La debacle de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China obliga a cambiar la estrategia, y comprar créditos de emisiones a Tesla | forococheselectricos

La debacle de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China obliga a cambiar la estrategia, y comprar créditos de emisiones a Tesla


Los objetivos de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China eran muy ambiciosos. El principal mercado para esta tecnología se convertía en una oportunidad para aumentar sus cifras de matriculaciones en el gigante asiático. Pero la realidad está siendo peor de lo esperado con unas entregas muy por debajo de las previsiones, y con consecuencias muy peligrosas para sus cuentas.

El objetivo inicial de Volkswagen era el de lograr unas 400.000 entregas de su familia ID en China, para de esa forma contribuir a una buena marcha de las ventas generales de turismos que han crecido un 16% hasta los 1.8 millones de unidades en lo que llevamos de año, muy cerca de las cifras pre-pandemia, cuando se entregaron 1.92 millones de unidades en el primer semestre.

Pero el inicio de año ha sido desastroso para los eléctricos. En los seis primeros meses la cifra apenas ha llegado a las 18.285 unidades, con un ID.4 que en junio ha matriculado solo 2.900 unidades en toda China. Muy lejos de rivales como el Tesla Model 3, con 16.515 unidades, o el Model Y, con 11.623 unidades.

Volkswagen ID 4

Esto ha llevado a la marca alemana a revisar sus expectativas de ventas de coches eléctricos en China, siendo ahora el objetivo lograr entre 80.000 y 100.000 unidades. Un número que a la vista de la marcha en el primer semestre, parece casi imposible de lograr.

Para los expertos, la explicación de la baja demanda de los eléctricos de Volkswagen está en factores como su bajo nivel de innovación y funciones inteligentes. Según Yale Zhang, fundador de la consultora Automotive Foresight con sede en Shanghái «Los modelos ID parecen un vehículo tradicional. Eso está bien en Europa, pero no en China, porque hay muchos competidores con nuevos modelos, ya sea de startups de vehículos eléctricos locales o de la propia Tesla con producción local«.

Las consecuencias y la búsqueda de un cambio

China VW 2020

El director ejecutivo de Volkswagen, Herbet Diess, ha confirmado estos malos datos y los planes para revertir la situación. Según Diess «Tenemos el potencial económico, una amplia red de ventas y vamos a empezar a vender también en centros comerciales

Pero mientras Volkswagen logra encontrar la tecla para conseguir aumentar sus ventas, la realidad es que las cuotas de ventas y las multas por exceso de emisiones amenaza no sólo sus números en 2021, sino incluso la posibilidad de perder el permiso de vender en el mercado chino.

Es por eso que recientemente Volkswagen mediante su filial con el fabricante chino FAW (FAW-VW) habrían llegado a un acuerdo con Tesla para la compra de créditos de emisiones valorados en 390 millones de euros. 

Cifra que según el New York Times, tendrá que aumentar ya que FAW-Volkswagen todavía tiene pendientes emisiones de años anteriores con 243.000 créditos de 2019, y 1.3 millones de 2020. Números a los que habrá que aumentar los de 2021 que como hemos visto, no mejorarán por las pobres cifras de ventas de eléctricos.

Pero no terminan ahí los quebraderos de cabeza para el grupo alemán, ya que también cuenta con una iniciativa conjunta con SAIC, que también es deficitaria en emisiones y que según las estimaciones del diario americano supondrán otros 260 millones de euros en la compra de créditos de emisiones, y que posiblemente tengan como beneficiario de nuevo a Tesla.

Un formato de emisiones que además está endureciendo cada año sus requisitos, lo que hará más difícil lograr alcanzar los objetivos, y una de dos, o fabricar y vender más coches eléctricos, o seguir llenando los bolsillos de las marcas con créditos de emisiones.

Vía | Financial Times | Reuters

Compártelo:

92 comentarios en «La debacle de ventas de coches eléctricos de Volkswagen en China obliga a cambiar la estrategia, y comprar créditos de emisiones a Tesla»

  1. Debería estar terminantemente prohibido ese timo de la estampita que no perjudica a todos y al clima que es comprar derechos de emisión.
    Si no llegas, pagas la multa… Y si no puedes pues desapareces del mapa y nos haces un favor al conjunto del planeta.

    Responder
      • Entonces es que no entiendes nada.

