Desde un garaje esta startup desafía a los paneles solares chinos y quiere revolucionar el mercado (actualizado) | forococheselectricos

Desde un garaje esta startup desafía a los paneles solares chinos y quiere revolucionar el mercado (actualizado)


Desde Australia una pequeña startup nacida en un garaje desafía a los gigantes asiáticos al proponer una nueva tecnología para fabricar paneles solares baratos, gracias al uso del cobre. Este nuevo proceso constructivo podría suponer una auténtica revolución.

Vince Allen lleva siete años trabajando en su idea sin dejarse amedrentar por la industria de los paneles solares y sus investigaciones. Con una idea fija en la mente ha logrado encontrar una forma que funciona para crear paneles fotovoltaicos.

Ahora su startup llamada SunDrive Solar, que fundó en 2015 Allen junto con David Huen, ambos graduados de la UNSW, tiene como base los sus sueños e investigaciones que se han transformado en una de las células solares más eficientes de todos los tiempos, según un laboratorio de pruebas independiente.

Mejor cobre barato que plata cara

Esta nueva placa solar está realizada con el cobre como metal en el núcleo. El avance de usar cobre no es baladí, puesto que este material es barato y está disponible en grandes cantidades a nivel mundial.

Por el contrario los paneles solares actuales están realizados a base de plata, como uno de los componentes esenciales para extraer la electricidad de la luz del Sol.

La plata ha sido durante mucho tiempo el metal elegido para extraer la corriente eléctrica de las celdas para la fusión de los contactos metálicos, porque es fácil de trabajar y muy estable. Alrededor del 95% de los paneles solares están construidos con células fotovoltaicas hechas de obleas de silicio.

Ahora, la startup ha pasado de ser un pequeño proyecto de doctorado en un garaje, a producir algunas de las células solares más eficientes jamás fabricadas en Australia. SunDrive está creando soluciones únicas para reducir el coste de las células solares de alta eficiencia, al tiempo que mejora su rendimiento y sostenibilidad mediante la utilización de materiales más abundantes.

Las claves de estas nuevas placas solares son:

  • Mayor eficiencia.
  • Menos paneles solares necesarios = reducción de costes de instalación.
  • Están libres de metales preciosos. Las células solares de hoy en día contienen metales preciosos que son caros y escasos.
  • Requieren procesos menos intensivos en material. Ahorra en costes de material, logrado reduciendo el espesor de la célula solar.
  • Poseen menor propensión a la degradación. Las células solares se degradan con el tiempo y la temperatura, por lo que es importante minimizar este factor.
  • Necesitan menos energía intensiva dedicada a la producción. Ahorrando en costes de fabricación y reduciendo el impacto ambiental.

Récord mundial

La startup ha conseguido la semana pasada un récord mundial tras alcanzar un 25,54% en eficiencia de células solares de silicio de tamaño comercial, a partir de pruebas realizadas por el Instituto Alemán de Investigación de Energía Solar en Hamelin.

La importancia de este hito recae en que se ha realizado gracias una nueva generación de células solares a base de cobre, en lugar de la plata empleada hasta ahora.

Financiación

Por el momento, SunDrive Solar ha conseguido recaudar 7,5 millones de dólares de inversionistas de capital de riesgo. Además esta empresa ha recibido más de 2 millones de dólares mediante subvenciones de la Agencia Australiana de Energía Renovable.

El multimillonario Mike Cannon Brookes, a través de Grok Ventures, así como Blackbird Ventures y, más recientemente, la Agencia Australiana de Energía Renovable, han entrado como inversores en SunDrive.

Cannon-Brookes está implicado también en el proyecto de Sun Cable que asciende a 26 mil millones de dólares, en el Territorio del Norte, donde se está levantando una de los parques fotovoltaicos más grandes del mundo.

Fuente | SunDrive Solar

Compártelo:

24 comentarios en «Desde un garaje esta startup desafía a los paneles solares chinos y quiere revolucionar el mercado (actualizado)»

  1. Será humo de la semana? Con que esta semana no hay baterías milagrosas, pues ponemos paneles solares. Espero que sea verdad porque sería algo muy positivo para obtener energía limpia. Pero no hay ningún dato todavía. Sera para 2025? O 2030.

