Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real que se independizará de las empresas eléctricas | forococheselectricos

Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real que se independizará de las empresas eléctricas


Hay dos opciones para tener electricidad, conectarse a la red existente, donde concurren varias empresas que producen y comercilizan la misma, o ser autosuficientes con una instalación autónoma. Ese último es el objetivo de Ballesteros de Calatrava, una población de 400 habitantes a 18 kilómetros de Ciudad Real.

Todo comenzó en septiembre de 2020, cuando el pueblo tomó la decisión de situarse en el mapa y frenar la despoblación con un interesante incentivo: reducir hasta el 80% del coste de la electricidad, aunque en una fase inicial el ahorro será del 20%. El truco está en ahorrarse todos los costes regulados y políticos del recibo actual que nada tienen que ver con el consumo de los clientes a la red.

De ahí el nacimiento del proyecto «Ballesteros Genera», que construirá una central fotovoltaica en un terreno cedido por una vecina al consistorio. A finales de año los paneles solares estarán en pleno funcionamiento. La instalación está diseñada para ser autosuficiente, esto es: producción, almacenamiento y distribución de energía.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesaria una inversión de 338.000 euros, de los cuales 138.000 vienen de los fondos de la Red Europea para el Desarrollo Rural (LEADER) que gestiona la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava. Oficialmente, el proyecto se presentó el 15 de julio.

Paneles solares de +Inteligencia

No se trata simplemente de un pueblo renegado del oligopolio eléctrico. Su ambición va más allá: pretenden crear la primera comunidad rural de energías renovables en España, es decir, ampliar la red a municipios de la zona para que también se den de baja de las empresas energéticas grandes. El socio tecnológico de este proyecto es +Inteligencia, una pequeña empresa energética ubicada en Miguelturra, en la misma provincia.

El recibo funcionará en parte como una hipoteca, en la que se irá amortizando el coste de la instalación, pero ya será un ahorro sobre la factura regulada. Así se llegará a un 80% de ahorro respecto a la situación actual en ocho años. El objetivo es la independencia energética total, así que el proyecto cuenta con baterías de almacenamiento, pero desconocemos las cuantías del mismo o sus datos técnicos.

Un reclamo en forma de un recibo eléctrico más barato tanto para particulares como para empresas, que será un incentivo para irse allí a vivir o trabajar, con lo cual se conseguirá uno de los objetivos del proyecto. Si esta experiencia tiene éxito, podemos esperar que empiecen a brotar poco a poco más iniciativas de este tipo.

Relacionadas | La respuesta de España a los altos precios de la electricidad es más energías renovables

Compártelo:

44 comentarios en «Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real que se independizará de las empresas eléctricas»

  1. Enhorabuena a los vecinos por este proyecto.

    Así debería ser la producción de electricidad, autoconsumo de proximidad.

    Y tecnología hay de sobra y sitio en los pueblos también.

    Y si se quieren interconectar los pueblos cercanos, es otra opción a contemplar.

    Con la cantidad de ayudas públicas que hay no es tanto el dinero que hay que poner.

    Responder
  2. Una vivienda se puede electrificar sin problemas .
    El problema es la industria.

    Por suerte los chinos han hecho bajar los precios de las baterías y los paneles por los suelos .

    Responder
  3. La única solución segura, donde se pueda, es el autoconsumo.

    Hay quienes dicen que con empresas públicas se soluciona pero se han puesto en estos años en funcionamiento pequeñas eléctricas públicas y el resultado es que el precio es similar o ligeramente inferior.

    La forma en que está diseñado el sistema y la inmensa cantidad de tasas e impuestos que se repercuten en la factura (de manera directa e indirecta) hacen que la electricidad sea cara sí o sí.

    Tenemos un sistema de tarificación muy lastrado por tasas e impuestos.

    Siendo cara la electricidad en España lo cierto es que los costes de energía y suministro son más baratos que en en otros países pero al sumar las tasas e impuestos nuestra factura se convierte en una de las más caras de Europa.

    Aquí hay un cuadro muy bueno para verlo:

    https://elordenmundial.com/mapas/precio-electricidad-hogares-union-europea/

    Mientras que el coste total de la factura nos coloca como la sexta factura más cara de Europa si nos fijamos sólo en los costes de la energía y suministro hay 20-25 países de Europa con más costes.

    Responder
  4. Este modelo no es futurista . . .ya es LA NORMA en muchos pueblos alemanes.
    Para suministro de 24 horas ni hacen falta baterías problemáticas, unos molinos de viento y unos reactores de biogás cubren la demanda en la noche.
    Salu2 🙂

    Responder
  5. Los cifra que habeis puesto no pueden ser. Estan mal . 15.000kWh intalados junto con el consumo de 2000 kWh para 150 hogares…. No puede der. Es poquisimo

    Responder
    • Confundes Wp con Wh. Wp es la unidad para medir la potencia de un panel. Los mios son de 335wp que no los he visto nunca. Son valores de laboratorio en condiciones muy determinadas.

