coches eléctricos

La absurda relación de las administraciones públicas y el coche eléctrico en España

La gestión del cambio de modelo energético en España en el sector del transporte será estudiado en los colegios de como no hacer las cosas. Cualquier país que quiera apostar por la movilidad sostenible debería copiar nuestro sistema, y hacer justo lo contrario si quiere triunfar. No sólo es que no tengamos ayudas, o estas sean inaccesibles para muchos clientes, sino que incluso las administraciones públicas se convierten en auténticas barreras para la implantación por ejemplo de las redes de recarga.

Podemos contar por cientos, o miles, las estaciones de carga que están a la espera de recibir permiso para comenzar a operar. De las 12.000 en funcionamiento, se estima que unas 4.000 están aguardando el trámite para poder comenzar a trabajar. Ya sea por parte del ayuntamiento, de la diputación o de la empresa eléctrica.

Algo que tiene como resultado que un país con una débil red de recarga, viva frenando su despliegue. Algo totalmente absurdo que por si ayuda a frenar la expansión de la movilidad eléctrica.

¿Podría ser peor? Pues si. Por desgracia si excavamos un poco más vemos que la actitud de muchas administraciones públicas es directamente bochornosa. No sólo pasando del tema como si la necesidad de apostar por una movilidad más sostenible fuese cosa de otros, cumpliendo su expediente ambiental cambiando sus luces por LED.

Es que algunos consistorios la situación llega a niveles impensables. Es el caso de la pequeña localidad burgalesa de Frías, al norte de la provincia de Burgos y a unos 80 kilómetros de la capital. Un espectacular y totalmente recomendable pueblo a visitar con una enorme historia a su espalda.

El problema de Frías ha sido en este caso los puntos de recarga. Desde el consistorio se promulgó hace tres años la instalación de dos estaciones de carga. Pero una vez instalados, nunca se llegaron a poner en marcha por razones como no saber cómo cobrar la electricidad de las recargas. El resultado, una inversión perdida por desconocimiento y apatía y un caso que podemos repetir por decenas o cientos de ayuntamientos a lo largo de toda España.

Pero no se vayan, aún hay más

No era suficiente con poner en marcha un programa de ayudas que no concede ayudas, o frenar la expansión de las redes de recarga. Ahora hemos sabido que el propio Ayuntamiento de Frías ha decidido poner fin a tres años de paralización del proyecto con la licitación de esta estación para que sea explotada por otra empresa.

Y como era de esperar, no se ha hecho con miras a promocionar la tecnología, sino con un formato de licitación por subasta para ver quién paga más, y al menos recuperar una parte o la totalidad de la inversión realizada. La pela, es la pela.

El resultado es un concurso que arrancaba en 7.500 euros para una cesión del suelo municipal durante cinco años, y que ha sido adjudicado por 8.000 euros al gestor Wenea, que ha instalado y activado una estación de 50 kW.

Una apuesta que como vemos estará lastrada por un coste del espacio hasta ahora desaprovechado por el ayuntamiento, que ahora se convertirá en una pequeña fuente de ingresos a razón de 133 euros al mes.

Muchos dirán que si, que está bien que los operadores paguen por el suelo público. Pero si desde las administraciones se pide el cambio de modelo energético, incluso con programas de ayudas públicas, resulta cuando menos contradictorio el cobrar por el uso de un espacio público ya ocupado, al que además el operador tiene que sumar el coste de la infraestructura y el coste energético.

Una forma obtusa de ver el avance tecnológico del coche eléctrico, que llega a niveles tan absurdos como el de algunos consistorios que además de pasar un recibo por el alquiler del espacio, incluso cobran a los operadores la colocación de una señal de prohibido aparcar en los puntos de recarga.

Algo que sin duda no parece lo más adecuado o eficiente, si lo que queremos es que España deje de ser un estado tan fuertemente dependiente energéticamente, y reducir las emisiones contaminantes.

Gracias Carlos por el aviso.

Fuente | Contrataciondelestado.es

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Ver comentarios

  • También hay casos de de hay licitaciones realizadas por una empresa eléctrica adhoc sino se lo lleva que tenga que pagarle.

    Como se dijo en su momento, el problema es no haber un normativa específica con un marco legislativo, al no haber el problema viene en que cada ayuntamiento hace un poco lo que quiere.

    Esto se expuso a principios de año en un webinar, yo era el autor de su pregunta, la respuesta por parte del ministerio:
    Hay que juntar a todas las administraciones para poder hacer una legislación.. mi sensación era, pufff es un marrón lo dejamos para otro día.

