Volkswagen advierte de que los coches pequeños se volverán mucho más caros por las nuevas normativas de emisiones | forococheselectricos

Volkswagen advierte de que los coches pequeños se volverán mucho más caros por las nuevas normativas de emisiones


De acuerdo con Volkswagen, los coches pequeños con motores de combustión interna se irán encareciendo de forma gradual a lo largo de esta década debido a las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea, que obligarán a los fabricantes a apostar por sistemas de hibridación cada vez más complejos para hacerlos más eficientes.

Soluciones como los actuales mild-hybrid no serán suficientes para cumplir con las regulaciones que entrarán en vigor de cara al año 2025. «La implementación de los escenarios discutidos solo sería posible con medidas técnicas de gran alcance, que son complejas y, por lo tanto, muy costosas», explica Frank Welsch, Jefe de Desarrollo del Grupo Volkswagen.

«Eso haría que la mayoría de vehículos resultaran mucho más caros. Los vehículos asequibles con motores de combustión interna definitivamente serían cosa del pasado«. Aunque en los segmentos altos el mayor precio de venta podrá amortiguar el coste extra de los nuevos sistemas de hibridación, en los vehículos más pequeños y asequibles esto será casi imposible de hacer de forma rentable.

Andreas Radics, consultor de estrategia Berylls, también secunda esta opinión, si bien cree que los vehículos térmicos de acceso todavía aguantarán unos años a costa de estirar su vida comercial. «Los modelos restantes solo podrán seguir formando parte del programa si sus ciclos de vida se amplían significativamente para que se amorticen los costes de desarrollo».

En paralelo, los fabricantes europeos están trabajando en el desarrollo de coches eléctricos asequibles que tomarán su lugar. Sin ir más lejos, el Grupo Volkswagen está trabajando en una «Entry Family» que estará compuesta por tres B-SUV eléctricos (vendidos bajo las marcas Volkswagen, SEAT/CUPRA y Skoda) con un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Tampoco podemos perder de vista los esfuerzos de Renault, que en 2024 lanzará el 5 E-TECH Electric en el mismo rango de precios, así como los de Stellantis, que en 2023 presentará los Citroën ë-C3 y FIAT Panda de cuarta generación, dos modelos low-cost que buscarán popularizar la movilidad eléctrica en el viejo continente.

En paralelo, algunos advierten de la posibilidad de que los fabricantes chinos aprovechen esta situación para inundar el mercado europeo de coches eléctricos económicos. De hecho, marcas como Dacia, MINI y Smart han anunciado que fabricarán sus modelos eléctricos en el país asiático para reducir los costes producticos y con ello mantener su rentabilidad.

Fuente | ZEIT

Relacionadas | Volkswagen quiere superar a Tesla como líder mundial en ventas de coches eléctricos para 2025

Compártelo:

54 comentarios en «Volkswagen advierte de que los coches pequeños se volverán mucho más caros por las nuevas normativas de emisiones»

    • Abandonar la gama baja es un error crítico porque permites la entrada al mercado de nuevos competidores.
      Recordar que huawei, xiaomi, oppo empezaron con móviles básicos a precio de derribo y ahora dominan la gama baja, buena parte de la gama media y empiezan en la alta.

      Responder
  1. VW vuelve a llorar, pobre CEO de la compañía le están haciendo zancadillas, los híbridos no es que cada vez sean más complejos y costosos sino que ya no son rentables ni medio ambientalmente sostenibles.Que si los coches pequeños y «baratos» son cosa del pasado, pero tienen miedo de los fabricantes chinos que los harán más económicos y aún más marcas Europeas se irán allí para abaratar costes inflarse a ayudas europeas y olvidarse de aranceles puesto que tendrán fábricas aquí.Los viejos fabricantes no cambian ni cambiarán, cuando antes se de cuenta la UE mejor nos irá.

    Responder
    • No te confundas listillo….. Coche chino fabricado en China. Arancel si o si. Algunos estáis en babia o estáis en otra dimensión.

      Responder
  2. Coches de combustión (pequeños y grandes, más caros), coches eléctricos caros… Seguiremos tirando de segunda mano hasta que (quizá) los precios sean más alcanzables al usuario medio.

