Volkswagen ofrece las primeras actualizaciones públicas vía Internet (OTA) de los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX | forococheselectricos

Volkswagen ofrece las primeras actualizaciones públicas vía Internet (OTA) de los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX


La marca alemana se convierte en la primera -y única- de gran volumen en ofrecer actualizaciones para sus coches a través de Internet, o como se suele decir en inglés, over the air (OTA). Tesla, que es un fabricante más pequeño, hace años que las ofrece. Para bien o para mal, los ciclos de desarrollo cortos llegan también a los coches.

Las actualizaciones permiten tener el coche actualizado, disponiendo por tanto de más funciones y de que otras sean mejoradas. Hasta aquí, todo bien. La parte menos amable de todo esto es que el fabricante podrá vendernos más adelante «asistencia de viaje», «capacidad mejorada de baterías en viajes largos», conducción semiautónoma, etc. Dicho de otra forma, el coche tiene la capacidad de hacerlo, pero se pagará por desbloquear o por tener disponible más adelante funcionalidad extra.

Las actualizaciones también sirven para tapar los errores de programación que se escaparon en las fases alpha (versión preliminar) y beta (versión con pocos fallos), y llegaron a «producción» (en teoría, ya con todo pulido y sin fallos)

Sea como fuere, Volkswagen había hecho una prueba piloto de su sistema de actualización, que se hace mediante red de datos móvil, y ahora lo abre a todos los clientes. La última versión del software es ID. 2.3, que incorpora algunas mejoras en la interfaz, en el comportamiento de la luz del salpicadero (ID. Light), procesamiento de imagen mejorado para las cámaras de vídeo y mejor funcionamiento de las luces automáticas de noche. Lo más importante es la mejora en la seguridad activa.

Más de uno pensará en chascarrillos del tipo: «el coche tendrá que tener suficiente carga», «no se podrá usar durante unos minutos» o «tardará minutos en actualizarse». Pues sí, pasarán las tres cosas, como con los teléfonos móviles o gadgets. La actualización OTA de Volkswagen requiere que las baterías estén por encima de la mitad, que ya no vaya a usarse el coche en un rato, esté desenchufado de la red y -ojo al dato- que no se dejen objetos de valor en el interior. Como si uno no pudiese fiarse del cierre centralizado, muy tranquilizador para cualquier cliente que se precie.

En el mundo del automóvil estábamos acostumbrados a que las mejoras tardaban en llegar bien en el restyling o, con suerte, en menos de un año, pero siempre hablando de coches nuevos. Muy pocas actualizaciones retroactivas estaban disponibles, y eso si las había. En teoría, los primeros ID.3 que salieron de fábrica se podrán beneficiar de la misma versión del software que los que acaban de ser fabricados. Ídem para los ID.4 e ID.4 GTX.

Y aunque esto Volkswagen no lo dice, algún día se dejarán de ofrecer actualizaciones para los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX por alguna incompatibilidad que saldrá o por ser ya modelos antiguos, como pasa exactamente en el mundo tecnológico. En este último mundo no se tiene la misma noción de «vida útil» que un vehículo, que puede durar 15, 20 o 30 años con el mantenimiento adecuado y con la misma funcionalidad con la que salió de fábrica. Y esperemos que no haya actualizaciones con defectos que conviertan al coche en un «ladrillo» que tenga que ir a taller remolcado, como ocurre con algunos teléfonos móviles.

De momento, Volkswagen dice que habrá actualizaciones cada 12 semanas, con el objetivo de mantener los coches actualizados y «mejorar la experiencia del cliente». CARIAD, la empresa de software del Grupo Volkswagen, es la encargada de las actualizaciones.

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53 comentarios en «Volkswagen ofrece las primeras actualizaciones públicas vía Internet (OTA) de los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX»

            • Bueno, estamos acostumbrados a que todas dicen que fueron las primeros…
              Primer móvil con pantalla tactil, Iphone… No.
              Primer coche electricode la nueva generación, Tesla… No
              Primer coche con baterías de ion litio, Tesla… No
              Primer coche con celdas de ordenador, Tesla… No
              Primera red de carga para coches eléctricos, Tesla…. No
              Primer coche con una enorma pantalla, Tesla… Es muy probable.

