Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos | forococheselectricos

Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos


Hace pocas horas se ha confirmado el acuerdo al que han llegado la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con la compañía polaca Solaris, propiedad del grupo español CAF, que supone la adquisición de una flota de autobuses eléctricos que llegarán a la ciudad en 2022.

La actual familia de autobuses eléctricos de Solaris en Barcelona, formada por 19 autobuses articulados Urbino 18, crecerá gracias a las nuevas 24 unidades del modelo Urbino de 12 metros que han sido adquiridas por la ciudad para operar en sus calles.

Los vehículos que se entregarán a la capital catalana contarán con un sistema de propulsión de 250 kW (340 CV) que se alimenta de una batería de 400 kWh, que le proporcionan una autonomía estimada de unos 300 kilómetros con cada carga en condiciones reales. Se recargarán tanto mediante pantógrafo, como también mediante su toma CCS Combo, que mediante una toma de 100 kW podrá llegar al 100% de carga en unas 4,5 horas.

Además de eficiente, silencioso y sin emisiones, el Solaris Urbino llegará dotado de tecnología como los sistemas automáticos de asistencia al conductor Mobileye Shield y MirrorEye. El primero permite eliminar los riesgos relacionados con el ángulo muerto del vehículo. Gracias a las cámaras colocadas a ambos lados, el conductor recibe avisos de peatones y ciclistas ubicados en las cercanías.

Por su parte MirrorEye es, a su vez, un sistema de cámaras que reemplaza los espejos retrovisores y laterales. Además de garantizar una visibilidad óptima independientemente de las condiciones meteorológicas, así como por la noche, también reducen la anchura total del autobús, lo que es especialmente importante en calles estrechas o con mayor tráfico rodado. Además, los autobuses contarán con un dispositivo de conteo de pasajeros que permitirá al transportista recopilar datos sobre los flujos de pasajeros en los autobuses.

Estamos ansiosos por el próximo capítulo de nuestra colaboración con TMB en Barcelona. Para nosotros, esto es una muestra de confianza y la mejor prueba de la alta calidad de nuestros productos. La capital de Cataluña es una ciudad más en una larga lista de ciudades europeas para implementar el desarrollo sostenible y estamos orgullosos de que los vehículos de Solaris puedan ser parte de este proceso ”, subraya Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Solaris.

Un nuevo hito para una empresa propiedad de un grupo español, que pone sobre la mesa el enorme potencial de desarrollo del mercado del autobús eléctrico en un momento de transformación del mercado, donde los que logren adaptarse tendrán muchas más posibilidades de crecer, o sobrevivir.

El coste de la flota

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Solaris que se ha cerrado con un presupuesto de 12 millones de euros, que nos indica que cada unidad del Urbino de 12 metros y con batería de 400 kWh saldrá por unos 500.000 euros. Una cifra que nos muestra la evolución de un sector que no hace más que aumentar sus capacidades, prácticamente doblando la capacidad de la batería de este modelo que en 2018 era presentado con una batería de 240 kWh, y que ahora ya logra ofrecer un producto mucho más competitivo con un precio más bajo que el visto en su lanzamiento.

Una cifra que podemos comparar con los 310.000 euros por unidad que se ha gastado Madrid en su reciente compra de 520 autobuses urbanos a gas, o los 441.000 euros por unidad que se ha gastado este verano Sevilla en adquirir una flota de 41 autobuses urbanos con motor de gas natural comprimido híbrido (gas natural+eléctrico).

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41 comentarios en «Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos»

    • De gasoil, no creo que haya autobuses de gasolina en España.

      Supongo que los técnicos municipales habrán hecho el comparativo del coste total, incluyendo la compra, repostaje/recarga y mantenimiento a la hora de elaborar el pliego.

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    • No creso que haya autobuses urbanos de gasolina. En cualquier caso, seria interesante saber cual es el período de amortización de los cerca de 200.000€ de diferencia entre lo que cuestan estos autobuses eléctricos y sus homólogos diesel.

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    • Si 400kWh son 300km, entonces son 133kWh/100km, frente a los 56 litros de gasóleo por cada 100km.