    Responder
  3. Qué ganas de que saquen esos 3 nuevos BSUV de VW.
    A ver si en strellantis sacan otros 3…

    Responder
  4. Lo que he repetido en esta página un millón de veces. Volvemos a la movilidad de los años 50, dentro de nada el comprarse un coche estará reservado a las clases altas. Pobres abstenerse

    Responder
    • Por supuesto tener coche privado se va acabar menos para los ricos por supuesto….. Es hacia donde nos llevan nuestros queridos gobernantes Progres. ¡¡Disfrutar lo votado!!.

      Responder
          • A ver si al menos al leernos recapacita un poco… En fin, parece que las propuestas no pueden ser malas o buenas independientemente del color del gobierno que las propone, cuanto avanzaríamos si aprendiesemos eso.

            Responder
        • No Maikel, son conservadores presionados por otros grupos con los que necesitan gobernar. Como aquí el Dr Frankenstein.

          Responder
          • Osea son los progres malos los que presionan a los liberales buenos para que hagan cosas en contra de su voluntad, ¡Pobres!
            Venga, va… Hace unos meses nadie quería hablar de transición energética y ahora todo el mundo pierde el culo porque están viendo la morterada de pasta que hay detrás. ¿Acaso crees que todo esto es por el medio ambiente? No hombre, no. Hay algo mucho más potente detrás que nos están soltando con cuentagotas a ver cómo reaccionamos… me sorprende que la avalancha de dinero metido en solar y en H2 (con todos los desafíos técnicos aparejados) en España no te haga pensar un poco. Los gobiernos hacen lo que les mandan los que mandan… y esos no son progres.

            Responder
      • ¿Claro porque la UE es super progre verdad? ¿y en cuestiones ambientales preferías la política de la derecha poniendo impuesto al sol?.
        El gobierno ha hecho una propuesta sobre un HUB de electromovilidad. Parece seguro que tendremos una fábrica de baterías y que VW fabricará en España. Tenemos la confianza de Stellantis para fabricar eléctricos en nuestro país en varias fábricas.
        Pero si suben los precios en un entorno de libre mercado porque los fabricantes tradicionales abandonan un segmento que no les reporta tantos beneficios ¿es culpa de este gobierno?.
        Independientemente del color político de cada uno no se puede culpar de todo a partido contrario porque sí.

        Responder
      • Nuestros gobernantes y el lobby del todo electrico al precio que sea, bastantes de sus representantes, cada dia apareciendo en està pàgina.
        Esta política puede ser el fin de la democratitzacion de la movilidad popular que tantas decadas ha costado a toda Europa.

        Adios a los dos coches por família, adios a los viajes en coches por medio continente. Bienvenidos a la forzosa, obligada e imperativa movilidad elèctrica.

        Responder
    • Con la diferencia de que ahora no quiere coche en propiedad ni Cristo. Mi hija no lo ha querido ni regalado (literal, se lo regalaba yo).

      Me dice que para la corta distancia prefiere bici o patinete que puede dejar en cualquier parte, para la larga va más cómoda en un tren, si toma más copas de la cuenta, mejor un Uber, y si excepcionalmente necesita un coche, coge un compartido o lo alquila y no se tiene que preocupar de nada.

      Y se ahorra aparcamiento, revisiones, seguro, reparaciones, impuestos y, sobre todo, dolores de cabeza.

      Responder
  5. No entiendo lo de Hibridaciones «más complejas»…
    La hibridación siempre es la misma, solo que llevan más baterías, para usar menos el motor ICE.

    Responder
    • Supongo que se refiere a que hay que abandonar la hibridación de 48v (que por otro lado era prácticamente una estafa)
      De ahí pasarán al híbrido básico y luego al enchufable.

      Responder
      • No te confundas ni os confundais….. Continental saco en el 2019 un sistema MHEV de 48V con un motor EV de 30kw que era capaz de propulsar el vehículo en EV hasta los 90km/h. Lo puso a la venta para los fabricantes…… Pero por razones desconocidas a día de hoy ningún fabricante lo monta. ¿Por que?. No sera por que están vendiendo las mierdas de 48V clásicas que no sirven para nada a precio de oro y como quieren??????.