    Es curioso, cuando realmente hay que hacer grupos de trabajo, Desde el Ministerio tanto transporte, industria y transición energética se elabora un documento para preguntar a las diferentes administraciones y a las operadoras de carga ( lo tienen fácil casi todas están el AEDIVE)

    El gobierno > Comunidades > Ayuntamientos.

    En algunos casos Diputaciones, una forma de escuchar las dudas.

    Se recoge , se elabora un borrador normativo y legislativo intentando hacer algo genérico en la medida de lo posible
    .
    ¿Y esto en tiempo se traduce? Pues si se hace bien, incluso teniendo las herramientas telemáticas 1 año, la realidad es de x años por que pasan de hacerlo o incluso lo hacen sin escuchar partes en definitiva una burocracia sin sentido. Eso sí si hay ayudas externas mañana mismo lo tenemos publicado.

    Una petición, que me gusta que incida por parte de la administración, es una pata, pero la otra son las Distribuidoras, haber si vemos algo publicado de las prácticas que hacen...

    • También otra petición, ya que justamente no hay elecciones a la vuelta de la esquina, es saber por los diferentes partidos que están representados en el Congreso cuál es su opinión sobre la implementación del coche eléctrico, PHEV, BEV, las soluciones que intentarían implantar como la fabricación en España de ese tipo de vehículo como la implementación de fábricas de baterías. Y luego cuando se acerque algunas elecciones hacer lo mismo para ver si se mantiene el mensaje o ha cambiado con el tiempo.

  • Pues si queréis hablar de timos os comento el de Randa un hermoso pueblo de Mallorca dependiente del Ayuntamiento de Algaida: trincaron los fondos para poner pdr y NUNCA le han dado electricidad.

    • Pues eso se puede denunciar al IDAE porque justamente hay licitaciones con una serie de requisitos.

    • pues chico, mandas un correo a la Comisión Europea con todos los datos que tengas del caso. Tienen una oficina de denuncias en su web (en perfecto castellano) para estas cosas. Pero si prefieres quejarte en un foro y no denunciar... cosa tuya. Ya te digo que no están leyendo comentarios en las noticias.

  • Donde vivo pasa lo mismo que en Frías. Dejadez, desconocimiento, incompetencia,..... Es lo que tenemos en este país de gente incompetente en cargos públicos de bastante responsabilidad.

  • El plan moves III... Cuándo cobraremos? Se venden pocos coches eléctricos, el montón de expedientes en muchas comunidades será magro... Dónde está el dinero? Qué hacen con ese dinero? El Estado ha transferido el dinero? Es burocracia o han usado la pasta para otra cosa? No es indolencia, es un timo!!!!

    • Vamos a responderte:

      Cuándo cobraremos? -- En tiempos de la administración, todo depende de su agilidad, puede ser un año o mas, incluso hasta pueden rechazar tu petición por lo que te tocará reclamar incluso hasta juicio porque las administraciones puedes poner excusas.

      Dónde está el dinero? Qué hacen con ese dinero? El Estado ha transferido el dinero?
      El dinero lo maneja el IDAE quien se le ha dejado a cargo de esta gestión. El dinero se ha repartido en las diferentes comunidades según unos criterios y se han licitado: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/programa-moves-iii/convocatorias-de-las-comunidades-autonomas

      La activación es por parte de las Comunidades como su gestión, solo queda la Rioja y Extremadura, pero todas han aceptado la ayuda.

      En teoría el IDAE ha transferido ese dinero, o ese dinero se queda en el IDAE hasta que la comunidad le pida el dinero según presenté los papeles de gestión, cosa que dudo, porque normalmente pasa estos fondos a las comunidades.

      La pregunta, Qué hacen con ese dinero? Ya es una cosa bastante chunga, es necesario que se use para lo que está destinado y no para otra cosa, porque estarían incumplimiendo las reglas de las subvenciones. Demostrarlo es fácil, a través del portal de transparencia de las comunidades debería aparecer, donde aparecen cada una de las aprobaciones sin que aparezcan datos personales, hay una ley de protección que afectaría, sino números de expedientes. Pero es algo que debería estar ya presente hace mucho tiempo.

      Pero la trampa, es que ellos pueden tener un montón de expedientes en regularización y pagarlo en determinados momentos, no enseguida por lo que es posible que haya gente esperando hasta dos año.

