La nueva normativa Euro7 podría sentenciar definitivamente los motores de combustión en 2026 | forococheselectricos

La nueva normativa Euro7 podría sentenciar definitivamente los motores de combustión en 2026


La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) cree que los nuevos límites de emisiones presentados por Clove (Consorcio Europeo para Coches de Emisiones Ultra bajas), junto con las nuevas pruebas propuestas por la normativa Euro7, en la práctica supondrían la prohibición de vehículos propulsados ​​por un motor de combustión interna, incluidos los vehículos híbridos eléctricos.

Incluso con modificaciones, las estrictas propuestas de Clove incluidas en la Euro 7, que entrará en vigor en el año 2025, tienen el potencial de hacer que muchos de los coches de combustión más pequeños y asequibles sean económicamente inviables para la producción en serie.

La normativa Euro7 también podría poner en grave peligro a los coches de altas prestaciones, mayoritariamente propulsados por gasolina. La necesidad de que estos motores emitan la menor cantidad de gases posible, incluso en situaciones de fuerte aceleración, podría prohibir su homologación. Además, como resultado de las nuevas pruebas que se planea incluir, escenarios de conducción como el remolque de una caravana podrían complicarse con un vehículo Euro 7.

Según las propuestas publicadas de Clove, los futuros vehículos de combustión podrían equiparse con un «supercatalizador» de múltiples etapas. Para los motores de gasolina, esto supondría un catalizador eléctrico calentado, un par de catalizadores convencionales de tres vías de 1 litro, un filtro de partículas de 2 litros y un catalizador de deslizamiento de amoníaco.

Normativa Euro 7

Sin embargo, el hecho de que en Europa estos coches no puedan llegar a venderse no significa que no puedan ser fabricados o exportados a mercados menos «desarrollados.» Como ya se habló en otro artículo, continuar con la exportación de coches de combustión podría perjudicar la estrategia mundial para la lucha contra el calentamiento global.

Fabricar el elemento clave de un coche eléctrico, su batería, también tiene su impacto ambiental asociado, un impacto que es considerablemente inferior al de un coche térmico durante toda su vida útil. Por ejemplo, producir una batería de 75 kWh para un Tesla Model 3 supone la emisión de 4500 kilogramos de CO2. Estas emisiones serían equivalentes a conducir un sedán gasolina durante 1.4 años, a una distancia promedio anual de 20000 km.

Además del beneficio medioambiental derivado de la transición a la movilidad eléctrica, existen también una serie de beneficios económicos. Los ahorros estimados durante toda la vida útil de la mayoría de los coches eléctricos oscilan entre los 5000 y los 8000 euros, según un estudio reciente de Consumer Reports.

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Fuente | Autocar

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44 comentarios en «La nueva normativa Euro7 podría sentenciar definitivamente los motores de combustión en 2026»

  1. Conduzco un coche Euro3 de 115 CV TDI.

    Por cuestiones de trabajo, he conducido muchos coches nuevos con unos 200 CV y si, son mejores en todo al mio, pero también he conducido muchos con 150 CV (más terrenales para esa marca premium) y, dejando de lado el tema de la ecología que habría que coger con pinzas, por la necesidad de tener que fabricar un coche para mi y desguazar el que uso, la respuesta del motor es peor en todo excepto quizá la suavidad que transmiten, aunque también es cierto que mi coche en breve andará en 300.000 km.

    Llevamos 20 años sin una revolución en cuanto a motores de combustión. Mi coche hace consumos de 5,5 litros, menos que los que me haría un diesel de 200 CV actual, con todos los sistemas de AdBlue y catalizadores que llevan.

    Hay que dejar de vender térmicos, que tienen una tecnología ya agotada hace tiempo.

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    • Amén. Yo poseo un 1.9TDi (por muy poco tiempo ya) y si no fuese por la tecnología eléctrica no lo cambiaba por otro diésel moderno ni loco. Con 290.000km funciona de maravilla, de hecho lo venderé en vez de mandarlo a desguace.

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        • El moves sin achatarrar ya da 4000€ de esos 7000. De hecho, yo no entro en el moves III, sino en el II, y por achatarrarlo me dan 1500€. El coche vale más de ésos 1500€ y además es un delito medioambiental mandar al desguace un coche que funciona perfectamente y combustiona bien. Si al menos quemara mal o algo, pues vale, pero el caso que con los km que tiene está estupendamente. A nada que lo venda por 2000€, a alguien hará servicio, y yo saco 500€ adicionales.

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        • Eso no es verdad. El Moves le da 4.500 euros sin achatarrar ningún coche, sólo por la compra de un EV. Y lo o que realmente ofrece por el achatarramiento de un térmico con cierta antigüedad son 2.500 euros, de los que tienes que devolver una parte en la declaración del siguiente año. Vengo leyendo el foro desde hace un tiempo y leo multitud de comentarios como este, que enmarañan la realidad. Parece que algunas personas son algo más que simples foreros por la forma en la que se emplean.

