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Estos son los planes de transición al coche eléctrico marca por marca


Tras más de 100 años de dependencia del petroleo como fuente de alimentación de los motores de los automóviles, ha llegado el turno de una movilidad a más limpia y menos nociva para la salud de las personas y respetuosa con el medioambiente.

El fin del motor de combustión interna ha iniciado su cuanta atrás. Pero pese a ser una tecnología sentenciada a largo plazo, los motores térmicos aún seguirán en venta durante años e incluso décadas en algunas regiones.

Desde FCE se han querido recopilar los planes de las diferentes marcas a la hora de cambiar sus modelos de producción y estrategias empresariales para adaptarse a la tecnología que, seguramente, será dominante en un futuro que cada vez es más presente.

Pese al freno de la industria el coche eléctrico se abre camino más rápido de lo que muchos expertos y directivos esperaban. El precio pasa por un periodo de transición al que muchas marcas quieren imponer al consumidos con su versión térmica del término electrificación. La realidad es que a estas alturas, buena parte de los fabricantes ha definido su propio camino a la electrificación total, o casi total, de sus respectivas gamas.

Alfa Romeo

La marca italiana del Biscione verá nacer su primer coche eléctrico en 2023. Pero el salto más importante para esta mítica firma responsable de algunos de los automóviles más bellos de la historia será 2026. En esta fecha el fabricante sólo venderá coches eléctricos en los principales mercados de Europa, Estados Unidos y China.

Alpine

La renacía marca francesa Alpine, donde pilota el bicampeón español Fernando Alonso junto a Esteban Ocon en el equipo de Fórmula 1 que porta el nombre desde este año. Esta firma perteneciente al gigante Renault, ha diseñado un futuro totalmente eléctrico. A partir de 2024 todas sus propuestas serán 100% eléctricas.

Aston Martin

El fabricante británico tiene las miras puestas en el coche eléctrico pero a largo plazo. Para ver una gama con vehículos únicamente eléctricos habrá que esperar hasta 2030. Pero según el administrador delegado Tobias Moers, en esa fecha los cero emisiones sólo representarán el 50% de toda la gama.

Audi

El fabricante alemán ya ha iniciado la transición y cuenta con una gama de coches eléctricos que sigue creciendo con nuevas versiones y modelos. Para 2026 los germanos han previsto abandonar el desarrollo de motores de combustión interna.

En esta fecha las nuevas propuestas con los cuatro aros en el frontal serán totalmente eléctricas, pero para pensar en un mundo donde todos los Audi sean exclusivamente eléctricos y cero emisiones habrá que esperar al lejano 2033, momento en que los alemanes dejarán de fabricar motores de combustión interna.

Bentley

La marca de lujo se toma la transición de una forma más pausada, ofreciendo tanto híbridos enchufables como eléctricos a partir de 2026, para decir adiós a sus motores térmicos habrá que esperar hasta 2030, momento en el que los británicos se convertirán de verdad a las cero emisiones.

BMW

La frima bávara llegó pronto al coche eléctrico con su I3, pero desde entonces ha tardado en adoptar su propuesta y ampliar la familia de coches eléctricos. Pese a que los dirigentes de la forma anuncian 2030 como fecha del adiós al motor de combustión interna, no parecen tener muchas ganas de dar un salto total a las cero emisiones.

Para BMW, el objetivo en 2030 es que la mitad de su producción corresponda al coche eléctrico, los eu corresponderá, según los germanos, a la demanda por parte del mercado.

Cadillac

Pese a la llegada de su nuevo SUV eléctrico Lyriq la marca de lujo estadounidense será totalmente eléctrica en 2030, a al espera de que el mercado natal de el paso de forma mayoritaria hacia la movilidad cero emisiones.

Dacia

La marca rumana propiedad de Renault se ha convertido en todo un éxito de ventas en toda Europa y por ello no quiere romper su racha, por este motivo siguiendo las directrices del grupo galo, antes de dar el salto a una gama totalmente eléctrica, seguirá apostando por el motor de combustión interna electrificado.

