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XPeng P5: una berlina eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía NEDC que llegará a Europa

La marca china XPeng acaba de presentar su tercer modelo tras el SUV compacto G3 y la berlina ejecutiva P7, el nuevo P5. Este sedán familiar, ubicado en el segmento D, será un vehículo notablemente ambicioso, pues no solo se venderá a nivel internacional, sino que también tratará de plantar cara al Tesla Model 3, el coche eléctrico más popular de la historia.

Este vehículo mide 4,81 metros de largo y está disponible exclusivamente con un único motor de 211 CV (155 kW) y 310 Nm acoplado al eje delantero, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Aunque su plataforma admite tracción total, por el momento solo se comercializará como tracción delantera.

El XPeng P5 dispondrá en su mercado natal de seis versiones diferentes:

  • 460G: batería de 55,9 kWh, autonomía de 460 km NEDC, XPILOT 2.5, desde 157.900 yuanes (20.799 euros al cambio)
  • 460E: batería de 55,9 kWh, autonomía de 460 km NEDC, XPILOT 3.0, desde 172.900 yuanes (22.774 euros al cambio)
  • 550G: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 2.5, desde 177.900 yuanes (23.433 euros al cambio)
  • 550E: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 3.0, desde 192.900 yuanes (25.409 euros al cambio)
  • 550P: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 3.5, desde 199.900 yuanes (26.331 euros al cambio)
  • 600P: batería de 71,4 kWh, autonomía de 600 km NEDC, XPILOT 3.5, desde 223.900 yuanes (29.492 euros al cambio)
Como siempre, los fabricantes chinos ofrecen las autonomía bajo el ciclo NEDC, que es el único que usan. De momento no hay datos bajo otro formato, pero podemos hacer una estimación teniendo en cuenta la diferencia existente entre modelos que si están a la venta en ambos mercados.

  • 460G: batería de 55,9 kWh, autonomía estimada: 400 km WLTP
  • 460E: batería de 55,9 kWh, autonomía estimada: 400 km WLTP
  • 550G: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 550E: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 550P: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 600P: batería de 71,4 kWh, autonomía estimada: 522 km WLTP

El XPeng P5 competirá con el Tesla Model 3

Todas las variantes tardan menos de 40 minutos en cargarse del 30 al 80%. Su aerodinámica está muy optimizada (Cx de 0,223), lo que ayudará a mejorar su eficiencia. Aunque el vehículo es algo más corto que el P7 (4,88 metros), resulta notablemente más espacioso por dentro, sobre todo en la segunda fila de asientos, algo debido a que el P5 tiene un clásico perfil de tres volúmenes, frente a la silueta de inspiración coupé de su hermano mayor.

Una característica llamativa del XPeng P5 es la posibilidad de plegar los asientos delanteros por completo, alineándose con la banqueta trasera. Esta solución, ya vista en modelos como el primer Renault Twingo, permite configurar una suerte de cama de matrimonio en el habitáculo del coche; de hecho, la marca venderá un colchón inflable opcional especialmente diseñado para el P5.

No faltarán elementos de corte lujoso como una nevera opcional en el reposabrazos trasero o un enorme techo panorámico de cristal. La instrumentación digital mide 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento en formato retrato se va a 15,6 pulgadas. Gracias al uso de un hardware superior, su respuesta es más rápida que en el P7.

De los tres sistemas de conducción autónoma disponibles (XPILOT 2.5, XPILOT 3.0 y XPILOT 3.5), el más avanzado es el XPILOT 3.5. Esta tecnología se basa en el uso de 32 sensores, incluyendo 12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras de alta resolución, radares y 2 LiDAR (el XPeng P5 se ha convertido en el primer automóvil del mundo en equipar sensores LiDAR de grado automotriz).

Apenas unas horas después de su lanzamiento, el P5 acumula más de 10.000 pedidos, por lo que podríamos considerarlo ya todo un éxito. Además, XPeng ha confirmado que el modelo llegará más adelante al mercado europeo, donde actualmente ya se comercializan tanto el G3 como el P7. Por el momento se desconoce la fecha de su desembarco en el viejo continente.

