¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Canadá prohibirá la venta de automóviles térmicos en 2035

Canadá ha sido la última región en unirse al cada vez más extenso club de países que prohibirán a medio plazo la venta de vehículos térmicos. Mientras que Noruega aspira a lograr dicho hito ya para 2025 gracias al enorme éxito del que gozan los vehículos enchufables en su mercado (ya superan el 60% de cuota total), otros como Reino Unido ponen la fecha en 2030.

Canadá por su parte se ha puesto un objetivo algo más conservador: 2035. Para lograr esta meta, las autoridades ampliarán y fortalecerán los programas de incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Actualmente el gobierno del país ofrece una subvención de 5.000 dólares aplicable a todos aquellos modelos que tengan un precio de partida inferior a los 45.000 dólares.

Aparentemente, los dirigentes canadienses estarían estudiando la posibilidad de elevar dicho límite, pues en este mercado las ventas de automóviles compactos están retrocediendo, mientras que los grandes SUV y pick-up tienen una cuota mayoritaria. Para lograr electrificar de forma exitosa todo el parque móvil, también será necesario extender las ayudas a este tipo de vehículos, más costosos que un turismo convencional.

Sin embargo, esta medida no estaría exenta de polémica, pues al extender las ayudas a los vehículos más caros, pesados e ineficientes se estaría incentivando a fabricantes y compradores a apostar por ellos a pesar de que suponen un derroche de materias primas (requieren de baterías mucho más grandes) y de energía (sus consumos son mucho más elevados).

Algunas voces no han dudado en criticar el anuncio del gobierno canadiense, afirmando que la fecha propuesta es demasiado ambiciosa. Sin embargo, la decidida apuesta de los principales fabricantes por la electromovilidad en detrimento de los motores térmicos podría servir como respaldo para unos planes que solo serán viables si la demanda de vehículos de combustión se debilita notablemente en los próximos quince años.

Independientemente de las proyecciones de futuro, lo que sí parece claro es que los gobiernos de la mayoría de países están comenzando a crear cronogramas concretos para prohibir la comercialización de vehículos térmicos, lo que demuestra una vez más que a lo largo de esta década la movilidad eléctrica dará el salto definitivo hacia el mercado de masas.

Fuente | Driving

Relacionadas | Audi pone fecha de caducidad al motor de combustión interna: no lanzará más modelos gasolina, diésel o híbridos a partir de 2026

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame