Giga Berlín. El sueño europeo de Tesla de 5.800 millones sigue sin permisos de apertura

Giga Berlín. El sueño europeo de Tesla de 5.800 millones de euros sigue sin permisos de apertura


Tras el último envite de los grupos ecologistas que se suma los problemas burocráticos y legales de Tesla a la hora de poner en marcha su primera fábrica en Europa, pone en peligro todos los plazos y esperanzas de miles de consumidores que esperan la llegada del Tesla Model Y al viejo continente.

No importa lo avanzadas que estén las obras, o los 5.800 millones de euros que Tesla ya ha invertido en la fabrica de Berlín, la inauguración del 1 de julio parece imposible a día de hoy lo que supone un varapalo no sólo para la compañía estadounidense.

Tras los cambios del proyecto, las trabas burocráticas y las demandas de los grupos ambientalistas, comienzan a surgir los primeros rumores que demoran hasta 2022 el arranque de la producción.

China y Estados Unidos muy por delante

Tesla pone en evidencia a los «arrogantes fabricantes europeos»

De hacerse realidad estas filtraciones supondría demorar aún más la fecha anunciada por Elon Musk, lo que dejaría a los planes de producción de la marca en entredicho a la vez que privaría de SUV como el Model Y a uno de los mercados más importantes del coche eléctrico del mundo.

La demora podría en evidencia a la Unión Europea frente a sus rivales; Estados Unidos y China. Ambas naciones están demostrando como es posible levantar y poner en marcha una gigafábrica de la nada en menos de un año, incluido en este plazo temporal la fabricación de las primeras unidades.

Mientras que la velocidad de la puesta en marca de la Giga Shanghai dejó boquiabiertos a muchos expertos y analistas, Giga Texas está batiendo marcas, como ha anticipado este medio al mostrar las primeras fases de la producción del Model Y.

La velocidad luz a que levanta Tesla sus proyectos en China y Estados Unidos choca con las trabas que se está encontrando en Europa.

Principales problemas

La reforestación de Tesla está en marcha y su nuevo bosque no será un monocultivo (Vídeo)

Los ambientalistas claman por la deforestación necesaria para dar paso a la factoría, independientemente de las acciones de Tesla, que ha iniciado la reforestación prometida como publicó FCE, que compensa cada árbol talado de un bosque ‘artificial’.

Pero el centro de la discordia reside principalmente sobre el aguda y el uso de los recursos hídricos.

Según declaró Manuela Hoyer, activista local, a Reuters: “Cientos de hectáreas de bosque serán arrasadas para dejar espacio a la infraestructura de la Gigafábrica. Pero esta planta invadirá un embalse: es un verdadero crimen contra el medio ambiente”.

Además de esto, pese al visto bueno de la agencia estatal para el medio ambiente a los planes de Tesla, también ha dado luz verde para que las asociaciones ambientalistas Gruene Liga y Nabu, llevaran a la casa de Palo Alto a los tribunales para evaluar la veracidad de los permisos otorgados.

A la espera de sentencia

A pesar de que Tesla ha presentado un documento de 11.000 páginas a la corte, de libre acceso para cualquier persona que quiera conocer el documento. Hasta el 16 de agosto se podrán presentar objeciones al proyecto, como así se ha hecho en 400 ocasiones anteriormente.

La la agencia estatal para el medio ambiente tienen hasta el 13 de septiembre para decidir si realiza una audiencia pública y tomar una decisión final.

Mientras tanto Europa se queda sin fábrica de Tesla operativa, sin Model Y, sin una de las fábricas de baterías más modernas y punteras a nivel mundial. Sin que arranque un proyecto que dará trabajo a 12.000 personas, capaz de fabricar 500.000 coches eléctricos cero emisiones al año.

Los consumidores europeos puede que tengan que contentarse con los SUV Model Y que Tesla podría traer desde China, donde su fábrica funciona a pleno rendimiento. Eso sí, sin beneficiarse de un precio más competitivo que sólo los modelos fabricados en la Unión Europa pueden ofrecer.

