El Tesla Model 3 carga más rápido a 200 kW en las estaciones CCS Combo que a 250 kW en los Supercargadores V3. ¿Por qué?

El Tesla Model 3 carga más rápido a 200 kW en las estaciones CCS Combo que a 250 kW en los Supercargadores V3. ¿Por qué?

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Publicado: 20/05/2021 13:36

Cuando Tesla lanzó los Model S y Model X en Europa, lo hizo dotándolos de un conector Tipo 2, el estándar del viejo continente para la carga en corriente alterna. Sin embargo, esto limitaba las opciones de los usuarios a la hora de acceder a puntos de carga rápida, pues estas tomas solo eran compatibles con la red de Supercargadores de la propia marca.

Aunque los dueños de un Model S o un Model X podían comprar a Tesla un adaptador CHAdeMO (al que se unió en 2019 un adaptador CCS Combo, el estándar europeo para la carga en corriente continua), lo cierto es que muchos demandaban una solución más práctica. Por ello, cuando Tesla anunció que el Model 3 europeo contaría con toma CCS Combo, la noticia fue recibida con júbilo por los potenciales compradores.

A pesar de todo, habría que señalar que mientras que la potencia de carga máxima del Model 3 Long Range en los nuevos Supercargadores V3 es de 250 kW, en las estaciones ajenas a Tesla está limitada a 200 kW. Sin embargo, un reciente análisis realizado por el medio especializado InsideEVs ha llegado a la conclusión de que a la hora de la verdad, un Model 3 Long Range carga más rápido a 200 kW en una estación convencional que a 250 kW en un Supercargador V3. ¿Por qué?

Los datos utilizados por InsideEVs proceden de la red de carga Fastned y de los propios tests realizados por la publicación. Si se analizan las curvas de carga, se puede ver que en una estación CCS Combo de 300 kW el Model 3 Long Range alcanza un pico de 195 kW, mientras que en los Supercargadores V3 se llega a los antes mencionados 250 kW.

Sin embargo, la potencia en el Supercargador V3 cae de forma muy rápida, mientras que en la estación CCS Combo se mantiene estable hasta un 40% de carga. A partir de ahí la caída es mucho más suave que en el Supercargador V3. Esto probablemente se deba al calentamiento extra que supone cargar a alta potencia, lo que obliga a limitar la carga para no dañar las baterías.

La potencia de carga media del 20% al 80% es de 128 kW en la estación CCS Combo, mientras que en el Supercargador V3 según la unidad probada varía mínimamente entre 106 kW y 113 kW. La tasa de carga (potencia de carga/capacidad de la batería) máxima es de 2,6C en la estación CCS Combo y de entre 3,1C y 3,3C en el Supercargador V3; sin embargo, la tasa de carga media del 20% al 80% es de 1,7C en el primero y de entre 1,3C y 1,5C en el segundo.

¿En qué se traduce esto? En que a la hora de la verdad, el Model 3 Long Range tarda apenas 23 minutos en pasar del 20% al 80% de carga, mientras que en un Supercargador V3 se demora entre 24 y 26 minutos… a pesar de que alcanza un pico de potencia bastante superior.

Con todo, habría que señalar que en las pruebas realizadas con el Supercargador V3 se comenzó desde un porcentaje de carga algo más bajo; además, la temperatura ambiente y el precalentamiento de la batería, no citados en el artículo original, también podrían haber jugado un papel fundamental en estos resultados, por lo que las conclusiones del análisis deben ser consideradas como meramente orientativas.

Fuente | InsideEVs

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