Confirmado: el Nissan LEAF se transformará en un crossover derivado del Renault Megane E-TECH Electric

El máximo responsable de Nissan en Europa, Guillaume Cartier, ha confirmado que el LEAF será sustituido por un crossover que se fabricará en la planta que tiene la compañía en Sunderland (Reino Unido). Los planes para ensamblar en estas instalaciones el nuevo modelo forman parte de la inversión de 1.000 millones de libras en la planta anunciada por Nissan el pasado mes de julio.

El nuevo modelo se basará en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por tamaño y planteamiento será muy similar al Renault Megane E-TECH Electric, lo que nos lleva a pensar que los japoneses partirán del desarrollo ya realizado por sus socios franceses. Dentro de la gama Nissan, el nuevo «LEAF» se situará inmediatamente por debajo del Ariya.

Por lo tanto, estamos hablando de un modelo que podrá competir indistintamente con los SUV del segmento B y con los compactos del segmento C, dos categorías que a día de hoy se solapan cada vez más debido al aumento de tamaño de los primeros y a la «crossoverización» de los segundos. Así, el nuevo «LEAF», previsto para 2025, plantará cara a modelos como el Hyundai Kona Eléctrico o el Volkswagen ID.3.

Por otro lado, Cartier ha anunciado que Nissan no invertirá en el desarrollo de motores de combustión interna capaces de cumplir la nueva normativa Euro 7, apostándolo todo a la electrificación. «Estratégicamente, apostamos por la electrificación. Si invertimos en la Euro 7, el coste aproximado será de la mitad del margen de beneficio por automóvil, alrededor de 2.000 euros que tendríamos que traspasar al cliente. Así que apostamos por los vehículos eléctricos, sabiendo que reducirán sus costes».

Nissan no apostará por la pila de combustible de hidrógeno

Para 2025 Nissan planea haber electrificado toda su gama con versiones híbridas (e-POWER) o 100% eléctricas, mientras que de cara al año 2030 el 80% de sus ventas se corresponderán con este último tipo de vehículos. Makoto Uchida, director ejecutivo de la compañía japonesa, ha señalado por su parte que el fabricante no apostará por la pila de combustible de hidrógeno.

«Nuestros competidores tienen muchas soluciones para dicha tecnología. Nosotros decidimos [apostar por los] vehículos eléctricos [a baterías]. Solíamos tener tecnología de hidrógeno, y tal vez en un mundo diferente, todavía la tendríamos. Pero hasta ahora, estos [vehículos eléctricos] son ​​nuestro activo y en lo que queremos estar».

A lo largo de este otoño, Nissan revelará nuevos detalles de sus planes de electrificación. Se espera que, entre otras cosas, la marca anuncie la sustitución del Micra por un utilitario eléctrico desarrollado conjuntamente con Renault. Al contrario que el heredero del LEAF, todo parece indicar que el nuevo modelo se fabricará en una de las plantas continentales de sus socios galos.

Fuente | Autocar

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