coches eléctricos

Europa prohibirá la venta de automóviles térmicos e híbridos en 2035, dejando los coches eléctricos como única opción

El próximo 14 de julio, la Comisión Europea anunciará una nueva batería de normativas anticontaminación que entrarán en vigor durante los próximos años, las cuales tendrán unos límites de emisiones de dióxido de carbono para vehículos todavía más estrictos. Los rumores apuntan a que las autoridades europeas obligarán a los fabricantes a reducir sus emisiones en un 60% para 2030 (frente al 37,5% acordado en 2019) y en un 100% para 2035.

En la práctica, esto significa que dentro de apenas catorce años la Unión Europea prohibirá la venta de coches térmicos (gasolina, diésel, GLP, GNC, mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables…), dejando a las marcas como única opción los modelos 100% eléctricos, alimentados bien por un pack de baterías, bien por una pila de combustible de hidrógeno.

Así, Europa se adelantará a China y Estados Unidos, convirtiéndose en el primer gran mercado en abandonar los motores de combustión interna. Es altamente probable que, dadas las enormes inversiones que requerirá este proceso, se produzca un efecto dominó y las marcas se vean obligadas a apostar por el coche eléctrico en otras regiones para poder amortizar más rápidamente sus desarrollos europeos.

Actualmente solo un puñado de fabricantes son 100% eléctricos: por un lado nos encontramos con Smart, que al ser una empresa especializada en vehículos urbanos ha abrazado con rapidez esta tecnología; y por otro con firmas relativamente jóvenes como Lucid, NIO, Xpeng o Tesla, que en realidad no han abandonado los motores de combustión porque nunca han fabricado vehículos térmicos.

Entre las marcas tradicionales habría que destacar el caso de Jaguar, que ya para 2025 venderá exclusivamente coches eléctricos. Otras compañías ponen la fecha en 2030: Bentley, FIAT, MINI, Volvo… También nos encontramos con algunos fabricantes que solo eliminarán sus modelos térmicos en Europa. Este es el caso de Ford (2030), Audi (2033) y Volkswagen (2035).

Aunque algunas firmas como Renault no han dado una fecha concreta para la desaparición de los vehículos térmicos de su oferta, sí que han anunciado planes de electrificación muy ambiciosos. Sin ir más lejos, los dirigentes de la marca francesa aspiran a que el 90% de sus ventas en Europa para 2030 sean de vehículos 100% eléctricos (el 10% restante posiblemente sean híbridos enchufables).

Como puede verse, la transición de un modelo de transporte a otro se dará a lo largo de la actual década, mientras que durante la primera mitad de la siguiente simplemente asistiremos a los últimos coletazos del motor de combustión interna, pues para entonces ya habrán sido muchos los fabricantes que habrán abandonado esta solución, adelantándose a la prohibición de la Unión Europea.

Fuente | Automobile Propre

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    • El factor limitante no será ni el mercado ni las regulaciones, sino la disponibilidad de baterías para tantos millones de coches

      • Las inversiones en baterías dependen del mercado, y el mercado depende de las regulaciones.

        La incertidumbre es mala para la inversión. Cada marca ahora puede planificar sin miedo a invertir "de mas" porque ahora tienen una fecha "segura". Europa es un mercado de15 millones de coches al año, y todos serán BEVs/FuelCell en el 2035. Por tanto necesitarán para el 2035:

        - VW sabe que si quiere vender 1,8m, necesitará fabricar ~120 Gwh/año ( 70kWh*1,8m ).
        - Audi sabe que si quiere vender 0,8m, necesitará fabricar ~80 Gwh/año ( 100kWh*0,8m ).
        - Seat sabe que si quiere vender 0,5m, necesitará fabricar ~35 Gwh/año ( 70kWh*0,5m ).
        etc

        Para los fabricantes es bueno, les facilita la hoja de ruta.

      • El limite lo ponemos nosotros, asi es y asi debe ser. Al ritmo de bajada actual del precio del kw de bateria, en 2035 debe ser un coste residual.
        Y sino el planeta ya se encargara de que con 50 grados a la sombra viajemos en ataudes

    • +1 porque anda que no quedarán por ahí coches de combustión de segunda mano con mucha vida útil por delante :S

  • A ver quien es el guapo que fabrica térmicos en unos pocos años ...

    Si la fecha límite es 2035 quiere decir que bastante antes ya habrá una nutrida oferta de eléctricos; los térmicos serán más caros de mantener y comprar y tendrán muchos accesos restringidos.

    El paso no va a ser poco a poco ó como les gusta decir a los fabricantes " lenta transición " va a ser un vuelco que pondrá patas arriba la industria.

    Bye, bye gaseadores

    • Ok.

      Acuérdate de las "previsiones" de Energético y Agus del año 2050 y más allá.

      Ahora ya la fecha oficial es 2035 y la oficiosa de unos pocos años.

      Esto parece una carrera en lanzar la fecha más corta, que además los hechos se encargan de ponerla en evidencia. Al final la fecha real cogerá a algunos poniendo fechas.

    • Ojala porque nos vamos a freir, y lo peor es que el calor, al absorberlo los oceanos, hace que se acidifiquen.
      Las grandes extinciones siempre han conllevado acidificacion de los oceanos, y eso tarda miles de años en revertirse.

  • Por fortuna yo estaré fuera de Europa. Los que se queden aquí pueden disfrutar del hambre y la muerte que traerá esta legislación.

    • De la muerte vas a disfrutar en cq punto del planeta, seguir viendo esto como un tema industeial y no de supervivencia es lo que nos ha llevado hasta aqui.
      El hombre debe ser muy superior a su sistema productivo

    • Fuera de Europa aún se dejarán de vender antes, 2030 será fecha fin en muchos más países.

  • Y alguien explica quién y cómo trae la electricidad a nuestros garajes? Porque cuando pides una ampliación de potencia para un edificio, te dicen que es imposible.
    O agilizan los tiempos de carga o implementan los motores movidos por hidrógeno.
    No es un problema de combustible fósil sí o no. Es un problema de que hay que cambiar todo el sistema eléctrico y muchas veces, sobre todo en las ciudades, existe impedimento físico para cambiar los trafos.

    • A mi me la trae Iberdrola y lo cargo en un enchufe normal, ni wallbox tengo. Y cada mañana lo saco cargado del garaje. cuál es el problema?

  • Claro hombre , el problema es que no podemos cargar a 150 kW en casa.

    ¿ El hidrógeno si lo vas a poder cargar en tu plaza de garaje ?
    A lo mejor es que tú gaseador, si tienes, si lo estás "cargando" de esta manera.

    Hay que poner cargadores rápidos en la calle no en las casas.

  • Somos muchos y nos movemos demasiado. Tenemos que hacer la vida de nuestros abuelos y renunciar al crecimiento trabajando mientras podamos

    • Si si, por supuesto… pues empieza tu.

      Vende el coche y la casa en la ciudad, deja el trabajo, vuelve al pueblo y no salgas de ahí. Come de la tierra, vete a buscar agua a la fuente, lava la ropa en el río y mira el atardecer desde tu hamaca en la puerta de tu casa.

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