Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina | forococheselectricos

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina


Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares. Ha sido la renovación hasta 2025 de Herbert Diess como máximo responsable del grupo Volkswagen. Algo que permitirá al directivo seguir con su plan de transformación donde el coche eléctrico es una de las principales claves.

Según Diess: «En pocos años los coches eléctricos ya no necesitarán ayudas públicas, porque serán más baratos de fabricar que los modelos con motor de combustión. Los coches eléctricos serían incluso más atractivos económicamente en la actualidad si la fiscalidad fuese diferente

Para el directivo alemán, uno de los problemas es que mientras Europa presiona para reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo entrega miles de millones de euros al año en subvenciones al diésel.

Sólo en Alemania están subvencionado con 8.000 millones de euros en beneficios fiscales al año a este combustible, que son ocho veces el presupuesto del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania.

Incluso sectores tan contaminantes como la aviación disfruta de una vergonzosa exención de impuestos al queroseno. Situaciones que para el Sr Diess: «distorsionan el mercado, son perjudiciales para la protección del clima y deberían terminar lo antes posible«.

Además de coches, Volkswagen también quiere explorar el futuro del desarrollo de motores limpios para barcos. Un sector donde una de las empresas del grupo, Man, se ocupa de casi el 50% de la producción actual de motores marinos.

Para el directivo, se abre una gran posibilidad de reducir las emisiones optando por la conversión de los motores a gas natural, y luego optar por el amoníaco. Un combustible que al igual que el hidrógeno, se puede producir utilizando energías renovables, pero es más fácil y económico de transportar, almacenar y usar al no necesitar grandes depósitos a alta presión.

Vía | Wiwo

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59 comentarios en «Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina»

  1. Macià no está de acuerdo con esta noticia.
    Prefiere favorecer a los diésel.
    Todo muy «proeléctrico»
    Se le ve el plumero.

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    • Te equivocas de cabo a rabo, no me has oido NUNCA hablar de subvenciones a los diesel, nunca.
      Para tí el precio de un EV con un ICE, se debe igualar, no a base de mercado, no, se debe igualar a base de subvenciones, bajas en la fiscalidad y castigar económicamente a base de impuestos a los millones de españoles que no pueden ni soñar con pagar 30.000€ por una morralla eléctrica con la que no puedes salir de tu casa a más de 100km si preocuparte de donde lo vas a enchufar para poder regresar

      Esta es vuestra propuesta Electroduende?

      Responder
        • Porque tenemos el mismo poder adquisitivo…. El coche más vendido a particulares es un Dacia.

          Te compras casi 4 sanderos por el precio de un eléctrico de 40.000€

          Responder
          • Nadie dice que vayamos a alcanzar la cifra del 83% de eléctricos en dos ó tres años ni nada por el estilo.
            Simplemente que no estaríamos en el pobre 6% actual sólo superando a Grecia. La situación sería muy otra.
            ¡Chico, es que te lo hay que explicar todo!
            Claro que no somos Noruega. Pero tampoco merecemos estar como Grecia (bastante más poder adquisitivo tenemos). Incluso Portugal nos vapulea de largo con su bastante menor poder adquisitivo.

            Responder
            • Electroduende, por favor…
              En Europa hay 46 países y en la Union Europea hay 27.
              Estar en la posicion 17 no está nada mal.
              ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero ser «los últimos de Europa» (pero miramos hadta mos sale del ombligo, no miramos ni Europa ni la UE) es «terrible»…
              ¡¡¡Qué humillación!!!

              Bendita manía de «ser» el primero

              Responder
          • Otra vez con lo mismo: NO TIENE NADA QUE VER CON EL PODER ADQUISITIVO.

            Tiene que ver con que con los impuestos de Noruega para coches (~1% para EVs y ~35% entre iva y matriculación para ICEs ) los españoles que se compran un Corsa nuevo a lo mejor se comprarían el Corsa-e.

            Lo de «quiero contaminar barato» no cuela.

