¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Citroën ë-Jumpy Hydrogen: la furgoneta eléctrica adopta una pila de combustible de hidrógeno para alcanzar los 400 kilómetros de autonomía

Citroën cuenta a día de hoy con una completa gama de vehículos comerciales 100% eléctricos: la ë-Berlingo, la ë-Jumpy y la ë-Jumper. Si sumamos a estas tres furgonetas el nuevo cuadriciclo My Ami Cargo, tenemos como resultado una familia que gracias a su variedad de tamaños y configuraciones es capaz de adaptarse a las necesidades de un amplio espectro de clientes.

El modelo con mayor autonomía de la gama es la ë-Jumpy, una furgoneta de tamaño intermedio que está disponible con una batería de 50 kWh (230 km WLTP) y con otra de 75 kWh (330 km WLTP). Sin embargo, para ese 8% de empresas que recorren más de 300 km al día o que no tienen tiempo para cargar, la firma de los chevrones acaba de añadir una tercera variante dotada de una pila de combustible de hidrógeno.

La nueva Citroën ë-Jumpy Hydrogen es a grandes rasgos idéntica a las ya conocidas Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen. Estos tres modelos constituyen el primer paso del grupo Stellantis en su apuesta por el hidrógeno dentro del sector de los vehículos comerciales, una estrategia que también están siguiendo competidores como el Grupo Renault.

La nueva furgoneta mantiene el motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de la ë-Jumpy convencional. La principal diferencia la encontramos en el uso de un sistema de pila de combustible de 45 kW, el cual cuenta con tres tanques de hidrógeno de 700 bares. Estos depósitos pueden llenarse en menos de 3 minutos; además, también dispone de una pequeña batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km.

Dado que la autonomía oficial combinada es de unos 400 km WLTP, entendemos que excluyendo los 50 km de reserva proporcionados por las baterías el alcance logrado por la pila de combustible es de 350 km, cifra ligeramente superior a los 330 km homologados por la ë-Jumpy eléctrica de 75 kWh.

El modelo de hidrógeno estará disponible en dos longitudes (M de 4,95 metros y XL de 5,30 metros) y mantendrá inalterada su capacidad de carga respecto a sus hermanos de combustión y eléctricos a baterías. Por lo tanto, ofrecerá un volumen útil máximo de 6,1 metros cúbicos, una capacidad de carga de 1.100 kg y podrá remolcar hasta 1.000 kg.

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen se producirá en la planta de Stellantis en Valenciennes (Francia) junto con las Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen, si bien todas ellas recibirán su sistema de pila de combustible en Rüsselsheim (Alemania). Las entregas a los primeros clientes tendrán lugar a lo largo de este mismo otoño.

Fuente | Citroën

Relacionadas | Hyundai actualiza su camión de hidrógeno, que con 400 kilómetros de autonomía quiere plantar cara al Tesla Semi

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame