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CUPRA planea lanzar versiones más potentes y con tracción total del Born

Hace apenas unos días CUPRA presentó su primer coche eléctrico, el Born. Este compacto derivado del Volkswagen ID.3 permitirá establecerse a la marca deportiva de SEAT como un fabricante de pleno derecho enfocado en la creación de automóviles eléctricos con el dinamismo como principal rasgo diferencial frente a las propuestas de la competencia.

Este enfoque queda patente si analizamos la gama mecánica del CUPRA Born. Aunque el modelo español tendrá la misma oferta de baterías que el Volkswagen ID.3 (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), solo contará con los motores más potentes de su hermano. Así, mientras que el ID.3 de 45 kWh está disponible en versiones de 126 CV (ID.3 Pure) y 150 CV (ID.3 Pure Performance), el Born solo contará con la segunda opción.

Esto también ocurrirá con la batería de 58 kWh, pues el Volkswagen permite elegir entre un propulsor de 145 CV (ID.3 Pro) y otro de 204 CV (ID.3 Pro Performance), siendo este último de serie en el CUPRA. Por si esto fuera poco, los clientes también podrán elegir un pack e-Boost que incrementará la potencia del Born a 232 CV. Esta mejora no está disponible en el Volkswagen ID.3.

Aquellos que opten por el pack Range sumarán al motor de 232 CV una batería de 77 kWh, más que suficiente para alcanzar una autonomía aproximada de unos 540 km WLTP. Es interesante recordar que el Volkswagen ID.3 con batería de 77 kWh tiene una potencia de 204 CV (ID.3 Pro S), por lo que el planteamiento prestacional del CUPRA Born queda más que confirmado.

Este carácter marcadamente deportivo también se hará notar en los diferentes equipamientos ofrecidos por la firma barcelonesa: dirección progresiva, suspensión deportiva combinada con el chasis adaptativo DCC, frenos sobredimensionados, ESC Sport… En definitiva, nos encontramos ante un auténtico hot hatch 100% eléctrico, posiblemente uno de los primeros de su especie.

Sin embargo, en CUPRA saben que entre un Born con el pack e-Boost y su equivalente térmico, el CUPRA León, todavía existe una brecha: mientras que el eléctrico se queda en 232 CV, el gasolina llega a los 300 CV en su versión más potente. Sin embargo, Werner Tietz, vicepresidente de I+D de SEAT, ha confirmado que más adelante llegarán versiones más potentes y con tracción total a la gama del CUPRA Born.

«Una unidad de este tipo seguramente se conducirá bien, y tal vez sea algo interesante para el futuro. Durante la vida comercial del vehículo pensaremos en diferentes tecnologías de conducción y niveles de rendimiento. Se pueden esperar versiones más potentes». Este modelo probablemente reciba la denominación comercial VZ.

Lo más probable es que el CUPRA Born VZ se base en el Volkswagen ID.X Concept, un prototipo que adelanta la técnica de una hipotética versión deportiva GTX del ID.3. Aunque este concept car mantiene la batería de 77 kWh del ID.3 Pro S, añade un segundo motor en el eje delantero, logrando con ello una potencia total combinada de 333 CV (245 kW). Gracias a este tren motriz es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos.

Fuente | Ecomento

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