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Proyecto H2K. Una moto a hidrógeno que quiere hacer sombra a las de combustión

Aunque las motos eléctricas han vivido una importante evolución en los últimos años, sus cifras de ventas todavía son muy bajas en la mayor parte de los mercados. Algo que se agudiza todavía más en occidente y en segmentos como las motos deportivas y de competición. Algo que puede tener su origen en factores como la autonomía. Ahora la empresa francesa Nivernais Texys Group ha presentado un prototipo a hidrógeno que indican podrá competir contra los modelos de combustión.

La moto de hidrógeno ha sido desarrollada por la subsidiaria H2 Motronics en colaboración con la compañía Nevers. Según sus diseñadores, será un 30% más ligera que una moto eléctrica a batería, pero tendrá el doble de autonomía. Algo que podremos añadir unos tiempos de repostaje mucho más rápidos.

De momento no se han desvelado muchos detalles de este modelo que según su creador, tendrá capacidad para alcanzar prestaciones de una Moto 3, con un tiempo estimado de 98.7 segundos por vuelta en los 4 kilómetros de circuitos como el de Ricardo Tormo, en Valencia.

Para ello usará un potente motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que le impulsa hasta una velocidad máxima de 237 km/h, y que se alimentará de una pila de combustible de hidrógeno dotada de un depósito de entre 1 y 1.5 kilos de hidrógeno, que le permitirán realizar 11 vueltas en modo competición.

Denominado “H2K”, el prototipo fue diseñado como una plataforma demostrativa de tecnología de hidrógeno que podrá adaptarse a la movilidad ligera, algo para lo que han usado como ejemplo una moto como un vehículo con grandes retos por el poco espacio disponible.

Según el responsable del proyecto “Nuestro trabajo es la miniaturización y queríamos romper ideas preconcebidas. Nuestro objetivo es atacar los mercados de la movilidad ligera en tierra, mar o aire. Los de ultraligeros, drones, lanzaderas fluviales, motos de nieve«.

Un primer prototipo que debería estar listo en 2022 para demostrar en la pista sus verdaderas capacidades dinámicas.

Fuente | H2K

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