      A 0,16€/kWh y a 1€/litro gasóleo sale a 21,28€ y 56,00€. Es decir, ahorras solo 35€/100km.

      Cada año, si haces 200km al día, 250 días al año, son 50.000km, ahorras 17.500€/año.

      En 10 años son 175.000€.
      Luego el ahorro en mantenimiento.
      Luego, el aire es mas limpio.

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      • Pero das por supuesto que una empresa del tamaño de la TMB paga la electricidad al mismo precio que tu y que yo. Además tienen en sus cocheras metros y metros para poner paneles solares.

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        • Me gustaría que pagase el gasóleo al mismo precio que un usado normal.

          Y que se subieran los impuestos especiales del gasóleo.

          Si los autobuses pagasen el gasóleo a 1,50€, que sería lo mínimo por lo que contaminan, habría muchoas interés en autobuses eléctricos.

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      • Los nuevos no son de gasóleo, sino de Gas Natural.
        El coste por km es más bajo que el el caso del gasóleo y contamina mucho menos.

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      • Y una cosa que no se cuenta y debería contemplarse más: la eliminación de la contaminación acústica. Muy grave en muchísimas ciudades y que es la causante de enfermedades graves e incluso muertes.

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      • Buen análisis pero dudo que a TMB el kWh le salga a 16 centimos, seguramente bastante menos.

        Me atrevo a decir que recargan por la noche y por debajo de los 8 centimos…

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  1. Una capital que tiene 1000 autobuses, ahora compro 24, el año que viene 19 de otra marca y modelo, y así alargando el chicle del convolutto, para tener una flota tipo Circo Price, con recambios y mantenimiento distintos.

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  2. Lo que me gustaría saber es, si en Barcelona se han instalado pantógrafos en los extremos de una línea (donde asumo que van a ir estos autobuses), pensadas para que vehículos con baterías ligeras puedan hacer servicio. ¿Para que ahora se adquieren buses con 300Km de autonomía?…

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  3. Y a mí lo que me gustaría saber es si en Barcelona existe alguna línea de autobuses eléctricos gratis como ocurre en Madrid desde marzo de 2020 con dos líneas gratuitas al público que atraviesan la ciudad con paradas en el centro.

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    • y porqué no los ponen todos gratis? qué tiene que ver eso? y en la coruña? menudas ganas de decir tonterías y politizar todo. Qué tiene que ver madrid con ésta noticia? sabes que hay lugares en que todo el transporte público es gratuito? porqué madrid no predica con el ejemplo y los pone todos gratis y no dos cómo para quedar de ecologistas cuando criticaban el madrid central de carmena? puestos a decir tonterías y a mezclar churras con merinas podemos seguir

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    • Francisco, ¿Porqué deberia haber una línea gratis?
      No entiendo lo de predicar con el ejemplo.
      Deben ir electrificando lineas, y ya.
      Lo de gratis, no lo pillo.

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  4. Porque habla de Madrid si la notícia es TMB Barcelona.
    Por cierto no sabia que se podia eliminar los retrovisores y poner camaras.
    Buena notícia, lastima que no se lo lleve Irizar, igual estan desbordados.

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  5. aquí sólo miran los euros y son antitodo. Da gracia escuchar tanto argumento estúpido cuando lo estúpido sería comprar ahora autobuses de gasóil pues se quiere eliminar los humos en las ciudades. ¿sabéis que la contaminación tiene costes tanto sanitarios cómo de infraestructuras? ¿sabéis que esa infraestfructura de carga podrá ser usada por otros autobuses o vehículos municipales? Sabéis cuángo ahofra un vehículo de esos pesado en mantenimiento? leed y dejar de decir gilipolleces

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  6. No dejan subir bicicletas y patinetes su competencia natural en la ciudad. Si dejan baches por ella y ahora se compran buses que tardaran un millon de kms en amortizar con los de gas. Ojalá no suba la luz a 200 euros el megawatio que luego habrá que pararlos.

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  7. Autobuses made in polonia, mientras empresas que fabrican En galicia castrosua y euskadi Irizar ven como competir en precio con Byd y Solaris les es imposible.

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