Stellantis desplaza a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fuera del top 5 de fabricantes de coches eléctricos | forococheselectricos

Stellantis desplaza a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fuera del top 5 de fabricantes de coches eléctricos


Durante años, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue uno de los principales fabricantes de coches eléctricos del planeta, llegando incluso a liderar el ranking de ventas mundial gracias a su temprana apuesta por modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV, pioneros que se adelantaron a toda la competencia en el sector de la movilidad eléctrica (con la excepción de Tesla).

Aunque el año pasado la Alianza mantenía un sólido 13% de cuota mundial en este sector, la llegada en masa de nuevos rivales y su fuerte crisis interna han desplazado al grupo franco-japonés fuera del top 5 durante el primer trimestre de 2021. La fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el gigante Stellantis también ha tenido mucho que ver con estos resultados.

El líder en ventas de coches eléctricos puros fue Tesla, con un 25% de cuota y 184.500 unidades vendidas. Tras el fabricante californiano, que reina gracias al éxito indiscutible de los Model 3 y Model Y, nos encontramos con SAIC, el grupo chino al que pertenecen las marcas MG, Maxus y Roewe. Su participación fue del 17%, alcanzando un total de 124.922 unidades entregadas.

El Grupo Volkswagen se hizo con un 8% de participación, llegando a las 63.085 unidades. BYD y Stellantis empataron al 5%, si bien los chinos registraron un total de 38.826 unidades frente a las 35.450 del conglomerado euro-estadounidense, que reforzará todavía más su alineación a corto plazo gracias al rápido despliegue de la plataforma eCMP.

Si incluimos en la ecuación los híbridos enchufables además de los eléctricos puros, las cosas no cambian demasiado: el primer lugar sigue recayendo en Tesla (16% de cuota, 184.500 unidades), a la que siguen SAIC (13% de cuota, 145.034 unidades), el Grupo Volkswagen (12% de cuota, 130.563 unidades), BMW (7% de cuota, 77.873 unidades) y Stellantis (6% de cuota, 66.613 unidades).

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por su parte sigue descolgada con un 5% de penetración total. Sin embargo, no podemos perder de vista que a corto plazo el Grupo Renault reforzará sus filas con los nuevos Dacia Spring y Renault Megane E-TECH Electric, a los que deberíamos sumar la nueva gama de híbridos enchufables E-TECH Plug-in.

Nissan también debería recibir un balón de oxígeno con el lanzamiento del SUV Ariya, que complementará al ya veterano LEAF. Mitsubishi por su parte tiene previsto el lanzamiento para este mismo año del nuevo Outlander PHEV, del Eclipse Cross PHEV y del Airtrek, un eléctrico que inicialmente se comercializará en el mercado chino. Por lo tanto, las cifras del grupo deberían comenzar a remontar a lo largo de los próximos meses.

Fuente | EV Sales Blog

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9 comentarios en «Stellantis desplaza a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fuera del top 5 de fabricantes de coches eléctricos»

  1. Todas formas estas alianzas de grandes marcas eran un mecanismo necesario y vital para no sucumbir ante el cambio. Salen fortalecidos y su supervivencia va a depender de lo que tarden en adaptarse, en la velocidad con la que empiecen a fabricar. Pero esa velocidad no puede ser desbocada o precipitada. Hay que dar pasos firmes, pues un paso en falso, una batería que se incendia, un producto carente de calidad en relación a su precio……supone un desprestigio inicial en la carrera por la electrificación del que va a ser difícil levantarse. Así que paso firme y sin pausa. A Tesla hay que dejarlo porque hizo su trabajo y cogió una velocidad difícil de detener a corto y medio plazo. Yo creo que la carrera tiene que establecerse a 3-4-5 años máximo. No se admiten muchos más plazos. Así que sin prisa pero sin pausa. Paso firme pero no sacar al mercado vehículos precipitados para evitar sanciones económicas y que a la larga destruyan el prestigio y la marca de éstos grandes grupos. Yo como europeo que vive en un país cuya economía y supervivencia necesita de la fabricación de estas grandes nuevas alianzas celebro cada paso en firme que den y lamentaré cada cagada.

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    • Correcto, añadir que será una carrera de muchos altibajos. El coche se ha convertido en una carrera tecnológica, y eso provocará que evolucione rápidamente y su evolución se note de verdad.

      VW ha sacado el ID3, ID4 con tecnología de finales de 2020, cuando el grupo Stellantis saque sus buques insignia será al inicio de 2022, casi año y medio más tarde. Se supone que serán mejores, hará que se vendan con más facilidad. Es lo que va a pasar con el IONIQ 5 y el EV6, supuestamente mejores que los del grupo VW.
      Me imagino que después llegará Toyota, que anda rezagada y quizás para 2023 lleguen su momento. Pero cuando saqué su coche al mercado debería ser mejor que el resto.
      Después llegará otra vez VW con su nueva plataforma, y el bucle se reinicia.

      Esto pasa con los móviles, las televisiones, etc. Con los coches es más complejo e irá más lento, hablaremos de años y no de meses. Pero me imagino que será parecido. Muy importante actualizaciones OTA para mantener el coche actualizado durante varios años, hasta que su HW lo permita (espero que entre 5 y 7 años)

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    • Pues a mí me parece una vergüenza que se hayan unido todas .
      Demuestra debilidad y que NINGUNA tenía futuro como empresa .

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  2. Manda narices que un fabricante con básicamente dos modelos sea líder en la venta de coches eléctricos frente a gigantes que venden millones de termicos y cientos de modelos.

    Ahí, es donde se ve quién ha apostado por lo eléctrico y quién solo vive de vender los justos para evitar multas.

    Si se hubiera hecho como en China y hubiéramos puesto un sistema de cuotas otro gallo nos cantaría.

    Lo peor es los palmeros que todavía defienden los ritmos lentos que solo sirven para que continúen contaminado, si les cobrarán por las toneladas de CO2 que emiten sus vehículos, ya se habrían pasado todos a los eléctricos.

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    • Vamos a ver. Telsa es el que más a vendido pero son solo 185.000 coches en un mercado de millones de vehiculos en general. La única forma que tenía Tesla de nacer y sobrevivir es creando otro tipo de automóvil. Jamás hubiera nacido creando coches de combustión, no hubuera pdido competir. El caso del resto es diferente. Deben vender millones para sobrevivir y eso no lo consiguen con coches eléctricos. Iran cambiando poco a poco según los clientes lo demanden

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