Alemania quiere que las estaciones pongan los precios de la recarga de coches eléctricos y de combustión a los 100 km | forococheselectricos

Alemania quiere que las estaciones pongan los precios de la recarga de coches eléctricos y de combustión a los 100 km


Según se expanden las redes de recarga para coches eléctricos, estas cada vez tiene más presencia en lugares como las estaciones de servicio tradicionales. Espacios donde comparten espacio con el repostaje de coches diésel y gasolina y que ahora serán espacio de una controvertida norma que va a sacar adelante el gobierno alemán.

El parlamento ha iniciado una enmienda a la Ley de etiquetado de consumo de energía (EnVKG), que establece que a partir del 1 de octubre se deberá publicar una comparación de los costes cada 100 kilómetros de los diferentes tipos de propulsión en todas las estaciones de servicio con más de seis surtidores.

De esa forma si esta nueva iniciativa sale finalmente adelante, las estaciones deberán mostrar de forma pública el coste de un trayecto de 100 kilómetros tanto usando gasolina súper, gasolina E10, diésel, electricidad, hidrógeno, GLP y gas natural.

Cada trimestre el Ministerio Federal de Economía se encargará de determinar los datos de una medida que se ha encontrado con la oposición de casi todos los sectores.

Desde la asociación de productores de combustibles indican que esta iniciativa no representa un beneficio para lograr mejorar la transparencia de cara a los clientes, ni tampoco supone una apuesta por la reducción de la contaminación. Una medida que catalogan de bastante cuestionable.

La asociación indica que la información sobre el consumo cada 100 km es muy variable frente a cuestiones como el estilo de conducción y la climatología. Algo que limitará mucho el potencial de ofrecer información fiable al consumidor.

Por su parte desde la Asociación Federal de Gestión de la Energía (BDEW), en la que están organizados muchos operadores de estaciones de carga, también critican este nuevo formato, poniendo sobre la mesa que la idea puede parecer buena, pero la realidad es que la presentación de los costes de la energía no crea ninguna transparencia real, particularmente en lo que respecta a la comparabilidad de los coches eléctricos y los dotados de un sistema de combustión. Algo que podría llegar a provocar incluso «falsas expectativas entre los consumidores».

Por ejemplo, indican que el consumo de un coche en ciudad y en autovía a alta velocidad es muy diferente. Por lo tanto abogan de seguir con este modelo, que se ofrezca a los clientes toda la información utilizada para alcanzar el cálculo a mostrar.

Y es que la medida se enfrenta también a retos como la diferencia de consumo entre los propios vehículos, lo que puede dar un resultado distorsionado que haga que muchos usuarios no den el salto a las nuevas formas de movilidad sostenible. También muy importante que el precio de una recarga pública suele ser muy superior al precio de la recarga doméstica. Algo que puede confundir de nuevo a muchos clientes que no estén al tanto de la situación real de las tarifas.

Una normativa europea que tendrá en Alemania uno de los primeros mercados en poner en marcha este polémico sistema.

Relacionadas | Según el ADAC, las redes de recarga pública necesitan más transparencia y una política de precios razonable

Vía | Welt

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47 comentarios en «Alemania quiere que las estaciones pongan los precios de la recarga de coches eléctricos y de combustión a los 100 km»

  1. Me parece una chorrada de dimensiones épicas. Esa media no vale para nada.
    Si te interesa saber cual es tu consumo medio, a los pocos kilómetros de haberlo adquirido lo sabes. El mio hace 5l a los 100 en carretera, 10l en ciudad y una media de 6l a los 100, ya que hago más km por autovía que por ciudad. Y esta información no le vale a nadie, si acaso a los que tienen la misma motorización que yo, y aún así tampoco, ya que el uso que hacen no es el mismo, ni conducen igual.

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  2. Antes te comprabas un coche y te ponía en las revistas los litros que gastaba a los 100 km. Ahora los eléctricos como tienen cifras mayores no lo ponen y no distinguen 90, 120, ciudad porque así venderían menos.
    La gente piensa gastan el 20, aunque el kwh este más barato que la gasolina.

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    • Tanto ICEs como BEVs marcan lo homologado por WLTP.

      No existe ninguna clase de oscurantismo por parte de los fabricantes en torno a los consumos de los vehículos, sean electricos o de combustión. Simplemente deben mostrar los de WLTP.

      Las revistas y YouTubers prueban los coches en condiciones reales.

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      • Estoy de acuerdo, y el WLTP es en sí mismo una media de consumos urbano, carretera y autopista. El mismo para todos, térmicos y eléctricos y por tanto podría servir de comparativa.

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      • Basta con mirar los anuncios para darse cuenta que indican lo que les interesa. Con letra grande «hasta 300km» y con la pequeña » consumo 20kw/100km , capacidad útil de la batería 52 kw» ….