            Responder
            • Muchas razón tienes. Que supriman impuestos al eléctrico pero que no criminalicen a los que aún no pueden permitirselo.Esto es absurdo. En casas con más de un coche esto es descabellado. Contamina más la fabricación de 2 coches con batería que dos pequeños coches de gasolina para ir a hacer un par de recados. Estamos locos? Vamos a obligar a familias que apenas tienen para comprarse un par de Seat Ibiza a que se gasten 40mil euros X2 en dos eléctricos que les garanticen un mínimo de uso para las necesidades familiares? Para dos Seat Ibiza que hagan 4mil kilómetros al año? Y si no? Le freímos a impuestos porque «contaminan mucho» y no tienen dinero para afrontar 80mil euros de gastos en coches? Estoy a favor del eléctrico, pero en contra de la desfachatez en las medidas recaudatorias, abusivas y en contra de la familia. Esto sumado al fin de la declaración conjunta es el fin de la familia. Buscando YA para irme de este absurdo país. Que quiten impuestos o IVA a los eléctricos, pero que dejen a las familias en paz, que bastante tienen ya. Un partido político anti despilfarro, anti imposición ideológica y pro familia ya por favor!

              Responder
            • Para Volta:

              Y para que tú puedas tener dos coches baratitos en tu familia, la mía se tiene que tragar tu mierda por co***es.

              ¡No te jode! Por lo menos no tengas la caradura de meter a la familia en esto.

              Responder
            • Volta, deja de decir burradas.

              No, no hay que poner gratis contaminar con la excusa de que «quieres un coche barato contaminante».

              No, NO contamina más la fabricación de 2 coches con batería que dos pequeños coches de gasolina para ir a hacer un par de recados. Eso es un tontería. Si REALMENTE necesitas 2 coches, no me jodas con que hay que promover que sean contaminantes.

              «Estamos locos?» SI, estás como una cabra.

              «Para dos Seat Ibiza que hagan 4mil kilómetros al año?» -> REALMENTE me vienes con que si UNA persona, un caso bastante excepcional, «NECESITA» 2 seat ibiza para hacer 4.000 km/año, no debería pagar un poco mas por contaminar? Ridículo es poco.

              «Estoy a favor del eléctrico, pero…» -> No, no lo estás.

              «Esto sumado al fin de la declaración conjunta es el fin de la familia. » -> Ahora te mezclas con que quieres pagar menos, desgravar, por «ser familia clásica, con un varón que gane mucho y una mujer que haga la colada». No viene a cuento.

              » Buscando YA para irme de este absurdo país.» -> Por favor. Dime a cual. ¿A Noruega? ¿A Islandia? ¿A Alemania? Si lo que quieres es pagar poco por polucionar, está España y Latinoamérica.

              Que cachondeo…

              Responder
        • Sólo eso, electroduende? Pues habrá que empezar por tener la renta per cápita de Noruega y la población de Noruega. Y un gobierno como el de Noruega.

          Responder
          • Y el clima de Noruega, y sus carreteras y sus ríos y sus bares y su cielo y su latitud…
            Y todo igual a Noruega porque si no nunca seremos iguales a Noruega.
            Chorrada mayúscula, no sé ni porqué me molesto a contestar. De perogrullo lo que dices

            Responder
          • Si tuviéramos un gobierno y una población con altura de miras como la noruega, en 20 años estábamos como ellos de renta per cápita.

            Responder
            • Y su plan de pensiones, que los noruegos venden consejosque para ellos no tienen.
              Que verdes y que ecológicos, siendo el tercer exportador de petróleo mundial y basando un 25% de su PIB en eso

              Responder
            • Maravillas, otra vez con la misma mierda.

              NO. El problema del petróleo es quemarlo y la culpa es de quien lo quema. NO de quien lo extrae.

              Noruega ha hecho sus deberes, es verde, incluso aún teniendo petróleo. Otros harían lo contrario.