      Wh es la unidad de energía usada en consumos eléctricos. Una tostadora de 1000 vatios de potencia encendida una hora ha consumido 1kWh.

      Responder
  6. Creo que el éxito residirá en la dimensión (kWh Max) que pueda llegar a tener… La escalabilidad de la solución tiene un punto de no retorno de la inversión, menor rentabilidad o mayor tiempo y ese hito ha de estar identificado desde un principio en el proyecto. Otra variable es que red de distribución van a usar para llegar a cada consumidor? Espero que sea un referente con éxito para exportar a otros municipios y que el lobby ELECT vea que hay otras opciones que no pasan por él.
    Mientras tanto sigo viendo muchos tejados de edificio público sin placas ‍♂️ y por algo debemos empezar, total, el mensaje del lobby es que necesitan que consumamos menos kWh, por eso sube el coste del recibo porque al tener que comprar gas y derechos CO2 para darnos lo que demandamos, hagámosles caso a ver donde esta la verdad!

    Responder
  7. El problema es que haya un día que se queden sin suficiente energía y tengan que pedir ayuda. Y ahí es cuando se la van a meter doblada.

    Responder
    • Alquilan un par de generadores a Potencia y que les den…
      No es lo más ecológico, pero es lo que se hizo toda la vida, un generador de emergencia.

      Responder
      • Exacto Mark . . .
        Tengo enchufada la lavadora a la furgo con paneles PERC de 320 wp . . . .si aparece una nube negra prendo el motor, máximo 20 minutos y yastá.(Hasta ahora 3 veces en 2 años).
        No provoca nada hacerlo, porque curiosamente el motor gasta mas gasóleo y echa un poco de humo. Por eso es SOLO una emergencia.
        Salu2 🙂

        Responder
    • En ese pueblo habrá más de 3500 horas de sol al año, así que muy poquitos días por no decir ninguno, tendrán cero de energía, con un buen sistema de almacenamiento serán independientes eléctricamente, y sin las subidas de los «chupasangres» de nuestras eléctricas.

      Responder
  8. Lo de energía solar las 24 horas del día, es un chiste, sino fuera por las baterías.
    Yo propongo ir un paso más allá.
    Independizate energéticamente de tu alcalde y su conciliábulo de enchufaos, y montate tus placas solares, y tú batería para tí solo, y que les den.

    Responder
    • Veo que desconoces lo que es un alcalde o un concejal en un pueblo de 400 habitantes. De lo contrario no habrías soltado semejante

      Responder
  9. Estar totalmente aislado de la red es económicamente poco viable. Para lograr eso hay que multiplicar la inversión casi por 3. No merece la pena.

    Responder
    • Exacto. El problema es que la gente habla del autoconsumo como si fuera más barato, cuando es precisamente lo contrario, incluso con los precios que estamos teniendo actualmente. La economía de escala también aplica al sector eléctrico.

      Esto tiene más bien pinta de que no sabían en que gastarse los fondos europeos y han decidido que en esto. Pero vamos, que con ese dinero podrían pagar las facturas eléctricas de todo el pueblo durante varios años.

      Responder
    • ¿Cuando compras un coche calculas en cuanto vas a amortizar la inversión?. No se amortiza.
      Pues con los paneles, lo mismo, compra más paneles, ponte batería de almacenamiento, aunque sea de vasos de ácido y plomo, y si pillas una semana sin sol, te pones un pequeño grupo electrógeno para esa semana sólo. Todo será mejor que depender de los impuestos artificiales del gobierno y sus puertas giratorias en el recibo de la luz. Offgriding.

      Responder
    • Mi proyecto es sencillo . . . NO GASTAR CORRIENTE EN LA NOCHE (mas de lo imprescindible).
      El congelador se puede apagar en la noche, si está bien lleno. El AA también, si no se abren las ventanas. La calefacción solar y el agua caliente se generan en el día y duran una noche entera.
      Con una batería de camión(la mas barata) puedes tener luz, radio, ordenador y ventilación toda la noche.
      La lavadora, cargar el VE y la mayoría de funciones están cubiertas de día y si llueve tienes mucha mas corriente, que después de un apagón clásico.
      Querer es poder 🙂

      Responder
        • No te burles Je je je
          La primera de 235 ah está funcionando después de 7 años con el 50 % de rendimiento.
          Costó 199 € . . . .dime una mas barata. Eso si, cuando se reutilicen las de litio de los coches costarán lo mismo.
          Salu2

          Responder
          • Sólo hay que tratar bien a la batería sacándole 0’1C . ( Las de plomo )

            235a x 12v : 10 = 282w

            Responder
      • Pues la corriente por la noche es cuando está más barata.
        Es mejor cargar la batería de camión por la noche, y desconectarte de la red durante el día consumiendo la batería de camión. Claro que entonces hay que duplicar dicha batería de camión.