              Ahora bien, ¿Importa algo si Tesla o Apple fueron los primeros? No, no importa.
              El tema no es ser el primero, es el saber combinar una serie de cosas, da igual si son originales o no, afinarlas para que funcionen correctamente, y mantenerte en el tiempo.

              Así que al final, aunque Tesla no haya sido la primera ni en hacer un coche electrico de masas, con celdas de Litio, ni inventar las redes de carga, ni nada de eso, logró sacar un producto que revolucionó la industria.

              Así qué lo importante no es que VW sea «la primera», la segunda o la tercera compañia que hace actualizaciones OTA, si no hay que ver cómo las gestiona.
              Y que esta sea la primera, es importante, porque es SU primer actualización, ya veremos por donde van los tiros.

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            • A ver si nos iluminas con tu sabiduría y nos dices como van a ser los primeros en vender eléctricos cuando tienen las fábricas paradas.
              Pero oye, que igual los coches salen de la nada hoy en día.

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    • No, no aumenta la potencia de carga, esa potencia de carga aumentada por ahora está solo en los coches que vienen de fábrica con la 2.3, vía OTA por ahora no se puede aumentar la potencia de carga.

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  1. «Y aunque esto Volkswagen no lo dice, algún día se dejarán de ofrecer actualizaciones para los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX»
    ¿No ha pasado ya eso con los Model S y X de primera hornada?
    Que tenían que cambiar la pantalla y pagar unos $2.000..
    ¿O era otra cosa?

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    • Es inevitable, llega un punto en el que el hardware queda obsoleto y no le puedes poner la última versión de algo… a menos que las cosas se hagan bien desde el principio. De la misma forma que un móvil con tres años se puede considerar ya obsoleto, puedes hacer funcionar Linux en cualquier PC comercializado en el año 2000 en adelante aunque no puedas hacer de todo (pero sigue funcionando).

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      • Eso está claro, pero es algo que no dice VW, ni Tesla, ni Polestar, ni nadie.
        Y no hubiera estado de más recordar que a Tesla ya le pasó esa cuestión.
        Y lo fácil que hubiera sido arreglarlo, por cierto.
        Porque ya que hablamos de Tesla hasta en la sopa, hablemos…

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      • ¿Y quien te ha dicho que en el ID 3, al cabo de 6 años no se podrá actualizar más?
        ¿El comercial?
        Ese que no sabe nada y miente….

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        • ¿Ese mismo que dice que puedes cargar tu vw en los superchargers en España?
          ¿O el que te mete 15 mil euros de intereses por financiar el coche y se lleva la subvención calentita?

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            • Los que han aceptado pagar €15.000 en intereses de financiación lo han hecho porque han querido, ellos sabrán el porqué.
              Tel vez porque el vendedor les puso ojos toernos y les dió pena… Vete a saber.
              Lo que es seguro, es que no le pusieron una pistola en la sien.

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    • Realmente el cambio era por un tema de rendimiento pero habrá sorpresas ya que creo que se lo van ahorrar, aún así, siguen recibiendo actualizaciones.

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  2. El no dejar artículos de valor en el coche es solo debido a que el coche va a estar actualizándose durante varias horas, y durante la actualización no funciona la apertura del todo (se puede abrir, pero con la llave, no funciona el keyless), además si abres la puerta en los primeros 5 minutos la actualización se cancela, por ello recomiendan no dejar nada en el coche que puedas necesitar en ese rato.

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    • Vamos, que te tiras la mitad y más de la vida útil del coche con un sistema obsoleto.

      Conmigo, para eso, que no cuenten.

