Según Dacia, en 2030 los coches eléctricos solo supondrán el 10% de sus ventas... pero ya ha superado dicho porcentaje con el Spring | forococheselectricos

Según Dacia, en 2030 los coches eléctricos solo supondrán el 10% de sus ventas… pero ya ha superado dicho porcentaje con el Spring


La industria automovilística europea se encuentra actualmente preparándose para la mayor transformación a la que se haya enfrentado en toda su historia: de cara al año 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de turismos nuevos con motores de combustión interna. A partir de dicha fecha, solo se podrán comercializar coches eléctricos a baterías (BEV) o con pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

Algunas marcas se han puesto objetivos todavía más ambiciosos: Jaguar abandonará los motores térmicos en 2025, mientras que Audi y Lancia pasarán a desarrollar exclusivamente vehículos cero emisiones a partir de 2026. Alfa Romeo y Opel seguirán sus pasos en 2027 y 2028. Además, en 2030 las gamas de Bentley, Rolls-Royce y Volvo serán 100% eléctricas.

Por el momento, hay algunos fabricantes que no se han comprometido a cumplir unos objetivos tan concretos. Este es el caso del Grupo Renault, que aunque es todo un pionero en el sector de la electromovilidad, todavía no ha dado una fecha definitiva para su transformación. Sin embargo, los responsables de la marca esperan que para 2030 el 90% de los vehículos que venda en Europa sean eléctricos.

Esta estimación contrasta con la realizada para Dacia, su marca low-cost: durante el evento eWays ElectroPop, celebrado a mediados de año, los responsables de la firma rumana comunicaron que de cara al año 2030 los vehículos eléctricos apenas supondrán el 10% de sus ventas, una proyección muy baja que fue calificada como poco realista por algunos internautas.

El Dacia Spring está arrasando en su debut europeo

Actualmente, la compañía cuenta con un único modelo de este tipo entre sus filas, el pequeño Spring. Aunque este urbanita de estética SUV se presentó a principios de año, sus entregas no comenzaron hasta el pasado mes de septiembre. Su éxito ha sido inmediato: gracias a un precio de partida de 16.905 euros antes de ayudas, ha logrado convertirse en el coche eléctrico más vendido de países como Italia.

Entre marzo y octubre de este año, Dacia ha contabilizado más de 40.000 reservas de su primer eléctrico. Actualmente su demanda se ha estabilizado en unos 5.000 pedidos mensuales, siendo sus principales mercados Alemania, España, Francia, Italia y Rumanía.

En septiembre, Dacia entregó 4.166 unidades del Spring. La marca despachó un total de 36.345 vehículos dicho mes, por lo que el recién llegado logró una participación del 11,5%. También podemos comparar la actual demanda mensual de 5.000 unidades con los registros generales logrados por Dacia en julio, el mes en el que más automóviles vendió: con 44.628 unidades registradas, el Spring se haría con una participación del 11,2%. Si hacemos el mismo cálculo con febrero, que fue el mes de ventas más bajas para Dacia (26.442 unidades), el porcentaje se incrementa al 18,9%.

Aunque esta tendencia tendrá que confirmarse a lo largo de los próximos meses, una cosa está clara: las proyecciones de Dacia para el año 2030 han pecado de ser demasiado conservadoras, pues en su primer mes a la venta el Spring ha logrado superar la cuota del 10% prevista para dentro de diez años, lo que demuestra que existe una gran demanda de coches eléctricos económicos que solo propuestas como el Spring pueden cubrir.

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21 comentarios en «Según Dacia, en 2030 los coches eléctricos solo supondrán el 10% de sus ventas… pero ya ha superado dicho porcentaje con el Spring»

  1. El plan era no vender tanto .
    Próximo dacia eléctrico 40k€. Y bajada de precio a los térmicos.

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    • No te preocupes, dirán que hay crisis de chips y fabricarán solo los que quieran vender. Que el Spring no le quite ventas al Sandero.

