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El Citroën Ami completa el Camino de Santiago francés, 764 km en 8 días

De acuerdo al fabricante, es la primera vez que un vehículo eléctrico recorre el Camino de Santiago empleando para ello únicamente enchufes convencionales. El «objeto de movilidad» de Citroën no ha podido pisar ni una sola autopista o autovía desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, ya que está homologado como cuadriciclo ligero y no puede pasar de 45 km/h. Todo ha sido con rutas de red secundaria o terciaria. A decir verdad, tampoco tiene mucha gracia hacer esta ruta espiritual por vías rápidas.

El Ami tiene una autonomía más bien modesta, de 75 kilómetros, pero más que suficiente para recorrer dicha distancia. Con su autonomía los 764 km se recorren en 10 días, así que han tenido que darle un poco de «caña». La ruta recomendada de acuerdo al Codex Calixtinus del Siglo XII es de 16 etapas, el Ami hizo la ruta en 23 etapas, hasta tres por día.

A diferencia de otros medios de transporte comparables en velocidad media, como ir a pie, en bicicleta o a caballo, el Citroën Ami acumula menos cansancio y puede mantener un rendimiento similar durante la ruta. En su peregrinar algunos enchufes domésticos ha tenido que solicitar, pero como sus baterías son muy pequeñitas le bastan 3 horas para volver a salir de ruta. Tras atravesar Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, el «objeto de movilidad» se ha colocado la vieira.

Además, 2021 es Año Xacobeo, ya que el 25 de julio cayó en domingo. Esto significa, de acuerdo a la tradición, que se perdonan todos los pecados del peregrino si se llega a Santiago de Compostela en Año Xacobeo. Por lo tanto, además de la vieira, el Ami se ha ganado el Jubileo.

Con este sucedáneo de road trip Citroën quiere promocionar las aptitudes extraurbanas de su «objeto de movilidad». Como cualquier cuadriciclo ligero, se puede conducir desde los 15 años con licencia AM. El Ami hace la competencia a los cuadriciclos ligeros de motor diésel, al menos de los que cumplen la normativa de emisiones Euro 5. Nos referimos a Aixam, Ligier, Microcar, Chatenet, etc. Los iremos viendo cada vez más en pueblos, pedanías y zonas conectadas con otros núcleos urbanos de cierta envergadura.

Los precios del Citroën Ami comienzan en los 7.200 euros en su versión básica (también Ami). Por encima hay otros tres niveles de equipamiento/colores, Ami Colour (7.600 euros), Ami Pop (8.100 euros) y Ami Vibe (8.560 euros).

Opta a 1.600 euros de ayuda del Plan Moves III, y como alternativa a su adquisición hay una oferta de financiación desde 19,99 euros al mes durante tres años, con una entrada de 3.521,13 euros y una cuota final de 3.480,48 euros. El importe total aplazado se queda en 7.701,26 euros para el Ami Ami. Todos los precios son válidos a través de Internet.

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