cosas:
    1) que en la gráfica solo aparezcan los minerales que necesita más el coche eléctrico.
    2) Que omitan el acero que requiere normalmente Níquel, pero que pongan el Níquel del coche eléctrico que podría llevar una LFP sin níquel.

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  5. Socializar las materias primas en el nuevo orden mundial verde. Vaya, ¿ahora sí?.
    No recuerdo que la OPEP socializara el petróleo en los 70, sino todo lo contrario, nos trajo a España, paro, inflación y muerte.

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    • Socializar? Los productores de petróleo, níquel, litio, cobalto….. socializando su riqueza? Yupiii!!. Buenas noches. Yo espero que la IEA se pase por aquí de vez en cuando.

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  6. La diferencia entre las decisiones que se tomaban en el pasado y las actuales es que ahora somos conscientes de que los recursos son limitados y de que no deberíamos tener incidencia negativa con nuestras decisiones. El reconocer que habrá escasez es un primer paso. Pero ahora hay que trabajar en tres frentes: incremento de eficiencia (es decir mismas prestaciones con menos energía, y aquí se puede hacer mucho mejorando motores etc), gastar menos (extender el uso de lucernarios, casas pasivas, mejorar diseños de coches para incrementar aerodinámica…etc) e investigar en otras maneras de generar energía: inventar.
    Está claro que el petroleo hay que dejarlo. Hay que dejar de invertir en I+D, y con todos los respetos, aunque estos coches nos ayudasen a producir gaseosas

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    • Pero eso supone liquidar el sistema socioeconómico actual y adaptarse a una reducción del consumo y al decrecimiento controlado.

      Aquí pocos quieren renunciar a lo que supone el crecimiento indefinido de la economía (y, por tanto, del consumo energético). Así que juran y perjuran que va a inventarse el “condensador de fluzo” que nos salvará sin necesidad de apretarse los machos.

      Son zombies capitalistas.

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