              Responder
            • Ah claro, porque vendernos que son una sociedad muy verde y ecofriendly que se ha basado en exportar petróleo a mansalva no queda bonito en el relato.
              Como tampoco gusta saber de dónde sale el Coltán barato.
              Pero vosotros comprad el discurso de que los Noruegos lo hacen todo bien.
              Es como el que monta una fundación a la que dedica una parte infima de los beneficios que le dan los salones de apuestas

              Responder
            • Maravillas, el problema no es Noruega, que lo ha hecho todo bien, eres tu que no eres capaz de saber lo que está bien de lo que está mal.

              – Minar como mina Finlandia: bien
              – Minar usando mano de obra infantil: mal

              – Extraer petróleo: bien.
              – Quemar petróleo sin un plan para cambiar a renovables: mal

              Es un tema de capacitad crítica.

              Responder
            • – Tener un casoplón para especular: mal, casta, fachanazi
              – Tener un casoplón para vivir: bien, dando ejemplo, ricos mal pero no nuestro rico®

              Y así con todo, follamos todos o la puta al río de manual, si vendes petróleo y vas de ecológico y país avanzado necesitas alguien que se lo trague y encima te defienda, ya lo tienes hecho xD

              Responder
            • @iván JMG
              No como en españa que podríamos tener la electricidad gratuita con renovables y un parque 100% electrico y seguimos pagando fósiles a los primos de la casa real, a los amigos del gas natural y subvencionando los que quieren vender hidrógeno.
              Ya no hablemos de privatizar las empresas públicas de energía para que creen OLIGOPOLIOS.

              Responder
        • O sea, lo que pone Macía…
          Castigar a los ICE…quitar el IVA a los EV…
          Tener precios caros artificialmente y subvencionar a los otros.
          Justamente lo que dice Macía…

          Responder
  2. Toda la razón del mundo el Diess este.
    Estamos promocionando y subvencionando la contaminación.
    – Queroseno, sin impuestos por contaminante
    – Gasóleo, menos impuestos
    – Gasóleo uso profesional/agrícola/barcos/etc, sim impuestos ppr contaminar.
    – Coches, sin una fiscalidad justa como la Noruega

    No es cuestión ya de «promover» es eléctrico, es cuestión de que no a corto ni en cien años deberíamos dejar gratis contaminar.

    Es absolutamente desastroso que esto no se haya hecho ya y que aún por encima se haya permitido biocotear con estupidas ideas como que los termicos deben tener pocos impuestos o la estupidez de «subvencionar» a la persona que se compra un electrico. Peor no se podía haber hecho.

    Responder
        • Que manía con contaminar, habiendo alternativas maduras.
          Y si, solo se prohibiría cuando las alternativas estuvieran maduras.
          Mientras, se avisa.

          Responder
      • Por supuesto que es ir contra la familia. Contra la familia que lo necesita y no tiene dinero para comprar EVs. Contra los que de verdad lo necesitan para vivir. Y si otros tienen que seguir tragando para que la gente pobre de recursos tenga que sobrevivir, pues que traguen.

        Responder
        • Cada uno que se trague lo suyo, y si tu eres tan empatico con esa pobre famila de bien, tragales tu su basura. Yo no tengo porque estar respirando cancer y tener alterado mi sistema nervioso a causa de ruidos porque el vecino de al lado teniendo una fantastica parada de autobus frente a la calle elige mover su culo en tartana. Y quien no tenga el transporte publico cerca es con quien tenemos que ser solidarios poniendoselo. Yo he estado muchos años sin vehiculo privado y no tengo ningun trauma.

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          • Todos los vecinos de «al lado» no viven pegados a una parada de autobús. Yo vivo en un municipio a 17 kilómetros de Madrid con zonas aisladas de transporte público. A ver si nos enteramos que el transporte público no llega a todas las zonas.

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        • Si quieres ir a favor de los que tienen poco, pon impuestos mas progresivos (baja a pobres, sube a ricos), o si con eso no llega, pon una pequeña RBU complementaria.

          Poner impuestos por comprar un coche nuevo polucionante no es «ir contra la familia». Ni «ir contra la soltería» aunque el soltero tenga un solo salario y la «familia» dos. No es ir contra nadie.

          Es ir contra la polución.