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    • Yo tengo un zoe (100% eléctrico) y mirando en foros comparaciones con otros coches eléctricos lo situan con un gasto de 16,3 kw/ 100km hoy mismo he hecho 220 km por carretera y autovía sin quedarme atras en ningún sitio ,con aire acondicionado,y ahun me quedan 70 km, y me marca una media de 15,3KW/100km però pienso que rondará al final sobre los 15,7 un poco por debajo de los indicadores que por ahí circulan. Si calculo lo que me cuesta cargar por la noche en casa me sobre 6,5 euros lo que serian unos 2 euros los 100km. Por lo que veo en la foto en Alemania cargar el coche eléctrico sale mucho más barato que aquí, yo creo que endesa/iberdrola ayuntamientos….(0,35÷0,45 euros/kw) han puesto unos precios abusivos y dignos de llevar a los tribunales europeos, supongo que a medida que restaurantes y supermercados ofrezcan competencia tendran de reducir precios porque no se entiende.

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      • Buenas, lo que passa en Alemania. No se paga como aqui por tantos kilowatios contratados pagas un importe después no se que mas. Por experiencia. Se paga una tarifa hay un precio pactado o voluntariamente se paga mas.

        A final de año se hace un balance de consumo lo que has pagado en tu contrato.

        Solo se paga el alquiler contador.
        No hay restricción de kilowatios hora usas. Toda vivenda tiene 3 Phase. Así hay mejor compensación y carga en la red.

        Es una ventaja si. Pero las eléctricas tienen mas competencia que en España. Que solo compiten 4 o 5 entre ellas.

        Saludos

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  3. No se, algunas veces me da miedo corregir cosas que son mas entendibles. Lo que no es entendible es la trazabilidad que dan a la gasolina, diesel….

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  4. Entiendo la buena intención de la iniciativa, se supone que es para concienciar a los usuarios de lo barato que es desplazarse con VE frente a un térmico gracias a su alta eficiencia pero al mismo tiempo creo que induciría a error ya que todos sabemos que hay gran diferencia de consumo entre ir por autopista o por ciudad y al mismo tiempo mucha diferencia entre distintos modelos de VE.

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  5. Es normal que las estaciones de servicio quieran cambiar el sistema informático de precios de la electricidad ya que sus precios son muy superiores a los de los hogares. Si pudieran el precio del kWh la gente que tiene un eléctrico se echaría para atrás pudiéndolo hacer en casa.

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  6. Supongo que se refieren a poner la media, si no, es que no tiene ningún sentido. No todos los coches consumen lo mismo, ni mucho menos. No se puede comparar lo que gasta una F-150 a los 100km, con un Fiat 500, sea eléctrico o de gasolina.

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    • Se podría hacer por la media de los coches a la venta cada año. Eso son datos que tiene el ministerio de industria provenientes de las homologaciones. Y simplemente habría que tomarlo como un valor comparativo. Del mismo modo que cuando suben o bajan los tipos de interés te dan el dato con respecto a una hipoteca media, para que te hagas una idea de su repercusión.

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  7. Entiendo que esto lo hacen para que les entre a los compradores por los ojos lo barato que es mover un coche en modo eléctrico comparado con un ICE y esto anime a los conductores a pasarse a los vehículos eléctricos.

    Porque a mi me pasa que siempre que hablo con alguien de pasarse a un vehículo eléctrico lo primero que te dicen es: «son muy caros»

    Luego hay que impartir la charla de que en la vida del coche te sale mas barato que uno equivalente ICE, que hay algunos baratos que son solo urbanos, otros periurbanos y otros, de momento los de mas prestaciones y precio, para viajar, ….

    Con el precio en las gasolineras comparando lo que te costaría recorrer 100 Km con gasolina y con electricidad les metes esta charla por los ojos.

    Obviamente los precios serán aproximados. Será lo que consuma de gasolina un coche que gasta x litros a los 100 Km e intentar poner algo parecido en prestaciones en un vehículo eléctrico.

    Por supuesto que esto puede llevar a confusión porque puedo pensar que echando, por ejemplo 10 euros puedo hacer 100 Km. Echo 10 euros y luego tengo que parar a repostar otra vez porque he gastado mas que eso (porque mi coche gasta mas, por mi estilo de conducción, … por lo que sea) y el cliente puede sentir que le han intentado engañar.

    Yo quizás pondría los dos precios. Lo que cuesta el litro que es una realidad absoluta y el coste orientativo de recorrer 100 Km avisando muy bien que es un consumo medio aproximado y que tu viaje no tiene porque coincidir con ese valor.

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  8. No es necesario este dato.
    Ni positivo siquiera. Tiene muchos peros.

    Hay que delegar el cálculo del consumo en la propia persona que elige el coche. Si sabe hacer cuentas sabrá lo que le compensa.

