coches eléctricos

El impacto de las baterías es inferior al de los combustibles fósiles

«Fabricar la batería para un coche eléctrico produce la misma cantidad de CO2 que conducir un coche de gasolina durante ocho años.» Todos hemos escuchado esta frase alguna vez, si bien ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que dicha frase no es cierta.

Los vehículos eléctricos son conocidos como una alternativa más eco friendly a los modelos de combustión. Sin embargo, numerosas publicaciones continúan afirmando que son más perjudiciales debido a la fabricación de las baterías. Este tipo de críticas no es algo nuevo, es algo que el mundo del automóvil tiene presente casi a diario. Otro argumento utilizado es el afirmar que los coches eléctricos no son cero emisiones.

Los vehículos eléctricos a batería (BEV) requieren una batería de litio de gran tamaño que sea capaz de suministrar suficiente energía y potencia. Dichas baterías son similares en composición a las encontradas en los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles. Debido a un requerimiento mucho mayor de materiales metálicos, junto con su extracción y posterior tratamiento, se necesita más energía que para fabricar las baterías de ácido-plomo empleadas en los vehículos a combustión.

La cantidad de CO2 generado durante su producción depende fundamentalmente de dónde se fabrique dicha batería. O de qué mix energético emplee la factoría, según Zeke Hausfather, científico climático. 

Producir una batería de 75 kWh para un Tesla Model 3 daría como resultado la emisión de 4500 kilogramos de CO2 si se fabricara en la fábrica de baterías de Tesla en Nevada. Estas emisiones serían equivalentes a conducir un sedán gasolina durante 1.4 años, a una distancia promedio anual de 20000 km, afirma Hausfather.

Si la batería se fabricara en Asia, fabricarla produciría 7500 kg de dióxido de carbono, o el equivalente a conducir dicho sedán durante 2.4 años, bastante lejos de los ocho años anunciados por numerosas publicaciones. Hausfather dijo que las emisiones en Asia se pueden atribuir a su mix energético, con mayor presencia de carbón. El continente depende más del carbón para la producción de energía, mientras que la fábrica de Tesla en Nevada utiliza fundamentalmente energía solar.

«Más de la mitad de las emisiones asociadas con la fabricación de baterías están asociadas a las emisiones procedentes de la generación de electricidad,» dijo Hausfather. «A medida que la red eléctrica se descarbonice, las emisiones asociadas con la producción de baterías disminuirán. No ocurre lo mismo con las emisiones del tubo de escape de los vehículos a combustión».

Un informe de 2015 sacó a la luz que, considerando las diferentes fuentes de electricidad para la carga, un vehículo eléctrico emite hasta un 50% menos de gases de efecto invernadero que un automóvil de gasolina de tamaño y prestaciones similares.

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Fuente | Polifact

Ver comentarios

  • No se trata sólo de calcular las emisiones del consumo del litro de gasolina. Sinó que es aún más grave todo lo que se ha contaminado para conseguir ese litro de gasolina. En muchos casos pasa por este proceso:
    - Extracción del subsuelo, transporte a refinería, refinado, transporte a puerto, transporte por barco, transporte a petrolera, transporte por carretera a gasolinera.
    O sea que quando llega el litro de gasolina a la gasolinera se tendría que tener en cuenta todo el coste mediambiental que ha supuesto. Además después al quemarla en un ICE ya viene otro tanto de contaminación.
    Comparad esta parte con cargar un EV en casa con energía renovable.
    Ya sé que hoy la renovable es un porcentage del total (a no ser que tengas placas como yo), pero es obvio que la tendencia es en que al final sea la mayor parte del consumo eléctrico.

    • Pero tranquilo, que llegará el de SOLOCLIMA para rebatirte todo lo que has dicho.

      • Aunque parezca mentira hasta el de SOLOCLIMA ya se ha instalado paneles fotovoltaicos en casa. De antes tenía un equipo compacto por termosifón para el agua caliente, que también utiliza energía solar. Irá de "petrolhead" pero su tejado está lleno de renovables.

        • Tiene su nicho, es que si va a favor tiene un problema porque hay mucha mas gente a favor o en contra y de paso puede buscar financiación de alguno

  • El debate es en sí mismo falaz.

    Fabricar tanto una batería como unos paneles solares, solo tienen CO2 asociado porque para fabricarlo se ha usado excavadoras/transporte que queman petróleo, y electricidad proveniente de un mix que quema fósiles.

    Gracias a fabricar baterías y paneles solares conseguimos avanzar hacia un mundo en el que no hay ese "coste asociado de CO2" al fabricar o trasladar un producto.

    Aceptar el "coste asociado de CO2" a las renovables/baterías es absurdo. Simple y directamente.

    • Lo que importa es el balance final. Y creo que no hay duda.

      Para el planeta -a medio y largo plazo- lo mejor es destinar los recursos que se puedan a placas solares, molinos, EVs, baterías y todo tipo de renovables.
      Hoy respiraremos aire sucio, pero mañana cada vez será más limpio.

  • Si, la verdad que es cierto, fabricar una batería es bastante más contaminante que varios coches de gasolina.

  • Quien es y será el mayor productor de baterías del mundo? China, el mayor productor de CO2. O eso cambia, o seguiremos contaminando el planeta. Hay que buscar otras opciones, como el hidrógeno o combustibles sintéticos, y conseguir un mix entre todos.

  • El CO2 no es un contaminante, los componentes de baterías si. Cuando todo el parque móvil sea eléctrico ya veremos lo bien o mal que resulta. Pero ahora el día de mucho calor o frío, el precio de la electricidad se dispara.¿Como se pondrá con varios millones de vehículos cargando a la vez sus baterías?

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