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  3. Todas las subvenciones vienen para no elevar los precios que repercuten al consumidor, si se consigue rápidamente el paso de los supercamiones al uso del tren de mercancías podríamos ahorrar cosas… pero quita la subvención ya verás como se elevan los precios para que lleguen las cosas.

    Lo que hay que hacer es acelerar el trabajo actual de las conversiones, hay diferentes tecnologías desde cambiar el motor y baterías hasta cambiar directamente la parte de abajo para poner un plataforma para que se añadan mas baterías, zerolabs,https://www.zerolabs.com/, o arrival, https://arrival.com/, son ejemplos.-.. no es necesario que este sino que faciliten la conversión bajando los costes , haciendo medidas correctas, que si se homologa en Francia que sirva para España, es curioso pero no vale, que se abra mas centros de homologación para reducir tiempos…

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  4. Lo del amoniaco se ve venir hace tiempo, ojala y usaran los purines de las macrogranjas de cerdos para obtenerlo, solventaríamos dos problemas a la vez.

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  5. Qué bien me cae este tío!
    Por otra parte, cada vez más gente se da cuenta de lo que son nuestros políticos y toda la mafia de las altas esferas económicas que les acompañan.

    Responder
  6. Dice lo que pensamos muchos. Si en vez de subvenciones estatales en forma de «ayuditas» que son dificilisimas de cobrar éste gobierno se mirase en Noruega ( ejemplo de país en el desarrollo de la movilidad eléctrica) e hiciera lo mismo eximiendo del impuesto del IVA a los compradores de EVs…..otro gallo cantaría!! Aunque fuera a cambio del achatarramiento de un vehículo térmico como requisito indispensable para asegurar la retirada de la circulación de un vehículo contaminador.

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  7. Si todos sabemos lo que hay que hacer pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato.
    Es tan facil como trasladar las multas por emisiones al diesel, gasolina y gas, y promocionar la electricidad, tanto con huertos solares, como aerogeneradores y cualquier otra energía renovable.
    A los VEB no hace falta subvencionarlos, se les impone a los ICE los impuestos que corresponden a la contaminación que generan y no hace falta nada más, ya que el propio comprador irá a un producto más económico tanto en adquisición como en mantenimiento, a parte de que los repostajes también serán más económicos.
    Las demasías cobradas a los térmicos se pueden emplear para acelerar la implantación de las renovables, que hará que el precio por kwh producido baje considerablemente.
    Todo lo demás es alargar un sistema caduco que no beneficia nada más que a los que recogen los sobres para retardar el cambio.

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    • El problema de todo lo que propones es que no me creo que finalmente haga que los repostajes sean más económicos, ni que baje el precio del kwh.
      Los precios de los EV no bajan, sí aparecen nuevos modelos, con más autonomía y equipamiento, pero sobre los mismos precios.

      Resumiendo, vamos a pagar más en la compra si elegimos un EV(comparándolo con un térmico similar)
      Y vamos a pagar más por uno térmico, y sumándole un mantenimiento/repostajes más caro.
      Salen ganando el estado, y los fabricantes.

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        • Los últimos años que estaban con precios hinchados por no tener competencia? Lease el caso del model S
          Me refiero a que la franja de precio para un EV capaz de rivalizar con un térmico anda por los 30000 desde hace tiempo, y soy optimista.

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          • ¿Con un térmico?
            ¿Como uno que tenga 1000 cv? ¿O uno que tenga 400cv?
            Porque para lo demás nada como subvencionar las ventas.

            Responder
      • Hombre, te refieres a los repostajes en viajes. Los que tengan garajes, los que tengan placas, y los que puedan recargar en puntos instalados en sitios como Lidl, que son gratuitos mientras haces la compra, resultan más baratos que repostar gasolina/gasoil.
        Cuando haya más competencia de VEB verás como achuchan los precios a la baja.