        El sistema de créditos por emisiones es 100% justo, promueve la fabricación de vehículos limpios y premia a los que mas vehículos limpios fabriquen.

        Si Smart fabrica todos EVs y Mercedes no, son Daimler y hacen promedio. Pero si no fueran un único grupo ¿ya no podrían hacer promedio? Es decir, intentas sabotear a los grupos pequeños y que solo sobrevivan los grandes. Ridículo.

        Tu sistema de «pagas multa y desapareces» es infantil, contraproducente e injusto. Las tres cosas.

        Responder
        • Sigo diciendo que hacer el truco del tocomocho a costa de nuestra salud debería ser punible. Y me reitero, si esas empresas con esa mentalidad persisten se les debería desmantelar por bien de todos
          Si no hay salud no hay nada.

          Responder
        • Tú mismo te contradices en el argumento que intentas rebatir, Daimler propietaria de las marcas Smart y Mercedes Benz, mismo grupo empresarial o accionarial. Por contra se está hablando de que dos grupos empresariales o accionariales VW+SAIC y VW+FAW le compran derechos de emisiones a otro que no tiene nada que ver con ellos TESLA, con lo que ciertamente juego sucio hay hacia quien se esfuerza…
          Porqué no le compran los derechos a otra empresa y tiene que ser a Tesla? Al final hay política en los parlamentos y en las empresas, los favores con favores se pagan y en el juego de tronos todo son apariencias. (ahóguense en este mundo que yo ya estoy preparando cohetes para mi marcha a Marte, mi paz os dejo)

          Responder
    • mermadon …+1000 Además de lo que comentas, lo de VW DieselGate, es para hacérselo ver, ¿Cómo es posible, qué vendiendo VEB, tengas que comprar créditos para evitar las multas? A esto se le llama ¡¡El colmo de los colmos!! Di que si, VW, cada día te superas …ufff que barbaridad.

      Responder
      • Y el escandalo del resto de marcas? Los petroleros de VW no han sido los unicos que han estafado las emisiones o que compran los creditos. Todas lo hacen porque están queriendo meter los electricos con calzador y no por avance natural y con infraestructura necesaria.

        Estan convirtiendo el coche en un lujo de ricos a base de impuestos estupidos. Y la persona que lo necesita para trabaja porque no tiene transporte publico ya que vive en un pueblo? Cuando sean carisimos por las multas de emisiones que hace? Se compra un patinete xaomi para andar 20 km?

        Todos no viven en la gran via con el trabajo a 5 minutos andando.

        Responder
    • con mas de medio millón de trabajadores de grupo de VW, claro que si hermano, muy sano de golpe desempleo a tanta gente tan solo por burocracia.

      Responder
  2. Y digo yo, en vez de comprar emisiones de co porque no rebajan a cada modelo 5 o 10 mil euros. Problema resuelto y le ganan dinero.
    Si está así vw no quiero pensar los demás como estarán……

    Responder
    • Hombre, me imagino que WV habrá hecho sus números. Igual no le compensa rebajar 5.000 o 10.000€ el precio de sus coches en China y le sale más rentable pagar derechos de emisiones a Tesla.

      @ Mermadon. No creo que la desaparición de VW, como predicas tú, nos beneficie a todos.

      Responder
      • Imagino que habrán hecho sus números pero rebajando el precio venden mucho más que además les estás ganando mucho dinero por coche. No es lo que pierdes rebajando es lo que ganas fabricando
        Un eléctrico es más sencillo de fabricar

        Responder
        • Que algo sea sencillo de fabricar no es sinónimo de que sea más barato. En el caso de los VE todos sabemos que las baterías no son baratas (por ahora).

          De lo que estoy convencido es de lo que dice Macià, no tiene sentido que paguen a Tesla y encima pierdan cuota de mercado sin una buena razón.

          Y la única razón de peso que se me ocurre es que actualmente tengan un margen de beneficio tan bajo que no les permite rebajar lo suficiente el precio para ser más competitivos.

          A partir de ahí, lo que espero que hagan es mejorar el producto sin incrementar los precios pero así tal vez capten más ventas. Por lo que he visto en las review, los ID tienen buenas prestaciones pero malos acabado para el supuesto prestigio de VW. Quizás cuando mejoren ese aspecto los clientes estarán más animados a comprarlos desembolsando el precio que piden…

          Responder
          • Si tienen un margen tan bajo que les compensa la compra de créditos, mal asunto para la viabilidad de la empresa (sin térmicos, que son los que la sostienen ahora mismo).

