Peugeot e-3008: todas las claves del primer modelo de Stellantis en utilizar la plataforma STLA Medium | forococheselectricos

Peugeot e-3008: todas las claves del primer modelo de Stellantis en utilizar la plataforma STLA Medium


El 3008 es uno de los más rotundos éxitos de Peugeot en los últimos años, así como uno de los principales responsables de la cada vez mayor rentabilidad de la marca. Este SUV compacto es uno de los cuatro modelos que forman el actual núcleo de la compañía junto con los 208, 2008 y 308, por lo que la firma del león pondrá toda la carne en el asador de cara al lanzamiento de su sustituto.

Aunque la puesta de largo del Peugeot 3008 de tercera generación está programada para finales de 2023, posiblemente se presente oficialmente unos meses antes, durante el verano. Desarrollado bajo el código P64, el nuevo modelo se diferenciará de su exitoso predecesor mediante una estética más «coupé», apostando por una luna trasera más inclinada.

Su carrocería será algo más larga, mientras que la superficie acristalada se verá reducida, lo que ayudará a darle un estilo más dinámico. En el interior, el renovado 3008 se caracterizará por contar con la última evolución del i-Cockpit visto en el resto de propuestas de la marca. Así, podemos esperar que disponga de una instrumentación digital con efecto 3D y una enorme pantalla táctil en formato apaisado.

El nuevo Peugeot 3008 se encargará de estrenar la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis. Conocida anteriormente como eVMP, esta arquitectura multienergía se presentará como una evolución de la actual EMP2 convenientemente optimizada para albergar trenes motrices electrificados (el todocamino estará disponible exclusivamente como mild-hybrid, híbrido enchufable o eléctrico puro).

El Peugeot e-3008 se lanzará a la vez que el resto de versiones

Peugeot no tiene previsto ofrecer versiones diésel del nuevo 3008. El 1.2 PureTech de gasolina, en su tercera evolución, apostará por la microhibridación de 48 voltios para poder cumplir con las cada vez más estrictas normativas de emisiones. Además, se comercializarán varias versiones híbridas enchufables, las cuales seguirán empleando el actual 1.6 PureTech.

La variante eléctrica, bautizada como e-3008, estará disponible con uno o dos motores (tracción delantera o total) de origen Nidec capaces de entregar entre 170 y 245 CV cada uno. Según versión, empleará baterías BYD o ACC de entre 87 y 104 kWh de capacidad, lo que le permitirá ofrecer una autonomía superior a la de la mayor parte de sus rivales directos.

La producción del Peugeot e-3008 será exclusivamente francesa: los propulsores se harán en Trémery, las baterías ACC en Douvrin y el propio vehículo en Sochaux. Esta última planta se reorganizará a partir de 2022 en torno a una única línea de producción, lo que permitirá agilizar el ritmo de fabricación del vehículo, pasando de las seis horas actuales a menos de cuatro.

Fuente | L’Argus

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30 comentarios en «Peugeot e-3008: todas las claves del primer modelo de Stellantis en utilizar la plataforma STLA Medium»

      • Pues yo no lo veo tan extraño, probablemente usen un carrocería más larga y nuevos packs de batería con mayor densidad del pack, de manera que en menos espacio te permiten almacenar más energía.

        Dicho esto, ya era hora de que algún fabricante sacara packs de baterías por encima de los 77kWh a los que estábamos acostumbrados en este segmento. Gracias a esos packs de 84 y 104kWh este VE podría alcanzar fácilmente los 400-500km por autopista, lo que sumado a sus dimensiones podría ser un coche para familia casi ideal.

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    • Pues la habrán calculado el espacio en las nuevas plataformas y con las nuevas baterías.

      Las celdas seguramente serán las prismáticas de AAC que fabriquen en la instalación de Opel en Kaiserslautern (Alemania) empezando con 8GWh en 2023 y llegando a 24GWh en 2025 o mas.

      Obviamente 8GWh en 2023 implicará solo 8.000.000kWh a repartir entre mas de un modelo. No esperes que inunden el mercado.

      https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2021/07/Stellantis-STLA-platforms-4.jpg

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    • y que las baterías con el paso de los años aumentan sus densidades…. sino mira el nissan leaf… que paso de 24 a 62… y el pack mide lo mismo, es más son intercambiables físicamente, por que la plataforma es la misma desde hace años…

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    • Pacoman …»Su carrocería será algo más larga» …por segunda vez, ¿Tú leés los artículos? Ufff … venga, que a la tercera va la vencida.