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Ver comentarios

  • Al autor, usar 600km sin poner el ciclo de homologación para hacer clickbait es un truco deshonesto.

    Que tal si trabajamos un poco y ponemos el ciclo de homologación europeo.

  • 600km NEDC serán 500 y poco WLTP y rondará los 300 reales por autovía. Cortito para una berlina

  • Muy bonito y, aunque empieza a ser factible hacer viajes de media distancia (150km de ida y otros tantos de vuelta) por autovía/autopista a velocidades legales con este tipo de EV, especialmente con el 600P, es cierto que la autonomía real para hacer viajes largos se queda algo corta sino encuentras un cargador operativo por el camino.
    Por otra parte el PVP en Europa a buen seguro que duplica el precio en china.
    Los 29.492 euros del 600P pueden convertirse en casi 60.000€ en Europa y eso es demasiado por un coche en el que no tienes una red de Servicios Técnicos que te pueda solucionar cualquier imprevisto. Si pagas ese precio necesitas ciertas Garantías y un buen servicio post-venta.

    • Te has flipado con el precio, solo compara cuanto cuesta el p7 en China y por cuanto lo puedes comprar en Noruega, obvio que sube el precio, pero no tanto. En cuanto a los talleres, la marca lo primero que dijo cuando le preguntaron sobre una posible expansión a Europa fue que lo iban a hacer, pero de forma progresiva, porque precisamente quieren llegar teniendo todo una red de Servicios Técnicos.

  • Del 30% al 80% en menos de 40 minutos, ¿qué lleva, un cargador de 50W?

    • O menos, del 30 al 80 es el 50% de batería, no indican de cual de las 3 baterías si de la de 56, de la de 66 o de la de 71.
      Teniendo en cuenta que la mitad de la batería sería 28, 33 y 35 respectivamente, si es de la más pequeña le meterías 28 KW en 40 mins que serían unos 45 a la hora más o menos, vamos que si unos 50 de carga rápida, vaya tela.

  • Lo interesante no es saber cuándo llegan a Europa,
    La pregunta es: "al increíble precio de?"
    A mí ya me sale casi siempre la cuenta "traducir" el precio en China al precio en Europa multiplicando por el coeficiente de 1'75. A ver lo que me equivoco.

  • No está mal pero creo que se queda corto de batería, debería ser el menor de unos 60 y el mayor como el M3, de unos 82 para competir en igualdad de baterías más o menos.

    De los precios, estaría bien GA er la comparación del precio que tiene aquí el xpeng G3 con respecto al que tiene en China y así hacernos a una idea, pero lo desconozco.

  • gran coche y a ése precio quien se va a comprar un coche de gasolina por 25.000 euros habiendo maravillas de la tecnología cómo ésta? ¿ cuanta gente hace más de 150 kms diarios por poner una cifra? que un día tengo que hacer 1000? pues alquilo un coche que con lo que habré ahorrado en gasolina y mantenimiento o me paro a comer al lado de un cargador y mientras como ,recargo y me ahorro el almuerzo en gasolina. No entiendo algunos comentarios. Los fabricantes tradicionales o reaccionan ya y rápido o algunos van a desaparecer. Viendo ésta maravilla y que ya llevan años haciéndolo con la tecnología que tiene y a ése precio quien va a querer un renault megane mas caro y peor ? por poner un ejemplo

  • A 25.000 euros te vas a comprar ese coche en Europa? Infórmate primero un mínimo. Ya verás lo que cuesta en Europa con aranceles y adaptado a las normas europeas. Pero tu sigue a lo tuyo.

    • Me cogería el modelo básico, que en España de los 20.000 pasaría a los 30000 euros pero con ayudas se quedaría en unos 25000. Con unos 400 KMs WLTP, me parecería una buena oferta.

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