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SEAT Acandra: ¿se equivoca SEAT al abandonar la denominación Ibiza en su futuro utilitario eléctrico?

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana esta misma semana, el Grupo Volkswagen finalmente habría asignado el desarrollo de sus coches eléctricos de acceso a la marca Skoda, si bien todo parece indicar que las fábricas que se encargarán de su producción serán las españolas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

Esta gama de utilitarios y SUV urbanos del segmento B, conocida internamente como «MEB Entry Family», será clave dentro de los planes de Volkswagen para popularizar la movilidad eléctrica en el mercado europeo, constituyéndose como el pináculo de su estrategia de «fabricar coches eléctricos para millones, no para millonarios».

El primer modelo en llegar a los concesionarios será el Skoda Elroq, un utilitario con aires de crossover cuyo desembarco está programado para el año 2024. En 2025 llegará por su parte el Volkswagen ID.1, un SUV coupé similar al recién presentado Taigo. En 2027 se les unirá el ID.2, un hatchback clásico llamado a sustituir al Polo.

¿Qué ocurrirá con SEAT? De acuerdo con el informe, la firma española lanzará en 2025 el Acandra, un utilitario de planteamiento deportivo dirigido a un público joven y urbano. Su precio de partida rondará los 19.000 euros antes de ayudas. Más adelante podría añadirse una segunda carrocería, posiblemente de estilo SUV, si bien el informe alemán no da ningún detalle concreto al respecto.

El Ibiza fue el principal responsable de la supervivencia de SEAT

Dentro de la gama SEAT, el Acandra se convertirá en sucesor directo del Ibiza, el coche más importante de la historia de la marca. Aunque todavía no ha habido confirmación oficial por parte de la compañía, han sido muchos los internautas que han criticado en los foros especializados la hipotética desaparición de una denominación icónica y con 40 años de historia a sus espaldas.

Como muchos lectores ya sabrán, durante sus treinta primeros años de existencia SEAT fabricó modelos FIAT bajo licencia. Sin embargo, a principios de los años 80 ambas empresas rompieron relaciones, por lo que SEAT se vio obligada a desarrollar sus propios automóviles para sobrevivir. Aunque modelos como el Ronda, el Málaga o el Marbella jugaron un papel fundamental para cimentar el futuro de la compañía, uno de ellos brilló con luz propia: el Ibiza.

Concebido como sustituto del legendario 127/Fura, el Ibiza fue desarrollado a partir de la plataforma del Ritmo/Ronda con la colaboración de Giugiaro (diseño), Karmann (industrialización) y Porsche (motorizaciones). Desde el momento de su lanzamiento en 1984, el Ibiza se convirtió en un rotundo éxito que dio a conocer a SEAT fuera de nuestras fronteras, ayudando a la marca a granjearse una imagen mediterránea, moderna y juvenil.

A lo largo de cinco generaciones, el Ibiza se ha convertido en uno de los principales pilares de la empresa, y a pesar de que en su última encarnación se ha visto algo ensombrecido por su hermano Arona, continúa siendo un modelo muy conocido a nivel europeo. ¿Se equivoca SEAT al desechar esta famosa denominación en su futuro utilitario eléctrico?

Fuente | Automobilwoche

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Ver comentarios

  • Es el mismo “error” que eliminar los Golf, Polo, Passat, Tiguan… El grupo VW ha decidido mostrar su compromiso con la electrificación mediante un cambio de modelos total, eliminado los modelos antiguos y sustituyéndolos por nuevos modelos eléctricos que cumplen la misma función.

    Podrá gustar más o menos, pero no es mala opción, un cambio de paradigma implica una ruptura con el pasado y el grupo VW ha decidido que la electrificación es un cambio radical en la empresa.

  • Por lo que entiendo de la noticia todos estos modelos se van a meter de lleno en el segmento B, lo mismo que el Panda eléctrico de Stellantis.

    ¿Nadie va a desarrollar un segmento A eléctrico nuevo? A ver qué anuncia Hyundai/Kia, pero me parece que están dejando camino libre en ese segmento a los chinos...

    Pues con mis dinericos al contado que no cuenten para cosas de más de 4 metros.

    • Chucho,

      supongo que estas buscando un coche urbano y que cuando quieras hacer un viaje o te vas en transporte colectivo o te vas sin prisas para parar a cargar mucho y despacio.

      Un segmento A para viajes por carretera en eléctrico ahora no hay y de hecho no creo que lo haya hasta que se abaraten los costes de las baterías y disminuya su peso porque para un segmento A una batería para viajar de 70 KWh, te pesa mas el collar que el perro.

      En mi lógica, un segmento A, incluso ICE, no es para viajar por falta de espacio y prestaciones si bien solo tengo que mirar las carreteras llenas de "Ibizas" con la familia dentro porque con todas las crisis que llevamos arrastrando irse a una berlina cada vez lo vemos mas lejos.

      Yo en eléctricos estoy viendo dos mercados clave en el mercado de los turismos: uno es es de los segundos coches para hacer recados cerca de casa o ir a trabajar que van a competir mucho en precio a la baja porque las prestaciones indispensables son muy pocas y el otro es el coche de carretera para viajar con él, ya en precio mas altos pero donde las prestaciones de autonomía, rapidez de recarga,... se van a mirar con lupa.

      No quita que habrá mas nichos de mercado como los todoterreno para el campo, las furgonetas,... y mas tipos de vehículos como camiones, autobuses, tractores, maquinaria en general,... pero para lo que son turismos yo veo sobre todo esos dos sectores.