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41 comentarios en «Giga Berlín. El sueño europeo de Tesla de 5.800 millones de euros sigue sin permisos de apertura»

  1. Creo que la «activista local» lo dice todo: Cortar árboles destinados a la tala y replantar el triple es «arrasar el bosque».

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    • Para ser bosque no sólo se necesita número de árboles.. también que alcancen cierta edad y crecimiento.. o que alberguen varios tipos tipo de flora y fauna.

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      • Por lo que se y veo, BOSQUE no veo ninguno son solo plantaciones o reforestaciones de plantas para usos industriales varios, en lugares don no habia bosques o fueron plantados con fines de tala.

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  2. Suerte, la gente que decide su futuro ya está en Mallorca, hasta que vuelvan no sabremos nada.
    Fuera coñas, como reservista, veremos qué opciones tenemos si se confirma.
    Lo que sé es que no compraré un Model Y 1.0, mi idea siempre fue el 2.0.

    Mi coche actual creo que puede aguantar, pero la jugada europea está haciendo que algunos compradores se decanten por lo que hay ahora mismo en ese segmento (que es bastante).

    La verdad es que les están haciendo perder un tiempo precioso 😀

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    • Haber hecho bien las cosas desde el principio.
      Te recuerdo que presentaron un proyecto de fábrica de coches y baterías, hubo problemas por el consumo de agua.
      Entonces presentaros una modificación para hacer solo coches.
      Luego, cómo había subsidios, agregaron, en otro edificio, de nuevo la fabrica de baterías….
      Y vuelven a tener problemas con el agua….

      También son un poco indecisos….

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  3. Me gustaría saber donde se saca la cifra de lo invertido Tesla, ya que el título original que luego ha sido modificado es Giga Berlin sigue sin permisos de apertura.

    El tema de Berlin es de Tesla gran parte de la culpa por acelerar porque pensaba que el modelo Europeo iba a ser parecido, te dan los temporales y luego el definitivo es más rápido y voy alterando el mapa según necesidades.

    El retraso se debe a la fábrica de baterías que han visto como los «ecologistas» pueden retrasar el proyecto un error de cálculo, de todas maneras ya se prevé para el siguiente año, aunque a lo mejor las cosas cambian si presionan con la apertur de los SC de Tesla, yo creo que ante una anuncio apocaliptico de FCE o mega ilusión por el mismo redactor a Tesla es la conclusión de exagerar las cosas de lo que realmente es.

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  4. Ayer estuve en VW preguntando por el ID.3. La experiencia no fue buena en absoluto.

    El reclamo era el precio de 36.500€ para la versión Pro S, la de 82kWh brutos, precio que al final resultaba, como preveía, de financiar mínimo 22K €, y de sustraer todo el MOVES. Al final, tanto financiando (considerando los intereses) como no financiando, el precio final sube casi a los 40K €.

    A este precio podía sumarle una marejada de packs, entre ellos uno con cosas tan básicas como la cámara trasera (1000€) o la bomba de calor (1.200€). Ver estas cosas fuera de la configuración sugerida fueron una bajona.

    Buena noticia por lo menos fue que ya tienen el paquete de 5 asientos para la configuración de batería gorda, pero por contra, a la versión Pro S no puede ponérsele el soporte para portabicis (300€), algo que en realidad ya casi lo mata para mí.

    Total, que con los extras imprescindibles aplicados hablamos de prácticamente 41-42K ¡con MOVES aplicado! Ha sido una decepción ¿Alguien ha recibido un precio mejor? No pago 42k por un ID.3 ni loco.

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    • AF junio marca 40.615€ el Pro S
      Te están timando
      Encima el año que viene iba a venir Hacienda a cobrarte la ayuda …
      Te va a salir más caro con ayuda . 😉

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  5. Ya se lo dije a Elon,
    vente pa los Monegros,
    pero nada,
    se creía que los kartoffen le iban a dejar paso libre.
    Estaría bien que ahora Elon, cerrara Berlín y dentro de un año abriera un nueva Gigafabrica en otro lugar de Europa, pero se ha dejado entrampar y no tiene fácil salida.