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      • No me gusta tu tono. Fue una simple pregunta.
        Quizá pensé que meten la misma capacidad que en un Mercedes EQS que es enoooorme.
        No creo que llegue a medir 4,65 m de largo como un model 3 y en éste tampoco cabe una batería con semejante capacidad.
        Por encima del 3008 debería haber un 5008.
        Por cierto, he leído el artículo completo.

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        • La plataforma STLA-medium es flexible y permite entre 4.30m y 5.00m.
          El 3008 actual mide 4.447m
          El 2008 creció 14 cm en su renovación.
          Es de esperar que el 3008 también crezca unos 15 cm.
          Por tanto, las dimensiones estarán entre los 4,45 y 5.00m, siendo 4,60m la más probable.

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          • Totalmente de acuerdo. Será una suma de condiciones. Una plataforma más larga, con una batería de mayor densidad energética, y mayor número de celdas. Creo que con 87 kWh sería más que suficiente, pero bienvenida sea la de 104 kWh, aunque no sé yo, la diferencia de peso entre una y otra batería …¿Por qué no una batería «estructural» que forme parte del chasis? …

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            • Porque gracias a artículos que repiten Tweets y no analizan un gran qué, se mezclan conceptos muy distintos y se habla de ellos como si nada.
              Baterías «estructurales» ya hay un par en el mercado.
              O sea, se considera la rigidez de la batería para conseguir la rigidez total del coche.
              BMW y Ford ya lo hacen, pero no lo comentan.

              Lo que quiere hacer Musk en Tesla, y es a lo que tú te refieres, es que la CELDA sea «Estructural», para hacer la carcasa de la batería más ligera y que sirva igualmente de batería estructural.

              Para hacer eso debes diseñar las celdas para que aguanten.
              Por eso las famosas 4680.

              Pero si uno tiene diferentes suministradores y químicas, tal vez esa idea no sea conveniente.
              Si la de la batería estructural, porque la carcasa sigue siendo la misma.

              Además, si uno de los proveedores será BYD, es probable que sean LFP.

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  1. Por fin, enhorabuena a Peugeot.
    Tanto la de 87 como la 104 kWh es un gran paso adelante.

    Cuanto antes lo saquen mejor que mejor.

    Ahora es cuando yo digo que estaba equivocado y que Stellantis si apuesta por el coche eléctrico.

    Con un coche con esas baterías, ya si pueden competir y los posibles compradores, también podrán viajar con el.

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      • exacto ! Yo calculo que no va a bajar de los 38.000 la version baja la alta 45.000-48.000

        Yo es que TODOS los coches que se venden de esas caracteristicas estan por esos precios, combustion, Hybridos y electricos.

        Vamos yo ya creo que NO QUIEREN que la gente se compre coches, sino no me explico esos precios o a mi se me da como el ort^^ negociar los precios o son precios «lentajas»

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  2. Hacen falta fabricantes que apuesten por estas capacidades en sus baterías. Luego hablamos de fiabilidad, rapidez de recarga, refrigeración y otras cuestiones inherentes. Pero es una declaración de intenciones. Muy bien.

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    • Porque realmente los fabricantes consiguen esas cifras, lo que sucede es que no está en todas sus líneas de producción a ese ritmo, aparte de un modelo nuevo a un modelo ya existente o compartido

      Si pueden pulverizar tiempos lo que sucede es ¿Cuando se ponen en serio?

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  3. 500 CV y 90 kWh -> 90k€
    400 CV y 80 kWh -> 75k€
    *300 CV y 70 kWh -> 60k€*
    200 CV y 60 kWh -> 45k€
    150 CV y 50 kWh -> 30k€
    Está el mercado de los de 60k€ que echa humo.
    Crisis decían … Y luego otra crisis y luego otra …

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  4. Vaya la solución es hacerlo mas largo para hacerlo mas bajo… luego que no crecen este tipo de carrocerías.

    Luego añadir que sinceramente ya por el año esperaba una mejora significativa en la plataforma haciéndola mas enfocada, porque es cierto que menos VW, Mercedes con sus EQS, la mayoría son plataformas multienergía, que si aprovechan las piezas de un modelo ICE pero lo cierto es que algunos como Renault ha mejorado la integración de la batería pero veremos STA porque esperaba que no creciera y se mantuviera.

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