            No doy partidario de que VW desaparezca, pero tampoco de que continúe este mercadeo de créditos medioambientales o que salgan indemnes de prácticas tipo diésel gate (pasadas o futuras).

            S2!

            Responder
            • La viabilidad de la empresa no peligra porque tienen suficiente musculo financiero y porque los térmicos por ahora la salvan.

              El poco margen de beneficio por la venta de eléctricos es algo coyuntural, apenas acaban de empezar y aun tienen margen para abaratar costes.

              Responder
        • Lo de que están ganando mucho dinero por coche lo dice el director financiero de VW o tu cuñado, que se eso sabe un montón.

          Aclara.

          Responder
      • No puedes rebajar pecios en coches que ya de por si no dan beneficios o tienes que amortizar la inversión que has hecho en ellos.
        Eso no se hace, pagas las emisiones conn dinero que ya tenías apartado como en 2020 y a seguir con el marketing, digo, las ventas.

        Responder
          • ¿Que yo conozco?
            Nada más como se run poco inteligente y saber qué está pasando con los beneficios y las ventas de sus modelos.

            Pero oye, yo que no tengo ni idea lo sé porque lo están demostrando en China que prefieren pagar esos créditos cuando no venden coches a 25 mil euros al cambio.

            Responder
    • Si haces el calculo te llevas la sorpresa de que no se podría rebajar tanto como uno pensaba, si pagas una multa de 390 millones y lo divides entre 400000 vehículos que pensaban vender, resulta que te sale 975 euros de descuento por coche, habran hecho cálculos y les sale mejor pagar la multa y vender menos al precio que tenían pensado, que supongo que en china está bastante mas apurado que en Europa.

      Responder
      • Con 1000$/€ de descuento no mejoras nada las ventas.
        Y luego te topas con las financiaciones que ponen los coches a precio de Tesla.

        Responder
  3. Yo no recuerdo haber leído antes que el objetivo de VW para 2021 fuera vender 400 mil eléctricos solo en China. Demasiado ambicioso veo yo eso porque sería superar a Tesla este año y de eso nunca había hablado el grupo VAG para 2021
    Yo recordaba que eran entre 150 y 200 mil este año.
    Aun así las ventas deben aumentar para poder alcanzarlos.

    No se cuanto se paga por cada crédito y si no es mas rentable hacer rebajas del coche mejor que comprar créditos.

    Responder
        • Sigues inventando comentarios falsos.
          Pero adelante, lo que nos vamos a reír en 2025 va a ser mucho.

          Cuidado con los beneficios de tu amado grupo VW, que cada año necesitan más subvenciones.
          Subvenciones para vender coches, para pagar multas, para remodelar fábricas, para poner fábricas de baterías…..

          Menos mal que ganan dinero, porque se pasan el día llorando, como tú.
          A seguir haciendo el ridículo.

          Responder
  4. Es que el mercado de los coches de 50k euros no es infinito ni mucho menos. Yo auguro que más marcas se van a encontrar con eso. No puede ser que todas se vayan a ese rango y pretendan vender la producción todas.

    Responder
        • porque no están vendiendo en Europa donde hay poca oferta, halla si hay de donde escoger a diestra y siniestra y cuando el chino se topa con lo sobrio y acabados mediocres cuando los lados hay productos con diseños mas extravagantes y mejores acabados interiores no hay mucho que hacer.

          Responder
          • ¿Porque no pones más excusas?
            ¿Son imbéciles porque prefieren pagar más por el Model 3 que por los VW?

            Porque no vas a China y se lo dices a la cara, igual hasta te escupen.

            Responder
    • Para mi no es tanto un tema de precio como de tipo de coche/público objetivo.
      El ID3/ID4 es un coche pensado para clase media europea (mayores de 40 años): fiabilidad, calidad, comodidad de marcha, servicio postventa…
      En China la clase media es menor de 40 años y para ellos lo de los concesionarios, servicio post-venta, comodidad… les es menos importante que un interior con una pantalla grande, funcionalidades específicas, modo guardián, aceleración instantánea, imagen de marca joven…
      Para mi la solución de VAG sería diferenciar Volkswagen/Skoda como lo que son y usar Cupra con un enfoque totalmente diferente.
      Pero es solo mi opinión y seguro que los analistas de VAG ya lo han analizado todo

      Responder
    • El model 3 vale 32 mil euros antes de ayudas.
      Igual el problema es por llevar un 4 detrás como dicen por aquí.
      O simplemente porque tienes un producto que no quiere casi nadie.

