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El ministro de Economía de Alemania espera que la gigafábrica de Tesla en Berlín esté lista para 2021

El proceso de apertura de la Gigafábrica de Tesla en Berlín está llevando más tiempo de lo esperado. La compañía todavía está esperando la aprobación final de la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo (LfU). Numerosos problemas burocráticos y legales han sido los causantes de que la primera fábrica de Tesla en Europa se siga resistiendo.

A pesar de ello, el ministro de Economía del estado, Jörg Steinbach, tiene la esperanza de que Tesla produzca su primer coche en Giga Berlín a finales de este año. «Espero que el primer coche que salga de la línea de producción lo haga en 2021», afirmó Steinbach.

En un principio, la producción de la gigafábrica estaba prevista para este mismo mes de julio, en una fábrica con una capacidad máxima que llegará a las 500.000 unidades/año.

Durante el mes de junio, Tesla presentó una serie de documentación ante la la Oficina Estatal de Medio Ambiente. De entre los documentos, la compañía presentó hasta 11.000 páginas a la corte, de libre acceso para cualquier persona que quiera conocer el documento. Hasta el 16 de agosto se podrán presentar objeciones al proyecto.

Los documentos también revelaron que Tesla planea expandir el taller de prensa agregando dos líneas de prensa más. La compañía también planea reducir el taller de carrocería a una sola línea de producción.

Tesla, que no coincide con el criterio de aprobación de la gigafábrica por parte de Alemania, parece ser que ha obtenido algo de ayuda con la declaración de algunos políticos, entre ellos Steinbach, con respecto a las fases de aprobación.

“Los procedimientos de planificación tan complejos y prolongados con múltiples presentaciones y procedimientos de planificación prolongados con batallas de expertos casi interminables se han convertido en una barrera de inversión masiva para Alemania”, afirmaba Holger Lösch, Director Ejecutivo Adjunto de la Asociación de la Industria de BDI.

Giga Berlin Tesla

El ministro de Economía del estado, Jörg Steinbach, declaró que sería aconsejable revisar la ley de planificación y aprobación después de que Tesla procesara los documentos necesarios para Giga Berlin. Señaló que actualmente se están llevando a cabo varias negociaciones con empresas extranjeras. 

“En lo que respecta a la aplicación de la Ley Federal de Control de Inmisiones y los procedimientos de aprobación asociados, tal vez estemos en un túnel de ceguera operativa y es posible que no veamos los puntos que deben modernizarse y reducirse en la burocracia”, terminaba señalando el Ministro de Brandeburgo de Ciencias económicas.

Europa tendrá que esperar un tiempo hasta que Alemania permita a Tesla comenzar a producir sus nuevos modelos y baterías en nuestro continente. Mientras tanto, habrá que esperar hasta el 13 de septiembre, momento en el que la agencia estatal del medio ambiente decidirá si realiza una audiencia pública y tomar una decisión final.

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