    Responder
  2. Bueno habrá que ir viendo, pero eso de que el cobre es barato tururú.Por eso los cables que se hacían de cobre a altas tensiones se hacen de aluminio.

    Responder
    • Y en 25 años a ver que queda del cobre, se encuentran polvo verde, fijo que se ha probado de todo para abaratar, esto suena a cazainversiones,

      Responder
      • Justamente, el tema es ese, no es poner cobre y listo.
        Eso es fácil.
        Pero cómo bien dices, se oxida muy rapido.

        Todo su trabajo se basa en el tratamiento que le da al cobre para que no se degrade con los años.

        Responder
    • Según lo que leí en otro lado, la tonelada de cobre son €9.000 y la de plata es de €770.000
      Una diferencia nada despreciable…

      Responder
  3. ¿ El articulo tiene Truco.? ¿Cual es la mayor eficiencia conseguida en Australia en fabricacion de paneles?.
    Un 10% ? Un 20% ? Un 25%? ¿ No es relevante ? . ¿ No lo dice o no lo veo…?

    Responder
    • Pues si que faltan un montón de datos, por ejemplo,¿como se consigue mayor eficiencia con el cobre, si es peor conductor que La Plata?

      Responder
      • Yo tampoco puedo ofrecer datos interesantes . . .El motor STIRLING que trate de «fabrichapucear» solo da unas vueltas empujándolo y es obvio que no produce energía.
        Casi siempre pasa lo mismo, la tecnología no acepta técnicas móviles, que no cumplen 100% con la precisión necesaria. Algo parecido pasa con los molinos de viento a una altura de menos de 10 metros.
        La luz (al pie e la letra) al final del túnel, son los paneles solares que SI O SI van a ser mas eficientes y en unos años veremos coches solares casi autosuficientes.(Sin un extensor Stirling ).
        Un saludo 🙂

        Responder
    • ¡Qué tios! En el video dice eso «la mayor eficiencia conseguida en Australia en fabricación de paneles», menudos cracks

      Responder
  4. Y ni un dato de potencia /m2…que botito, para meter miedo a gobiernos y usuarios que no se instalen hasta que lleguen ellos (si es todo verdad) ..y seguir quemsndo gas, gasoil, fuel oli, y gasolinas…

    Responder
    • En serio…
      En un panel de un metro cuadrado, tendrás 255,4 watios ….
      Si tienes un panel de metro y !edio, haces las cuentas…..

      Responder
  5. Los gobiernos ya dicen muchas cosas y luego acaban haciendo lo que les da la gana.
    El otro día leí en la prensa que La Moncloa se gasta 45.000 euros al año en gasóleo para calefacción y que ha prorrogado el contrato con el proveedor otros tres años más. Deberían dar ejemplo y montar aerotermia o geotermia.

    Responder
    • Ten en cuenta que es un complejo de varios edificios, pero sí, deberían dan ejemplo con aerotermia y dado que tienen tanto tejado, hay sitio para muchas placas, tanto fotovoltaicas como térmicas..
      Esto vale para cualquier edificio público

      Responder
    • Que lo pongan los liberales cuando lleguen a la moncloa, que para eso son los de: controlamos el gastohahahamicolegatrabajanerepsolehemjuancarporejemploylaeuropea

      Responder
  6. Buenas, trabajo en el sector fotovoltaico, la eficiencia media de los módulos comerciales, de unos 500 Wp está en el 21%, la máxima eficiencia en módulos no comerciales, como los de las estaciones espaciales, están en torno al 32%, y hay células de laboratorio, de silicio dopado, o de perovskita, que superan esa cifra.

    Responder
    • Gracias Jesus,
      tendrías que trabajar para SONO-MOTORS XD.
      Ya que eres experto, que opinas de los seguidores solares, que a mi criterio aumentan la efectividad.
      https://postimg.cc/rd0h6g3g
      Este panel PERC de 440 Wp alimenta una casita de campo.
      Creo que con 5 paneles similares, en un sitio sin sombra se puede vivir perfectamente.
      Salu2 y GRACIAS 🙂

      Responder
  7. Nuclear, la mas limpia y varios centenares de veces mas eficiente. El hidrogeno es inestable para todos los supuestos y altamente volatil.

    Responder

Deja un comentario