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  8. Pues hace un ratico, había dos coches EV chinos aparcados uno detrás de otro en el sector 5o en Elche, uno era un MG y el otro un GIAC o como se escriba… había un pequeño grupo de gente mirando a lo cual me acerqué también y he flipado cuando he visto los interiores; no tienen nada que envidiar a coches generalistas europeos; al mismo nivel o más que un Peugeot o un Opel o Seat León de los nuevos.
    Como no «empabilen» la industria patria europea las lleva claras.

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  9. Esto es absurdo. En casas con más de un coche esto es descabellado. Contamina más la fabricación de 2 coches con batería que dos pequeños coches de gasolina para ir a hacer un par de recados. Estamos locos? Vamos a obligar a familias que apenas tienen para comprarse un par de Seat Ibiza a que se gasten 40mil euros X2 en dos eléctricos que les garanticen un mínimo de uso para las necesidades familiares? Para dos Seat Ibiza que hagan 4mil kilómetros al año? Y si no? Le freímos a impuestos porque «contaminan mucho» y no tienen dinero para afrontar 80mil euros de gastos en coches? Estoy a favor del eléctrico, pero en contra de la desfachatez en las medidas recaudatorias, abusivas y en contra de la familia. Esto sumado al fin de la declaración conjunta es el fin de la familia. Buscando YA para irme de este absurdo país. Que quiten impuestos o IVA a los eléctricos, pero que dejen a las familias en paz, que bastante tienen ya. Un partido político anti despilfarro, anti imposición ideológica y pro familia ya por favor!

    Responder
    • Y par que tú puedas tener dos coches para tu familia, la mía se tiene que comer tu mierda.

      ¡El colmo de la desfachatez!

      Responder
  10. En Noruega reducen impuestos a los eléctricos. Aquí, suben impuestos a lo que pillan para obligarte a comprar coches eléctricos de 40mil euros(mínimo) porque en cuanto no hagas lo que ellos dicen, eres un criminal y te penalizan con aún más impuestos Aunque casi nadie tenga esos 40mil euros. Pasa igual con todo. No tenemos médicos ni policía suficientes ni estan suficientemente bien pagados. Eso sí, sigamos haciendo normas, modificaciones a las normas, multas en los que aprecian por defecto mala fe , hacienda igual, y un ejército de burócratas para gestionar(o mal gestionar) todo el circo cada vez más grande

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    • ¿Y eso lo arreglamos dejando que tires toda la mierda que quieras a los demás? ¿No?

      Esa es el brillante discurso de Volta: no me dejan tirar mierda porque son unos inútiles burócratas.

      Pues nada, chaval, te marchas a Benín o a Togo, donde no hay normas de nada, y a disfrutar de tu paraíso sin burócratas, que son dos días.

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      • Además en Noruega la reducción de impuestos a los VEs ha ido acompañada de subidas de impuestos tanto a los coches de combustión como a los combustibles, no veo yo cómo cuadra eso con criticar las medidas del gobierno español por «antifamilia» cuando a diferencia de los noruegos sólo están poniendo la zanahoria en forma de MOVES sin usar el palo, más allá de restricciones de circulación en las ciudades y prohibiciones de matriculación de ICEs en la lejana fecha de 2035. Peor lo pasaría su pobrecita familia con 2 SEAT Ibizas en casi cualquier otro país europeo.

        Luego como bien dices empieza la llorería del me quiero ir cuando España para las cosas de las que se quejan siempre es de los países desarrollados más laxos: Si los que siempre llevan los palabros libertad y familia en la boca (y que luego se quejan que ideología es lo de los otros) vieran lo que se paga en impuestos en el resto de Europa occidental o la cantidad de prohibiciones y medidas impositivas con objeto correctivo como las subidas de impuestos a los térmicos que hay, se les quitaban las tonterías de golpe. Como bien dices sólo les queda África o los estados de la América profunda, porque Merkel o Rutte deben ser peligrosos comunistas.

        Responder
    • Volta ¿Noruega si te vale?

      Bien, pues hagamos un acuerdo: exijamos exactamente los mismos impuestos para coches que ponen en Noruega (1).

