SEAT tampoco se beneficiará de la plataforma MEB Small. ¿Se confirma su desaparición en favor de CUPRA? | forococheselectricos

SEAT tampoco se beneficiará de la plataforma MEB Small. ¿Se confirma su desaparición en favor de CUPRA?


CUPRA es la marca más joven del Grupo Volkswagen: se lanzó oficialmente en 2018 como una escisión de la histórica firma española SEAT, que el año pasado cumplió setenta años. El origen de la denominación CUPRA (CUP-RAcing) se remonta al año 1996, cuando SEAT comenzó a utilizarla en sus modelos más prestacionales.

Aunque el objetivo perseguido inicialmente con la constitución de CUPRA como entidad independiente dentro de SEAT S.A. era complementar a la marca principal e incrementar su margen de beneficio, poco a poco la recién llegada ha comenzado a fagocitar a su hermana mayor, un proceso que probablemente se acelere a raíz del éxito del CUPRA Formentor en el mercado europeo.

En apenas tres años, todos los desarrollos eléctricos de la compañía han sido adjudicados a CUPRA. Así, mientras que SEAT se conforma con el Mii electric, una versión adaptada de un modelo lanzado en el ya lejano año 2011, CUPRA cuenta con tres ambiciosos proyectos en marcha: el Born, el Tavascan y el UrbanRebel.

El CUPRA Born, desarrollado a partir del Volkswagen ID.3, inicialmente iba a comercializarse bajo la marca SEAT (de hecho, en 2019 se presentó un primer prototipo denominado SEAT el-Born Concept); sin embargo, debido al todavía elevado coste de los vehículos eléctricos, finalmente se decidió lanzarlo con los logos de CUPRA, que trata de abrirse hueco en la difusa frontera que separa el sector generalista del premium.

Tras el Born llegará el Tavascan, un SUV derivado del Volkswagen ID.4 que se lanzará en 2024. El tercer modelo eléctrico de CUPRA se basará en el recién presentado prototipo UrbanRebel Concept. Este vehículo será un utilitario relativamente asequible (costará algo más de 20.000 euros antes de ayudas) asentado sobre la plataforma MEB Small, una versión simplificada de la ya conocida arquitectura MEB.

SEAT S.A. será la encargada de industrializar la plataforma MEB Small; de hecho, todos los modelos eléctricos de acceso del Grupo Volkswagen (Skoda Elroq, Volkswagen ID.1 e ID.2…) se producirán en las plantas españolas de Landaben y Martorell. Sin embargo, la marca SEAT no se beneficiará de dicha plataforma, algo que ha sido confirmado por Wayne Griffiths, CEO de la compañía.

«No podemos hacer todo a la vez», ha declarado el directivo, apostillando que SEAT se centrará en la comercialización de vehículos térmicos e híbridos enchufables, mientras que CUPRA apostará por la electrificación total. Griffiths también ha dejado caer que ambas marcas convivirán hasta finales de la década, pero… ¿Qué ocurrirá después?

Sin ser demasiado claro al respecto, Griffiths ha dado a entender que la marca SEAT ofrecerá soluciones de micromovilidad, pues actualmente cuenta con la base de clientes más joven del Grupo Volkswagen, los cuales en muchas ocasiones «rechazan» la idea de tener un vehículo en propiedad.

Con estas declaraciones, los rumores que señalaban la potencial desaparición de la marca SEAT (no así de la empresa SEAT S.A.) parecen ganar más fuerza que nunca, algo reforzado por la ambigüedad de Griffiths al ser preguntado por la continuidad del Ibiza, el tercer modelo más popular de la compañía y un auténtico icono español desde hace casi cuarenta años.

«Obviamente queremos electrificar el segmento en el que se encuentra el SEAT Ibiza con un pequeño eléctrico asentado sobre una plataforma de Volkswagen [el CUPRA UrbanRebel]. Este segmento se electrificará a partir de 2025». Dado que dicha categoría se electrificará y SEAT no tendrá acceso a la plataforma MEB Small, parece evidente que el Ibiza está condenado a desaparecer.

Todo parece indiciar que el objetivo final es sustituir la marca SEAT por CUPRA, que comercializa vehículos más costosos y por lo tanto más rentables. Con este movimiento, el Grupo Volkswagen cumplirá su viejo sueño de transformar la marca española en su propia Alfa Romeo, un objetivo que nunca terminó de materializarse debido al enfoque popular de SEAT.