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      • No te entiendo, te dicen que van a mantener el soporte, cómo minimo, durante 10 años, y te quejas que la mitad de la vida util del coche estará obsoleto.
        ¿En qué?
        Hay cosas fisicas, cómo las pantallas, que son las que son, y se volveran «obsoletas» en un año.
        ¿Y? Eso le va a pasar a todos los coches.
        Y un coche no tiene ni en pedo una vida útil de 20 años.

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        • Claro que me quejo.

          Tengo un coche de 33 años en el que el reloj sigue dando la hora y no requiere actualizaciones.

          Tengo otro de 12 años cuyo sistema de radio/CD tiene la misma funcionalidad que cuando salió nuevo, a condición de que use los formatos que admite (que se siguen usando hoy día).

          Pero si me «venden» un coche actualizable, y consideran que solo tiene 10 años de vida útil, pues siento que no estoy precisamente ganando con ello. Para mí los coches son adquisiciones a muy largo plazo, si fuese siempre de renting todo esto me traería sin cuidado. Al cliente hay que cuidarlo a largo plazo, no darle las miguitas.

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          • ¿Y quien te ha dicho que dentro de 10 años el coche de funcionar?
            Yo tengo móviles xon 20 años que siguen haciendo su función, llamar por teléfono.
            Eso si, no puedo ver internet, ni nunca lo pude ver.
            Lo mismo con coches con electrónica, mientras no se rompa, sigue funcionando.
            ¿Porqué supones que dentro de 10 años los VW se romperán todos al mismo tiempo?

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            • Yo no he dicho que el coche se vaya a romper. Digo que el fabricante considera que con 10 años ya está obsoleto, y los coches duran mucho más de 10 años (a menos que sean una ful, hablando entre nosotros).

              Soy ingeniero de software, me revienta que la electrónica tenga expectativas de vida útil tan cortas. La vida útil de ese HW tiene que estirarse al máximo, no solo 10 años.

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            • Javier, la media de vida de los coxhes es de 13 años, no es de 30 años.
              Que te aseguren actualizaciones durante 10 años, se las están asegurando al que compra el coche nuevo.

              A los coches actuales no te dicen nada al respecto.
              Se supone, además, que la última versión que te dejarán, será super estable, y te durará decadas, navegador aparte….

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          • A ver, que tenga actualizaciones durante 10 años, quiere decir que saldrán mejoras durante ese tiempo, pero que al cabo de 15 años, el reloj del coche seguirá funcionando de la misma manera que a partir de la última actualización, y la radio al cabo de 20 seguirá soportando los mismos formatos que los últimos 10 años. Es decir, que durante los primeros 10 años, tendrá mejoras, y durante los siguientes años, se comportará exactamente, exactamente, que tu vehículo actual que nunca ha sido actualizado.
            Nunca se ha dicho que, cuando terminen las actualizaciones, el vehículo ya no funcione.

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            • Algunos recambios no los tengo, pero los que suelo necesitar sí están.

              Para el de 12 años no he tenido nunca problemas de referencias. Solo he necesitado un par de bombillas, un plafón de lectura y ya.

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      • ¿Obsoleto? No. Simplemente dejarán de salir actualizaciones de software como para cualquier pieza de hardware.
        Si el coche, con la última actualización, funciona correctamente ¿qué te importa que no salgan más actualizaciones?
        ¿Para los coches actuales salen actualizaciones de software durante 20 años?

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  3. Pero antes de poder disfrutar de las actualizaciones OTA muchos propietarios tendremos que pasar por el taller para una actualización OTC (over the cable)

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    • Ya deberían haber pasado hace meses… y solo los vendidos antes de marzo, si a estas alturas algún coche no tiene la 2.1 es culpa del concesionario, deberían haber llamado a todos los propietarios en abril/marzo.

