El Citroën ë-C4 recibe una serie de mejoras técnicas que incrementan su autonomía real | forococheselectricos

El Citroën ë-C4 recibe una serie de mejoras técnicas que incrementan su autonomía real


El Citroën ë-C4, fabricado exclusivamente en la planta de Stellantis en Villaverde, es actualmente el único compacto eléctrico del conglomerado franco-italo-americano. Mientras que el resto de modelos asentados sobre la plataforma eCMP (DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Mokka-e, Peugeot e-208 y e-2008…) se encuadran en el segmento B, el ë-C4 pertenece al segmento C.

Por lo tanto, se trata de un modelo de gran importancia para el grupo, pues será su único contendiente en esta importante categoría hasta la llegada de los DS 4 E-TENSE, Opel Astra-e y Peugeot e-308, previstos para 2023-2024. Actualmente, uno de cada cinco Citroën C4 fabricados en España se corresponden con su versión 100% eléctrica, lo que pone de manifiesto su buen rendimiento comercial.

El ë-C4 equipa un motor Continental de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta refrigerada por líquido. Gracias a su buena aerodinámica logra una autonomía de 350 km WLTP, cifra superior a la del resto de modelos basados en la plataforma eCMP. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que se trata de un crossover a caballo entre un hatchback tradicional y un SUV.

El compacto francés es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h. Además, puede acceder a cargas rápidas de 100 kW de potencia en corriente continua, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos. De serie se ofrece con un cargador monofásico de 7,4 kW (7,5 horas para una carga completa), aunque opcionalmente puede equipar uno trifásico de 11 kW (5 horas para una carga completa).

El Citroën ë-C4 se actualiza

A finales de 2022, Stellantis lanzará la segunda generación de la plataforma eCMP, la cual en un principio traerá consigo propulsores más eficientes y packs de baterías más capaces. Aunque los primeros en beneficiarse de ella serán los modelos de nueva hornada (Alfa Romeo Brennero, FIAT 500 cinco puertas, «baby Jeep»…), las propuestas actuales también la adoptarán (el encargado de estrenar estas modificaciones será el Peugeot e-208, al que seguirán el resto de modelos de Stellantis asentados sobre la plataforma eCMP, incluyendo el propio Citroën ë-C4).

Sin embargo, hasta la llegada de dicho restyling Citroën tiene previsto ir puliendo poco a poco su compacto eléctrico, el cual acaba de recibir una serie de «mejoras técnicas» no especificadas que, de acuerdo con la marca, permitirán al vehículo mejorar su eficiencia e incrementar su autonomía en condiciones reales, si bien el alcance homologado se mantendrá invariable. Esta actualización llegará acompañada de una serie de cambios menores de equipamiento, los cuales también afectarán a las versiones térmicas del C4.

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29 comentarios en «El Citroën ë-C4 recibe una serie de mejoras técnicas que incrementan su autonomía real»

  1. Lo he probado y es un electrico bastante completo, equipamiento/precio bastante bueno, da el pego en las calidades, solo le falta montar una bateria algo mas capaz para este segmento y pasar bien de los 400 kms autonomia.

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    • Una linea muy lograda, esteticamente no parece un citroen, salvo el morro, una pega es el escaso cristal + aleron traseros que dejan ver poco. El confort de la marcha es brutal, aunque la direccion esta un poco sobreasistida para mi gusto.

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  2. Madre mía, un puñado de parrafadas sobre cosas que ya se saben, para acabar diciendo que no se sabe en qué consisten dichas mejoras.

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  3. Pura morralla electrica de mas de 30.000€. En el mismo configurador de Citroën, especifica que a 120km/h, la autonomia es de 190km. Vamos que si coges autopista, con este coche no puedes salir de casa a mas de 90 km. Sin tener que preocuparte donde y cuanto tiempo lo deberan tener enchufado para poder regresar.

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    • Me ocurre lo mismo con los térmicos, pero la diferencia es que me ocurre con todos.
      Son morralla pestilentes con marchas que te obligan a pasar por gasolineras semanalmente y gastarte 50€ aunque tengas garaje. Ruidosos, inseguros, poco fiables y obsoletos, con una respuesta propia del internet explorer 6 y un penoso control de velocidad a velocidades bajas en cuestas.

      Mira que curioso. Solo ver lo negativo y ser inflexible es fácil.

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      • Si a ti te sirve perfecto. Una cosa, mas del 95% de los coches que se venden en este país, son apestosos y pestilentes asesinos gaseadores. Seguramente necesites un psiquiatra cada Vez que sales a la calle, al ver las calles llenos de coches apestosos y pestilentes, tranquilo y busca un poco de ayuda, no me gustaria estar en tu píel.

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    • No tengo el e-C4, sino el Opel Mokka-e que esta asentado sobre la misma plataforma eCMP y usa el mismo motor y pack de baterias que este. En autopista lo conduzco a 110km/h en vez de 120 y consigo estirar la batería a 230-250 km, lo cual es muy aceptable y cómodo. En ciudad, por cierto, aunque homologue 340km, yo lo llevo a 400 km con una conducción suave y activando el modo de regeneracion «B», que es una gozada de conducir (lo llevan todos los eCMP de Stellantis).

      Si los conductores de «morralla térmica» (sigo tu lenguaje) condujeran a 110, se ahorrarían también un montón de dinero en combustible y a todos los demás nos aliviarían un poquito el problema ambiental, de salud y de escasez de combustibles fósiles.