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    • El motor térmico aún le queda mucha cuerda.
      Los grandes fabricantes donde han evolucionado es en darte esos 200cv con motores pequeños, y grandes fiabilidades.
      Donde hacían 20l los 100km, han bajado hasta 8l los 100km ( motores gasolina). Medias impresionantes con las prestaciones altas.
      El motor térmico donde ves que no evoluciona, ya se fabrican con carrera de pistón variable, ahorra consumo y emisiones. Cosas inimaginables hace 20 años, que pensaban que la evolución natural serían los V8 diésel, motores grandes y de gran cilindrada.
      Decir que el motor de combustión no evoluciona, es no ver más allá de si es diésel o gasolina.
      El electrico, es probable que sea el cambio, pero se debe hacer poco a poco, no imponer la substitución de un automóvil, como si fuera un móvil.
      Mi coche tiene 300.000 Km ,un serie 5 gasolina del año 2001.
      No me ha dado problemas mecánicos graves, todos los mantenimientos al día, emisiones en ITV de CO es de 0,01.
      ¿Debo tirar mi coche y pagar un préstamo, cuando mi coche funciona?
      Estas imposiciones de prohibir circular coches, forzar a renovar los coches,no lo veo mal, lo que veo fatal es con los sueldos precarios, el transporte público deficiente.
      Obligues a si quieres seguir usando un coche, tengas que comprar uno nuevo.
      Un Zoe de 30.000€ no baja, no quiero pagar a plazos un coche, ya tengo uno y en muy buen Estado. Si mañana el motor revienta, es cuando daré el salto a un nuevo coche, pero no por imposicion.

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  2. Mi conclusión es que con mas cosas , el coste del coche se eleva, al final es verdad que un ICE va a costar igual que un BEV porque al final el ICE lo tienen que elevar el precio.

    No se, yo iría directamente a por un cambio que me asegurarse muchos años de cumplir normativas que incluso me abre la posibilidad de ir a otros mercados que antes los tenía capados… si es cierto que me tengo que desembolsar bastante pero es mejor ahora que no luego que tendré que desembolsar mucho mas, hombre lo hubiera realizado hace muchos años también pero …..

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  3. A ver si dejamos de mezclar churras con merinas, si ponemos las emisiones de fabricar una batería, por qué no ponemos las emisiones de fabricar un pedazo de bloque motor más el resto de componentes de un ICE, recordemos que un eléctrico tiene bastantes menos componentes que un térmico, por lo que si queremos comparar habrá que hacerlo con la totalidad del coche.

    Por cierto esperemos que el lobby d l automóvil no meta presión y aumente el plazo de implantación de la euro 7.

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    • +1 cierto. Las emisiones asociadas a la fabricación de renovables y eléctricos a baterías es un absurdo.

      Justamente un panel solar y una batería tienen «emisiones asociadas» porque para fabricarlos y transportarlos se ha usado maquinaria a gasoil (excavadoras, camiones, etc) y un mix energético eléctrico que no es verde.

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  4. El aullido enloquecido de los lobbys pro-gaseamiento se va a oir hasta en la luna. A ver como se defienden las autoridades.

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  5. Podría o no podría. Todo va a depender de los intereses de los fabricantes alemanes, si ya han alcanzado un grado de competitividad óptimo en sus EVs y están vendiendo lo suficiente para decidir que aplican esa medida. Lo que está claro es que Europa (Alemania) no se va a hacer el harakiri.

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  6. 18.000 euros de ayuda en 2020 por EV
    15.000 euros de ayuda en 2021 por EV
    12.000 euros de ayuda en 2022 por EV
    En Europa.
    Habrá que ver las leyes para 2023 , si los eléctricos siguen necesitando ayudas … si los térmicos llevan caja negra de consumo … si los enchufraudes gastan menos que un eléctrico …

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      • A partir de 2021 el 100% de las matriculaciones deberán emitir una media de 95 gr/km.
        Los coches que emitan menos de 50 gr/km CO2 contarán como dos vehículos en 2020, como 1,67 en 2021, como 1,33 en 2022 y como uno a partir de 2023.

        Por eso a Tesla le han regalado casi 2.000 millones . Por qué me lo he inventado.
        Ojalá me pudiera inventar 2.000 millones como lo haces tú .

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        • Un Toyota RAV4 enchufraude homologa 1 litro.
          22 gr de CO2 por km
          95€ de multa/ayuda por cada gr de CO2 que pasa o ahorra de 95 gr.

          95 – 22 = 73 gr

          73 x 1’67 x 95 = 11.581 € de ayuda por cada RAV4 o Suzuki enchufable en 2021.

          73 x 1’33 x 95 = 9.223 € de ayuda por cada RAV4 o Suzuki enchufable en 2022.

          95 x 95 x 1’67 = 15.072€ por EV en 2021
          95 x 95 x 1’33 = 12.003€ por EV en 2022
          Ayudas para el fabricante , que tiene que asumir unos costes de desarrollo grandísimos para hacer coches ecológicos.
          Aunque el prius es del 2000 pero han decidido que ahora es cuando hay que pagar por aquel grandioso acontecimiento.

