El Tesla Model 3 carga más rápido a 200 kW en las estaciones CCS Combo que a 250 kW en los Supercargadores V3. ¿Por qué? | forococheselectricos

El Tesla Model 3 carga más rápido a 200 kW en las estaciones CCS Combo que a 250 kW en los Supercargadores V3. ¿Por qué?


Cuando Tesla lanzó los Model S y Model X en Europa, lo hizo dotándolos de un conector Tipo 2, el estándar del viejo continente para la carga en corriente alterna. Sin embargo, esto limitaba las opciones de los usuarios a la hora de acceder a puntos de carga rápida, pues estas tomas solo eran compatibles con la red de Supercargadores de la propia marca.

Aunque los dueños de un Model S o un Model X podían comprar a Tesla un adaptador CHAdeMO (al que se unió en 2019 un adaptador CCS Combo, el estándar europeo para la carga en corriente continua), lo cierto es que muchos demandaban una solución más práctica. Por ello, cuando Tesla anunció que el Model 3 europeo contaría con toma CCS Combo, la noticia fue recibida con júbilo por los potenciales compradores.

A pesar de todo, habría que señalar que mientras que la potencia de carga máxima del Model 3 Long Range en los nuevos Supercargadores V3 es de 250 kW, en las estaciones ajenas a Tesla está limitada a 200 kW. Sin embargo, un reciente análisis realizado por el medio especializado InsideEVs ha llegado a la conclusión de que a la hora de la verdad, un Model 3 Long Range carga más rápido a 200 kW en una estación convencional que a 250 kW en un Supercargador V3. ¿Por qué?

Los datos utilizados por InsideEVs proceden de la red de carga Fastned y de los propios tests realizados por la publicación. Si se analizan las curvas de carga, se puede ver que en una estación CCS Combo de 300 kW el Model 3 Long Range alcanza un pico de 195 kW, mientras que en los Supercargadores V3 se llega a los antes mencionados 250 kW.

Sin embargo, la potencia en el Supercargador V3 cae de forma muy rápida, mientras que en la estación CCS Combo se mantiene estable hasta un 40% de carga. A partir de ahí la caída es mucho más suave que en el Supercargador V3. Esto probablemente se deba al calentamiento extra que supone cargar a alta potencia, lo que obliga a limitar la carga para no dañar las baterías.

La potencia de carga media del 20% al 80% es de 128 kW en la estación CCS Combo, mientras que en el Supercargador V3 según la unidad probada varía mínimamente entre 106 kW y 113 kW. La tasa de carga (potencia de carga/capacidad de la batería) máxima es de 2,6C en la estación CCS Combo y de entre 3,1C y 3,3C en el Supercargador V3; sin embargo, la tasa de carga media del 20% al 80% es de 1,7C en el primero y de entre 1,3C y 1,5C en el segundo.

¿En qué se traduce esto? En que a la hora de la verdad, el Model 3 Long Range tarda apenas 23 minutos en pasar del 20% al 80% de carga, mientras que en un Supercargador V3 se demora entre 24 y 26 minutos… a pesar de que alcanza un pico de potencia bastante superior.

Con todo, habría que señalar que en las pruebas realizadas con el Supercargador V3 se comenzó desde un porcentaje de carga algo más bajo; además, la temperatura ambiente y el precalentamiento de la batería, no citados en el artículo original, también podrían haber jugado un papel fundamental en estos resultados, por lo que las conclusiones del análisis deben ser consideradas como meramente orientativas.

Fuente | InsideEVs

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23 comentarios en «El Tesla Model 3 carga más rápido a 200 kW en las estaciones CCS Combo que a 250 kW en los Supercargadores V3. ¿Por qué?»

  1. Para que la comparación hubiese tenido sentido tendrían que haber empezado los dos desde el mismo nivel de carga y la temperatura ambiente sea similar dato que desconocemos.

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    • …y la misma temperatura de la bateria, y la misma bateria porque la noticia no dice si se utiliza el mismo coche o no, pues un coche con 10.000km y otro con 50.000km pueden dar datos diferentes. De todas formas, lo importante es que por el tiempo que tardas en comprarte un cafe y desayuno y pasas por el servicio, el coche estaría cargado de nuevo. Lo que necesitamos es más cargadores de estos en autopistas y carreteras con un precio razonable.

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      • «lo importante es que por el tiempo que tardas en comprarte un cafe y desayuno y pasas por el servicio, el coche estaría cargado de nuevo»
        +1

        Lo que estoy pensando es que si el Model 3 puede cargar a esa potencia (3C) quiere decir que posiblemente el Model S Plaid pueda cargar a 300kW
        Eso daría para cargar 250km en 10 min…. 😮

        Alguien ha leído algo al respecto?

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          • Tampoco es eso, en youtube tienes de miles de video de model 3 con SC v3, que aguantan pocos minutos a 250kw, y luego bajan de golpe, supongo que por temas de refrigeracion, o cosas de la propia bateria, ademas, recordar que Tesla funciona a 400v y eso tiene una limitación que por muy tesla que sea, mientras no se de el salto a los 800v, no veremos cargas sostenidas por encima de los 200kw cmo pasa en porsche o audi etron GT.