Los rumores indican que la quinta generación del compacto León ni siquiera se lanzará como SEAT, comercializándose únicamente como CUPRA. ¿Dónde quedará entonces la marca? Como hemos indicado antes, posiblemente no desaparezca por completo, quedando relegada a ser la división de servicios de micromovilidad del conglomerado, comercializando patinetes eléctricos, scooters y cuadriciclos de Silence relogotipados.

¿Qué significaría la hipotética pero cada vez más probable desaparición de la marca SEAT? En la práctica, este movimiento no debería afectar a las plantas españolas del Grupo Volkswagen, cuya continuidad está asegurada gracias a la adjudicación de la «MEB Entry Family». Tampoco pondría en riesgo la supervivencia de SEAT S.A., pues CUPRA mantendrá su línea de turismos.

Sin embargo, la discontinuación de SEAT supondría la pérdida de un símbolo histórico en España, pues no solo fue la marca que motorizó el país de la mano del mítico 600, sino que sus populares vehículos nos han acompañado durante décadas, situándose muchos de ellos siempre en los puestos más altos de los rankings de ventas (850, 124, 127, Ibiza, Toledo, León…).

Por otro lado, está la desaparición de una opción generalista en el mercado, lo que se traducirá en una pérdida de variedad para el consumidor. La industria se dirige hacia un panorama en el que los automóviles cada vez serán más caros: si antes el éxito se cuantificaba a través del volumen de ventas, ahora los fabricantes prefieren vender menos, pero más caro, una estrategia que busca maximizar la rentabilidad.

Fuente | Automotive News Europe

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66 comentarios en «SEAT tampoco se beneficiará de la plataforma MEB Small. ¿Se confirma su desaparición en favor de CUPRA?»

  1. Vaya planes más raros .

    Se acercan ofertas por liquidación.

    Eso sí , el fabia a 17.000€.

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    • Lo que van a liquidar es a los trabajadores.
      Que unos ya ni cobran, otros siguen en casita esperando a que vuelvan a fabricar más de 2 días seguidos.

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  2. buen articulo salvo por lo del final… que los jovenes vayan en patinete. Pues no, los jovenes no quieren comprar coches, lo alquilaran cuando lo necesiten y ya esta, iran en patinete solo si quieren…. Muchos de nosotros dejaremos de tener coche en propriedad y lo alquilaremos

    Creo en unos años Seat se centrara en sunministrar coches autonomos para flotas de carsharing, ese es su futuro y el de las generalistas posicionadas en el segmento mas bajo (citroen, ford,…). Solo las marcas premium y semi-premium seguiran vendiendo coches a particulares.
    asi lo veo yo

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    • «… los jovenes no quieren comprar coches»

      No se autoengañe.

      Todos sabemos que el precio de los coches nuevos se ha disparado y que los jóvenes (y no tan jovenes) no es que no quieran… es que no pueden comprar/mantener coches modernos (de ahí los precios disparatados de los vehículos de segunda, tercera y sexta mano) y, todo apunta a que la situación se agravará; porque a estas alturas de la película creo que la inmesa mayoría ya es consciente de que eso de vehículos eléctricos para todo el pueblo (vengan de China o de India) es una utopía, salvo que incluyamos al patinete en la categoría de vehículo.

      Y no se tome a mal lo de que los jóvenes irán en patinete…. es que no serán muchos los/las señores/señoras de 60 años que los empleen…. para ellos estarán los AMI y compañía e incluso algunos serán los afortunados clientes que, como usted dice… » Solo las marcas premium y semi-premium seguiran vendiendo coches a particulares»

      Así lo veo yo.

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      • Tu crees que a todos los directivos de VW y sus filiales les importa que no vendan coches para jóvenes?
        Mientras lleguen las subvenciones, seguirán vendiendo marketing sobre ruedas.

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    • Que facil se dice eso cuando vives en una ciudad. Ven al pueblo aqui al norte y vete a trabajar en patinete a 5, 10, 15 o 20kms

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      • En el pueblo no necesitarás cambiar a un EV. Las restricciones sólo serán en grandes ciudades. Y en poblaciones de +50.000 hab. tan sólo un pequeño centro urbano de bajas emisiones.
        Así que olvídate del patinete. Lo mejor es tener información para planificar y no agobiarse. El problema lo tendrás si quieres entrar en grandes ciudades.

