coches eléctricos

Los fabricantes chinos de coches eléctricos usan Noruega como «cabeza de playa» para conquistar Europa, ¿por qué?

Como bien sabéis, el caso de Noruega es muy especial, su sistema de política bonus-malus hace que los coches atractivos sean especialmente atractivos. Sumemos eso a una población con un alto poder adquisitivo, abundancia de red de puntos de recarga y una serie de beneficios nada desdeñables para el día a día. Sin embargo, es un mercado muy pequeño porque Noruega tiene 5 millones de habitantes.

No obstante, los fabricantes chinos prueban suerte siempre primero en Noruega antes de dar el salto a la Unión Europea, y pueden usar el país nórdico como campo de pruebas. A fin de cuentas, China fabricará este año -según LMC Automotive- casi tantos coches eléctricos que los europeos, norteamericanos y otros asiáticos juntos. El salto fuera de China es fundamental para convertirse en fabricantes globales.

Ya se han sembrado las condiciones para que los noruegos prefieran los coches eléctricos a los de combustión, pasando del 1% de cuota en 2011 al 54% el año pasado, y este año se podría alcanzar el 70% de cuota en algunas marcas. Quizás en 2022 los noruegos ya hayan dejado atrás la combustión interna, tres años antes de que eso sea obligatorio por ley.

Hongqi E-HS9

Aunque los fabricantes chinos que prueban suerte en Noruega no son precisamente de la parte inferior del mercado, sus precios siguen siendo más competitivos que el de otros fabricantes, un caso evidente es el del Hongqi E-HS9, del que os hablamos recientemente por sus 500 pedidos en el mercado noruego. Se quiere derribar el estereotipo de que son coches baratos por su inferior calidad y una tecnología atrasada. Además, los impuestos que puedan venir por tarifas por encima de las 600.000 coronas les preocupan poco en general.

En los últimos meses están llegando barcos a Noruega llevando en sus entrañas coches de XPeng, Hongqi, Maxus, MG, BYD, NIO o Weltmeister. En Noruega hay un factor interesante, y es que al carecer de fabricantes nacionales, los coches chinos tienen un factor exótico menor. No hablamos de muchas unidades en su conjunto, pero es el inicio de la creación de reputación de marca y una experiencia que pueda ser extrapolable a un mercado tan exigente y competitivo como es el europeo comunitario.

Noruega no tiene el clima más favorable para los coches eléctricos, ya que las bajas temperaturas restan rendimiento a las baterías

Los europeos podemos acordarnos de los primeros intentos comerciales de fabricantes como Geely, Great Wall o Brilliance hace unos 10-12 años, que hicieron el ridículo intentando entrar en mercados como el alemán o italiano con copias o versiones obsoletas-recauchutadas de viejos coches como el Opel Frontera. Su rendimiento en las pruebas de colisión del ADAC o en las publicaciones periodísticas fue tan lamentable que tuvieron que volverse a China con el rabo entre las piernas. Les salió el tiro por la culata.

MG ZS EV

Pero esta vez es diferente, hablamos de fabricantes chinos con más tecnología, que han acumulado un conocimiento industrial incalculable a raíz de los matrimonios forzosos con fabricantes extranjeros -que para ellos era la única manera de tener presencia comercial viable en China-, y que con los beneficios conseguidos han podido comprar todo el talento y capacidades que les faltaban. Geely es un ejemplo de libro.

Por eso, los fabricantes chinos se quieren beneficiar del aumento de cuota de los eléctricos en el país nórdico con un riesgo relativamente bajo, es un mercado pequeño. Si, a partir de esa experiencia, el consumidor europeo ve positivamente cómo están funcionando esos coches, la satisfacción al cliente, su postventa… las reticencias hacia el producto chino irán hacia abajo, aunque su parte del pastel seguirá siendo reducida durante un tiempo.

Aunque no tengan una red comercial establecida, a través del canal online se puede ir allanando el terreno, el consumidor tiene menos reticencias en la actualidad a adelantar dinero por un coche que no ha visto más que en fotos. Ahí tenemos el precedente de la industria electrónica o de teléfonos móviles, si las marcas chinas demuestran ser competitivas, y que eso no se traduzca en productos mediocres, el consumidor las acepta y acaba considerándolas tan buenas como las europeas, coreanas, las japonesas o las americanas.

