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Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos

Hace pocas horas se ha confirmado el acuerdo al que han llegado la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con la compañía polaca Solaris, propiedad del grupo español CAF, que supone la adquisición de una flota de autobuses eléctricos que llegarán a la ciudad en 2022.

La actual familia de autobuses eléctricos de Solaris en Barcelona, formada por 19 autobuses articulados Urbino 18, crecerá gracias a las nuevas 24 unidades del modelo Urbino de 12 metros que han sido adquiridas por la ciudad para operar en sus calles.

Los vehículos que se entregarán a la capital catalana contarán con un sistema de propulsión de 250 kW (340 CV) que se alimenta de una batería de 400 kWh, que le proporcionan una autonomía estimada de unos 300 kilómetros con cada carga en condiciones reales. Se recargarán tanto mediante pantógrafo, como también mediante su toma CCS Combo, que mediante una toma de 100 kW podrá llegar al 100% de carga en unas 4,5 horas.

Además de eficiente, silencioso y sin emisiones, el Solaris Urbino llegará dotado de tecnología como los sistemas automáticos de asistencia al conductor Mobileye Shield y MirrorEye. El primero permite eliminar los riesgos relacionados con el ángulo muerto del vehículo. Gracias a las cámaras colocadas a ambos lados, el conductor recibe avisos de peatones y ciclistas ubicados en las cercanías.

Por su parte MirrorEye es, a su vez, un sistema de cámaras que reemplaza los espejos retrovisores y laterales. Además de garantizar una visibilidad óptima independientemente de las condiciones meteorológicas, así como por la noche, también reducen la anchura total del autobús, lo que es especialmente importante en calles estrechas o con mayor tráfico rodado. Además, los autobuses contarán con un dispositivo de conteo de pasajeros que permitirá al transportista recopilar datos sobre los flujos de pasajeros en los autobuses.

Estamos ansiosos por el próximo capítulo de nuestra colaboración con TMB en Barcelona. Para nosotros, esto es una muestra de confianza y la mejor prueba de la alta calidad de nuestros productos. La capital de Cataluña es una ciudad más en una larga lista de ciudades europeas para implementar el desarrollo sostenible y estamos orgullosos de que los vehículos de Solaris puedan ser parte de este proceso ”, subraya Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Solaris.

Un nuevo hito para una empresa propiedad de un grupo español, que pone sobre la mesa el enorme potencial de desarrollo del mercado del autobús eléctrico en un momento de transformación del mercado, donde los que logren adaptarse tendrán muchas más posibilidades de crecer, o sobrevivir.

El coste de la flota

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Solaris que se ha cerrado con un presupuesto de 12 millones de euros, que nos indica que cada unidad del Urbino de 12 metros y con batería de 400 kWh saldrá por unos 500.000 euros. Una cifra que nos muestra la evolución de un sector que no hace más que aumentar sus capacidades, prácticamente doblando la capacidad de la batería de este modelo que en 2018 era presentado con una batería de 240 kWh, y que ahora ya logra ofrecer un producto mucho más competitivo con un precio más bajo que el visto en su lanzamiento.

Una cifra que podemos comparar con los 310.000 euros por unidad que se ha gastado Madrid en su reciente compra de 520 autobuses urbanos a gas, o los 441.000 euros por unidad que se ha gastado este verano Sevilla en adquirir una flota de 41 autobuses urbanos con motor de gas natural comprimido híbrido (gas natural+eléctrico).

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