            Esto demuestra, que los 250kw de tesla no son más que puro marketing, sinceramente, con una estación de 175 no notaríamos tanta diferencia en minutos, ya que la curva de carga es más plana, al calentarse menos la bateria.

            Yo prefiero una curva de carga más plana que llena de picos.

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  2. Realmente es una información muy poco objetiva. Claro que lo normal es cargar del 20% al 80% por un usuario de VE, pero de ahí ha decir que carga mas rápido en otros sitios es muy poco realista.
    Tendrían que haber hecho una carga en igualdad de condiciones. Quien dice que el supercargador V3 no cargará a 250 cuando este en 40% si empieza en 20%.
    Estudios que solo se enfocan en el marketing son los que luego hacen que ganen cosas los combustibles sintéticos o los coches diésel (dieselgate) hace unos años.

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  3. Y es por eso que aigo insistiendo que me gusta mucho más la curva de carga del eTron.
    Con 150kW carga mas kWh, en el mismo tiempo, que el Model 3 a 250 kW.
    Y estoy seguro que las celdas sufren menos.
    Y los cargadores son más pequeños y baratos.

    Y me da igual que uno sea Audi y el otro Tesla, hablo de las curvas de carga.

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  4. ¿Pero con estas gráficas como se sabe el tiempo de carga en cada caso?

    Yo veo a que potencia carga según el porcentaje que lleve cargada la batería, pero no el tiempo que han tardado en cada caso en llegar a cierto porcentaje.

    Creo que hay algo que no he entendido. ¿Hay que calcularlo a parte? ¿No tienen esa curva ya hecha partiendo de la información recopilada?

    Agur,
    Markus

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    • Hola Markus, con la potencia de carga y la capacidad de la batería sacas el tiempo. Son variables relacionadas. Si cargas a más potencia tardará menos tiempo en alcanzar ese porcentaje de carga (a igual tamaño de batería e iguales condiciones).

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      • Hola David:

        Lo entiendo, de hecho me puse a hacerlo, pero luego pensé que quien hizo la prueba ha de tener los datos registrados en tiempo del mismo modo que la potencia y el porcentaje.

        Al final, por curiosidad, lo calculé. Aproximadamente, puesto que se trata de curvas así que lo que he hecho son medias por tramos mas o menos lineales.

        Viene a ser que la carga del 5% al 80% (en el CCS2 no hay datos desde el 5% pero entiendo que habría seguido la linea de la carga entre el 10% y el 40%):

        – Model 3 2019 en V3 -> 27 minutos
        – Model 3 2021 en V3 -> 30 minutos
        – Model 3 2019/20 en CCS2 -> 25 minutos

        Que un model 3 del 2021 tarde 3 minutos más que uno del 2019 no tiene mucho sentido. Y si lo que pasa es que este último tiene la nueva batería de 82kWh, entonces el tiempo sería de 32 minutos (aunque quizás la diferencia es porque por la degradación que pueda tener el de 2019). Pero entonces ya no es muy util la comparativa. Si el modelo cargado en CCS2 fuese de 82kWh habría tardado 27 minutos y medio.

        Mi conclusión es que como no sabemos la degradación ni las condiciones que afectan a la carga (batería precalentada, temperatura exterior, etc.) estas curvas sirven de bien poco, salvo en todo caso para afirmar que, en general, no hay mucha diferencia entre cargar entre un V3 y un CCS2

        Agur,
        Markus

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  5. Lo que no entiendo la gráfica de CCS Combo es porque no se empieza de 0.

    Luego es curioso, que en la versión de 2019 tiene una curva mas que la versión 2021

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    • Porque lo empezaron a cergar con un 20% de carga…
      Por eso es medio ridículo el artículo.
      En realidad, lo importante es que si cargas a 250 o a 200kW, no hay, en la práctica, casi diferencia.

      O sea, que en realidad no es tan necesario desplegar cargadores tan potentes, si no mejorar las curvas de los coches.
      Que es más eficiente.

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  6. Tesla enseñando al mundo lo que significa ecología.

    Ah, no! Que compró Bitcoins para salir de la bancarrota, ahora que va a dejar de tener ingresos de CO2.

    Salu2

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  7. Ahora Tesla le tiene que agradecer a otras empresas de recarga que dejen a sus clientes usar sus cargadores para poder recargar mas rápido.

    Pues ya podía abrir sus cargadores a las demás marcas como agradecimiento.

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    • Si, es lo que suelen hacer las marcas, dejar su ventaja competitiva abierta a todo el mundo para que sus clientes que han pagado por el servicio exclusivo tengan que hacer colas. Tesla era una empresa pequeña y apostó por crear una red de supercargadores en su momento, el resto de marcas que son todavía mucho más grandes en volumen de ventas podrían haber hecho algo mejor y dejar de andar lloriqueando por las esquinas para que el novato les deje usar sus cargadores.
      ¿Te has comprado un Kia, un Hyundai o cualquier otro no Tesla? Ya sabías lo que había (o deberías haberlo sabido), ahora todo lo que hay es envidia pura y dura.

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