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NIO ofrece el cambio de baterías en solo 3 minutos en China. ¿Es necesario algo así con la red de puntos de carga rápida actuales?

El servicio de cambio de baterías es algo que varios fabricantes han intentado en el pasado con mayor o menor éxito. Tesla es uno de ellos, y mediante estaciones de servicio junto a sus puntos de carga, pretendían llevar a cabo un intercambio de packs de baterías en 90 segundos para ahorrar el tiempo de espera en la carga de sus coches eléctricos a los clientes interesados. Sin embargo, los californianos abandonaron este proyecto.

Otros fabricantes, sin embargo, continúan con esta vía para reducir los tiempos de carga y facilitar los trayectos más largos a sus clientes. La marca de coches eléctricos china NIO ya cuenta con 100 estaciones de cambio de batería en China y tiene previsto instalar un total de 1.100 en todo el país para el año 2020.

Esta operación se lleva a cabo en solo 3 minutos y permite a los propietarios volver a poder utilizar su coche eléctrico NIO en muy poco tiempo, en vez de tener que cargar la batería de forma completa. Como comparación, el NIO ES8 cuenta con una batería de 70 kWh de capacidad refrigerada por líquido que puede recuperar 100 km en 10 minutos utilizando un cargador rápido de 50 kW de potencia.

La propia NIO publicó hace unos meses un vídeo donde se puede ver este proceso de cambio de batería en funcionamiento.

 

Pero, ¿merece la pena este servicio de cambio de batería cuando ya existen opciones de carga rápida? Marcas como Tesla con sus Supercargadores, han reducido los tiempos de carga de sus vehículos eléctricos gracias al aumento de la potencia en los últimos SC V3, que son capaces de proporcionar potencias de carga de hasta 250 kW en sus Model 3, mientras que los Model S y X se tienen que conformar con 200 kW. Que tampoco está mal.

La nueva potencia de carga a 250 kW permite recuperar hasta 289 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos. Un tiempo realmente competitivo que en un viaje apenas dará tiempo a ir al baño y tomar un café a toda prisa, y que nos dará unas dos horas y media de conducción a 120 km/h.

Otras redes de puntos de carga como IONITY, hacen lo propio con una potencia de 150 kW de potencia en la actualidad, pero ya se están comenzando a instalar algunas de 350 kW, que permitirá a modelos como el Porsche Taycan recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 4 minutos conectado. Y eso sin contar que posteriormente el fabricante alemán indica que podrá llegar a potencias de hasta 450 kW, lo que acelerará todavía más los tiempos de carga.

La pregunta que os dejamos es: ¿tendrá futuro la tecnología de cambio de batería de NIO?.

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