      Por eso siempre he indicado, un descuento de 5.000 euros directos, combinado con otras ayudas, sacada del IVA, desde los 18.000 euros y sin necesidad de aprobación hasta llegar al 70% de ocupación. Eso sí se exige: financiación máxima del 4% TAE como los precios antes de la ayuda en modelos ya comercializados para evitar incrementos. Incluso pedir a las marcas mas producciones, que en este caso se les podría echar una mano.

    • Ja...¡que risa me das!..... Yo aún no he cobrado el MOVES II. Hace más de un año que compré el coche y casi 1 año que mi comunidad publicó la subvención.

      Dan ganas de llorar

  • Yo sólo espero que cuando me tenga que volver a comprar otro eléctrico no existan las ayudas, así los fabricantes se verán obligados a desinflar los precios si quieren vender y de esta manera no tener que vivir la desagradable experiencia del Moves.

    • Es que las ayudas las debería pedir el concesionario al Estado y ya está, lo que han realizado con el MOVES es trasladar todas estas gestiones al ciudadano porque saben los tiempos de pago que se alargan en el tiempo, como estaba sucediendo.

      • Es lo que ocurría antes con los planes PIVE , comprabas el coche y te hacían el descuento directamente.
        Luego terminaba la subvención y milagrosamente el coche costaba lo mismo pero sin la ayuda.

        Ahora es un quebradero de cabeza en el que el comprador adelanta el dinero, pasa la gynkana burocrática y a lo mejor la recibe ó a lo mejor no y luego tributas.

    • Claro, los malosos fabricantes inflan el precio porque hay ayudas... y eso que ni Tesla que es de los buenos puede fabricar un eléctrico barato y decente.

      • Pues si, malosos porque inflan precios.

        Estafadores porque trucan motores.

        Mafiosos porque crean lobby.

        Chantajistas porque usan a los trabajadores como escudo.

        • Confundes el hecho con la consecuencia, normal cuando la ideología pesa más que el sentido común.

          • Lo que tú quieras, pero yo puedo demostrar que lo que digo es verdad y tú no puedes demostrar lo contrario.

    • El país está quebrado. Habría que plantearse si uno ha votado a los dos partidos que se han empeñado durante los últimos 40 años que se produzca esta situación o plantearse yabuna alternativa

  • Y además acaparan los puntos para ellos. En Palma hay uno instalado en el aparcamiento del Parlamento que sólo usan los políticos y otros 6 puestos en el Polideportivo Son Moix en el espacio "reservado" a los funcionarios que usan para aparcar los coches del IME que ni se molestan en cargar. Además hay montados en distintas Consellerias que o bien no puedes acceder porque están en sitios reservados (Llar d´infancia) o tienes que pasar controles que te complican la vida (Palma Arena), amén que de noche cierran

  • Frías no es un pueblo, es una ciudad. Aunque tiene poco más de 250 habitantes tiene el título de ciudad y es la más pequeña de España. Siguiendo por esa zona, me parece mucho más sangrante el caso de Miranda, municipio de más de 35000 habitantes cuyo alcalde prometió hace 8 años la instalación de multitud de puntos de recarga y hasta la fecha no hay ni un sólo punto gestionado municipal. Hay algo gracias a los centros comerciales de la zona y a un cargador Tesla, pero la Administración Pública hace lo que ha hecho siempre: Vende la moto, se cuelgan la medalla y luego todo es mentira.

  • Todo esto que comentais no seria necesario si instalar un pdr fuese rentable. Hay problemas con las gasolineras, instalaciones muchisimo mas complejas que un pdr? no, sencillamente porque son rentables y ya se encarga la iniciativa privada para que funcionen, aunque para ello deban sortear infinidad de normativas y burocràcia de todo tipo.

    Y cuando seran rentables los PDR? Sencillamente cuando el EV sea mayoritario, y este sera mayoritario por obligacion en 2035, si queremos que sea antes, entonces las empresas automovilisticas tendras que sacar EV,s fiables, con autonomias razonables y a precios razonables.

    • El problema es que existan puntos gratuitos. Como hay puntos gratis, lo necesite o no lo enchufo y me quedo tan ancho. Los puntos de pago en Palma están vacíos (además es una pesadilla poder cargar en ellos por lo complicado del sistema) y en los gratuitos jamás encuentras sitio. Si no hubiera puntos gratis, todo el mundo que pudiera cargaría en su casa liberando los pdr públicos y los privados dejarían de estar en números rojos

      • Ojo. Hay sitios con puntos de recarga gratuítos que han funcionado muy bien. No generalicemos

        • Creo que se debe potenciar el coche eléctrico, pero los puntos gratuitos , a mi entender, son un error. No se mantienen bien y están siempre ocupados, además provoca que si no es por viaje o por necesidad, no se utilicen los de pago ¿Pagarías el combustible de las gasolineras si el alcalde de tu pueblo te regala todo el que necesitas?