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  6. Si entra la fábrica en Julio o Septiembre da igual, Europa no es EEUU pero por lo menos Tesla presenta un proyecto que puede consultar cualquier persona. La UE y el contrato de las vacunas dudo mucho que nos podamos enterar algún día al 100% de su contenido completo

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  7. Ojalá usaran la misma técnica para “arrasar” la selva amazónica y los bosques de la India…¿una manera más de presionar para que abran sus cargadores a otros fabricantes?

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  8. Eso le pasa por querer poner una fábrica en el corazón de Alemania, si la hubiera hecho en Polonia, republica Checa, o España ya estaría hecha.

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    • Benjamín. Tesla no tenía más remedio que ponerla en Alemania. Precisamente por la resistencia de la industria alemana a ser colonizados. Los sindicatos, los trabajadores, el gobierno y todos los estamentos alemanes trabajan para que así sea. Sería una labor encomiable, si no fuera por sus métodos torticeros. No quieren una competencia leal. Nunca la han querido y han utilizado todos los recursos al alcance para hacerlo.

      El MY, el M3 y los renovados S y X son una competencia tremenda para los alemanes. No pueden igualarla y si les agregas que los aranceles desaparecen es casi un muro infranqueable. Tesla tiene una gama ya probada y amortizada a precios competitivos, que puede bajar, y además contaría con la baza de los aranceles.

      Esto obligaría a la incipiente industria alemana del VE a recortar precios. Necesitan un pulmón, no lo aguantarían o las cantidades que debería desembolsar el gobierno alemán serían escandalosas y difíciles de particularizar. Recuerda el BOLT, el i3, etc. que tuvieron que adecuar su precio.

      La única opción de Tesla es pasar este huracán, de manera que sus trabajadores sean alemanes, y los sindicatos y demás estamentos no tengan más remedio que admitirlo y defenderlos como a los otros. De todas maneras lo tiene difícil, si no crece rápidamente, porque los otros son más y «más alemanes». Debe crear un tejido productivo, tal que el gobierno se lo piense dos veces antes de inclinarse por un bando.

      Lo malo es que los ciudadanos perdemos una competencia que nos beneficiaría y retrasa la adopción masiva del VE, por la incidencia en los precios.

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  9. Solo con la labor realizada por Tesla para eliminar minas y bombas existentes en la zona, el EIA debería de dar ya una matriz positiva, si de verdad fuera ecuánime. Si le sumas la reforestación debería sonar hasta la campana. Si le añades el CO2 y NOx eliminado por los coches que van a reemplazar para siempre, a la chatarra térmica alemana que se vendería en su lugar, el monumento a Tesla en Berlín debería estar garantizado, y una calle para Elon Musk en cada ciudad de Alemania. Si le añades un sin fin de medidas protectoras de fauna y flora la acción debería de estudiarse en las universidades. Si le sumas la patada en el culo al sistema basado en la quema de petróleo, y la patada en los c—s que Tesla le dio a los fabricantes de chatarra térmica, obligando a toda una industria a reinventarse, debería ser objeto de educación en primaria, de como cambio el mundo, en un momento decisivo.

    Y ahora después de cientos de audiencias y un año de posibles alegaciones, un gobierno proteccionista al máximo de su caduca industria de chatarra térmica, que le inyecta dinero de todas las maneras posibles, que ha frenado el desarrollo del VE hasta que su «industria» le ha dicho que «Vaaaaaale, pero cuando yo te lo diga y me pagas la fiesta», que ha mirado hacia otro lado en el DIESELGATE, que intenta rapiñar para su industria los SC, use marionetas y trucos para ralentizar o eternizar la puesta en marcha de una fábrica en condiciones de VE, es la pantomima del siglo.

    Encima con la estupidez de que en Europa somos más serios. Una Europa que permitió la gasolina con plomo 20 años (VEINTE AÑOS), después de que en EEUU se prohibiera por su clara incidencia en la salud humana, conocida perfectamente por los gobiernos europeos. Una Europa, que permitió la mentira del gasóleo obviando los NOx y partículas deliberadamente, apartando incluso a técnicos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que lo denunciaban. Una Europa que calló de forma cómplice con el DIESELGATE. Una Europa que ha retrasado el VE de forma torticera, para «proteger» a su industria. Una Europa que si fuera por ella todavía estaríamos hablando de que los VE son imposibles y algo estúpido. Una Europa que fomenta el H2, porque a Europa Central y más en concreto a Alemania le conviene, frente a formas de energía más baratas y eficientes, pero que harían dependiente energéticamente a los «que mandan».

    Además retrasa a todos los europeos la bajada de los precios de los VE.

    ¡Que se vayan al c___o!.

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    • Y que haces viviendo en Europa??

      Tienes cientos de países en el mundo fuera de la UE a tu disposición…….

      En Usa, creo que la contaminación es 0
      En china, India y sureste asiático llevan décadas sin usar carbón
      En Sudamérica no explotan ya las minas ni de cobre
      En África sabemos todos que el medio ambiente es la prioridad 1 desde hace 20 años
      Y en Rusia……. ay Rusia, eliminaron la extraccion de petróleo por contaminante

      Que bueno es dar lecciones de lo mal que lo hacemos, jajajaja

      Viva la competencia

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      • Vivo donde me da la gana y tu no eres nadie para indicarme donde he de hacerlo.

        Y puedo indicar lo que se hace mal en Europa cuando me de la gana. Es más creo que hago un mejor servicio, que callando, tragando o aplaudiendo lo que sea como otros.

        Lo de ¡Viva la competencia! será como un chiste ¿no?

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  10. Pues mala previsión de Tesla si no pudo preveer esto. En Alemania no solo tenían ya la sede muchos fabricantes importantes, es que tienen un nivel de desarrollo tecnológico en general que no necesitan lamer el culo a ningún Tesla.

    En España hasta abriamos cambiado las leyes para que lo tuviesen más facil y además, con nuestro nivel de desertización poco bosque habría hecho falta arrasar 😛

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    • Pues tu que siempre te quejas de los precios y dices que estás por el VE, deberías de estar muy decepcionado por este retraso, porque esta Gigafábrica es el factor más importante hoy por hoy, para que los precios de los VE bajen en Europa.

      Si consiguen retrasos y pérdidas en el cronograma, la rebaja de precios se dilatará y será menor. En juego de momento una diferencia de precios de los aranceles, que Tesla puede usar a su antojo, lo que le daría una patada hacia abajo a los precios de los demás si quieren vender. Y no son especulaciones. Es de sentido común, y ya ha ocurrido en el pasado simplemente con la irrupción del M3 en el mercado.

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    • Jajajaja. Menos mal a Tesla. Que habría sido de nosotros.

      Por otro lado, ponen a China como ejemplo de sitio donde se puede puede levantar una fábrica en poco tiempo y no decir que que es un país donde el respeto por el medio ambiente, las regulaciones,…queda un poco extraño.

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  11. Me encanta, presentan un informe de 11.000 páginas… Y luego se quejan de la burocracia.
    11.000 paginas que hay que leer, para hacer bien el trabajo, quitar la paja, que será mucha, para entender los fundamentos de lo que piden.
    ¿En serio se necesita un informe de 11.000 páginas? Tiene toda la pinta de ser la táctica de EEUU donde escriben informes interminables para los juicios.
    Es un informe medioambiental…

    Y con respecto al tono del artículo, pésimo…
    ¿Acaso porque alguien, sea Musk o quien sea, va a montar una fábrica, puede hacer lo que quiera y usar los recursos cómo a el le plazca?
    Qué no, que respete las normas de aquí, y si no le gustan, que monte otra fábrica en China.

