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El 5,9% de los coches vendidos en España durante el mes de septiembre fueron coches eléctricos

De acuerdo con el más reciente informe publicado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante el pasado mes de septiembre las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas experimentaron un crecimiento del 36,6% en relación al mismo periodo del año pasado, con un total de 25.213 unidades matriculadas (de las cuales 24.466 se correspondieron con turismos). En el acumulado de todo el año, los vehículos «eco» vieron sus registros mejorar en un 28,3%, alcanzando las 222.618 unidades. Su cuota de mercado en septiembre se situó en el 35,1%.

Las ventas de vehículos de todo tipo 100% eléctricos experimentaron un crecimiento interanual del 23,6%, alcanzando las 4.190 unidades vendidas. De acuerdo con los datos publicados por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), en el acumulado de todo el año se ha llegado a las 26.131 unidades, un 9,1% más que el año anterior.

Si nos centramos en los turismos 100% eléctricos, veremos que el incremento fue del 43,4% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 2.932 unidades vendidas y un porcentaje del 4,9% dentro del cómputo global de matriculaciones. En el acumulado por su parte se alcanzó un máximo de 15.061 unidades; es decir, un 51,8% más que en 2020. Habría que señalar que, con 720 unidades matriculadas solo en septiembre, el Tesla Model 3 ha logrado batir un récord de ventas a nivel nacional.

Es interesante recordar que en septiembre las ventas generales de turismos cayeron un 15,7% respecto al año pasado, quedándose en 47.584 unidades. Por lo tanto, los automóviles eléctricos supusieron un 5,95% de las ventas de turismos en septiembre. En lo que llevamos de 2021, las ventas de turismos han crecido un 8,8% hasta llegar a las 647.955 unidades, unos números bastante bajos si tenemos en cuenta que el año pasado las cifras se vieron muy afectadas por la pandemia de COVID 19.

Las ventas de turismos en España cayeron en septiembre

Septiembre no fue un buen mes para las furgonetas eléctricas, que cayeron un 46,7% hasta quedarse en apenas 163 unidades. Con todo, en lo que va de año han logrado un crecimiento del 63,2%, llegando a las 1.923 unidades matriculadas.

Los ciclomotores eléctricos también cayeron (en este caso, un 5,8%), quedándose en 442 unidades. Esta tendencia se repite en el acumulado anual, con una caída del 44,2% y unas ventas totales de 3.775 unidades. Si nos fijamos en las motocicletas eléctricas, veremos que aunque en septiembre se produjo un repunte del 3,8% (540 unidades), las ventas anuales han decrecido un 21,6% (4.613 unidades).

Los vehículos híbridos enchufables han ganado mucho protagonismo en el canal profesional, pues seis de cada diez turismos destinados a flotas de empresa son de este tipo. Así, durante el pasado mes de septiembre vieron incrementarse sus registros en un nada desdeñable 101,2%, alcanzando un máximo de 3.959 unidades matriculadas. Esto supone un 5,5% de la cuota total del mercado.

Los vehículos de gas se quedaron en 1.604 unidades, una caída del 10% en relación a septiembre de 2020 que les relegó a una cuota de mercado del 2,2%. Los modelos híbridos no enchufables llegaron a las 16.493 unidades, con un incremento del 33,9% interanual que les permitió alcanzar un 23% de participación en el mercado.

 

«Es muy importante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco del Automobile de Barcelona, que supondrá un impulso a la electrificación: un plan MOVES para flotas grandes para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico», explica José López-Tafall, director general de ANFAC. «Los datos de mercado de este mes confirman que el vehículo híbrido convencional es ya una alternativa para muchos ciudadanos. Este nuevo plan contribuirá aún más a su impulso».

Septiembre 2021ModeloUnidadesAcumulado 2021ModeloUnidades
1Tesla Model 37201Tesla Model 32.157
2KIA e-Niro1952KIA e-Niro1.068
3Dacia Spring1523Renault ZOE883
4FIAT 5001404Volkswagen ID.4685
5Peugeot e-2081315FIAT 500649
6Volkswagen ID.3986Peugeot e-208645
7Tesla Model Y967Hyundai Kona Eléctrico609
8CUPRA Born968Peugeot e-2008597
9Peugeot e-2008849Renault Kangoo E-TECH Electric578
10Hyundai IONIQ 57710Volkswagen ID.3570
11Hyundai Kona Eléctrico7511SEAT Mii electric523
12Smart EQ fortwo7012MINI Cooper SE488
13KIA EV67013Smart EQ fortwo487
14Opel Mokka-e6714Nissan LEAF474
15Renault ZOE6415Citroën ë-C4440
16Mercedes-Benz EQA5216Mercedes-Benz EQA414
17Citroën ë-C45217Dacia Spring396
18Mazda MX-305018Opel Corsa-e324
19Volkswagen ID.44919Opel Mokka-e304
20Skoda Enyaq iV4820Nissan e-NV200277

Fuente | ANFAC, AEDIVE, GANVAM

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