EMAYA, empresa municipal del agua de Palma de Mallorca, renueva su flota con 18 coches eléctricos | forococheselectricos

EMAYA, empresa municipal del agua de Palma de Mallorca, renueva su flota con 18 coches eléctricos


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Uno de los motores del despliegue de la movilidad eléctrica, es el empuje desde el sector público. Un sector que sirve tanto para mejorar unas ventas que por regla general son muy modestas, pero que además funciona como ejemplo práctico para el público de los muchos beneficios de la adopción de una movilidad más sostenible.

Mientras que cada día tenemos que ver como muchos ayuntamientos, como el caso de Las Rozas, Madrid, y el de Bilbao (entre otros muchos) apuestan por el diésel para la renovación de sus flotas, en otros lugares ya están empezando a hacer las cosas bien apostando por la transformación hacía los modelos eléctricos.

Es el caso del EMAYA. La empresa municipal del agua del ayuntamiento de Palma, que ha confirmado la aprobación en la sesión ordinaria del Consejo de Administración, la adquisición de 18 vehículos eléctricos (12 turismos y 6 furgonetas).

Estos vehículos estarán destinados tanto al área de Calidad Urbana como del Ciclo del Agua. Se trata de una de las compras de vehículos eléctricos más importante de una empresa pública, y cuyo presupuesto se ha licitado con un máximo de 365.000 euros. (Precios antes de impuestos.)

Sin duda toda una apuesta por parte de los responsables de esta empresa pública, que demuestran con un caso práctico que la opción de los modelos diésel como única alternativa en los ayuntamientos es totalmente desacertada e innecesaria, y que los vehículos eléctricos ya pueden cubrir gran parte de las necesidades de movilidad.

 

En el otro lado, Jaén

Y mientras que algunas administraciones apuestan por los eléctricos, otras lo siguen haciendo por los diésel, e incluso con algunas condiciones torticeras destinadas a dificultar los procesos a los pocos fabricantes que pelean por esos lotes.

Es el caso del Ayuntamiento de Jaén, que ha presentado un concurso para la renovación de la flota municipal mediante el sistema de renting. Una renovación en la que encontramos la de 3 vehículos todoterreno para servicios medioambientales que como una de las condiciones indican tendrá que contar con motor diésel. Y que mejor forma de cuidad del medio ambiente que con tres 4×4 DIÉSEL.

También solicitan un furgón con cabina-caja, que se encargará de transportar elementos de señalización viaria. Otro que también tiene como condición obligatoria el motor diésel, y que sin duda sacará «el máximo partido» a este tipo de motorizaciones a gasóleo. Termina el concurso con la solicitud de un vehículo para la oficina de atestados. Diésel por supuesto.

Pero si todo esto ya es lamentable, no menos es la condición de que el fabricante o empresa que opte a este concurso, tendrá que hacerlo pujando por el lote completo. Algo que sin duda supone un problema para muchos fabricantes que pueden disponer de vehículos eléctricos competitivos en alguno de los tres segmentos solicitados, pero que no podrán acceder al no contar con el resto. Algo más que lamentable y que resta competitividad a dicho concurso.

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Fuente | EMAYA


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7 comentarios en “EMAYA, empresa municipal del agua de Palma de Mallorca, renueva su flota con 18 coches eléctricos”

  1. Hombre, si y no. El coche eléctrico con el precio más razonable q hay hoy en el mercado y la autonomía más extensa es el zoe, q ni es ecónomico, ni es un 4×4, ni es una furgoneta, es un coche de 30000 euros equivalente a un Clio con 300km de autonomía, q en ciertas circunstancias puede mercer mucho la pena, pero no en todos los casos.

