La tecnología de baterías digitales de StoreDot permite tener la misma autonomía durante toda la vida del coche eléctrico | forococheselectricos

La tecnología de baterías digitales de StoreDot permite tener la misma autonomía durante toda la vida del coche eléctrico


StoreDot es una empresa israelí pionera en la tecnología de baterías de carga extremadamente rápida (XFC) para vehículos eléctricos. Dentro de su constante evolución, la compañía tiene como misión mejorar todo el ecosistema de vehículos eléctricos. Para ello ha aprobado una patente con una tecnología transformadora, que otorga a las baterías del coche eléctrico una capacidad y un alcance de conducción fijos durante toda la vida útil del automóvil.

Este nuevo sistema adelanta el concepto de «batería digital«, logrando a través de una combinación de software patentado y gestión de la química de las celdas de batería, permite a un propietario de un coche eléctrico un alcance durante la conducción fijo durante toda su vida útil. De esta forma se supera otro aspecto de la conocida ansiedad por la autonomía.

Esta nueva tecnología patentada, gestiona tanto los voltajes de carga como la química de las celdas a base de ánodo de silicio dominante de StoreDot, para estresar menos una batería al comienzo de su vida útil y equilibrar su rendimiento a lo largo de toda la vida de la batería, ofreciendo una experiencia de conducción con una autonomía predecible y consistente.

Misma autonomía para toda la vida

Hasta esta innovación de StoreDot, la capacidad de la batería y, por lo tanto, la autonomía de un coche eléctrico sufría fluctuaciones a lo largo de su vida. Por una parte existe el asunto de la degradación a lo largo de los años, kilómetros y recargas del vehículo, lo que lo convierte en una de las principales frustraciones de los propietarios del coche eléctrico.

Graph showing EV actual range (miles) for various EV efficiencies (miles/kWh)

La certeza y coherencia que proporciona este avance también podría mejorar los valores residuales de los vehículos, reduciendo los costes de arrendamiento y beneficiando aún más tanto a los consumidores como a los fabricantes mundiales de automóviles que utilizan la tecnología.

Al igual que con las tecnologías patentadas anteriores, StoreDot propone una tecnología para mejorar la experiencia de conducción a disposición de otras organizaciones, para ayudar a acelerar la adopción global de vehículos eléctricos y un futuro mundo de cero emisiones.

Esta nueva patente de batería digital se produce poco después de su anuncio de su tecnología para impulsar la carga rápida, que reducirá los tiempos de carga de vehículos en estaciones de carga.

Para conseguir esto, el sistema es capaz de analizar la potencia de la estación de carga en tiempo real, lo que permite que la batería XFC acepte tasas de carga más altas sin sobrecalentamiento. La compañía también está poniendo esta tecnología a disposición de otras organizaciones a través de código abierto.

Graph showing constant vs fading range (miles)

Fuente | StoreDot

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14 comentarios en «La tecnología de baterías digitales de StoreDot permite tener la misma autonomía durante toda la vida del coche eléctrico»

  1. Tal como yo lo entiendo lo que hace esta tecnología es «dosificar» las propiedades de la batería para que no se gasten desde un principio limitándolas progresivamente en función del uso y del desgaste de las mismas… ¿Es correcto?

    Por poner un ejemplo, sería algo así como si tuviera una batería de 100kWh pero la limito artificialmente a 80kWh y la reserva la voy liberando progresivamente según las celdas en uso se van estropeando.

    Si fuera de ese modo no me parece mal la idea desde un punto de vista de la experiencia de usuario pero a la practica no veo que haya una tecnología revolucionaria pues se basaría en sobredimensionar la batería para luego aprovechar el excedente.

    Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto…

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    • Esto básicamente es lo que hacian los Chevrolet Volt/Opel Ampera de primera generación. No entiendo muy bien dónde está la novedad, la verdad.

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      • Si, pero seguramente muchas marcas no lo hayan trabajado bien este sistema.

        Pienso que uno de los secretos de Tesla es este aparte de la gestión… para intentar que se degrade menos sus baterías

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        • Tesla no tienen ningún secreto en esto, de hecho han cambiado un porrón de baterías por degradación y tuvieron que reducir la potencia de carga porque al subir la resistencia interna generaban más calor que el BTMS no podía evacuar (aunque eso no lo leerás aquí, jeje).
          Lo que hace este sistema, aparte de lo que comenta de gestionar mejor la carga rápida es ir aumentando el rango de utilización de la batería: imaginemos una batería de 100kWh: empiezas utilizando un 90%-10% por lo que das sólo el 80 por ciento de la capacidad nominal y conforme vas degradando vas aumentando ese rango: cuando tengas degradación del 5% aumentas el rango al 90%-5% y de este modo tienes 0,95*0,85=0,8, osea de nuevo el 80%

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  2. Entiendo algo parecido, pero parece que no sólo es sw y hacen algo con la batería para que degrade menos al inicio.
    Como parche esta bien, así no se verán baterías al 70% y los fabricantes podrán dar mejores garantías, como Toyota que garantiza un 90% a diez años.
    Pero el objetivo debería ser baterías con apenas degradación, para que la reutilización de las mismas fuese directa y sin apenas costes.

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  3. No es novedoso el no utilizar el 100% de la batería y guardar un margen de seguridad para cuando se van degradando.Nissan por ejemplo aún está pagando su incompetencia inicial.

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  4. Pero si el problema no es la ansiedad de quedarse sin energía es el tiempo de recarga y el número de cargadores, si se soluciona estos dos conceptos en coche eléctrico podría funcionar perfectamente.

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    • La degradación es un problema normalmente a largo plazo, pero no es menos importante que otros ya que limita la autonomía del vehículo y lo devalua a la hora de venderlo.

      En un vehículo eléctrico con una batería de 200kWh (1000km), probablemente no sería un drama perder un 10 o 20% de batería por degradación…. Pero en un vehículo eléctrico con batería de 50kWh (300km), sí que se nota perder el 10 o 20%…

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  5. Los coches de combustion tb mejoraron con la gasolina de 98, hay algunos ahora que con 10 litros hacen 300 kms y no son enchufables que si bajan a 1,5 el consumo.

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  6. Esto no es nada nuevo, en realidad Toyota lo lleva haciendo casi 20 años cons HEV.
    De hecho reserva una buena parte de la capacidad de la batería.
    El problema es que, en el caso de los EVs se necesitan unas baterías mucho más grandes y tener un buen gran reserva de batería, por ej. tener una batería de 100kWh disponer «sólo» de 70Kwhobviamente esto encarece el PVP del EV.

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