¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Li Xiang, CEO de Li Auto, habla alto y claro sobre el error de usar el término «conducción autónoma» para vender más coches

Según Li Xiang, CEO del fabricante chino de coches eléctricos Li Auto, el término conducción autónoma está llevando a equívocos a los consumidores. Si bien hasta la fecha ninguna marca está ofreciendo una conducción completamente autónoma, se está dando a entender erróneamente que un conductor puede despreocuparse de la conducción durante su trayecto, pudiendo provocar graves accidentes.

Esta advertencia de Li Xiang llega a raíz de un reciente accidente donde estuvo implicado un coche eléctrico de la marca Nio (modelo ES8). Su conductor tenía el sistema de ayuda a la conducción encendido y falleció al arrollar por detrás a otro coche en la autopista.

EL CEO de Li Auto, apuntó también que términos como «autónomo» y «self driving», son conflictivos a la hora de trasladar al usuario que la conducción, en último término, está bajo su responsabilidad.

Preocupación también en Occidente

La preocupación por estos términos no solo se está dando en el país asiático. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas (National Highway Traffic Safety Administration) ha abierto una investigación a Tesla y su sistema Autopilot, ya que se ha visto involucrado en casi una docena de accidentes.

Diferenciar es clave

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ayudan a los coches a aparcar, a mantenerse en su carril o a evitar objetos mediante cámaras, radares y otros sensores electrónicos. Mientras que un coche totalmente autónomo, cuando sea una realidad, podrá conducir por todas partes y bajo cualquier condición.

Empresas como Waymo, empresa desarrolladora de coches autónomos perteneciente al conglomerado Alphabet, ya no usa el término de conducción autónoma.

Li Xiang va más allá, y urge a la industria y prensa a adoptar una nomenclatura china unificada para las tecnologías de conducción asistida y autónoma en lugar de los niveles de conducción autónoma utilizados generalmente.  A este respecto declaró que: «esto haría que todo se entendiera mejor y sería más sencillo de explicar. Se debe evitar la magnificación de la realidad en el marketing de venta».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame