¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Arde un Megapack de Tesla en un parque de baterías de Australia

Australia se ha convertido en una de las referencias en el desarrollo de los grandes parques de baterías estacionarias. Algo parecido a lo de Noruega con el coche eléctrico que les ha permitido desplegar decenas de parques, con multitud de proyectos en proceso de construcción y diseño. Un estado pionero que ahora también ha sido el primero conocido en sufrir el incendio en uno de los Megapacks de Tesla que ha servido para aprender aspectos importantes sobre este tipo de incidentes.

El incendio ha tenido lugar en una instalación situada en el estado de Victoria, propiedad de la compañía NEODEN, que se ha hecho conocida por ser la primera en apostar por las baterías de Tesla con el primer gran parque.

Ahora la empresa estaba preparándose para poner en marcha una instalación de 300 MW y 450 MWh usando los Megapacks de Tesla, cuando durante las primeras pruebas uno de los contenedores comenzó a arder de forma repentina.

Un contenedor que como recordamos cuenta con una capacidad de 3 MWh, y el resultado ha sido una densa humareda que ha necesitado los trabajos de los equipos de bomberos que han tenido que trabajar duro para terminar de apagar el fuego que como recordamos se ha producido durante el invierno en el hemisferio sur, con temperaturas bajas en la zona de entre 6 y 14 grados centígrados. Así que el calor de ambiente no ha sido el causante.

Por suerte, el fuego no se ha extendido a otros contenedores, lo que ha minimizado el impacto tanto económico como ambiental de este incidente que también se ha saldado sin daños personales.

Este además servirá de experiencia para saber qué ha fallado, y seguir mejorando una tecnología que se ha convertido en clave de cara a un futuro menos dependiente de los combustibles fósiles en la generación eléctrica donde las energías renovables serán las grandes beneficiadas.

Un aprendizaje que debería servir para no solo tratar de evitar nuevos incidentes en el futuro, sino también a los cuerpos de bomberos para poder atajar el peligro de expansión a otros packs del fuego, así como los contaminantes que emanan de la combustión.

Relacionadas | Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame