Hace unos días conocíamos la noticia del inicio de la expansión del sistema de conducción autónoma plena de Tesla (FSD) entre un número mayor de usuarios. Pero para poder acceder al mismo, estos deberían pasar una semana bajo la vigilancia del sistema para analizar su comportamiento y ver si pueden acceder a su activación. Ahora Tesla ha iniciado el despliegue de su botón «Solicitar conducción autónoma total» poniendo en marcha su sistema Safety Score (Beta).
Este nuevo sistema se encargará de evaluar los comportamientos de conducción de los propietarios de un Tesla que tengan el FSD, y decidir si pueden acceder a la última versión. Algo que de momento solo sucede en Estados Unidos y Canadá.
Con este nuevo sistema, Tesla busca incentivar la conducción segura, lo que probablemente provocará que la implementación de programas como FSD Beta sea mucho más progresiva, con lo que se ganará tiempo para seguir puliendo la tecnología bajo el pretexto de analizar si el conductor está preparado.
Las puntuaciones de seguridad son una evaluación del comportamiento de conducción basada en cinco métricas que la empresa denomina «factores de seguridad».
- Advertencias de colisión frontal (FCW) por cada 1600 km
- Frenado brusco
- Giros agresivos
- Distancia de seguridad
- Desconexión forzada del Autopilot por mal uso
Tesla utiliza una fórmula de frecuencia de colisión prevista (PCF) basada en un modelo estadístico que utiliza 9.700 millones de kilómetros de datos de la flota para predecir cuántas colisiones pueden ocurrir por 1.6 millones de km conducidos. El PCF se convierte en una puntuación de seguridad entre 0 y 100, que luego se visualiza a través de la aplicación Tesla.
Tesla publicó algunos consejos sobre cómo los conductores podrían mejorar su puntuación. Para mejorar las calificaciones de las advertencias de colisión frontal por cada 1.600 km, se recomienda a los conductores que mantengan una distancia de seguridad con el vehículo que lleven delante que les dé tiempo suficiente para reaccionar ante imprevistos.
Las frenadas bruscas también serán tenidas en cuenta, y ante lo que Tesla recomienda estar atentos y anticiparse a los problemas usando más la frenada regenerativa en lugar del freno mecánico. Algo que se logra precisamente teniendo en cuenta el punto anterior como es mantener una buena distancia de seguridad.
En cuanto al delicado tema de la conducción agresiva en curva, esta se define como una aceleración izquierda o derecha donde se superen los 0,4 g. Por lo tanto, los conductores podrían mejorar sus números en esta métrica tomando las curvas de una forma gradual, reduciendo su velocidad al entrar en una curva y acelerando paulatinamente después.
La desconexión forzada del Autopilot es también un elemento clave para determinar si el conductor podrá o no acceder al FSD. El uso adecuado del sistema requiere que el conductor tenga las manos en el volante y presten atención plena a la carretera. Tesla señala que la métrica de desconexión forzada del Autopilot es un indicador de 1 o 0, siendo el valor 1 si el piloto automático se desconecta a la fuerza durante una conducción y 0 si el sistema se opera normalmente.
Las puntuaciones de seguridad se actualizan cada vez que se realiza un recorrido, y el vehículo enviará los datos cuando tenga conexión a la red. Unas sesiones que podrán tener una duración mínima, siendo al menos 160 metros la distancia mínima para ser tenida en cuenta para las estadísticas.
Para aquellos que tengan varias unidades de Tesla, indicar que la puntuación será individual para cada coche, por lo que estos propietarios podrán tener diferentes puntuaciones según el vehículo utilizado. Por último, las puntuaciones de seguridad deben restablecerse cuando se vende el coche, lo que significa que el nuevo propietario de un Tesla no se verá verse afectado por las calificaciones del anterior conductor. Los conductores tampoco pueden transferir sus puntuaciones de seguridad de un vehículo si compran un Tesla nuevo.
Fuente | Tesla