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NIO ofrece el cambio de baterías en solo 3 minutos en China. ¿Es necesario algo así con la red de puntos de carga rápida actuales? | forococheselectricos

NIO ofrece el cambio de baterías en solo 3 minutos en China. ¿Es necesario algo así con la red de puntos de carga rápida actuales?


El servicio de cambio de baterías es algo que varios fabricantes han intentado en el pasado con mayor o menor éxito. Tesla es uno de ellos, y mediante estaciones de servicio junto a sus puntos de carga, pretendían llevar a cabo un intercambio de packs de baterías en 90 segundos para ahorrar el tiempo de espera en la carga de sus coches eléctricos a los clientes interesados. Sin embargo, los californianos abandonaron este proyecto.

Otros fabricantes, sin embargo, continúan con esta vía para reducir los tiempos de carga y facilitar los trayectos más largos a sus clientes. La marca de coches eléctricos china NIO ya cuenta con 100 estaciones de cambio de batería en China y tiene previsto instalar un total de 1.100 en todo el país para el año 2020.

Esta operación se lleva a cabo en solo 3 minutos y permite a los propietarios volver a poder utilizar su coche eléctrico NIO en muy poco tiempo, en vez de tener que cargar la batería de forma completa. Como comparación, el NIO ES8 cuenta con una batería de 70 kWh de capacidad refrigerada por líquido que puede recuperar 100 km en 10 minutos utilizando un cargador rápido de 50 kW de potencia.

La propia NIO publicó hace unos meses un vídeo donde se puede ver este proceso de cambio de batería en funcionamiento.

 

Pero, ¿merece la pena este servicio de cambio de batería cuando ya existen opciones de carga rápida? Marcas como Tesla con sus Supercargadores, han reducido los tiempos de carga de sus vehículos eléctricos gracias al aumento de la potencia en los últimos SC V3, que son capaces de proporcionar potencias de carga de hasta 250 kW en sus Model 3, mientras que los Model S y X se tienen que conformar con 200 kW. Que tampoco está mal.

La nueva potencia de carga a 250 kW permite recuperar hasta 289 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos. Un tiempo realmente competitivo que en un viaje apenas dará tiempo a ir al baño y tomar un café a toda prisa, y que nos dará unas dos horas y media de conducción a 120 km/h.

Otras redes de puntos de carga como IONITY, hacen lo propio con una potencia de 150 kW de potencia en la actualidad, pero ya se están comenzando a instalar algunas de 350 kW, que permitirá a modelos como el Porsche Taycan recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 4 minutos conectado. Y eso sin contar que posteriormente el fabricante alemán indica que podrá llegar a potencias de hasta 450 kW, lo que acelerará todavía más los tiempos de carga.

La pregunta que os dejamos es: ¿tendrá futuro la tecnología de cambio de batería de NIO?.

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12 comentarios en “NIO ofrece el cambio de baterías en solo 3 minutos en China. ¿Es necesario algo así con la red de puntos de carga rápida actuales?”

  1. Te pssas los meses cuidando la bateria, sin abusar jamas de ella, cargandola despacio en casa, y luego te la cambian por la de un «piernas sin escrupulos»…

    Menudo plan…

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  2. Esto solo es viable cuando las baterías son en alquiler. Ya lo intentó Renault y le salió el tiro por la culata.

    Mucho más escalable y estandarizable la carga rápida.

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  3. Pues ya se ha comentado, para las flotas de coches, el sistema es ideal, ya que son coches de la misma flota y no un desconocido y pueden aprovechar el intercambio para seguir funcionando. Esto puede llevar a Tesla a complementar su línea de negocio de taxis autónomos, ya que el coche iría solo a esa estación y le intercambia la batería para seguir operando, olvidando poner un robot manguera (que estaban estudiando).

    Si la batería no es del fabricante le puede salir mal la idea, aunque podemos añadir, el alquilar esa batería para ese viaje largo y volver y darte la antigua…

    Aparte que viendo el video , me he estado preguntando ¿Que sucede con los bajos? ¿También te los cambian? Ya que todo va en la misma pieza.

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  4. Yo creo que no ., pero tiene una ventaja ., si en el futuro hay baterías de estado sólido ., las puedes cambiar ., fácilmente ., coste bajo ., muy bajo o nulo ., y esas aguantan más ., me refiero a uso intensivo ., puede que tenga futuro ., pero no para grandes viajes ., eso si las baterías pueden adaptarse a todos los modelos ….

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  5. Esto lo descartó Tesla porque simplemente a la hora de la verdad nadie quería pagar más caro el cambio de batería que el precio de una recarga, ni tan siquiera los típicos del «necesito hacer 500km del tirón, parando 5 minutos y hacerme otros 500km». Volvemos al tema de siempre, lo que faltan son puntos de carga y sobretodo un precio de compra similar a la combustión, todo lo demás, incluso los tiempos de carga, son secundarios salvo para casos muy concretos que no son la mayoría.

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  6. Fui a cambiar la bateria y me di cuenta de que me habian cambiado tambien las alfombrillas, por unas de leopardo…

    Con la alergia que tengo yo a los felinos…

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  7. Es una idea pésima. Los contras son:
    – Habría que fabricar y mantener una cantidad absurda de baterias; las de cada coche mas las de cada estación de servicio, pasen o no pasen coches ese día por ahí.
    – Cambiar baterias un proceso mecánico por tanto genera desgaste. Baja la fiabilidad y sube el mantenimiento.
    – Cada año las baterías mejoran pero el coche no está preparado por lo que tendrían que ajustarse a los coches previamente vendidos. Las incompatibilidades llevarán a que sea mas lento desarrollar baterias y al final haya que romper con la compatibilidad y hacer más tipos de baterias, multiplicando por dos las baterías a guardar.
    – Nadie quiere cambiar su batería. Psicológicamente es horrible.

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  8. Yo creo que lo ideal es un sistema mixto.

    – Batería propia fija de unos 40 kWh. Con esta puedes hacer todos los recorridos habituales. Coche con poca batería > menos peso, y menos €s.

    – Un espacio homologado, para batería supletoria HOMOLOGADA. No hace falta que sea muy grande.

    Saliendo cargado de casa y con una parada breve puedes hacer viajes largos.


    Tener batería almacenadas cargadas es muy interesante, porque se pueden cargar en cualquier hora. Los supercargadores no son una solución para días de mucho trasiego (vacaciones y puentes).

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