El Volkswagen ID.4 es un éxito en Estados Unidos y un fracaso en China

El Volkswagen ID.4 es un éxito en Estados Unidos y un fracaso en China

3 min. lectura

Publicado: 02/07/2021 15:58

Durante los primeros cinco meses de 2021, el Volkswagen ID.4 se situó como el cuarto coche eléctrico más vendido del mercado europeo. Con un total de 17.966 unidades vendidas, solo lo superaron bestsellers como el Tesla Model 3 (41.206 unidades), el Volkswagen ID.3 (23.734 unidades) y el Renault ZOE (22.397 unidades).

Esta situación contrasta con la del mercado chino, donde el ID.4 no está siendo capaz de cumplir con las previsiones de la marca alemana: durante el mes de mayo apenas se entregaron 1.213 unidades del recién llegado, frente a las 4.620 unidades despachadas en el mismo periodo en el viejo continente.

«Hasta ahora, las ventas están por detrás de nuestras expectativas anteriores. Hemos tenido que reducir los planes de producción del ID.4 una y otra vez. Esto no es saludable, pero en este momento los clientes no vienen a comprarlos», llegó a declarar al respecto un trabajador que pidió no ser identificado.

Volkswagen actualmente comercializa dos versiones del ID.4 en China: los ID.4 Crozz e ID.4 X, producidos respectivamente con FAW en Foshan y con SAIC en Anting. Dado que el objetivo de ventas combinado para ambos era de más de 100.000 unidades anuales, actualmente las factorías encargadas de su fabricación están funcionado por debajo del 10% de su capacidad.

El panorama en Estados Unidos es sin embargo completamente diferente: a pesar de que actualmente Volkswagen solo comercializa la versión europea, que se ensambla en la planta alemana de Zwickau (hasta 2022 no comenzará a fabricarse localmente en Chattanooga), su demanda inicial está siendo muy saludable.

A pesar de su todavía baja disponibilidad y de que la esperada versión con tracción total (denominada ID.4 AWD en Estados Unidos e ID.4 GTX en Europa) todavía no ha comenzado a entregarse, supuso el 4,8% de las ventas totales de Volkswagen en este mercado durante el segundo trimestre del año. Con un total de 5.756 unidades, superó a los Arteon (1.682 unidades), Golf (3.687 unidades) y Taos (4.939 unidades), acercándose peligrosamente al Passat (6.832 unidades).

Fuente | InsideEVs

Relacionadas | El público considera que Volkswagen es una marca más confiable que Tesla a pesar del Dieselgate