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  4. Perdonadme que me ria, pero lo gracioso de este foro es que las actualizaciones de TESLA OTA so una maravilla, pero las de VW son un mar de problemas, a ver si os aclarais, y sobretodo a ver si sois capaces de ser un poco imparciales a la hora de dar noticias, por que al final ya dais un poco de verguenza. Las opiniones ya son otra cosa, por que cada uno puede tener sus filias y fobias, pero vuestra manipulacion en la informacion por tendenciosa es casi ridicula…. Carlos, no perdais la posicion de liderazgo en el sector de movilidad electrica por no ser capaces de analizar y criticar con seriedad y imparcialidad…

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    • Hola Ignacio. Yo me he limitado a hablar de las actualizaciones OTA de Volkswagen, porque el artículo va de eso. He puntualizado que Tesla fue antes, pero no he entrado a valorar cómo son de «buenas» o de «malas». La imparcialidad también es eso. ¿Dónde ves la manipulación?

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      • Por comentarios como:

        «Tesla, que es un fabricante más pequeño, hace años que las ofrece»

        ¿Si es un artículo de VW porque hay que mencionar a Tesla de esa manera?

        O comentarios como:

        «Como si uno no pudiese fiarse del cierre centralizado, muy tranquilizador para cualquier cliente que se precie.»

        No es un comentario muy tranquilizador para cualquier lector que se precie.

        Y también por ejemplo:

        «Y aunque esto Volkswagen no lo dice, algún día se dejarán de ofrecer actualizaciones para los ID.3, ID.4 e ID.4 GTX por alguna incompatibilidad que saldrá o por ser ya modelos antiguos, como pasa exactamente en el mundo tecnológico»

        No he visto todavía o me suena haber visto comentario similar en otros artículos de actualizaciones OTA de otros fabricantes diciendo por ejemplo:

        «Y aunque esto Tesla no lo dice, algún día se dejarán de ofrecer actualizaciones para los Model S, Model X, Model 3 o Model Y por alguna incompatibilidad que saldrá o por ser ya modelos antiguos, como pasa exactamente en el mundo tecnológico»

        Todo esto lleva a pensar que no hay una neutralidad total en los artículos.

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        • Los artículos anteriores no los he escrito yo, y de haberlo hecho, habría dicho exactamente lo mismo de Tesla. No recuerdo que en su política digan «lifetime upgrades» (que, como en telefonía, las cosas son de por vida hasta que dejan de serlo, y si no te gusta, pide la baja por resolución de contrato).

          Había que reconocer el mérito a Tesla por generalizar las OTA (aunque Volkswagen se quiera apuntar el tanto), y recordar que esto de las actualizaciones siempre hay un día que se acaba. ¿He dicho algo que no sea cierto?

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          • Quién arranca el artículo diciendo que «Volkswagen es la primera en…» eres tú.
            Desconozco lo que pondría la nota de prensa o la fuente de donde se extrajo la noticia.
            Pero no envuelvas la realidad.
            Si no querías que sonase así, o querías transmitir otra cosa, me vale. A veces es difícil plasmar las ideas por escrito y que transmitan el 100% de los pensamientos. Pero no rebatas lo que leemos

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          • Hola Javier: como puedes leer, yo no me he referido a ti en concreto, sino al foro como empresa. De hecho, incluso hgo una referencia a Carlos (y no a ti), por que lo tengo por un referente en este foro (sin menospreciar al resto de articulistas, pero diria que el esta desde el principio, o al menos eso creo yo…)
            Veo que varios lectores te recuerdan los modos en los que sutilmente (y otras veces descaradamente, no tu sino casi todos los articuistas) veis problemas en cuestiones que afecta a WV ( o renault, o Nissan, etc…) que son en TESLA una ventaja, y donde mostrais una imparcialidad nula.
            A mi me encantan los TESLA (tengo un ZOE porque es lo que me puedo permitir, no porque considere que es mejor, no soy tan «imparcial»…) pero vuestra alineacion permanente con los postulados de tesla como unicos y en la critica permanente de cualquier otro (bueno , si es chino es maravilloso, mientras no sea competencia de Tesla, y no dispongamos en realidad de datos sobre ellos…) desprestigia el buen hacer del foro, que creo que es promover y dar noticias sobre la evolucion de la movilidad electrica, no promocionar TESLA y machacar cualquier actividad en el campo de la movilidad electrica de cualquier fabricante tradicional. No se si teneis rencor acumulado, o falta de objetividad, o sois una herramienta de marketing sutil de la propia tesla (no lo creo, es por dar alternativas), pero os sigo desde hace años con interes y cariño (si , aunque este critica no te lo parezca), y el tono permanente de critica hacia fabricantes tradionales y la permisividad y ensalzamiento de todo lo que haga Tesla es un poco cansino..)
            A tesla todos los adjetivos positivos que se merece, pero tambien a los demas, y con las criticas lo mismo (que cuando son a Tesla siempre completais con «no es importante», o » es una ventaja segun se mire», o comentarios similares igual de ridiculos. Eso es dara el posicionamiento de lideres que os mereceis.

