Volkswagen y QuantumScape buscan emplazamiento para su primera fábrica de baterías de electrolito sólido

Volkswagen y QuantumScape buscan emplazamiento para su primera fábrica de baterías de electrolito sólido
Volkswagen id.4 GTX

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Publicado: 17/05/2021 11:14

Volkswagen y QuantumScape han firmado un acuerdo para seleccionar el emplazamiento de su primera factoría conjunta de baterías de electrolito sólido. Aunque hasta finales de año no se dará a conocer la localización definitiva, numerosas fuentes apuntan a que será Salzgitter (Alemania) la elegida para albergar la nueva planta.

La línea de producción piloto tendrá una capacidad inicial de 1 GWh anual, si bien más adelante ambas empresas planean incrementar la producción de la fábrica a 20 GWh. Dado que inicialmente la cadencia de fabricación será relativamente baja, posiblemente las primeras celdas vayan a parar a modelos de baja tirada de marcas como Audi, Bentley o Porsche.

Antes de esta línea piloto (QS-1), QuantumScape pondrá en marcha una línea pre-piloto en San José (Estados Unidos) con una capacidad de 200.000 celdas al año. Estas instalaciones permitirán crear varios cientos de vehículos de prueba para testar en condiciones reales las baterías de electrolito sólido de la startup.

«Nuestro objetivo ha sido llevar al mercado nuestras baterías litio-metal de electrolito sólido lo antes posible. Esta empresa conjunta reúne la tecnología de QuantumScape con el profundo conocimiento de Volkswagen en producción de gran volumen y alta calidad, y maximiza nuestra capacidad para llevar esta tecnología a la producción industrial», explica Jagdeep Singh, director ejecutivo de QuantumScape.

La compañía afirma que hasta el momento ha sido la única empresa capaz de resolver los principales problemas de las baterías de electrolito sólido gracias al desarrollo de un novedoso separador cerámico de bajo coste. Entre otras cosas, las celdas de QuantumScape podrán cargase al 80% en 15 minutos y serán capaces de retener más del 80% de su capacidad original tras 800 ciclos de carga/descarga.

Sobre el papel, un coche eléctrico con 480 km de autonomía dotado de estas revolucionarias baterías debería ser capaz de ofrecer una vida útil de unos 386.000 km. Por otro lado, la mejora en la densidad energética volumétrica se situará entre el 50% y el 100%, lo que permitirá ofrecer modelos con autonomías muy superiores a las actuales.

Tras probar en sus laboratorios alemanes las celdas de QuantumScape, el pasado mes de marzo Volkswagen anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares en la startup. Aparentemente, durante los tests llevados a cabo por el fabricante de automóviles la tecnología de sus socios fue capaz de cumplir con todos los hitos técnicos establecidos de antemano.

Fuente | Green Car Congress

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