BMW Concept XM: un radical SUV híbrido enchufable con 80 kilómetros de autonomía eléctrica

BMW ha revelado las primeras imágenes del Concept XM, un prototipo que adelanta la llegada al mercado de un SUV desarrollado específicamente por su división deportiva M (Motorsport). Aunque el XM no será el primer vehículo exclusivo de M (honor que le corresponde al superdeportivo M1, fabricado entre 1978 y 1981), sí que será su primer SUV.

Situado un peldaño por encima de los X5 M y X6 M, el XM definitivo comenzará a fabricarse a finales de 2022 en Spartanburg (Estados Unidos). Como curiosidad, BMW ha tenido que llegar a un acuerdo con Citroën para poder utilizar la denominación comercial XM, la cual ya fue empleada por la firma francesa en los años 90 para dar nombre a una berlina ejecutiva.

El BMW Concept XM dispone de un tren motriz híbrido enchufable, resultado de combinar un motor V8 con una unidad eléctrica. Combinados, ambos propulsores arrojan una potencia total de 748 CV (550 kW) y un par de 1.000 Nm. Aunque no se ha anunciado la capacidad de sus baterías, sí que se ha confirmado que ofrecerá una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 km.

El prototipo estrena un nuevo lenguaje de diseño que más adelante se irá extendiendo al resto de modelos de lujo de BMW. La clásica parrilla en forma de doble riñón, de dimensiones colosales, cuenta ahora con un contorno iluminado que la hace destacar todavía más. Por otro lado, BMW ha decidido instalar dos proyectores LED en el techo, sobre los pilares A, como si de un todoterreno se tratara.

El Concept XM estrena un nuevo lenguaje de diseño dentro de BMW

Precisamente los pilares A y B están pintados en color negro, lo que permite darle al techo en contraste una apariencia «flotante». Las llantas de 23 pulgadas y los angulosos pasos de rueda le otorgan a la imponente línea lateral un aspecto sólido, mientras que la toma de carga se sitúa en la aleta delantera izquierda, como ya ocurre en otros BMW híbridos enchufables.

Aunque lo pilotos mantienen la clásica forma en L vista en la mayoría de propuesta de la compañía desde hace décadas, han evolucionado para adoptar un aspecto «extremadamente delgado», cubriendo casi todo el ancho del portón. Las colas de escape gemelas por su parte están dispuestas en vertical y muestran una llamativa forma hexagonal.

El cuero marrón, de aspecto vintage, es el gran protagonista del habitáculo, uniéndose al cobre y a la fibra de carbono para combinar lujo y deportividad. El BMW Curved Display, ya visto en los i4 e iX, aglutina la instrumentación digital y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento (cuyo software se basa en la última generación del iDrive de BMW, si bien se emplea una versión específica para M) en un único display. Bajo él se sitúan tres módulos verticales (un homenaje al logo de M) para el sistema de climatización.

«El BMW Concept XM representa una completa reinvención del segmento de los automóviles de alto rendimiento», explica Franciscus van Meel, director ejecutivo de BMW M GmbH. «Subraya la capacidad de BMW M GmbH para romper con las convenciones establecidas y superar los límites para ofrecer a los fanáticos de la marca la mejor experiencia de conducción. El automóvil de producción en serie, el primer modelo puro de BMW M desde el legendario BMW M1, también muestra cómo nos acercamos a la electrificación de nuestra marca paso a paso».

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