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        • Vivo en un pueblo de 800 habitantes y trabajo en una ciudad de más de 60.000 a unos 25 kilómetros.

          Hablando con vecinos, es totalmente habitual que nos movamos a empresas de ciudades aledañas. Muy poca gente trabaja en el propio pueblo.

          «Que fácil se dice eso cuando vives en una ciudad. Ven al pueblo aquí al norte y vete a trabajar en patinete a 5, 10, 15 o 20kms» me parece acertadísimo, porque algunos tenemos el coche por imposición.

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    • Sólo te falta decir que los jóvenes pasan de trabajos bien pagados y de tener casa en propiedad, que mucho mejor tener mierdatrabajos, vivir de alquiler dejándose el 50% o más de la nómina todos los meses y por ende no ahorrar dinero en la vida. ¡Eso es lo que quieren los jóvenes de España! ¡Eso, patinetes, un móvil de última generación y Netflix! Está claro que si los jóvenes no se compraran patinetes, móviles y Netflix, tendrían dinero para comprar una vivienda con 25 años de edad, como sus padres.

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  3. A estas alturas de la partida, tras años de publicar noticias sobre coches de 50.000€ como la solución de movilidad ideal, nos escandalice que los jóvenes no van a poder comprarse coche, solo me indica una cosa.
    Que alguno de los redactores ha ido a comprarse un coche y se ha dado de bruces con la realidad, los deseos se pagan con likes, los coches con Euros

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  4. Una pena. Podían haber creado una versión retrofuturista del 600 y motorizar (en versión VE) otra vez al país. Lo harán los chinos entonces.

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    • Lo lleváis claro los de la tribunal inquisitorial de gaseadores. El problema de no poder comprar coche va a ser para todos y a alguno le va a calmar sus ímpetus. Los chinos van a hacer…..ya verás lo que van a hacer los chinos.

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      • Como que va los directivos de SEAT y Cupra les importa que los jóvenes no se compren un coche hoy en día….
        Os veo muy perdidos.

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    • Seria harto difícil que Seat pudiera hacer una versión asi del Seat 600. Seat no tiene una gran historia como desarrolladora de vehículos, y ese es un ejemplo. El Seat 600 fue un diseño de Fiat fabricado por Seat gracias a una licencia. Lo que buscas, si pudiera llegar a fabricarse, vendría de la mano de Stellantis.

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    • Que más quisiera ser Seat que como Dacia que al menos tiene el Spring y lo fabrican, aquí el Mii eléctrico se fabrica fuera.Y darle a Seat los térmicos y los vehículos Zombies=híbridos es matarla en vida.

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  5. Vag está experimentando 3n carnes la transición pese a apostar decididamente por los elect-ricos
    Tendrán que dar un nuevo paso y apostar por los en eléctricos del pueblo y dejarse de cupras y alerones vistosos, el ponerse sobre el precio de vw es otro clavo más a su ataúd para Seat

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  6. No pinta muy bien para seat.
    Más que tener un mal plan, lo peor es que no parezca que haya plan para seat.. A mi me tienen muy despistado la verdad..

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  7. Aquí hay dos perspectivas que no hay que perder de vista. VAG está invirtiendo de forma decidida en tecnología eléctrica. Pero la venta de electricos no llega al 10% del total. Por tanto hay una demanda que guste o no hay que abastecer.
    Renault apostó por Dacia. Stellantis por Citroen y VAG parece que por Seat. Esto puede suponer que, con la reducción de competencia en térmicos, sus cifras de ventas aumenten durante ese tiempo de transición.
    A partir de ahí es tan sencillo como tomar la tecnología del grupo y adoptarla.
    Más preocupante sería no tener esa opción

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    • Explíqueme cómo se invierte en tecnología eléctrica cuando tienes tus fábricas paradas.
      Porque igual me estoy perdiendo algo.
      Y no solo en China sino en Europa.

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    • VAG está invirtiendo en tecnología eléctrica pero no de forma decidida, los precios se bajan con producción en masa y para ello tendría que hacer como Tesla apostar a una carta y endeudarse para luego recuperar lo invertido.

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      • Ya se han endeudado, no ganan dinero con el mii y sus hermanos, el e-gold y los ID.
        Y lo que se van a endeudar…. Más de lo que ya tienen de deuda.