La apuesta de Dacia pasa primero por apostar por los híbridos alargando la fase de transición. Según los panes de la casa no esperan que el coche eléctrico llegue al 10% de las ventas en una década.

Este es uno de los motivos por los que muchos fabricantes piden a la Unión Europea una demora hasta 2040 de la prohibición a los Motors de combustión.

Dodge

De vuelta a los Estados Unidos, Dodge representa el espíritu de los conocidos como muscle cars que marcan el ADN de la cultura automovilística made in USA. Esta famosa marca se convertirá al eléctrico próximamente, aunque no será hasta 2024 cuando llega su primero modelo totalmente eléctrico.

DS

La marca premium del Grupo Stellantis seguirá las directrices del grupo, aunque su primer modelo 100% a baterías aún se hará esperar, porque no llegará hasta 2024.

Ferrari

La mítica marca que ha definido durante décadas la deportividad y el estilo de los coches más prestacionales y exclusivos, trata de encontrar el camino correcto ante el fenómeno del coche eléctrico.

Conocida por fabricar algunos de los mejores motores 12 cilindros, en V y bóxer de la historia del automóvil, o sus afamados V8, la llegada de las motorizaciones eléctricas ponen en riesgo el patrimonio histórico y motorístico que ha forjado a una de las marcas más conocidas del planeta.

La casa de Maranello lanzará en 2025 su primer eléctrico aunque se desconoce cualquier información sobre el mismo al respecto. El movimiento es arriesgado puesto que perder el corazón que ha forjado la leyenda de esta marca, como es el sonido, potencia y elegancia de sus motores puede poner en peligro a una marca que representa la excelencia del automóvil y del Motorsport.

FIAT

El gigante italiano que ahora forma parte del Grupo Stellantis, tiene la firme intención de ir eliminando paulatinamente los motores de combustión interna de su gama de automóviles. El éxito de la nueva 500e marca el paso al fabricante torinese.

A partir de 2025 los motores térmicos irán siendo menos protagonistas hasta que en 2030 desaparecerán por completo de la gama FIAT.

Ford

La marca estadounidense del óvalo azul, tan sólo ha avanzado sus intenciones eléctricas dirigidas al mercado europeo. Esto demuestra que los Estados Unidos pueden ser uno de los países que más tarde termine de dar el salto a la nueva movilidad, pese a contar con nuevos fabricantes de automóviles 100% eléctricos que marcan tendencia y son referencia.

Para mediados de 2026 todos los modelos de Ford vendidos en Europa serán híbridos o eléctricos puros, mientras que para ver una gama 100% libre de emisiones bajo la marca Ford habrá que esperar, en Europa, a 2030.

General Motors

Desde Detroit, Estados Unidos de América, anunció tiempo atrás sus intenciones de ofrecer a partir de 2035 únicamente modelos eléctricos. Pero estas afirmaciones pecan de prematuras puesto que parece ser que esa fecha más que ser definitiva se ha transformado en un horizonte temporal.

Un mercado aún inmaduro a la hora de hablar del coche eléctrico y con poca oferta, Tesla aparte, manda sobre las prospectivas de las emisiones y de la descarbonización del trasporte.

Honda

Como muchas marcas japonesas, e incluso estadounidenses, Honda se lo toma con calma a la hora de plantearse una transición al coche eléctrico.

Recientemente el CEO de Honda, Takahiro Hachigo, reveló que no cree en la adopción generalizada de vehículos totalmente eléctricos.Por este motivo el fabricante nipón centrará sus esfuerzos en los automóviles híbridos gasolina-eléctricos en su lugar. Esta, según Honda, es una forma más realista de acercarse a los vehículos eléctricos.

Por este motivo hasta 2040 no se espera que la marca de el paso al coche eléctrico.

