El grupo inmobiliario chino Evergrande parece estar a punto de retirarse del negocio del automóvil | forococheselectricos

El grupo inmobiliario chino Evergrande parece estar a punto de retirarse del negocio del automóvil


Evergrande, con sede en Hong Kong, es un gran grupo inmobiliario chino que hasta ahora se beneficiaba del pujante negocio de la construcción en este país. Gracias a su ventajosa situación financiera y su poder de inversión creó una división de coches eléctricos y comenzó a invertir rápidamente en varios fabricantes del sector.

Su primera inversión la hizo en la startup Faraday Future, una aventura empresarial que estuvo llena de problemas y desavenencias. Luego, el grupo inmobiliario a través de distintas formas de participación siguió con sus inversiones en distintas empresas. Adquirió el know how de Koenigsegg Automotive, hizo una join venture con Hofer Powertrain, proveedor de sistemas para soluciones de propulsión eficientes, o adquirió en junio de 2020 todo el paquete accionarial de NEVS, la empresa sueca de capital chino que fue fundada para hacerse con Saab, tras la bancarrota de ésta.

Problemas para asumir sus deudas

Los problemas de Evergrande están originados en el seno del sector del que provienen sus principales beneficios, el inmobiliario. Pero el mercado chino actualmente es muy inestable apuntando todos los analistas especializados a una burbuja inmobiliaria. El gobierno chino ha respondido a este posible escenario con importantes restricciones y exhaustivos controles en las empresas del sector.

La división de coches de Evergrande se ha visto seriamente afectada. Según Reuters, su valor en abril de este año llegaba a los 87 mil millones de dólares, y a día de hoy su valor es de 12.5 mil millones de dólares. A tal punto ha llegado su difícil situación financiera que Hui Ka Yan, presidente de la división inmobiliaria, se ha visto forzado a abandonar la compañía.

Según informa ChinaStarMarket, Evergrande estaría en conversaciones con varias empresas como Nio, Xpeng o Xiaomi para vender su división de coches con el fin de hacer frente a su deuda. De momento, según los medios de comunicación chinos, ninguna de estas empresas ha querido hacer ningún comentario al respecto, aunque se espera que se produzcan novedades la próxima semana.

Consecuencias para las empresas adquiridas por Evergrande

Una de las grandes perjudicadas es la sueca NEVS, que, según los medios de comunicación suecos, ya ha despedido a 300 de los 650 trabajadores, como parte de una reestructuración, al ver que el grupo chino no puede hacer frente a las inversiones que requiere su actividad.

«Hemos recibido señales de nuestros propietarios de que tienen dificultades para seguir financiando nuestro negocio al nivel actual, y eso, por supuesto, ha tenido un impacto en él«, afirma el portavoz de NEVS, Jonas Hernqvist. «Es una decisión que tiene que ver con ese cambio, pero también con la decisión de reducir los costes en un plazo más corto«.

Las últimas noticias señalan que esta reestructuración de NEVS no afectará a la producción del Sion de Sono Motors. «Los preparativos de las instalaciones de producción para la producción de preserie en 2022 y la producción de serie de Sion en la primera mitad de 2023 ya están funcionando según el plan«, dijo un portavoz de la empresa. Los planes incluyen fabricar unas 43.000 unidades al año.

Lo que sí es cierto es que la venta de la división Evergrande Auto podría generar grandes cambios en el mapa actual de fabricantes de coches eléctricos.

Fuente | Electrive

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16 comentarios en «El grupo inmobiliario chino Evergrande parece estar a punto de retirarse del negocio del automóvil»

    • RKO73 . . .
      me has quitado parte de mi comentario . . .
      EL COCHE SOLAR sería solo un pequeño parche, incapaz de curar la herida.
      ¿ Pero no valdría la pena un último intento ?
      🙂 🙂 🙂

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  1. ¡ QUE SUSTO !!
    Al ver Evergrande pensé en Nevs y al ver Nevs . . . .¿Se acabó SONO-MOTORS?
    Todavía creo que deben juntarse con Lightyear 1 u otra START-UP.
    Xiaomi también podría sustituir a Nevs.
    Reyes Maroto . . .¿No tienes ninguna oferta?
    En fin . . .ojalá que avance el coche solar. 🙂
    Salu2

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  2. La oferta era el hub que iba a montar con varias empresas y que Sono Motors dijo que no le interesaba que estaba firmado con NEVS. Podría hablar con LG+Magna a ver si las.cosas han cambiado por tener un plan B y no retrasar las cosas…

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    • Magna era un rumor que yo sembré por desconocimiento . . .Magna es muy cara y no produce cantidades grandes.
      Yo sembré el rumor, porque 2016 dijeron que van a fabricar en el sur de Europa (que correspondía a STEYR-PUCH/MAGNA Austria).
      Salu2

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      • No se si pueden producir como NEVS, pero al menos de estabilidad es mucho mejor y los tiempos cambian pueden ahora mejorar la oferta

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  3. Posiblemente la división del automóvil se parta en varias cosas, a Xiaomi por ejemplo si adelantaría bastante y tendría el presupuesto dentro de esos 10 años.

    También hay una plataforma dedicada que podría estar bien, eso sí los diseños también y los conceptos.

    Con NEVs tendría un lugar para fabricarlo en Europa algo interesante pero tienen que hacer números y ver, por que puede que luego tengan que adelgazar …

    La pena es que tenían cosas muy interesantes en tecnología… Veremos qué empresas compran parte.

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  4. Pues es una noticia peor de lo que perece, la cantidad de pasta que pusieron estos en juego es brutal.
    Dudo que si venden todo lo referente al automóvil, recuperen.
    No es que me preocupe lo que le pase a Evergrande, en absoluto, si no, más bien, quien comprará, por qué y para qué, las diferentes empresas del sector automotor.

    Esperemos que sea alguien para empezar a producir de una vez.

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    • El 25-08-2019 se publicó un artículo sobre Evergrande en este foro, copio un párrafo :
      La compañía tiene como objetivo competir directamente con Tesla en China. Peng Jianjun, portavoz de la compañía, ha comentado: «Evergrande sueña con hacer coches y nuestro capital económico es la ventaja que tenemos en este competitivo sector. Apuntamos a convertirnos en el mayor fabricante de vehículos alternativos en un periodo de 3 a 5 años, sea cual sea el coste.»
      Parece que no les ha salido del todo bien. Será porque no es tan fácil hacer coches eléctricos, se necesita algo más que dinero.
      Tu, Mark2011 comentaste que iban a intentar hacerse un hueco pero que lo iban a tener difícil, llevabas razón

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    • Pues Faraday salió de Evergrande y está asociado a Geely.

      Las plataforma dedicada puede ser algo que interese a empresas como Xioami como punto de partida y comprar la cartera de tecnología que tienen.

      Sobre NEVs es vender la participación, al principio se creía que iba a salir algo pero no, pero puede ser adquirida por cualquier empresa que quiera algo ya montado que construir una nueva fábrica.

      Lo que si está claro es la cantidad de vehículos que iban a salir y que supuestamente los fabricaría Foxxcon ya no lo hará.

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