Ford

Ford apuesta por el Reino Unido para fabricar componentes para vehículos eléctricos

El continente europeo es un mercado muy duro para Ford desde hace años. Ya se está preparando para su transformación hacia la electromovilidad, con el objetivo de que en Europa todos sus turismos sean eléctricos en 2030, y que la gama de comerciales al menos sea eléctrica -a baterías e híbridos enchufables- dos tercios del total. Actualmente tiene modelos microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables como solución de transición.

La fábrica de Halewood (Reino Unido) fabricó transmisiones para Ford y Magna durante 20 años. Ahora es propiedad de Ford y ha sido elegida para fabricar cadenas cinemáticas a partir de 2024. Es decir, fabricarán el conjunto motor-transmisión para modelos comerciales y turismos sin depender de terceros. Colonia (Alemania) y Kocaeli (Turquía) fabricarán su primer modelo eléctrico de gran volumen en 2023, mientras que Craiova (Rumanía) lo hará en 2024.

El Gobierno del Reino Unido ha facilitado las cosas a Ford a través del Automotive Transformation Fund, eufemismo de que Ford estaba valorando llevarse la producción a otro sitio de no haber ayudas. Este fondo, con una dotación de 1.000 millones de libras (1.184.658.954 euros al cambio), se abrió a solicitudes el 20 de septiembre y no aceptará más el próximo miércoles, 20 de octubre.

Los esfuerzos del Gobierno están haciendo que, pese al «Brexit» y el caos logístico provocado por los trámites aduaneros y la falta de camioneros comunitarios, su industria del automóvil no sufra otra ola de desmantelaciones. Ford ya había cerrado toda su producción de automóviles hace años en el Reino Unido, y peligraba la de componentes.

La inversión en Halewood será de 230 millones de libras, al cambio 272,5 millones de euros. Actualmente Ford se mantiene como uno de los principales exportadores del Reino Unido, ya que fabrica transmisiones y motores convencionales para 15 países, con un volumen de ventas de 2.500 millones de libras. Mientras tanto, durante este año, el siguiente y el que viene, Ford seguirá dependiendo de proveedores externos para motores y transmisiones eléctricas, ya que se está apuntando a la revolución con un poco de retraso.

Si tiramos de hemeroteca comprobaremos que en 2010 Ford anunció que, para 2013, habría cinco modelos híbridos o eléctricos basados en plataformas globales. Uno de ellos fue el Focus Eléctrico, que tenía una producción muy baja, y la furgoneta Transit/Tourneo Connect EV, que tuvo un papel también discreto. Ambos modelos eran versiones adaptadas de plataforma multienergía y por lo tanto no estaban optimizados.

Ver comentarios

  • Como ia aviamos previsto en este foro, UK se iva a undir tras el Brexit...

    • Se ha visto obligada a hacer políticas positivas a largo plazo como promover los EVs, y por tanto atrae industria en vez de dejarla caer.

    • Espero que lo de la ortografía haya sido una broma o algo así, si no te recomiendo que hasta que no te vuelvas a estudiar toda la gramática, uses el dictado de voz del móvil que se comerá alguna falta, pero nada comparado con esto. Me haces hasta dudar de si el que erra eres tu o yo...

  • Ahora viene cuando la UE les pone reglas de terceros a la importación...

  • Buena suerte. Espero que el caos del Brexit se solucione cuanto antes, porque no beneficia a nadie.

    Si no tuvieran a Jack Sparrow de primer ministro y al resto de la tripulación de la Perla Negra en el gobierno, se podría haber hecho una salida ordenada y no se habría liado la que se está montando en el Reino Unido (o Desunido).

    • No creas. El problema es que la UE es James Norrington (el comodoro). Aquí hay pocos buenos.
      Ni un lado ni otro están jugando limpio.

      • Desconozco eso que dices, pero aquí los que han dicho que van a incumplir lo que firmaron son los británicos (sus "gobernantes"), no la UE.

  • Bueno, la forma de escapar del caos logístico es usar el tren, claramente hay que hacer papeleo pero en cuanto hagas uno, haces X contenedores similares. Al final van a promover el tren.

  • Si no me equivoco, yo diría que no circulan trenes de mercancías por el Eurotunel, es alta velocidad.

    • Si, circulan.
      Hay trenes que solo transpprtan camiones y otros solo trailers con cotenedores.
      Ahora que lo pienso, lo que nunca vi son vagones tipo ganado o tipo cisterna.
      En eso te doy la razón.
      Paro estoy seguro en lo de los camiones.

      • Si hacen como los ferry, montan los camiones y los dejan al otro lado. Pero eso no es transporte ferroviario. Transporte ferroviario sería que los cargamentos salieran en tren de origen y llegaran a destino en tren.

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 1 hora

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 2 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 3 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 4 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 4 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 5 horas