      Responder
  5. ID4
    el Pure (400 km NEDC) parte de los (25.519 euros al cambio)
    el Pure+ (550 km NEDC) se va a (28.072 euros al cambio)
    el Pro (550 km NEDC) llega a los (30.626 euros al cambio)
    y el tope de gama Prime («más de 500 km NEDC») (35.732 euros al cambio).

    ID6
    60 kWh 180 CV 31.315 € 436 km
    77 kWh 200 CV 34.579 € 588 km
    77 kWh 300 CV 43.847 € 510 km

    En China hay demanda .

    Responder
    • Podrías poner los precios de los Tesla.
      Para demostrar que el problema no son los precios de los VW.
      No vaya a ser que alguno abra los ojos.

      Responder
      • No se si te refieres a mi comentario, pero el id4 está aquí y en china en el rango de precios premium, que es el precio del model 3,otra cosa es que el rango de precios premium equivalente a 50k aquí sea más barato allí, pero afecta a los precios de todos los coches, en China hay opciones mucho más baratas que aquí.

        Y sigo manteniendo mi comentario van a ser varias marcas las que se den un batacazo por posicionarse todas en ese rango.

        Responder
        • ¿Te vas a comprar un coche más barato cuando tienes un model 3 por 32 mil euros al cambio?
          Pues eso es lo que están haciendo miles de Chinos comprando Tesla antes que VW u otros que se fabrican allí.

          Cuando no tienes competencia en precios equipamiento, cálidas y características pasa esto que está pasando.
          Y todo esto sin contar las posibles ayudas que puedan dar allí.

          Responder
  6. Se me escapa todo este mercado.

    VW no llega a vender cuanto pensaba y compra CO2 a otro fabricante (competencia), haciendo que tanto sus modelos de combustión como los eléctricos sean más caros (lo repercutirán en el precio final).
    VW tiene un acuerdo con SAIC y no llega al mix de emisiones, con lo que le toca comprar más bonos.

    Pero SAIC fabrica, aparte de para VW, para sus marcas como Roewe o MG en Europa, Great Wall, Geely, Volvo… y gran parte de su oferta es 100% eléctrica.

    Me da a mi que no es un buen acuerdo y que si quieren vender en China, igual tienen que buscar hacerlo de otra forma.
    Con esto no digo que SAIC les esté «haciendo la cama», ya que harán lo que VW les pida, pero que igual es VW la que se tiene que replantear la forma de seguir vendiendo en China o incluso el tipo de producto que quieren en China. A fin de cuentas, si es un mercado tan importante y grande para la mayoría de fabricantes, igual tienen que hacer productos menos pensados para Europa y más para China.

    No sé… simplemente divago.

    Responder
  7. «Los modelos ID parecen un vehículo tradicional. Eso está bien en Europa, pero no en China, porque hay muchos competidores con nuevos modelos, ya sea de startups de vehículos eléctricos locales o de la propia Tesla con producción local»

    Jaja que buena la frase. Hasta los chinos nos ven ya como unos simplones que no sabemos ni hacer un coche eléctrico decente. 🙂

    Responder
  8. Y…….

    Viva la competencia

    Si tu producto no es competitivo pues no se vende.

    A pesar de los de siempre, esta es la grandeza de los mercados cuando existe competencia

    Responder
      • Afortunadamente, el pueblo elije lo que le da la gana, no lo que le dicen los fanboys…..
        Mira los números del Wulling, Jjjjjj

        Viva la competencia

        Responder
          • Cuando traigan los quadriciclos a España ya nos dices cómo van sus ventas.
            Pero tú sigue con tu realidad, igual que los jefazos de VW.
            Vaya hostia se han pegado con las ventas.
            Y lo que les queda.
            Sigue viendo las sombras como la realidad de la cueva.

            Responder
        • Ventas globales 2020
          Model 3 365,240 vehículos
          Wuling 119,255 vehículos
          Zoe 100,431 vehículos

          Por favor, sigue haciendo el ridículo.
          Que no nos vamos a cansar nunca.