      – IVA 25% a coches combustión, 0% a eléctricos
      – Tasa de CO2, puede ser un 10-20% el precio del coche, en algunos casos (4), puede ser mas del +100% del precio del coche.
      – Tasa de NOx
      – Tasa por peso, eléctricos exentos
      – Tarifa de desguace ( la pagan todos, eléctricos o combustión )

      Ejemplo (cojo mismo acabado y precio final a pagar para comparar)
      Opel Corsa-e Elegance 136cv: kr 292.900 (2)
      Opel Corsa 1.2 Elegance 100cv: kr 294.900 (3)

      https://elbil.no/english/norwegian-ev-policy/ (1)
      https://www.opel.no/personbil/corsa-modeller/corsa-e/bygg-din-opel.html#/model (2)
      https://www.opel.no/personbil/corsa-modeller/corsa/configurator.html#/model (3)
      (4) https://www.reddit.com/r/cars/comments/2iql6h/how_and_why_cars_are_expensive_in_norway_tax/

      España es el paraíso de comprar coches polucionantes baratos. Vete a Noruega o a Portugal o a Holanda y verás.

      Responder
  11. Eso es, a tragar mientras haya pobres que no pueden permitirse el lujo de pagar EVs, a tragar por los pobres. Tantos años mirando por los pobres y ahora no les vas a dejar tirados, compañero!!

    Responder
      • Yo no defiendo tragar mierda, defiendo que la gente pueda seguir utilizando su ICE hasta que los precios del EV no garanticen el acceso de TODOS. Resulta que algunos llevan toda su vida de «compañeros del metal» y de repente ahora se les ha ido el «compañerismo». Ése color está destiñendo apañeros.

        Responder
        • Esto… Nadie dice que no se pueda seguir usando ICE´s, lo que decimos muchos es que se suban los impuestos de matriculación de estos. No hay cosa que contamine más que algo que no se usa o que no se le ha dado la vida útil que tiene, por eso no se ha prohibido la circulación de ICE´s.
          Lo importante es incentivar la venta del VEB y grabar la compra de ICE´s. Mejorar la producción de electricidad con renovables para no depender de energías externas como el petroleo o el gas, y grabar a estas que son tan contaminantes para hacer frente a la compra de cupos de emisión y pagar la sanidad que se necesita para paliar los efectos nocivos sobre la salud.
          Si tienes dos IBIZA´s úsalos todo lo que puedas hasta dar el salto, pero la idea es que no se vendan más IBIZA´s nuevos, y para eso hay que hacer los deberes, y que sean accesibles a todo el mundo.

          Responder
          • +1000 Landelus
            Yo no lo habría expresado mejor y además ya me da pereza.
            Yanguas dice que no defiende tragar mierda pero defiende echar mierda al aire o que no se graven más los coches que echan mierda al aire. Total debe llevar un equipo autónomo de respiración que le va a a impedir tragar toda esa mierda…

            Responder
  12. ¿Y que le ha dicho la ANFAC a Diess?
    HAHAHAHA que cachondo este tío.
    Los mismos que dicen que los BEV son caros ahora dicen que hay que cambiar la fiscalidad.
    Pues que la cambien con los miles de millones que reciben de subvenciones.
    Ahh no, que los coches nunca bajan.

    Responder
  13. Amoniaco
    Pros: No produce ninguna emisión de C02 cuando se hace de forma limpia, lo que se puede hacer combinando el llamado hidrógeno verde con el nitrógeno del aire.

    contras: Mucho menos denso en energía que los combustibles tradicionales, por lo que se necesitaría el triple de espacio para contener la misma cantidad de energía, un problema para los diseñadores de buques; y es tóxico para los humanos y la vida acuática.

    Responder
  14. No tenemos suficiente con los Negacionistas de las vacunas, si no que ahora hay que convencer a los negacionistas de los beneficios coches eléctricos frente a los de combustión

    Responder
    • Lo tienes crudo, aquí muchos están en contra.
      Un clásico de este país, en vez de buscar soluciones, se buscan culpables…. y lo mejor es que los culpables son los mismos que defienden los de combustión.

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