          Esto no significa que tengan que ser rentables, sino que al generar un coste al usuario, similar a la tarifa eléctrica de su casa o poco más, siempre le será más cómodo cargar en su casa y sólo se utilizará el público en caso necesario

  • Efectivamente es una vergüenza el galimatías administrativo para instalar puntos de recarga. Pero quiero ser positivo y debemos recordar que hay empresas privadas que lo están haciendo muy bien. Este verano mis vacaciones las hice en coche eléctrico y no precisamente por lugares concurridos. Pues bien, los desplazamientos los pude hacer porque ya hay suficientes puntos. Es posible que alguna vez me haya tenido que esperar 15 min de más, pero llegamos bien. Para mi, el mantra de "no hay suficientes puntos para que te puedas comprar coche eléctricos" se ha quedado obsoleto. Y tengo la impresión de que, incluso con catedráticos de la incompetencia, lo del VE es imparable.

  • Incluso peor que con Rajoy.

    Poco bueno tenemos que decir de los gobiernos de España en relación a la transición energética y la movilidad eléctrica.

    El anterior gobierno saboteó la fotovoltaica y ahora estamos pagando demandas y juicios (de momento 1.200 millones) por ese sinpa. Además del impuesto al sol. E hizo lo mínimo con el vehículo eléctrico, un plan Movalt y Movea que se agotaba al día siguiente y tenías que pagar IRPF. Como positivo la regulación de que el punto de carga en el garaje se informa a oa comunidad y listo.

    Este gobierno ha hecho alguna cosa bien, como retirar el impuesto al sol y poner que los puntos de carga 250kW+ sean de interés general, pero ha empeorado el plan Moves que es menos cantidad, es personal y aún por encima lo cobras a posteriori, ha mantenido los impuestos bajos en gasolina y gasoleo, no ha subido el impuesto de matriculación, y ha generado una falsa impresión de que se está subvencionando al vehículo eléctrico cuando se está saboteando.

    Y si, el vehículo eléctrico en España está siendo saboteado por el gobierno, ya que paga mas impuestos que el de combustión y se le ponen trabas.

    Un vehículo eléctrico paga un 21% de IVA. Pero cuesta 10.000€ mas si tiene ~60kWh, así que está pagando 2.100€ mas de impuestos.

    Adicionalmente un vehículo se suele traspasar. La segunda mano es común máxime en vehículos eléctricos. Y en España te clavan un 4-8% de impuesto de transmisiones. Con el enorme valor residual del vehículo eléctrico, un electrico de segunda mano de 5 años te puede costar 14.000€ mas 8% de impuestos por el cambio de manos. Un gasolina de 5 años es la mitad o menos. Es decir, pagas 1.160€ de impuestos en vez de 580€.

    • El impuesto al Sol nunca existió, era una proposición no de ley que jamás se aplicó, así que tener el mérito de retirar algo que nunca llegó a funcionar.... y sobre los impuestos creo que la culpa es del precio del coche (que lleva una batería muy cara de fabricar) y no del IVA que se aplica en el mismo porcentaje a los de combustión (bastante más baratos en la compra).

      • El impuesto al sol era una cabronada como todo lo que hace el PP, vox y CS y quien diga lo contrario es un cabron

        • Ah espera que lo decías en serio xDDD he dicho que nunca se aplicó y estás ahí echando balones fuera, que a gustito debes estar comiendo izquierda y extrema izquierda con las subidas de la luz mientras culpas a los demás.

        • Perdona, sigue habiendo un impuesto al sol. De hecho más bien una expropiación. Si le vendes tú energía a la eléctrica, te paga una tercera o cuarta parte de lo que tú les pagas. Aparte, lo único que te devuelven o compensan es la energía consumida. Sigues pagándoles los peajes por potencia por mucho que les inyectes y todo el resto de peajes absurdos y tasas. Una cosa es que te diga un partido que ha suprimido una ley injusta del partido anterior, y otra es que te creas que no siguen favoreciendo al monopolio eléctrico para seguir colocándose ellos cuando les plazca. La información que te quieran hacer creer, aver si vamos aprendiendo a creernos como mucho, la mitad. Yo ya viendo todos los intereses de los medios en creer según qué cosas, el empeño en crear corrientes de opinión en la que casi se criminaliza disentir... sólo se... que no se nada

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