          Responder
          • Seguimos en 2020?? jajajaja

            No sales del esperpento, ni por supuesto de la cola del rebaño…

            Venga esfuerzate un poco más a ver si te dan otra prueba del Model 3 gratis, jajajaja

            Vivan los fanboys/Eloniebers

            Responder
  9. 25k me parece un buen precio para Europa. En China, la oferta local es muy barata y es difícil competir, salgo que tengas algo muy destacado.
    Veremos cómo evoluciona. Pero yo no me compraría un coche q no se vende en ningún sitio salvo en Europa.

    Responder
    • Qué incongruencia, no te comprarías la marca que más se vende en Europa? Irías a por la que más se vende en China? Precisamente por ser la que más se vende en Europa es la que mejor red de asistencia post venta tiene en Europa, es de cajón. Es la que más cercana se encuentra a tu domicilio para ser atendido. Y quede claro que de momento no tengo nada claro qué EV voy a comprar, de momento me decanto más por el grupo Kia Hyundai.

      Responder
  10. Creo que el mayor problema que ha tenido VW con ese coche es el modelo de ventas, no iban por concesionario como con el resto de VW, se pedía online o en tiendas especializadas.

    El modelo de ventas no ha funcionado como debería, no obstante no estoy convencido de que el problema sea exclusivamente malas ventas, creo que también estarán teniendo problemas de producción.

    En cualquier caso dudo que VW tenga problemas durante mucho tiempo, si tienen algo es músculo financiero y publicitario así que no me extrañaría que en unos meses reviertan la situación, los coches tienen precios decentes en China y VW es una marca muy popular… pero está claro que primero deben solucionar el problema del infotainment, tiene mucho que mejorar.

    Responder
    • Según muchos aquí el problema es porque llevan un 4 en el nombre.
      No se qué más problemas tendrán, pero te aseguro que ese no es el culpable.

      Responder
  11. Aviso por navegantes: los coches eléctricos europeos se venden mal en China porque no son lo bastante innovadores.

    No porque sean caros, que eso sería lo normal, sino porque los suyos, además de más baratos, son mejores.

    Huele a tragedia.

    Responder
  12. Lo que tendrían que hacer es acabar con la compraventa de derechos de emisión.
    Como ha dicho alguien eso es hacernos la cama a nosotros mismos.

    La marca (que no el grupo) que no pueda llegar al menos a cero en cuanto a emisiones, que no se le permita seguir vendiendo coches que contaminan.

    No se trata de dar dinero a uno que contamina menos. Simplemente se trata de dejar de contaminar ya.

    Responder
  13. Está claro que si las previsiones fuesen menos optimistas, podrían anticipar mejor la falta de créditos de contaminación y ver si ajustando los precios podrían evitar la compra de estos. A parte de que me parece hacerse trampas al solitario, me demuestra que todas las empresas (de cualquier sector) acaban pecando siempre de lo mismo, se montan el cuento de la lechera, intentan hacer esos sueños con lo mínimo y luego les termina saliendo mucho más caro.
    Estoy seguro que ajustando los precios de los modelos básicos/medios (el que quiere extras y pijadas, que las pague) se venderían muchos más VE. Esos cientos de millones en créditos de contaminación les servirían para invertir en ampliar las redes de carga, lo que ayudaría a vender mas VE.

    Responder
  14. Todo lo que se va cerniendo sobre la industria automovilística europea son nubes negras que auguran tormenta…
    Hemos pasado del: yo cuando quiera hago un coche eléctrico mejor y a la mitad de precio que Tesla, a que startup´s de china hagan mejores tecnológicamente, más atractivos, más baratos y más volumen de coches que nuestros fabricantes europeos.
    Sin este pulmón económico el hundimiento económico de Europa puede ser enorme.
    La prepotencia se paga, y ahora hay que salvar los muebles como sea.
    Tiene narices que se haya multado a grupo automovilísticos europeos por obstaculizar el avance del VEB.
    Hacen VEB peores de los que pueden hacer para no hacerse competencia con sus térmicos, que quieren amortizar. Pero no han visto que el error es que hay competencia que vende mejores productos, a mejores precios y con mejores acabados.
    Espero que en el 2023 hayan corregido el rumbo y ofrezcan lo que la gente necesita y quiere, y se dejen de tanto coche de combustión. Que actualicen las fábricas para producir VEB y se dejen de gastar la pasta en pagar multas por emisiones.
    Nos come la cochina!!