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    • El calculo que haces Anónimo es demasiado simplista. Has cogido la energia contenida en u litro de gasolina y el precio por litro de gasolina pero no has tenido en cuenta la bajisima eficiencia del motor térmico (35% te parece razonable?)
      La electricidad como dices «ecológica» es la fotovoltaicay eólica y para tu informació entra en lassubastas del mercado mayorista a precio cero, si bien es verdad que por la idiosincrasia del mismo percibe la misma remuneración del resto oor lo que su influencia en los precios del MWh es claramente bajista.
      Teniendo en cuenta lo anterior podríamos aproximar estos valores:
      Precio Kwh (entregado por el motor de gasolina) = 0’45€
      Precio del Kwh ecológico = 0’05€

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  9. Que se use el sistema de reconocimiento de señales ISA para detectar señales ad hoc en la electrolinera que marquen el precio y la computadora de a bordo calcule el precio a los 100 Km o los Km por euro en base al consumo medio de los últimos 100 Km. Seguro que se puede hacer.

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  10. No sé por qué la gente tiene esa mala costumbre de poner a políticos al mando de las instituciones. No solo no saben nada de nada, ni siquiera hacen el más mínimo caso a los que saben.

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    • Ahí le has dado. Ése es el problema: Políticos ignorantes dirigiendo las instituciones y al mismo tiempo cientos de ingenieros formados y con experiencia relegados a puestos mileuristas con contratos precarios, porque los puestos de asesores están reservados para amigos, familiares, amantes, etc.

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  11. Conociendo a los alemanes como los conozco, llevo más de 35 años trabajando en una de las principales empresas mundiales de componentes del automóvil, deberíamos conocer con exactitud lo que dice la norma para poder opinar. Si por algo se caracterizan los germanos, a veces en exceso, en tener todo reglamentado al milímetro, sobre todo en lo que a la industria del automóvil se refiere. Seguro que no están hablando de mezclar peras con manzanas. Lo demás de hablar por hablar y llenar de elucubraciones y comentarios el foro.

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    • Seguro que sí, tendrán unas condiciones muy definidas para los cálculos. El problema es que la mayoría de la gente no las conocerá y, al no poder alcanzar los consumos indicados, pensarán que les están engañando.

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  12. A mí me parece bien como un dato adicional al precio del litro y del kWh aunque, al ser un dato tan variable, pienso que sería mejor poner un intervalo.

    Esto ayuda a comparar precios, aunque no sea exacto.

    Y si, encima, puedes cargar en casa, verás que el coche eléctrico es mucho más barato de gastos y te empezarás a plantear el cambio.

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  13. El 1 de octubre veremos esperemos que el autor de este artículo ande ojo avizor y nos haga la segunda parte de esta entrada para poder hablar con propiedad sobre esto.

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  14. Y por qué no poner los km que puedes recorrer con 1€, por cada combustible.
    ¿Y qué pasa con los híbridos que tienen 2 combustibles?.
    ¿Por qué no ponen al lado un letrero con los euros por litro que son impuestos del estado, y no coste real?.

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  15. Yo la única pega que le veo a esto, es que el precio cada 100km que va a dar el eléctrico no va a ser mucho más bajo que el de los combustibles fósiles, porqué todos sabemos que la recarga en carretera es cara, donde ahorras de verdad es en la recarga doméstica con tarifa nocturna. Ahí es donde los números salen de escándalo a favor del eléctrico. Y ese dato, en la gasolinera no va a estar. Y por tanto la gente puede tender a pensar que no es tanto el ahorro con el eléctrico como cuentan.

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  16. Es el precio antes de impuestos para ambos ….. ¿A que no?….. En cualquier caso el Estado, cuando tenga ya conseguido un parque eléctrico va a tardar cero, coma en sacarse un impuesto especial al kW/h de recarga para suplir los ingresos fiscales de los combustibles fósiles….. Entonces se acabó la «Happy Hour» de cargar el coche por poco dinero. Si no lo han hecho ya es porque entonces ni el tato se electrifica…. No le puede faltar el pienso a estos estados-gargantúa que nos exprimen como a limones hasta que nos crujan las pepitas ….. Salu2!

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  17. Esta claro que con el tiempo serán todos eléctricos, pero a día de hoy si no me equivoco una carga rápida en una gasolinera tarda no menos de 15 minutos, ¿incluimos en el precio de los 100km los cuatro cafés que te tendrás que tomar en la cafetería?, a 1,50€ cada uno me empiezan a no salir las cuentas…

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    • La recarga rápida será algo puntual, no tendrá mucho impacto en la rentabilidad de un coche eléctrico. Lo normal será cargar en casa o en puntos lentos de precios mucho más bajos.

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    • Serán todos eléctricos cuando fabriquen baterías más eficientes, las de litio siguen siendo demasiado pesadas para su autonomía. Si ahora mismo compras uno con litio, dentro de poco será obsoleto

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  18. Esto no tiene ni pies ni cabeza. No hay por donde cogerlo. Ahora resulta que un Audi RSQ8 consume lo mismo que un Dacia Sandero…

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  19. Creo que se debería hacer una comparación por cv. Una comparativa media por ejemplo vehículos de 100cv: elecricos, gasolina y diésel, después poner precio por 100km en estación de servicio y hogar.
    Poner comparativas de vehículos que no tienen ni potencias parecidas no sirve

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