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  5. Esto de las actualizaciones vía ota, para lo único q vale es para sacar un producto (un móvil, un tv, un coche) en fase beta al mercado. Hoy día te compras un tv de última generación, o un móvil, y no va fino hasta varias actualizaciones después. Con esto se ahorran tiempo, pero fastidian al comprador, q para cuando tengan el producto afinado éste costará mucho menos y habrá sufrido su juventud y precio por estar a la última. No me invento nada, me ha pasado comprar un móvil recién salido al mercado y que no funcionase en condiciones hasta pasado un año cuando ya costaba mucho menos; y también con un televisor Sony, cuyas actualizaciones no son para mejorar, sino para algo que daba problemas, ahora funcione como debería haber funcionado desde el primer día.

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    • Sí, desgraciademente sirve para lo que dices. Pero es responsabilidad del fabricante que el producto funcione bien de salida. Y también sirve para añadir mejoras a posteriori que el sistema no tenía al principio. Tengo un móvil Xiaomi con 1 año. En este tiempo han salido varias actualizaciones que le proporcionan mejoras al teléfono.

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    • Efectivamente, por fin aguien habla con claridad de las actualizaciones OTA. Lo cierto, es que todos tenemos claro en informtica, que las actualizaciones de los sistemas operativos no son mejoras de los mismos sino corecciones de errores en su diseño o parches para solucionar probleas que no habian sido considerados…
      Y en los coches pasa lo mismo. No mejoran las suspensiones (por decir algo) , sino que solucinan un comportamiento no correcto de las mismas. Alguna vez añaden una funcion (que tenia que ser posible por ya existir el hardware para realizarla) que no existia, pero en ese caso, lo que sucede es que no se instalo en su momento por lanzar el producto sin terminar o demasiado rapido, pocas veces porque se les ha ocurrido una genialidad que el hardware puede realizar y al diseñador no se le habia ocurrido.
      Y lo cierto es que el coche se hace obsoleto exactamente igual, ya que las novedades vienen casi siempre (por no decir siempre) por la via del hardware, por lo que no hay que alucinar con todo esto de las OTAS. De hecho , y vuelvo a la informatica (incluyo a la telefonia, por supuesto) y todo el tema de actuaizaciones OTA solo es una forma descarada de acelerar la obsolescencia programada. El metodo es muy sencillo; el modelo sale con un software adaptado al harware instalado, y a partir de entonces se le empieza a añadir software mas nuevo, siempre mas pesado y con mas requisitos de hardware (y claro , con alguna prestacion o al menos presentacion adicional) que van ralentizando al hardware y volviendolo menos eficiente, hasta que lo hace tan ineficiente y tan desequilibrado el balance entre hard y soft que te ves obligado a comprar un nuevo dispositivo que soporte todo ese software que te han instalado «automaticamente». Y ya o han conseguido!…tu cambias de dispositivo cuando no lo necesitabas para nada (ya cumplia tus requisitos cuando lo compraste, y ya no funciona cuando te lo actualizan….) y ellos acelera la reposicion de producto…
      Es un juego muy descarado para el analista un poco serio…y dado el exito que tienen en la informatica de consumo, parace que lo quieren intentar ahora en la automocion (que solo tenian la posibilidad de los restiling y sacar modelos nuevos con nueva estetica y practicamente pocos cambios estructurales).

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