    En el caso de Palma hablamos de una isla, en la q las distancias son cortas. Sitio ideal para el coche eléctrico. En otras circunstancias en las q se requiera más autonomía en modelos como furgonetas o 4×4, obviando el tema de la contaminación y suponiendo kilometrajes elevados, siento decir q los diésel siguen teniendo la palabra. Q a la larga un eléctrico es más barato? Pues sí, pero sq si necesitamos un 4×4 o furgoneta con al menos 400km de autonomía simplemente no hay, con lo cuál es lógico q no se tengan en cuenta, y lo dice alguién q está deseando q todos los vehículos sean eléctricos, pero tenemos q asumir q aún no han madurado lo suficiente, aún Esperemos q lo hagan en los próximos años.

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    • Perdona pero lo que dices no tiene sentino ni fundamento. Donde vivo, capital de provincia, los coches de las empresas municipales no hacen de MEDIA ni 50 kilómetros al día. Y eso de lunes a viernes.

      Supongo que habrá muchos departamentos, y cada uno con sus necesidades pero con un coche eléctrico hoy en día ya puedes cubrir el 99.9% de las necesidades de una flota municipal. De todas formas en el mercado hay muchos modelos diferentes, con diferentes configuraciones, además dle Zoe. Tienes la e-NV200 que es una furgoneta con 24 kWh, unos 130 kms de autonomía reales, pero que puedes cargar la batería en 30 minutos con una toma rápida. Y ya me dirás que departamento no puede parar media hora al día para una recarga, ya sea rápida, o lenta.

      Pero dejando de lado eso, que como digo dependerá de cada departamento, lo de que el diésel es mejor opción, eso me ha matado. Ya no te digo eléctricos, sino al menos abre los concursos a los híbridos, los híbridos enchufables…esos te dan toda la autonomía que quieras, y más. Pero meter en el concurso un diésel debería estar castigado con la inhabilitación hoy en día.

      Y 4×4?? No se si te suena un tal Mitsubishi Outlander PHEV. A la policía de Ucrania si le suena, y por eso se han comprado nada menos que 635 unidades!!! 635!!!!!!!!

      http://soymotor.com/coches/noticias/mitsubishi-outlander-phev-policia-ucrania-922995

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      • Los diesel son lo más barato para muchos kilómetros y fuera de ciudad, le pese a quien le pese. Los híbridos son lo mejor para ciudad (si no tenemos en cuenta eléctricos). Si las administraciones comprán diesel para pocos kilometros y en ciudad, mal. Si lo hacen para muchos kilómetros y fuera de ciudad, lo mismo q he dicho antes.

        Y repito, quiero eléctricos, pero el mercado está verde todavia. Es lo q hay.

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        • Pocas, muy pocas administraciones necesitan vehículos para fuera de SU CIUDAD para realizar largos recorridos.

          Coches de policía en grandes ciudades y ambulancias, poco más, el 100% restante se pueden electrificar ¡¡¡YA!!!

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  2. Lo lógico sería que desde Europa se obligase a comprar los vehículos todos eléctricos a las administraciones públicas y del estado. Según el uso, que fuesen eléctricos puros o híbridos.

    Solo con lo que se ahorran en costes de consumo y mantenimiento son mas que viables y se les pueden hacer muchísimos km en comparación con los actuales.

    Ahí es donde se demuestra la diferencia entre políticos con miras de futuro y los que están en el pasado o influenciados por intereses de terceros.

    spain en estado puro xd

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  3. Ahora que se acerca el calorcito tenemos que «estar agradecidísimos» a la » inestimable contribución» de los vehículos fósiles a la potenciación del llamado » efecto isla de calor» urbano. Estos vehículos térmicos son literalmente «estufas rodantes» y contribuyen al aumento de la temperatura de las ciudades respecto a la de sus alrededores de un modo que no tendría lugar si en su lugar circulasen vehículos de cero emisiones. Los gases nocivos y calientes emitidos por estos coches homicidas tienen además el efecto secundario añadido de convertir a nuestras ciudades más grandes en verdaderos «hornos» en verano.

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  4. 24536€ por vehículo IVA incluido no está nada mal, seguro que si Renault o Nissan andan listos, meten Leafs+eNV200 o Zoes+Kangoo ZE y además con pingües beneficios.

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