Ver comentarios

  • Geely no es como las joint de las marcas occidentales, compraron volvo tras tener exito como fabricante chino(despues de muchos tumbos)su exito radica es que se puso a hacer coches justo cuando el gobierno dejó tener empresas privadas(o casi)+la mejora del nivel de vida en china, se hinchó a vender, despues se fue de compras y el resto es conocido, no es como jac, faw etc.
    Ejemplo de libro es pero de hacer en el momento y el lugar, y de querer algo y no parar con locuras de por medio.

  • Claramente Noruega es un sitio piloto que les puede venir bien si tienen un buen producto ya que normalmente compran lo que llevan.

    Lo de Geely ya empezó hace tiempo, en vez de llevar el producto, adquirir alguna marca europea en este caso Volvo, con el conocimiento que conlleva incluso entrar en el accionatario de Daimler, mas información.

    Por ejemplo BYD lo intento y lo lanzó muy pronto pero el producto no era muy bueno, pero vuelve con fuerza.

    Ahora bien:
    'conocimiento industrial incalculable a raíz de los matrimonios forzosos con fabricantes extranjeros -que para ellos era la única manera de tener presencia comercial viable en China-, y que con los beneficios conseguidos han podido comprar todo el talento y capacidades que les faltaban'

    No es cierto, los fabricantes extranjeros ya tenían presencia en China y no se veían forzados, lo que sucedió es que China estaba dando incentivos muy jugosos para fabricar vehículos eléctricos, por ello las marcas extranjeras se lanzaron hacer una inversión rápida en China, claro este incentivo tenía la condición que tenía que asociarse, cosa que muchos hicieron, incluso muchas colaboraciones vienen de esto, pero claro no sabían que estaban aprendiendo la tecnología europea... que cosas.

    https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Image-2020-05-22-at-16.34.09-1536x1085.jpe

    También hay que decir que muchas de estas empresas han sido absorbidas.

    Lo interesante es que algunas han superado la mala calidad, al contrario tienen buena calidad frente a un modelo europeo que curiosamente algunas cosas vienen de china.

    Pero hay que andar con ojo, muchas marcas chinas pueden aprovechar el éxito de estas empresas y ofrecer un producto lamentable, también pasó con los móviles

  • Básicamente es porque los noruegos tienen el mismo sentimiento europeísta que los propios chinos. Prefieren comprar cosas hechas en EEUU o en China. A su aerolínea ya les tocó comerse unos cuantos 737 Max. A ver si con los coches chinos les sale una jugada parecida.

  • Esto no son moviles Xiaomi. La industria europea es fundamental para nuestra forma de vida. Me niego a comprar un coche chino y menos de una dictadura comunista. Si quieres vender construye una fabrica en Europa y hablamos, como han hecho los coreanos pero importado de China, jamás.

    • Javier, elige dos de tres (las tres no las puedes tener todas, no puedes soplar y sorber): o globalización, o soberanía o democracia.

      • Menuda soplapollez acabas de soltar.
        Como si no existieran términos medios.

  • Por favor, Javier Costas corrige esta redacción "Hace unos 10-12 años, los europeos podemos acordarnos de los primeros intentos comerciales..."

  • Qué día más bueno hace hoy en la playa.
    No será cabeza de turco ?
    Que vienen los chinos !

  • Porque es el movimiento más lógico.
    Entras en un mercado maduro, sin industria automovilística, país pequeños que puedes cubrir con pocos talleres propios y asociados, red de carga extensa que te permite no invertir en ese aspecto.
    Pueblo rico y con cierta curiosidad, país que consume tecnología.
    Con pocas unidades puedes tener un buen porcentaje de ventas y eso tendrá publicidad.

  • No todos los chinos han empezado por Noruega, MG-Saic empezó por reino unido si no recuerdo mal, por cierto la foto del MG ZS EV se ha quedado obsoleta con la renovación presentada hoy. y aiways por Alemania

    • En el Reino Unido MG al menos sonaba a algo, porque es una marca británica, aunque ya de eso le queda poco.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 2 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 4 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 6 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 7 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 9 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 10 horas