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  7. Hay unos coches nuevos de gasolina como el yaris, el fiesta, el nissan que con 10 l hacen 300 kms , si esta la prueba de hace poco en coche.net.
    Y por favor los de los tdi no acelereis en ciudad a fondo que echais unas bocanadas curiosas, eso si que habría que limpiar los escapes en la itv y recoger las particulas cada año pero como no les da la cabeza, que lo queme el coche cuando le de la gana. Si llegaron a Marte y no son capaces de poner en el escape un colector de particulas de hollin, catalizadores scr a todos los coches y se preocupan por el co2, para decir que un coche paga mas matriculacion que otro, que lo lleva hasta la coca_cola.

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  8. «Para los motores de gasolina, esto supondría un catalizador eléctrico calentado, un par de catalizadores convencionales de tres vías de 1 litro, un filtro de partículas de 2 litros y un catalizador de deslizamiento de amoníaco»
    Virgen Santisima!!! ¿Cuánto va a costar todo esto?
    Lo dicho, el futuro de la automoción para los ricos, los demás en bicis y patinetes eléctricos.

    Saludos.

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  9. «producir una batería de 75 kWh para un Tesla Model 3 supone la emisión de 4500 kilogramos de CO2»
    De ahí me descuenta las emisiones de producir el motor térmico, que serán unas cuantas más producir todos los cientos de componentes innecesarios en un eléctrico. Y ya de paso, las emisiones necesarias para llevar el combustible del pozo al surtidor.

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  10. Los que menos emisiones producen al final son los que mantienen sus vehículos 20 años. Y tienen un único coche en casa. Al final esos son los más ecológicos.

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    • Si atendemos solo y tan solo a las emisiones de CO2, quizás.. eso si dejando una retahila de muertos por su contaminación toxica en partículas y Nox.. aparte de los accidentes que pueden causar por ser trastos obsoletos..que pasan la ITV porque es un cachondeo… Siempre mezclamos los dos conceptos.. … El CO2 mata el planeta el Nox y las partículas matan gente…
      Habría que hablar de coches tóxicos… y de coches ecológicos.. y un diesel que no sea euro6 es tóxico… aunque puede ser ecológico mantenerlo….

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  11. Lo que menos emisiones de CO2 produce es morirse, así no compras ni coche eléctrico ni de combustión.
    Y tu lugar lo ocupará un extranjero que no le importa producir más o menos CO2, ya que su problema prioritario es escapar de su país como sea para llegar a la tierra prometida.

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    • Vaya tierra prometida. Si desde la época de Colón se han jugado la vida para salir de allí a robar en otros lados.. tierra prometida

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  12. El Euro 7 que se avecina es un despropósito que ni va a proteger el medio ambiente ni a los puestos de trabajo en la industria europea. Sólo beneficia a los fabricantes chinos que pronto nos inundarán con su chatarra, mientras que nuestras fábricas cierran.

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  13. Yo el problema que veo a los coches eléctricos es que depender emos de los chinos si o si. Cuando quieran nos cortaran el grifo en cuanto a baterías, materias primas, tierras raras, etc.. Y seremos un continente a expensas de otro. Además cuanto supone la contaminación de los coches un 8/10%?? Como solucionamos ese otro 90%? No oigo a nadie hablar de ello, y después que haremos emplear ese ahorro del 8/10% para emplearlo en contaminar en otros sectores?? Nose…. ni lo veo claro, solo se que hay que contaminar menos este planeta, pero que pasa si luego otro continente contamina más?? Que pasará, para nos habrá servido tanto esfuerzo.

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  14. Estaria bien un transporte limpio y seria para nuestra salud y el medio ambiente sin contaminacion aver si lo sacan y que lo abaraten un poco el coche de hidrogeno tambien es otra opcion

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  15. La verdad creo que es todo es una manera de sacar dinero al ciudad año de apie.
    Primero los coche electricos( mas caros que uno diesel. Ya que ahora contamina menos que uno de gasolina).
    Perguntar al mecànic cuanto cuesta cambiar las celdas de una bateria que estan desgastada. Entre 40% y 30% del coste del coche.
    Tambien el coste de la luz que dicen que va a bajar y en el último sube y no poco sinó un 10%, són unos desvergonzados.
    Nos tratan como ovejas de un rebaño.

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  16. Me parece poco ahorro. Yo he calculado un ahorro mensual de 280€ al que resto los 40€ de gasto eléctrico. Son 2400€ al año más otros 300€ de mantenimiento. En 10 años son 27000€. Tras dos años con vehículo eléctrico puedo constatar que esto es así

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  17. Por supuesto todos los políticos deberán abandonar sus flamantes audis por vehículos adaptados a euro7 no? O por bicicletas, transporte público, etc etc

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  18. Buenos días. Y si esa batería de 75kwh va a parar a un rio o un lago como es muy posible que ocurra, que daños ocasionaría. No sabemos bien donde nos estamos metiendo con el tema de las baterías. Y conste me da igual vehiculo batería o termico el caso que ande eso si que los bajen de precio. Pero se esta hablando ahora mucho
    del hidrógeno verde y me parece más interesante que la batería.

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