      Y yo veo la opción de NIO de intercambio de baterías una buena opción sobre todo para los coches pequeños con baterías pequeñas y poca autonomía. Aunque tuvieras que parar a "recargar" cada 200 Km al final la "recarga" son 3 minutos. Eso si con un red lo suficientemente densa de estaciones de recarga y sobre todo fiable, que no llegues a un punto de intercambio de batería y no puedas cambiarla porque no funciona. De todos modos no es incompatible con recargarla por cable así que puestos a malas te vas a una estación de recarga cercana y en vez de 3 minutos será media hora.

      Otra opción es que desarrollen un sistema de recarga que permita recargar la batería por cable en 3 minutos que no lo veo tampoco lejano.

      El problema es que no se cuanto tiempo va a tardar NIO en tener una infraestructura completa de intercambio de baterías. Y no parece de momento que la UE le esté dando mucha importancia al tema del intercambio, posiblemente al venir de una marca china. Si fuera VW el que la estuviera desarrollando, que puede ser una opción de futuro, ya le estarían lloviendo las ayudas públicas.

      Bueno, vivimos tiempos de cambio y esto puede tirar por cualquier lado de aquí a unos pocos años: eléctrico o hidrógeno, recarga o intercambio de baterías,....

      • Bueno, en Youtube hay varios casos de viajes de 600 a 1000 km en un sólo día con un Seat Mii electric con sus 32,6 kwh útiles.
        No sé si será cómodo o no, pero poder hacer viajes largos, si se puede. Lo mismo digo con el Dacia Spring.

      • Tengo un Panda de 69cv y que no llega a 3,6m de largo. Viajo siempre sin prisas, normalmente 110km/h de marcador, y siempre paro cada un par de horas.

        A mí me vale con un segmento A sin problema.

        • Si viajas 2 personas que puedan conducir, y más en verano, ya te digo yo que cambiando de conductor cada x kilómetros y conduciendo una berlina de gama media vas a tener pocas ganas de parar como lo haces con el Panda. Otra cosa es que no tengas nada de prisa, pero quien no la tiene, incluso en vacaciones?

          • Yo. Paro cada 2 horas por gusto, aunque vayamos 2 conductores. Un café, mear, comer algo, parar a ver algún pueblo porque sí... Llamadme raro.

        • ¿Un Fiat Panda?
          Ese es más grande que muchos segmentos A que se venden hoy.
          Incluso algunos del B.

          • Qué dices EVcarsEU2.0, en serio?

            De verdad es que puedo parecer un gruñón, pero es que llegáis a decir lo primero que se os ocurre sin mirar antes los datos

            En actual Panda es un segmento A de libro (código SIMCON interno 312.)

  • Lo que mas me alegra leer es que el gigante VW ya navega a toda vela hacia la electrificación.

    Esto obligará a los rezagados a ir por la misma ruta si quieren sobrevivir.

    Tendremos que esperar unos años, demasiado a mi gusto, para que la electrificación sea una realidad cotidiana pero yo creo que el camino está claro para todos.

  • Le podian haber puesto E-ivissa, si no va a ser meme del lacambra ese.

    • jajaja muy bueno!

      A mí personalmente me gustaría que mantuvieran el nombre del modelo. Soy un enamorado de las Baleares... y en concreto el modelo Seat Ibiza es todo un icono generacional.

      Pero tambien es verdad que no escogería un coche por el nombre del modelo, sino por su diseño, prestaciones y precio.

  • Para mí que al final no le haya dado el desarrollo de esa plataforma a SEAT ha supuesto una gran decepción. Está claro que VAG ha decido dejar a SEAT en la más absoluta irrelevancia.

    • La descripción del coche cuadra con un Cupra Acandra... y adiós SEAT.

      • Y que más da que la marca se llame SEAT o Cupra, lo importante es que el diseño del coche se haga en Martorell y la producción también, además Cupra es propiedad de SEAT y los impuestos sobre los beneficios se pagan en España lo mismo que pasa con SEAT.

        • La marca Cupra vendió 27.400 unidades en 2020.
          Coches exclusivos

          A Seat le va bien carrozando coches de otros.

          Ayudas para ellos .

        • A ti te dará igual. A otros nos gusta que se mantenga el nombre de una marca que era española. Los dos primeros coches de mi familia fueron Seat, el segundo un Ibiza.
          Me dolería que desapareciera la marca Seat.
          Es como si Renault pasara a llamarse Alpine..

        • No da igual.

          SEAT siempre ha sido una marca generalista, con versiones deportivas, eso sí. CUPRA viene de CUP-RAcing. Si CUPRA fagocita a SEAT habremos perdido una marca generalista por un fabricante de coches "macarras".

        • Cupra = 10.000 euros más de precio del que anuncian tan alegremente.
          Tal como los que se están fabricando ahora.
          10k de beneficios.

    • Futurible para un SUV en Andorra.
      Del pajero al Acascarla .
      Te llevo al quinto pino en Acarcasla .
      Voy a mandar a cascarl@ a mi Acascarla .

  • Le podrían haber puesto e-ivissa y así cambiaban de paradigma sin cambiar de nombre. Seguiría siendo Ibiza pero con otra denominación.

  • La mala noticia no es el nombre, es el hecho de que lo diseñarán y desarrollarán los de Skoda confirmando la idea de que para "pensar" ya somos los últimos del grupo VW. Aquí se construirá, hoy día construir es el eslabón más débil y de menos valor añadido de la cadena. Todo un clásico nacional muy repetido, el famoso "que inventen otros".

    • Es lo que tiene vender las empresas estratégicas, que a partir de entonces, los intereses del estado (que somos todos) no pintan un colin.

  • Suena a hechizo de Harry Potter, esperemos que las luces no se enciendan diciendo lumus...

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