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  8. La respuesta corta: si, desaparece

    La larga: su segmento ya lo ocupa Skoda. SEAT siempre ha sido un poco más deportivo/poligonero, y eso es lo que va a explotar ahora Cupra, con una imagen semipremium. Y ya de paso aprovecha para subir los precios.

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  9. Pobre SEAT, de ser la que iba a desarrollar la plataforma MEB entry a no darle ningún modelo.

    Les falta escupirles en un ojo estando ya moribundos en el suelo.

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    • Es lo que pasa cuando vendes tú alma al diablo.
      Te dejan morirte de asco mientras recogen los beneficios y las subvenciones.

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  10. Todos quieren fabricar coches para ricos. Han abandonado el resto del mercado.

    ¿Hay ricos suficientes para tanto coche para ricos? ¿Habrá demanda para tanta marca de coches caros?

    Es evidente que no. Habrá menos coches, sólo para un porcentaje de la población.

    Eso si, las ayudas públicas a pagarlas entre todos.

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  11. Tocar la plataforma la va a tocar o se creen que el desarrollo del CUPRA solo se va a centrar en CUPRA, no va a tirar de la gente de SEAT.

    Ahora bien, por parte de CUPRA dejar vender un Ibiza justamente con el modelo urbano de arriba sería lo mas acertado. Eso sí viendo la flipada de precios con el eBorn tendrá su gente.

    De todas maneras es lo que quiere el grupo dividir la empresa para luego vender partes. Un pena que Toyota que estaba interesada en adquirirla, incluso puede ser este movimiento para ponerlo en venta.

    El futuro, pues seguramente el hueco que dejen lo ocupan otras marcas en el segmento bajo y medio, lo que pasa es que algunas marcas lo van a tener chungo cuando suban a la premium, si da mas beneficio pero también se reduce la cantidad de gente.

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    • El de arriba es un ID. Life con alerones.
      Cuando la gente vea los precios de sus eléctricos se van a ir a otros fabricantes, entre ellos uno que aquí muchos odian y se quedarán sin ventas.

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  12. Y nadie se pregunta por qué han apartado a Seat en favor de Skoda? Los lugares de fabricación y su problemática local a veces guardan la respuesta.

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    • Será porqué en Polonia y China dan más subvenciones para los vehículos eléctricos y los de combustión.
      Sí, Polonia y además Alemania.

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      • Será porque el gobierno de Polonia ha conseguido atraer a su país a un buen puñado de fábricas de baterías. No será por las subvenciones que reciben los polacos.
        Y será por la situación de estabilidad política de Polonia frente a otras zonas cuya identidad política y conflictividad está continuamente en la calle con imágenes que han dado la vuelta al mundo.

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        • ¿Estabilidad política en Polonia?
          Me parece que usted está un poco perdido de la realidad.
          Después se perder el gobierno completo hace años, tienen más fascismo que la Alemania del Fuhrer.

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  13. Como casi siempre, me gusta intentar aportar otra visión de las cosas.
    Seat es una empresa muy complicada de analizar, pero yo no la veo, ni mucho menos perdida o dejada de la mano de dios.
    Más bien la veo como el brazo joven y dinámico del Grupo VAG.
    Una parte fundamental del I+D+I del Grupo.
    Y Cupra(cing) es la quintaesencia de Seat, en su día me enfadó la decisión, pero estaba equivocado, porque es una marca que enamora allá donde se comercializa.
    Salu2

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    • Si tu no la ves perdida, cuando llevan sin producir vehículos 2 meses en sus 2 turnos y más de 1 año en 3 turnos igual es que no te enteras de la copla.
      Pero solo un poquito.

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      • No te equivoques, o no confundas los Churros con Las Meninas -de ovejas ya si eso hablamos otro rato-, porque una mentira repetida se convierte en verdad, para eso estáis tú y otros por aquí, para iluminarnos a los ignorantes.
        Y no te lleves mal rato por mis opiniones, chavalote.
        Salu2

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  14. Wayne y Heriberto.
    Heriberto y Wayne.
    Dos trileros muy trileros.
    ¿Todavía os creéis lo de las promesas futuras para Martorell y Landaben?. Inocentes.

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    • Seat debió haber sido la Dacia de VAG, pero quiso ser mucho más, y ahora será menos o nada.
      Se busca otra multinacional para revender SEAT, y será la tercera. Esta vez será China.

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    • Claro que se las creen.
      Si viven del marketing y de las subvenciones.

      Y así es como se creen la realidad de hoy en día.
      Sin semiconductores y con las fábricas paradas.

      E iban a ser los que vendieran el coche eléctrico del pueblo.
      Eso sí, a precio de Tesla.

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  15. Señores de SEAT,
    empiecen a hablar con SAIC para fabricar en Europa coches eléctricos chinos como el Wuling Mini EV. Puede ser una salida, ya que no va a haber ibizas eléctricos por Volks.
    La tercera reconversión o dejarse caer y morir con Volkswagen.

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  16. El coche en propiedad va a desaparecer. Eso lo sabe todo el que esté un poco informado.

    En ciudades es cada vez más innecesario. Transporte público, servicios de carsharing, patinetes, bicicletas, Uber, Amazon, compras online del súper, restaurantes, etc…

    Las familias con dos o tres coches en propiedad pasarán a tener uno. Vuelven los 80.

    Los coches eléctricos de 20000 tienen limitada la autonomía a desplazamientos relativamente cortos (200-300km). Lo que necesita el 99,9% de la población para el 99,9% de los desplazamientos.

    Para larga distancia esta el transporte público, el alquiler de coche, y el que se lo pueda permitir (muy pocos) los coches long range. El que no pueda viajar a larga distancia se tendrá que aguantar o cambiar de estrategia. Esos comerciales que se hacen miles de kilómetros para que les vean el careto serán cosa del pasado. Zoom y envíos de muestras y a correr.

    Estamos ante un cambio de paradigma y los fabricantes saben que se va a vender muchos menos coches. Están todos virando hacia el coche premium porque piensan que tienen más opciones en ese mercado que en el del coche económico ya que cualquiera puede fabricar un coche eléctrico.

    En 10 años el mercado va a ser irreconocible. Muchas marcas van a desaparecer y Seat puede que sea una de ellas.

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    • «El coche en propiedad va a desaparecer».
      El piso en propiedad también va a desaparecer entonces.
      ¿Y los hijos en propiedad? También van a desaparecer, porque son del Estado según Celaa.
      Si nada va a ser en propiedad privada, eso tiene un nombre, y es comunismo.
      Escogeré libertad.

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      • Llámalo comunismo, pero es postcapitalismo neofeudal tecnológico (Yuval Harari).

        El coche en propiedad es antieconómico. Millones de vehículos pasan 23 horas de media sin uso ocupando espacio que puede ser usado para otras actividades. Los cuarteles generales del capitalismo lo saben, y tienen un plan de disrupción para una industria muy contaminante e ineficiente.

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        • Postcapitalismo neofeudal….. pueden cambiarle el nombre, pero la esencia siempre será la misma… marxismo…, pero esta vez con más élites aprovechándose

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  17. El problema de Seat se llama «procés», o para que nos entendamos todos, proceso soberanista de Cataluña. Las empresas e inversiones quieren estabilidad y el dinero es muy miedoso. el espectaculo soberanista a pedradas con la policia y quemando contenedores en las televisiones de medio mundo tiene sus consecuencias.
    Por qué el grupo VAG va a invertir en un lugar conflictivo pudiendo invertir en otro lugar con estabilidad política y económica.

    Saludos.

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    • Exacto @Basabru.
      De aquellos polvos, estos lodos.
      No se puede pretender que el conflicto del proceso no tenga repercusión en las inversiones.
      El problema es que no sólo se arrastra por el suelo la imagen de Cataluña, sino del resto de España.

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    • ¿Por eso invierten en China no?
      Los de la agenda, ya sabemos porque venís aquí con mentiras.
      ¿Igual que lo de la llamada del Rey a Alemania, verdad?
      Como os gusta vender humo.

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    • A ver si dejáis de ver la caja tonta que tenéis las neuronas un poco lavadas.
      No hay más nacionalistas españoles en cualquier otra empresa que en SEAT.
      Así que vaya usted soltando chorradas.

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  18. Sigue repitiendo mentiras.
    Que es muy fácil vender cantos de sirena.
    El problema de SEAT se llama España y la hipocresía industrial y de marketing que hay en una empresa llena de funcionarios que viven de subvenciones.

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