    Responder
    • Tienen dos fábricas de 60 mil vehículos.
      No es un problema de producción, es un problema de demanda como bien se ha visto en los números.

      Responder
  15. «bajo nivel de innovación y funciones inteligentes»

    Aunque los ID de VW me gustan y el precio en Europa es inferior a los Teslas la verdad es que estoy de acuerdo con los chinos de que sus coches son tecnológicamente algo simplones.

    Ya lo saben bien en VW y esa va a ser una de sus líneas de inversión, el avanzar en la navegación autónoma y otras funciones inteligentes para el vehículo.

    Y además en China cuentan con poderosos enemigos locales, startups que están fabricando coches tecnológicamente muy avanzados y a precios muy competitivos.

    Volvemos a los de siempre. Las marcas europeas no ha hecho los deberes a tiempo a pesar de que se lo lleva advirtiendo Bruselas desde hace años.

    Podemos sostener la situación a corto plazo con aranceles (basta ver la diferencia de precios de los coches en China e incluso EE.UU con los precios en Europa) y ayudas públicas pero esto no puede sostenerse con el tiempo.

    Tienen que pisar el acelerador y ponerse a la altura de chinos, coreanos y estadounidenses que han visto venir el futuro mucho mejor y sobre todo que se han puesto en marcha mucho antes.

    Esto de haber dejado el desarrollo de los coches eléctricos para mas adelante porque no le veían futuro inmediato les va a salir muy caro y esperemos que no se lleve por delante parte de la industria automovilista europea.

    Tiempos difíciles para los fabricantes europeos que les toca trabajar muy duro para recuperar el tiempo perdido.

    Responder
  16. Puede que la demanda no ayude, pero me temo que el problema es mucho más grave que eso; todo apunta a que no son competitivos, visto que sus eléctricos son los únicos que no terminan de despegar.

    El ID.3 no despega ni en Europa, y el ID.4 con ese nombre que se olvide de China.

    Responder
  17. Lo mismo tampoco tienen red de carga en china. Bueno no os preocupéis ya les financiaremos con ayuda de los contribuyentes…. Viva el libre mercado! Cuando se joden los demás….

    Responder
  18. Esto de comprar derechos de emisión es una vergüenza manifiesta, tanto para el que lo tiene que pagar (para librar multas) como el que lo recibe (por recibir algo que no te corresponde). La lógica y el sentido común sería que se eliminase dicha ley y quién incumpla pague la multa directamente. Y ese dinero vaya destinado a subvencionar puntos de recarga. Así de sencillito.

    Responder
  19. Yo me pregunto, que molesta realmete? que se puedan vender los derechos de emisiones o que se los estrén comprando a Tesla?
    Sobre el problemilla de vw, se resume en 2 puntos:
    1. Precio excesivo
    2. Frenos de tambor/interior
    En resumen o bajan el precio, o renuevan modelo.
    El mundo es muy grande, y vw no tiene ese supuesto halo de autoridad en Asia.

    Responder
  20. Si VW compra créditos a Tesla es porque necesita una marca que produzca gran cantidad de V.E. En el fútbol está permitido pagar a jugadores por ganar un partido, es legal pero no es ético.El tener un nombre como fabricante de vehículos de combustión no vale para nada en V.E. Es un concepto que va mucho más allá en los cambios que ya se ven y los que se verán en los próximos años.Comparable al paso de carros tirados por caballos a los primeros vehículos de combustión.

    Responder
    • Lo que deberían hacer los fabricantes europeos es desentenderse del coche eléctrico por el bien de todos. Meterte en una guerra abierta contra China no beneficia a nadie tenemos todas las de salir perdiendo.

      Ya podían los fabricantes europeos remar juntos en el desarrollo de combustibles sintéticos. Hidrógeno etc y fabricar todo componente en Europa. Dando trabajo a los europeos y cerrando el mercado a competencia China.

      Los chinos van a seguir comprando el lujo Europeo. Solo tienen que vender Porsche, Ferrari, Lamborghini, Mercedes, BMW etc. Coches que la industria China no va a poder reproducir. Pero los coches para el pueblo europeo deberían de ser producidos por y para nosotros.

      Está muy bien no tener C02 pero no tener tasas de desempleo absurdamente altas también está bien.

      Responder

Deja un comentario