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        • 8.000€ te parecen poca cosa?, además piensa que el Sandero es un coche que te sirve para todo y con el que puedes viajar para toda el Europa, mientras que el Spring está a a años luz de acercarse al Sandero. El spring un coche que solo te va a srvir para moverte por ciudad o por un radio de no más de 50 o 60 km., la diferencia es abismal

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    • Presidente de Renault:
      «Mierda, lo hemos hecho demasiado grande y con demasiado motor. La gente lo sigue queriendo comprar demasiado»

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  2. El Dacia Spring me parece un magnífico coche para algunos uso: segundo coche familiar, coche de empresa para hacer recados cerca, coche de flota para trabajos por la ciudad, coche para car sharing,…

    Desde luego no es un coche para viajar con él, no es un coche para moverse con toda la familia cargado de maletas,…

    Obviamente es un coche muy básico como es la filosofía de Dacia y estrecho (detrás solo tiene dos plazas) pero es que el precio es muy competitivo. Ni siquiera los cuadriciclos y microcoches urbanos son mas baratos y para pagar lo mismo, compras un Dacia Spring que es un coche mas amplio.

    Sabiendo lo que se compra me parece una magnífica opción. Y ahí está que lo pides y te ponen en lista de espera para dentro de seis meses.

    Los fabricantes no han sabido calcular las ventas de eléctricos que iban a tener, supongo que no confiaban en las encuestan que se publicaban que así lo indicaban.

    Y si pudieran entregar el coche en un plazo mas corto, si se aplicaran correctamente las ayudas y si los precios bajaran sea vía bajada de impuestos y/o bajada de precios por parte de las marcas venderían todavía más.

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    • Y como saquen una versión 4×4 con algo más de altura al suelo disponible, bajos reforzados y unos 60cv (con doble motor), diría que se inflan a vender en el ámbito rural. Sería el nuevo suziki jimny/samurai, caballo de batalla para ir al campo, un pequeño «todoterreno» ligero y económico de mantener.

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      • Pues sí.

        Ese segmento de todoterreno 4×4 de tamaño contenido, mas para gustos europeos que americanos está sin explotar todavía.

        Desde un Dacia Spring 4×4 con buenas prestaciones off road para ir todos los días del pueblo a la finca hasta uno mas grande con mas autonomía que te permita viajar con él pero sin llegar a ser del tamaño de un pickup, es un nicho comercial que está todavía desierto.

        Entiendo que empiecen por lo que tiene mas demanda pero con el tiempo, esperemos que poco, se irán abriendo a todos los segmentos.

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  3. Quieren hacer el efecto Osborne al revés: decir a la gente que los termicos tienen mucho futuro para poder vender «chatarra térmica» que aún tienen que vender porque hay que cumplir con unos plazos de amortización del producto.

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    • Pero también puedes cargar esa amortización a los coches eléctricos que vendes. Sólo tienes que venderlos más caros para recuperar esas supuestas amortizaciones de los térmicos…

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  4. » en su primer mes a la venta el Spring ha logrado superar la cuota del 10% prevista para dentro de diez años, lo que demuestra que existe una gran demanda de coches eléctricos económicos que solo propuestas como el Dacia Spring puede cubrir» a esto se le llama propaganda.No sera que con las ventas Dacia a cubierto si cupo de CO2?.Si el grupo Renault vendiera el Zoe por 22000 este Dacia no tendría mercado ni los trillizos VW eup.No vamos a hacernos daño verdad?no sea que perdamos todos (dirán las marcas gaseadoras europeas).

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  5. Lo han dicho en otros comentarios, el Spring sufrirá retrasos, por los chips, curiosamente tiene casi nada y en China no sufren nada de suministros que es donde se fabrica.. por lo que intentarán elevarlo a ver que tal…

    Lo dicho, las previsiones de todos los grupos son justamente no vender BEV porque no quieren vender BEV, con el ZOE ya amortizado podrían bajarlo, con el exceso de margen + ayudas el Spring podrían bajarlo…

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  6. Incluso intentando dar lo mínimo en habitabilidad, calidad, especificaciones, y batería, al doble de un térmico ha sido un éxito de ventas.

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    • Exacto.

      Y les ha salido la jugada redonda.
      Entregan lo mínimo, lo venden bien y les baja la media de emisiones.

      Pero bueno, al fin y al cabo son más eléctricos en la carretera …

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  7. Habra una explosion compradora de VE, menos en España que vamos muy retrasados en cargadores.
    Y cuando lleguen los autonomos compartidos ya no hara falta comprarlos salvo algunas excepciones.

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    • Me llamó el otro día un robotaxi para ofrecerme una tarifa mensual.
      A ver si me llama otro para comparar precios.

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