        Responder
    • Con «hibridacion mas compleja» se refieren a que no valen los mild-hybrid quitamultas que se venden todavía hoy. Y dentro de los hibridos de verdad, no es lo mismo la hibridacion de los primeros Prius por ponerte un ejemplo, que el que necesita por ejemplo un Corolla actual de 180 caballos. Si, ambos son hibridos, pero las baterias no son las mismas, el sistema electrico no es el mismo, y la mecanica no es la misma. Dentro de las hibridaciones hay cosas basicas y otras mas complejas.
      Ya se advirtió de esto hace años. En coches de segmento A que tienen importes muy bajos y margenes minusculos, no sale a cuenta invertir una morterada de dinero en nuevos motores. Simplemente porque la electrificación, sin ser barata, ya lo iguala (si no mejora) en precio.

      Responder
  6. Que cosas mas curiosas , un grupo que justo se enfrentaba a sus socios el ACEA por posicionarse sobre estos límites pero ahora se queja, creo que para que sea crítico.

    No es rentable dos sistemas con los pros y contras con dos tecnologías, incluso mas contras.

    Es hacer eléctricos, no creo que me lea VW, ¿Quieres que sea rentable? Que los Estados den un descuento verde sacado del IVA para dar a TODOS los eléctricos 5.000 euros de manera DIRECTA al consumidor, a partir de 18.000 euros, otras tecnologías se verán reducidas a la mitad.

    Condiciones:
    Financiación máxima de un 4% TAE.
    Ese descuento se le dará a la MARCA en función de venta directa fijados, sino se cumple no se devuelve ese ingreso, si lo supera pues se le devuelve. Todo en función de su capacidad no es lo mismo el grupo VW que una startup. Entendamos por tecnología es decir BEV y PHEV no es lo mismo.

    Me da los mil trucos tienen que vender 100.000 anuales, 100.00 que tienen que vender automatricular.

    Responder
  7. Entiendo que esto al lector medio de esta página, que odia los coches y el trabajo digno en Europa, esto le parecerá una gran noticia. Las consecuencias llegarán para ellos también.

    Responder
    • Algunos pobreticos que pululan por aquí piensan que la llegada masiva de coches chinos a Europa fabricados en china » Algunos hasta tenéis los bemoles de soltar que les quiten los Aranceles cuando en china cualquier coche que llegue allí del extranjero los Aclivillan a impuestos» Solo traerán beneficios……Lo que no os queréis acordar claro, que sera lo que pasara cuando aquí cierren un montón de fábricas y millones de personas se queden sin trabajo. ¿Pobres iluminados que pensáis que como sois especiales a vosotros no os afectara?….. Pero no os preocupéis que os lo váis a tragar eso tenerlo bien seguro.

      Responder
    • Lo que le parece mal al lector medio de esta página es que lo fabricantes tradicionales no estén dispuestos a bajar sus márgenes en este segmentos para apostar decididamente por la fabricación de coches eléctricos. Tienen el lastre térmico y la pena es que no surjan empresas exclusivas de coches eléctricos como Tesla o las muchas chinas que van a hacerse con el mercado

      Responder
  8. Macia, no es verdad, porque los eléctricos bajarán de precio a medida que se acerque fabricación a escala.

    Además poco a poco se irán volviendo más competitivos a medida que vayan amortizando su inversión en I+D.

    En definitiva, te aseguro que cuando se vendan más coches eléctricos que de combustión, entre la economía de escala, la competencia y la mejora en la tecnología de fabricación bajarán los precios.

    Responder
    • Pero que no quieren fabricar en escala… ese es el problema porque no lo ven rentable para ellos este sistema hasta encontrar la forma de que sea rentable.

      Responder
      • Que pena lo de no editar.

        Ahora queda una parte interesante, bajo el enmascaramiento de lo que venga fuera pondrá un arancel dependiendo del C02 emitido, por ejemplo el acero chino ahora será mas caro por esto pero también se esconde como los coches traídos de otros países.

        Influye a Tesla si trae de China o de Estados Unidos , Los modelos chinos también pero como será las producciones que traiga VW por eso vW ha apostado por la fábrica de España aunque también podría haber optado a otra dentro de la Unión Europea pero parece que gana por eliminar ese arancel pero además dinero de los fondos europeos.

