Esta empresa israelí es la primera del mundo capaz de producir en masa las baterías 4680 | forococheselectricos

Esta empresa israelí es la primera del mundo capaz de producir en masa las baterías 4680


La empresa israelí, StoreDot no para de ocupar los titulares de la prensa durante las últimas semanas, gracias a sus avances en materia de tecnología y software para la producción y gestión de las baterías del coche eléctrico. Ahora la firma socia del coloso chino EVE Energy, adelanta a los grandes del sector anunciando que ya es capaz de producir celdas similares a las famosas Tesla 4680 a gran escala.

Hace pocos días FCE publicó un artículo relativo a la tecnología de baterías digitales de StoreDot permite tener la misma autonomía durante toda la vida del coche eléctrico. Ahora esta misma compañía, sería la primera del mundo en tener éxito a la hora de producir en una línea de alto volumen, celdas de baterías cilíndricas del mismo tipo que las presentadas por Tesla durante su Battery Day; las 4680, con capacidad de carga completa en 10 minutos.

StoreDot habría sido capaz de conseguir este hito aprovechado líneas existentes, utilizadas para la producción de sus celdas con un alto porcentaje de silicio XFC (abreviatura de Extreme Fast Charge), que ofrecen una reducción del 50% en el tiempo de carga al mismo coste, tanto en bolsas como en formas de celda cilíndricas.

De esta forma habría desarrollado los métodos adecuados para la producción, en grandes cantidades, de las nuevas celdas de batería 4680.

El grial de las 4680

Las baterías tipo 4680, representan el futuro de la compañía que más coches eléctricos vende en el mundo; Tesla. La avalancha de nuevos modelos depende del éxito de la firma dirigida por Elon Musk para conseguir fabricar masivamente este tipo de baterías.

Las nuevas baterías estructurales necesitan imperiosamente la tecnología que brindan las celdas 4680, además estas son claves para poder lanzar al mercado en grandes números el primer camión eléctrico de la compañía; el Tesla Semi.

Pero no sólo el camión o el superderportivo roadster necesitan estas celdas. Para ganar la batalla por las pick-up eléctricas, frente a Rivian, General Motors, Ford y otras, Tesla necesita las celdas 4680 para su Cybertruck.

También estas celdas son vitales para disparar la producción del SUV Model Y, por ello Elon Musk no para de anunciar que Tesla comprará todas las celdas 4680 que se produzcan a nivel global.

Este hecho ha provocado una carrera por conseguir crear lineas de producción de alto rendimiento y alta capacidad productiva para conseguir unos contratos suculentos, a al vista de la demanda que el fabricante estadounidense posee a nivel global.

Un hito gracias a la IA

Desde Israel, anuncian que el logro de haber conseguido producir en una línea de alto volumen las celdas tipo 4680 se debe al uso de la inteligencia artificial que la empresa ha desarrollado para la gestión de la producción. Esta le permite adaptar maquinaria y procesos a numerosos usos, entre ellos unas celdas como las presentadas pro Tesla.

La compañía israelí asegura que las primeras muestras de las 4680 ya están en la fase de prueba y otras se enviarán a los fabricantes de automóviles con los que StoreDot colabora para iniciar una serie de estudios de campo.

StoreDot confía en que sus celdas mostrarán a sus clientes las mejores tasas de recarga de “kilómetros por minuto”. De confirmarse esto, la empresa podrá comercializar celdas de carga ultrarrápida en el año 2024 e incluso podrá suministrarlas en 2 formatos: una tipo bolsa, en la que llevan bastante tiempo trabajando, y otras cilíndrica, inspirada en las usadas por Tesla.

La compañía ha aprovechado el anuncio para afirmar que también está trabajando «en su tecnología de estado sólido de densidad de energía extrema (XED), que entrará en producción en masa en 2028«.

Para el Dr. Doron Myersdorf, CEO de StoreDot «Lograr el objetivo de cargar extremadamente rápido una celda cilíndrica en solo 10 minutos ha estado en la hoja de ruta tecnológica de StoreDot desde el primer día. Después de tres años de vigoroso desarrollo y pruebas, aprovechando múltiples vectores de nuestras investigaciones a nivel mundial, estoy enormemente orgulloso de la colaboración efectiva en todo nuestro mundo que permitió este importante logro. Es muy significativo que podamos ofrecer a los fabricantes de vehículos eléctricos la opción de formatos de celda, utilizando nuestra tecnología XFC que superará las barreras actuales para la propiedad de vehículos eléctricos: alcance y ansiedad por carga«.

Fuente | StoreDot

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14 comentarios en «Esta empresa israelí es la primera del mundo capaz de producir en masa las baterías 4680»

  1. «De confirmarse esto, la empresa podrá comercializar celdas de carga ultrarrápida en el año 2024…» ya creía que su comercialización sería inminente.
    ¿NO es un poco engañoso el titular? ¿Producir en masa no comporta la posibilidad de comercialización ?

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  2. El formato creo que muchos fabricantes de baterías podrían conseguirlo, lo que importa es la química que lleva dentro aparte de las evoluciones que habrá tenido esta celda desde que se anunció hasta dónde viene.

    Claramente han creado unas baterías para test para los socios de StoreDot, tiene las tipo bolsa pero puede crear las cílindricas en el formato de momento de Tesla, pero es posible que venga otro tipo de formatos. ¿Pero quienes son los socios de StoreDot?

    En principio Daimler, VinFast y Samsung.

    Pero recordemos unos meses atrás:
    https://forococheselectricos.com/2021/09/storedot-presenta-celdas-4680.html

    Dicha tecnología de StoreDot en producción masiva estaría en 2024, no sé a lo mejor en 2024 Tesla ya ha evolucionado mas todavía pero no descarto que pida unas unidades de testeo para probar dicha tecnología.

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  3. ¿Esta tecnología lo que dice es que se pueden fabricar más baratas?

    Me gustaría saber detalladamente, en que se diferencian las baterías 4680, de las demás.
    Ejemplo: Baterías NMC, baterías LFP.

    Tenemos información de que Tesla las quiere para sus coches.
    Pero, ¿Porqué?

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    • No tiene nada que ver 4680 con NMC o LFP, son cosas independientes. 4680 es un formato cilíndrico, de 46mm de diámetro por 800 de altura, igual que las 18650 (18mm diámetro x 650 mm de alto). Dentro podrían llevar cualquier tipo de química. El formato en sí, a mi parecer no debería influir tanto, excepto en que al ser mas grandes, se reduce el número de celdas, y con ello el número de conexiones a hacer, y por tanto se simplifica la batería.
      Por otro lado, son más difíciles de refrigerar, porque tienen mas proporción volumen a enfriar/contorno y además el centro está más lejos de las paredes, que es por donde puede venir y hacer contacto la refrigeración.
      Supongo que el logro o la dificultad es conseguir una química con poca resistencia interna que haga que se caliente menos, o conseguir sacar de algún otro modo el calor hacia fuera de la pila.
      Nmc, nmca, lfp… son químicas, y supongo que se podrán hacer celdas con el formato que quieras con esas químicas.
      El formato 4680 por si solo no creo que aporte nada milagroso.

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      • Correcto, se ahorran envases y cableado para conexiones, puede que algo más de densidad, sin llegar siquiera al 10%, aunque esa densidad a mas la puedan sacar del total de la batería armada, al llevar menos cable y menos material en recipientes

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