Tesla evaluará la conducción de los usuarios de sus coches y ajustará el coste del seguro en consecuencia | forococheselectricos

Tesla evaluará la conducción de los usuarios de sus coches y ajustará el coste del seguro en consecuencia


Durante los últimos años, Tesla ha ido evolucionando su modelo de negocio, apostando no solo por la venta de automóviles, sino también de servicios. Sin ir más lejos, en 2019 comenzó a ofrecer en algunos mercados seleccionados un programa de seguros para sus coches, anunciando primas hasta un 30% inferiores a las de la competencia.

Sin embargo, a partir de ahora la firma comenzará a evaluar el uso del Autopilot y los hábitos de conducción de sus clientes para ofrecer precios más precisos en sus seguros. Además, los usuarios podrán conocer su «calificación de seguridad» en la app de la marca. Dicha calificación puntuará el estilo de conducción de los clientes.

De acuerdo con la compañía, el disponer de infinidad de datos relativos al uso de sus vehículos le permitirá ofrecer mejores servicios. Entre otras cosas, se tendrán en cuenta el número de horas conducidas, la frecuencia con la que se utiliza el Autopilot, la cantidad de veces que salta el ABS, las advertencias de colisión frontal, las variaciones de aceleración…

De acuerdo con unos hackers que ya han tenido acceso al sistema, el cómputo de todas las métricas dará como resultado una calificación de aprobado o suspenso, si bien no está claro si los usuarios podrán visualizar sus resultados o si por el contrario solo Tesla tendrá acceso a ellos. En cualquier caso, solo será compatible del Autopilot 2.0 en adelante.

La puntuación afectará hasta en un 50% a la prima del seguro, que podrá aumentar o disminuir dependiendo del estilo de conducción del usuario. A pesar de todo, por el momento este sistema de puntuación se encuentra en una etapa de desarrollo bastante temprana, por lo que no comenzará a implantarse hasta dentro de un tiempo.

Mientras que algunos internautas han aplaudido esta iniciativa que premia la conducción segura, otros no han tardado en llevarse las manos a la cabeza al considerar que eleva demasiado el control sobre los usuarios, que están monitorizados de forma constante. El primer mercado en recibir esta funcionalidad probablemente sea California, si bien Tesla ya está trabajando para extender su programa de seguros a otros mercados.

Fuente | Electrek

Relacionadas | Elon Musk cancela el Tesla Model S Plaid+ porque «no es necesario tener más de 640 kilómetros de autonomía»

Compártelo:

23 comentarios en «Tesla evaluará la conducción de los usuarios de sus coches y ajustará el coste del seguro en consecuencia»

  1. «MonitorIzar conductores» es controlar una parte de sus vidas. Para determinar el precio del seguro en función de la conducción? No sé yo, adónde llegaremos? Saldrán los que digan que es justo para cuantificar la póliza. Incluso para esclarecer la culpabilidad de accidentes, pero cada vez más entramos en un terreno al que ya sólo le falta descubrir los pensamientos de la persona, que dentro de poco igual serán requeridos por Tesla para cuantificar otros parámetros interesantes en sus propios intereses. Señor!!

    Responder
  2. Es algo que no entiendo.
    Tesla hace coches rápidos, muy rápidos.
    Luego te controla.
    Simpisas mucho el acelerador, te penaliza.
    Pero no ponen a la venta un modelo que sea «sencillo».
    Tipo el LR RWD con unos 200cv de potencia, que es más que suficiente para muchísima gente, que justamente, quierw ir de A hasta B con seguridad.
    Eso no, pero coches que hacen el 0/100 en 3 segundos o menos, varias opciones…

    Estas cosas no las entiendo.

    Responder
    • Es que una cosa es el negocio de vender coches y otra el negocio de vender seguros (por mucho que se mencione a Tesla, será una empresa financiera creada por Tesla, pero no será la misma empresa).

      Por muy potentes y prestacionales que vendan un coche no creo que esté en el ánimo de ninguna marca el que los conductores de sus vehículos infrinjan las normas de circulación y sean peligrosos.

      Por otro lado, la base de lo negocio de seguros es buscar una baja siniestralidad que te de beneficio en base a una prima lo más competitiva posible.

      Míralo de este modo.. cuánto más logre bajar la siniestralidad de sus asegurados, mejores primas y coberturas les va a poder ofrecer.

      Responder
      • Que eso lo entiendo.
        Aunque sea una empresa nueva, será Tesla, como es Tesla la que gestiona la carga de los coches.

        Lo que no tiene sentido es que te hablen de la baja siniestralidad, el buen conductor y todo eso, pero la empresa, que al fin y al cabo es la misma, no te ofrezca un modelo de sus coches pensado para eso.
        Y además los prestacionales para quien quiera, por supuesto.

        Esos discursos que no se complementan en los hechos (y que podrían hacerlo, muy fácilmente) son los que chirrian…

        Responder
        • Hombre.. creo que existen unas puntuaciones de seguridad que avalan a los Teslas. No todo es potencia..

          Y no te quepa lugar a dudas que la potencia es una variable que se utiliza mucho en los modelos de previsión de siniestralidad, pero las ayudas a conducción, también se tienen en cuenta.

          También se “supone” que la tecnología de conducción autónoma redunda en mayor seguridad. Aunque eso aún está por ver, claro. Ya que genera nuevas “imprudencias”.

          Responder
          • No digo eso.
            Digo que, si ajora su filosofía es, te controlo y si conduces bien, pagas menos seguro, ofrece, además, un coche sin tanta potencia…
            Total, te están monitorizando y no la puedes usar…
            Tampoco dico un 60cv, pero entre 150 y 200 CV estás sobrado.

            Responder
  3. Tampoco entiendo esta «normalidad» con la que muchos aceptan este desmedido control de Tesla. De verdad pensáis éso? Yo no me lo creo. Esto huele a filosofía iPhone.

    Responder
    • Otras compañías de seguros ya han probado este sistema, a través apps de móviles. El punto es ofrecer mejores descuentos en la prima a aquellos conductores que la usan y demuestran conducir de forma segura.

      Muchos se quejan de “es que me asignan una elevada siniestralidad por ser joven o tener hace poco el carnet, etc.. y me cobran mucha prima”. Bueno, si eres buen conductor, esta es una forma de salir de esa “segmentación de siniestralidad”.

      Responder

Deja un comentario