        Ahora bien, esto se va a producir en 2022, así que ya se pueden poner las pilas en adelantar y traer excedentes aparte de saber cómo va ese certificado , que no dudo que se pague algo menos pero se pague.

        La industria europea, le van a dar un balón de oxígeno para ponerse las pilas, porque China seguramente presiones, puede que dure unos años no para siempre.

        Responder
      • A ver en que quedamos?. Los EV,s no son rentables porque tienen escassa produccion, o no son rentables, porque estan poco subvencionados?

        Responder
    • La fabricación a escala ya se dá en unas marcas. Tesla, zoe….ya solo falta que se vendan menos de combustión. De todas formas, todo lo que se retrasen le servirá a Tesla y otras marcas para crecer sin competencia. No creo que permitan que eso ocurra.

      Responder
    • Piensa que el 80-90% de las ventas de vehiculos europeos actuales son de combustión.
      Súmale que el 80% de lo que se fabrica en España se exporta.
      Añadele que todos los beneficios por recambios originales los pierdes cuando fabricas BEV que no necesitan mantenimiento.

      Luego tienes la otra parte:
      »
      Xpeng acaba de revelar el precio de su tercer modelo, el P5: este sedán mediano partirá de los 160.000 yuanes (20.944 euros al cambio) en China, su mercado natal. Por lo tanto, la berlina asiática se sitúa muy por debajo de su principal rival, el Tesla Model 3, que en su versión Standard Range Plus RWD cuesta 250.900 yuanes (32.843 euros al cambio).»

      Un Model 3 que aquí vale 13 mil euros más sin contar ayudas del gobierno.
      Luego, fabricar de forma masiva SI da beneficios, pero por estos lugares, la gente solo quiere coches fabricados con alfombirillas premium y botones para todo.

      Responder
  9. El ultimo y retorcido ingenio Japo de Nissan.El sistema e-POWER incluye un motor de gasolina con un generador eléctrico, un conversor, una batería y un motor eléctrico. El motor de gasolina se usa con el único propósito de recargar la batería de alta potencia. Vamos a ver, que yo me entere y no soy ingeniero, me pones un generador electrico de no se cuantos kg con deposito de gasolina para recargar la bateria, y hacerme el sistema supercomplejo, no es mas facil un cargador de enchufe y punto.Para eso no me hacen falta ingenieros de este tipo para complicarme la vida, ya lo hago yo solito, pero que engendro y que retorcimiento por tal de no pasarse a lo electrico de verdad que no tienen perdon de dios estos tios.

    Responder
    • No es nada nuevo, ese sistema si lleva un cargador externo se llama REEV, y si no es lo que se conoce como un híbrido en serie. General Motors y Honda llevan años ofreciéndolos. Las diferencias con un híbrido enchufable o un híbrido en paralelo como el Prius es que al encargarse el motor de combustión únicamente de cargar la batería mientras que ésta y el motor eléctrico gestionan los diferentes cambios de potencia, el térmico puede funcionar continuamente en su régimen de máxima eficiencia con lo que el consumo de combustible se reduce al mínimo. Para la gente que siga necesitando disponer de coches de combustión son la solución más energéticamente eficiente.

      Responder
    • Vag por ejemplo jamas a apostado por los HEV cuando otros si lo han hecho con excelentes resultados…….Sin embargo si gasto ingentes cantidades de dinero en la estafa de los TDI…… Y ahora en sus porquerías de 48V que en el mejor de los casos baja el consumo en 0,1-0, 2l/100km «ojo solo en ciudad». Volkswagen por que no montais el sistema de 48v de continental?????. Tenéis la cara más dura que el hormigón.

      Responder
      • No se montan otros 48V de otros fabricantes porque no les salen los números y para eso tienen que seguir comprando partes carísismas y que no dan beneficios a la larga.

        Responder
  10. Lo único que dice es algo evidente: que las nuevas normas anticontaminación harán más caros los térmicos pequeños (y los grandes también, pero se nota menos).

    ¿Y?

    Responder

Deja un comentario