Baterías en coches eléctricos: cuanto más antiguas, más seguras

Por vida útil de una batería nos referimos al tiempo durante el cual la capacidad de la batería se encuentra por encima de un mínimo aceptado. Depende fundamentalmente de la profundidad de descarga, el número de ciclos y la edad de la misma.

Predecir los efectos de la edad de cada celda en cada batería y por consiguiente, la vida útil de dicha batería con exactitud, es una tarea compleja pero a la vez decisiva para poder mejorar la fiabilidad de los coches eléctricos.

Según Troltzsch U., en su publicación Characterizing Aging Effects of Lithium-Ion Batteries by
Impedance Spectroscopy, el principal mecanismo de envejecimiento es el crecimiento de una película superficial, conocida como interfaz sólida de electrolito (SEI, por sus siglas en inglés), en el electrodo negativo. A lo largo del tiempo y debido a fenómenos físicos, la conductividad del electrolito se ve alterada y, por tanto, su resistencia interna va aumentando. 

Como parte del proyecto «SafeBattery», llevado a cabo por un equipo de la Universidad Tecnológica de Graz, se ha investigado el comportamiento de las baterías basadas en litio empleadas en los coches eléctricos. «El comportamiento de una batería nueva es ampliamente conocido, por lo que nos encargamos del ciclo de vida completo», explica Christian Ellersdorfer, project manager en el Instituto de Seguridad de Vehículos.

Dicho instituto, en colaboración con AVL, Audi y Daimler, entre otros, llevó a cabo una investigación en diferentes escenarios susceptibles de afectar a una batería. Por ejemplo, vibraciones y aceleraciones fuertes, accidentes severos o la continua carga y descarga de dicha batería. Las principales conclusiones obtenidas de dicho estudio son las siguientes.

  • Los investigadores determinaron que los cambios producidos debido a la carga y descarga continua de las baterías son más importantes que los producidos por las aceleraciones y las vibraciones, si bien las vibraciones y aceleraciones afectan severamente. 
  • La suma de todas las influencias sobre la batería a lo largo de los años las hacen más seguras debido a la pérdida de energía, como resultado de la degradación. Las celdas con una fuerte reducción de capacidad tienen un menor escape de calor tras un cortocircuito, por lo que la probabilidad de un incendio se reduce con el paso de los años.

Gracias a los resultados de estos estudios, los fabricantes de baterías ahora conocen mejor cómo se comporta una celda con el paso de los años, influyendo en el diseño inicial de la celda y la cantidad de materiales empleados. También queda comprobado que los controles de seguridad realizados en una celda nueva son válidos durante toda su vida útil.

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Fuente | EurekAlert! 

Ver comentarios

  • ¿Es por eso que cada vez tienen mayor buffer de seguridad los EV actuales?
    Un Seat mii por ejemplo tiene una batería bruta de 36 kwh, y un uso real de 32 kwh... son 4 kwh de buffer de seguridad, eso 4 kwh dan para hacer unos 20 ó 30 km en el mii.
    Si me equivoco pongo la colleja como siempre para el pertinente correctivo.

  • O sea, que si degrada, tiene menos posibilidades de arder. Bueno...
    Casi prefiero una LFP que no arde ante impactos y ya está.

  • Vaya disyuntiva, si degrada más mejor por todos que reduce el peligro de incendios. Ahora sí que me siento animado y convencido de cambiar mi ICE por un EV.

  • Lo bueno de investigar es que se descubren cosas que antes no se sabian.
    Seguro que en el futuro, tendremos mas datos de como se comportan las baterías con el tiempo.

    Yo por ejemplo, creo que si es posible cargar la batería de un eléctrico, con cargas de bajo amperaje.
    La batería durará muchos kms sin degradarse.

    Buena noticia.

    • Pues no te creas. En la oficina tenemos un Kia Soul de cuatro años. Lo hemos cardado siempre con un schuko a una potencia max. de 3kw y la autonomia, en estos cuatro años ha pasado de 195km. a unos 140.

  • Las baterías de litio actuales y las que ya se produjeron hace unos años tienen un grave problema con las cargas rápidas.El calentamiento es enorme en cargas de alto amperaje o en descargas rápidas por un consumo desorbitado.Para solucionarlo hace falta mucha inteligencia artificial para detectar las temperaturas peligrosas y solucionarlo con una refrigeración rápida y eficiente donde se necesita y eso a día de hoy no está solucionado.

    • Es que físicamente no es recomendable la carga rápida por las razones que ya dijiste

  • Una linterna recargable me ha durado la batería 12 años. Si fuera un coche .....pal desguace.

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