        Responder
  10. Con mi instalación de 5’4Kwp y estando conectado a red este mes de julio pagué 14€ de los cuales 0’99€ eran consumo y eso alimentando mi coche electrico (unos 1200km ese mes) 6 horas diarias de depuradora de piscina, 2 termos electricos, placas de inducción y los dias de mucho calor A. Acondicionado durante el dia.
    Si usas la cabeza y adaptas tu co sumo en la medida de lo razonable a las horas de sol el consumo de la red es ridículo y esta aporta seguridad, sin tener que recurrir a generadores de gasoil ni baterias de respaldo.

    Responder
  11. Enhorabuena a Ballesteros de Calatrava por la iniciativa y por su gestión, con dos narices, mandar a las eléctricas a tomar x culo, es todo un ejemplo, ojalá haya un efecto llamada y tomen ejemplo otros pueblos de la zona, ya está bien que nos roben y abusen como lo hacen.

    Responder
  12. Mis bisabuelos no tenían placas fotovoltaicas, ni energía eléctrica, ni compraban nada made in China vía Amazon.
    Eso era ecología y no comprarse un coche -eléctrico o no- para uso privado, o poner una lavadora.
    Salu2

    Responder
    • Eso era pobreza . No te confundas
      .¿ Que no quieres las comodidades, del siglo 21 ? Tiralas . Empieza por el ordenador desde donde escribes que consume electicidad y recursos del copon . ¿ Lo sabias ?
      Un poquito de sentido comun, Que no falte

      Responder
  13. Me alegro por Ballesteros de Calatraba, pero, el futuro energetico esta.
    Primero en los tejados.
    Luego en las fachadas.
    Y luego las placas tendran digerentes formas y colores, y se pondran poner en mas sitios de casas, naves y edificios.

    Pero, de todas formas enhorabuena.

    Dentro de pocos años, habra personas que tendran electricidad barata, y otras la tendran gratis.

    Y generada desde su propia casa.
    Esto conlleva a no pasar ni frio ni calor.
    Me acuerdo cuando era pequeño, no teniamos conque calentarnos.
    Viviamos en la mas absoluta miseria.
    Pasando mucho frio en invierno y mucho calor en verano.

    Con esta tecnologia no volvere a pasar frio y tampoco los que vengan detras.
    Va a ser un gran avance en todos los paises, porque llegara energia electrica, a los paises que ahora no pueden comprar petroleo.

    Un ejemplo de esto es :

    Jamas crei conducir un coche electrico y moverlo casi gratis, durante cinco años, pasando de las subidas de las petroleras.

    Esto mismo pasara, cuando lnstale las placas en mi tejado .

    Responder
    • Totalmente deacuerdo,
      En muy poco tiempo habra un mar de placas fotoboltaicas en todos los tejado ( los de la Administracion aparte ). Igual que baterias de respaldo y vehiculos electricos conectados a la red.
      Cada uno producira la energia que necesite y ayudara al sistema y su continuidad.

      Responder
      • Ayudara al sistema electrico y a otros consumidores . No al sistema de expoliacion y exclavitud del gobierno y electricas.
        Como puso un compañero . Enterate de lo que no hacen…
        A las 18 horas y 53 minutos del día 17 de diciembre de 2007. fFe el momento -el instante preciso de toda la historia de este país- en el que más electricidad demandamos a la vez los españoles, el instante en el que más aparatos enchufamos simultáneamente.Máximo de potencia instantánea demandada: 45.450. Instalada ahora 111.844 megavatios de potencia.
        Consumo ahora 37.000 megavatios..
        Nos engañan , nos roban , nos exclavizan . No les permitas que te lo hagan . Autoconsumo.

        https://www.energias-renovables.com/panorama/iberdrola-endesa-y-naturgy-se-llevan-el-20210827

        Responder
        • Pues si estas tan descontento, tienes a tu disposición mas de 220 países por todo el planeta para aposentarte.

          En fin, algunos sueñan con que cuando el gobierno deje de recibir estos impuestos via luz no los sacará de otro sitio, Jjjj

          Viva la «infelicidad»

          Responder
  14. Este pueblo está al final de la pista de vuelo del aeropuerto Ciudad Real. En su día ya pidió muchas ayudas por ello. Mucha gente se empadronó en el pueblo aunque ya no vivían allí porque tenian prioridad para trabajar en el aeropuerto. Detrás de esto debe haber más de lo que se cuenta.

    Responder

Deja un comentario