Hyundai

Desde Corea del Sur el gigante del automóvil Hyundai-KIA-IONIQ está impulsando de forma importante la transición al coche eléctrico con una oferta de vehículos nuevos y tecnologías, como la carga de 800V y otros elementos avanzados, tanto con su propia marca Hyundai como con KIA y ahora IONIQ.

El objetivo del grupo surcoreano es de legar a un 30% del volumen global de coches eléctricos en 2030. Para 2040 la cifra debería suponer el 80% del total de su producción mundial.

Para Europa Hyundai sólo ofrecerá BEV en 2035 y en 2040 se pondrá fin a la venta en el viejo continente de automóviles dotados de motores de combustión interna.

Jaguar – Land Rover

El constructor británico tienen clara su hoja de ruta. Por este motivo todos los modelos que ponga a la venta hasta 2030 contarán con una versión eléctrica. Los motores diésel cesarán en 2026.

Para cuando finalice la década, Jaguar sólo ofrecerá vehículos eléctricos, mientras que Land Rover verá que la mitad de su gama es eléctrica.

Jeep

La firma estadounidense conocida por sus famosos 4×4 bajo el control de FIAT y ahora de Stellantis, está iniciando su transformación pero pasando por los híbridos enchufables.

Para ver un Jeep 100% eléctrico habrá que esperar aún cuatro años.

Lancia

Una de las marcas que han dejado huella en el mundo del rally, puede volver a renacer y salir de un inmerecido ostracismo de la mano del coche eléctrico. En 2024 esta marca será totalmente eléctrica y se espera que el 2026 aparezcan nuevos modelos, todos ellos cero emisiones puros.

Lotus

La marca de deportivos británica acaba de presentar su último coche dotado de motor de combustión interna, el Emira. A partir de aquí todos sus futuros modelos será únicamente eléctricos.

Mazda

En Japón la electrificación no está calando fuerte entre sus fabricantes, como muestra de ello son las nuevas propuestas eléctricas que han traído al mercado marcas como Honda y Mazda.

La industria automotriz nipona tiene claro que no hay que decir adiós al motor de combustión interna. La firma de Hiroshima cree que apenas el 25% de sus ventas será de coches eléctricos puros, mientras que el 75% seguirá siendo de vehículos ‘electrificados’.

En 10-15 años el mercado habrá puesto en su sitio a cada fabricante y se esclarecerá qué postura fue la acertada.

Mercedes-Benz

Desde 2025 todas las plataformas que usará el gigante alemán estarán electrificadas. La casa de la estrella a tres puntas ha anunciado que abandonará la producción de motores térmicos en 2030.

Con este paso la marca premium germana quiere convertirse en una firma con automóviles únicamente eléctricos. Al menos en lo que respecta a Europa y China. Estados Unidos es un mundo aparte, también para la descarbonización.

Mini

El último Mini con motor térmico tradicional se presentará en 2025. A partir de ese momento la forma británica propiedad e BMW sólo comercializará coches eléctricos.

Mitsubishi

La firma japonesa se ha fijado un reto importante para una marca nipona. El 50% de sus ventas mundiales serán de automóviles 100% eléctricos para 2030.

Por el momento la gama Mitsubishi apuesta fuerte por los híbridos enchufables que permiten entrar en los centros de las ciudades pese a no ser automóviles cero emisiones reales al 100%.

Nissan

Desde Yokohama, la firma nipona ‘hermanada’ con Renault pretende aumentar las ventas de automóviles cero emisiones en Europa en 2024. Para conseguir esto electrificará su gama a toda velocidad.

Opel

La casa de Rüsselsheim, ahora en la órbita Stellantis, sigue la línea del grupo beneficiándoselos de sus nuevas plataformas y tecnología.

En 2028, Opel pretende que toda su gama sea eléctrica. Mientras tanto, a partir de 2024 todos sus modelos tendrán versiones cero emisiones.