      Me deja de pasta de boniato como alguna gente se rasga las vestiduras con la idea de conducir a 110 para ahorrar, como si eso fuera a duplicar los tiempos de viaje. En realidad solo alarga un viaje un 9%, eso asumiendo que siempre puedes ir a 120, lo cual no es el caso. Solamente suponen, por ejemplo, 15 minutos mas en un trayecto de 3 horas. ¿Tan horrible es «perder» esos 15 minutos de tu vida?. Por no mencionar que a 110 tus posibilidades de sobrevivir en caso de accidente son mucho mayores.

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  4. 350 kms WLTP es muy poca autonomía.
    Con 136 CV, consiguen una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.
    Para mi, comparándolo con otros coches de otras marcas, es un coche con bajas prestaciones.

    Si quieren tener suficientes ventas, tendrán que traer propulsores bastante mas eficientes y baterías bastantes más capaces.
    Y tiene que ser antes de finales de 2022.

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    • Siempre tendrán que seguir mejorando.
      Los próximos años son años de mejorar al menos un 10% anual.
      Por otra parte, recarga a 100kW, por lo que un Madrid-Paris serían 15 horas de conducción mas 4 horas de recargas segun ABRP.

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  5. Si alguien me preguntara, por una marca que me gustara que tuviese éxito vendiendo eléctricos, (por varios motivos), contestaría que Stellantis. O la antigua Peugeot.

    Pero, si creo que lo están haciendo mal, lo mejor es decirles lo que pienso.
    También puedo estar equivocado, pero, analicemos.
    Antes de analizar, yo, tal y como veo que están ocurriendo los acontecimientos en el mundo del automóvil, yo entraría de vez en cuando en el foro y leería los artículos y los comentarios que hacemos.
    A veces en la vida, hay que ser humildes y saber escuchar. O en este caso leer.
    Lo mismo entra algún fabricante y lee algo que le parece interesante y le hace pensar, o recapacitar.

    Yo le volvería a decir a Stellantis otra vez, que tiene que mejorar bastante la autonomía y las prestaciones de los eléctricos que vende. Y tiene que mejorarlos Ya.
    La competencia del tiempo de los de combustión a pasado a la historia.
    Viene una nueva época, con una nueva tecnología y con una competencia en la que van a entrar mas jugadores que entonces y con superior tecnología.

    Es más, me voy a arriesgar, y voy a predecir el tiempo limite en el cual, a partir de ese tiempo, los que se hayan preparado con suficiente tecnología saldrá adelante, pero, los que no se quedarán fuera.

    El tiempo limite será cuando los coches eléctricos tengan de forma general mas de 500 kms reales y haya tantos puntos de recarga en Europa, como para poder viajar sin problemas.
    Todas las marcas que no hayan conseguido tener coches con esa autonomía y con un precio razonable, tendrán grandes problemas para poner en el mercado coches accesibles.

    La marca que no haya conseguido tener suficiente tecnología, (sobre todo en baterías), tendrá que pagar un sobreprecio por esas baterías, con la consiguiente subida en el producto final.
    Cuando haya suficientes coches en el mercado para escoger, los posibles compradores escogerán los mas baratos y con mejores características técnicas.

    Ahora hay mucho desconocimiento, y alguien puede comprarse un eléctrico con insuficiente autonomía y prestaciones.
    Pero, cuando madure el mercado y se conozca más de los eléctricos, nadie va a comprarse un coche con 350 kms de autonomía, habiendo en el mercado coches con 550, o incluso 650 kms de autonomía real.
    Los coches eléctricos, a medida de que vayan teniendo baterías más capaces, también tendrán más prestaciones.
    Es decir, tendrán de 300 CV para arriba.
    Generalizar 136 CV, en coches con motores de combustión no tendría por que tener problemas. Pero, dejar perenne esos CV, en coches eléctricos, como parece que quiere hacer Stellantis, es no ser realista.

    Ya me gustaría a mi comprarme un eléctrico, con 650 kms de autonomía, con una solida batería de LFP, y que encima estuviera fabricado en España.

    Ojala, me equivoque, y dentro de unos meses Stellantis, nos de una sorpresa.

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  6. 4-20mA, llevas razón, el texto explicativo mío, dado que me alargo en la explicación no es muy conciso.
    Aunque para mi lo importante es que hayas entendido mi comentario, voy a intentar concretar y ser breve.

    Cuando me compré, hace cinco años un ZOE, y luego cambié por un Leaf, los eléctricos tenían poca autonomía, el ZOE muy poca y el Leaf con 270 WLTP, son a 120 km/h, 210 kms en autovía.
    210 kms no son validos para viajar.

    Este e-C4, vale 3000 euros más que me valió el Leaf.
    Tiene 350 kms WLTP, que son a 120 km/h en autovía, unos 290 kms reales.
    290 kms tampoco son validos para viajar.

    El ID3, con 62 kWh y 204 CV, también vale 3000 euros más que el Leaf.
    Tiene 420 kms WLTP, que son a 120 km/h en autovía unos 360 kms reales.
    360 kms ya van siendo validos para viajar.

    El ID3 PRO-s, CON 77 kWh y con 204 CV, vale 7000 euros más que el Leaf.
    Tiene 520 kms WLTP, que son a 120 km/h en autovía unos 460 kms reales.
    Con 460 kms ya si es posible viajar mas comodo.

    Macia, con lo que ha dicho, para mi, lo ha explicado mejor que yo.
    Es un coche que por su volumen y buena presencia, entra bien, pero, actualmente cuando se compra un eléctrico, hay que tener en cuenta otras cosas aparte de la imagen
    Hay que estar seguro porque los coches valen mucho dinero.

    Sí, hay personas que tienen bastantes conocimientos de los VE, pero, hay otras que no.
    Aun así, la experiencia de tener un coche eléctrico durante años le puede ser interesante a un posible comprador/ra.

    Hay un refrán que dice:
    Dejar hacer a padre aunque sea un burro.

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