    Ya hay muchos antecedentes de barbaridades medioambientales por parte de las fabricas yanquis….
    Y de las europeas cuando se van de Europa.

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  12. A partir del mes que viene tendremos fuga de divisas de Europa a China con los model Y. También aviso para navegantes, si alguna multi está pensando en instalar una gran fábrica, ya sabe dónde puede tener problemas y donde no.

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  13. Musk quería reírse de los alemanes con su gigafábrica en la capital del país que mejor construye coches. Era su reto. Le hizo daño aquel anuncio del Taycan en el portaaviones en territorio Tesla y quiso revancha. Porque este hombre es revanchista. No sólo se quería reír de los alemanes montando una fábrica en tiempo récord, sino que también lo quería hacer cargándose un bosque y una fauna. Por mucha reforestación que hagas, el bosque natural te lo has cargado.
    Y le ha pasado que los alemanes le han parado los pies. No por ser el más rico del mundo vas a hacer lo que quieras.
    Bofetada para el arrogante y controvertido personaje del siglo XXI.
    Un aplauso para los alemanes, una vez más.

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    • Jejeje

      El portaaviones es el culpable de todo.

      A la industria alemana del automóvil no hay quien la gane …. haciendo trampas, manipulando, chantajeando, contaminando y muchas más cosas acabadas en » ando «

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    • No se pueden decir más tonterías y falsedades en menos espacio. Bravo Kike, siempre te superas.
      En el foro te crees un personaje ficticio justiciero del malvado «personaje» del ss. XXI. En la vida real ya tal …

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  14. Si vendes un producto con argumentos ecologistas pues tienes que respetar el medio ambiente. Si vas cambiando el proyecto, ampliando, presentas 11.000 páginas no se sabe con que intención… pues se demora la autorización. Y menos Alemania. Europa no es China. Allí no se venden por 12.000 puestos de trabajo. No necesitan limosna como nosotros, que estaríamos haciendo palmas con las orejas como en bienvenido mister Marshall. Que haga las cosas bien. Así de sencillo

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      • Así es… y lo que refleja la peli de Berlanga es el hambre y lo que nos hubiera gustado recibirlo a nosotros. A Alemania ya no le hace falta, pero según los mensajes que veo por aquí a nosotros sí. Poco importan otras cosas. En el foro dicen que estarían encantados en poner aquí la fábrica y mirar para otro lado ¿el medio ambiente es importante o no? ¿no es la razón principal del coche eléctrico?

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  15. Gracias IVAN, por el enfoque del tema, aunque sea de forma tan tímida, pero reconozco que con esta «audiencia», es difícil.

    No entiendo los intereses que llevan a algunas personas a demonizar a Tesla, por encima de sus propios intereses. A otros, sin embargo, se les ve enseguida que el VE les revienta y Tesla es su mayor enemigo.

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    • Y a otros se les ve a mil leguas que el VE les importa un bledo y solo se preocupan del Tito Elon y sus «verdades», jajajja
      Afortunadamente Europa tiene unas leyes y a quien no le guste que monte la fabrica en Rusia, India, Marruecos o Chile

      Vivan los fanboys/Eloniebers

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  16. Soy un abierto defensor del vehículos eléctrico, y en generar de toda tecnología que ayude a poder dejar un mundo algo más verde y azul a las nuevas generaciones. Desde luego ni China, ni USA, excepto algunas honrosas excepciones como California, se pueden poner a nivel, todavía insuficiente, de la Europa Occidental. No todo vale, y si hemos llegado hasta aquí con un alto nivel de estado del bienestar es, entre otras cosas, gracias a las regulaciones existentes, que a veces pueden parecer, y otras serlo, demasiado exigentes.

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  17. Es difícil estar del lado de Tesla y no del VE, y sin embargo es muy probable de que tu estés en contra del VE y bajo órdenes de sabe quien, diciendo las cosas que dices.

    Yo si digo: ¡Viva la competencia!.

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