Peugeot

Europa marca la estrategia, por delante de otros mercados. Por este motivo Peugeot se electrificará al 80% en 2023. Para 2025 pretende ser una marca totalmente eléctrica.

De todas formas, desde Stellantins aún no se atreven a dar una fecha de STOP a la producción de motores de combustión interna.

Porsche

El éxito del Taycan muestra como el coche eléctrico es viable y puede convertirse en un producto de alta demanda. Gracias a su deportivo de gama alta y precio elevado lo planes de la firma germana pasan por acabar la década con el 80% de su gama eléctrica o híbrida.

Para 2025 desde Alemania piensan que el 50% de sus ventas serán eléctricas. Tan sólo el eterno 911 mantendrá su motor de combustión interna, eso si alimentado por gasolina sintética.

RAM

La marca especializada en camionetas y muy apreciada en los Estados Unidos de América tiene previsto lanzar en 2024 la versión a baterías de su pick-up 1500.

El fabricante tienen previsto tener una variante cero emisiones de cada modelo a la venta en 2030.

Renault

En el seno de la sede francesa de Renault existe un debate intenso sobre el futuro del coche eléctrico. Por un lado Luca De Meo defiende la postura de un retraso a 2040 al respecto de las prohibiciones estatales y comunitarias al motor de combustión interna.

Por ese motivo desde Boulogne-Billancourt quieren alargar casi 20 años la transición al coche eléctrico, a través de la hibridación de una tecnología térmica que forma parte del automóvil desde hace más de 100 años.

La marca del rombo mientras planea electrificarse al 60% para 2025, pensando en incrementar esta cifra hasta el 90% en 2030.

Rolls-Royce

Una de las marcas de lujo por excelencia del automóvil es sin duda Rolls-Royce. Para sus exclusivos vehículos basados en el lujo extremo y la representación, la llegada de la tecnología eléctrica supone dar un paso hacia adelante en materia de confort y una oportunidad para mejorar un producto único.

En 2023 la marca del Espíritu Éxtasis lanzará su primer coche eléctrico bajo el nombre de Spectre. A partir de 2030 toda a gama Rolls-Royce será exclusivamente cero emisiones puras.

Škoda 

Skoda ENTAQ IV

La casa checa comandada desde Alemania por el Grupo Volkswagen, aún no ha hecho públicos sus plazos para abandonar definitivamente el motor de combustión interna. Esto no es un freno para la electrificación de la gama que está creciendo en opciones 100% eléctricas.

Desde la sede central de la firma, consideran que en 2030 entre el 50% y el 70% de sus ventas totales corresponderán a modelos cero emisiones.

Subaru

Para la marca que ha hecho de los motores bóxer la identidad mecánica de sus productos, mantiene unas proyecciones de largo plazo a la hora de hablar de electrificación.

Desde Japón, indican que en 2035 toda la gama estará electrificada. Unos plazos en línea con el resto del resto de fabricantes del país del sol naciente.

Toyota

Toyota es una de las marcas que más escépticas se muestran a la hora de hablar de un futuro de la movilidad totalmente descarbonizado. Por este motivo plantean una opción multi-tecnológica.

De cara a los principales mercados mundiales del automóvil, Toyota considera que el futuro de su producción se dividirán entre híbridos, coches eléctricos y aquellos de hidrógeno (pila de combustible H2).

A nivel global las cifras del fabricante nipón serán de un 80% de su producción mundial de híbridos, electricos y H2 en 2030.

Según regiones los porcentajes cambiarán; Europa encabezará la movilidad más limpia con un 90% (mismo dato para Japón), mientras que China subirá al 100%. Como el resto de marcas, para Toyota el mercado estadounidense será el que más retraso lleve en términos de transición.

En los Estados Unidos de América, el total de electrificación tan sólo llegará al 70% en 2030.

Volkswagen

Tras el dieselgate y bajo la batuta de la nueva dirección de Herbert Diess, el conglomerado alemán está apostando fuertemente por la electrificación de las múltiples gamas de sus numerosas marcas.

De hecho parece que el Grupo Volwskwagen comienza a marcar distancias con el hidrógenos para concentrarse en la mejor solución que actualmente ofrece la tecnología; el coche eléctrico a baterías.

Para 2030 el 70% de las nuevas matriculaciones del grupo deberían ser coches con baterías. Más adelante, entre 2033 y 2035 se producirá el histórico fin de la producción de motores de combustión interna, aunque sólo para los mercados europeos.

Tras esto llegará el turno de China y los Estados Unidos de América. Lamentablemente en las previsiones germanas una flota mundial totalmente eléctrica sólo será posible en 2050.

Volvo

Desde Suecia se fija en 2030 el adiós definitivo a los motores de combustión interna, este fecha también incluye el abandono de los híbridos.

Los coches eléctricos de la marca deberían suponer para 2025 el 50% de las ventas llegando al 100% para finales de la década.

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18 comentarios en «Estos son los planes de transición al coche eléctrico marca por marca»

  1. No sé porqué se ha obviado a Kia. Por otro lado, faltan todas las marcas Chinas o con capital Chino, como Nio, MG, Xpeng, etc. Marcas como Rivian, Lucid, etc. Hay algo que es ¡Cristalino! La movilidad sostenible y eléctrica ha llegado para quedarse. A algunos les gustará más o menos, pondrán mayor o menor resistencia al cambio, pero el camino/cambio está marcado y muchos se quedarán descolgados e incluso desaparecerán, sino son absorbidos por otros …

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    • Efectivamente, el colapso térmico ya se está produciendo en Europa. A partir de 2.025 el coche de combustión va a pasarlas muy mal.

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  2. Estamos en España y ni se menciona Cupra ni Seat. Aunque es verdad que VW esta dejando a Seat fuera del negocio eléctrico, de momento ni un solo modelo en sus planes. Si acaso, fabricar los coches eléctricos pequeños de VW, Skoda y Cupra.
    Me parece una falta de respeto hacia Seat y la mejor forma de liquidarla, como parece que es lo que quieren.

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  3. Creo que la implementación de los EV dependerá de los mercados.
    Y las afirmaciones de los tiempos que se dan en el artículo, son más o menos….
    Dudo muchísimo que FIAT deje de vender coches ICE en el 2030, cómo dice el artículo.
    Lo hará en Europa, pero es Sudamerica ni de broma, seguirá vendiendo coches ICE durante más tiempo, lamentablemente.

    Además, lo que pasará es que muchas marcas, aunque sigan fabricando motores ICE, no los ofreceran en Europa.
    Que creo que será el primer mercado donde se dejen de vender ICE.

    En China, pasará algo parecido pero sobre todo en las ciudades.
    En las zonas rurales tardarán más en imponer solo EV.
    Si, se venderán, pero convivirán más tiempo con los ICE.

    En EEUU, es una incógnita, ya sabemos que puede volver Trump o su hija y volver los motores ICE, con grandes juicios para obligar a los estados a quitar sus prohibiciones particulares…
    O ganar Kamala Harris, y poner cuotas de ventas…..
    Luego está la India y Paquistan, que tienen mucho, pero mucho trabajo por delante.
    Sudamérica, con sus fabricas de modelos y motores obsoletos pero adaptados al lugar, tardarán, desgraciadamente, unas decadas más.

    Sobre todo porque, por ahora, ni se habla del tema.
    Bueno, si, se habla, y ciertas ciudades o países empiezan a hacer algo, pero es a nivel ciudad, todo el resto…..

    Además, para los fabricantes, esas fabricas en el culo del mundo les vienen de perlas, porque les están continuamente vendiendo maquinarias, tecnología y moldes viejos cómo nuevos.

    No van a cambiar.

    Serán los ultimos sitios donde llegue la electrificación.

    En zonas de Asia, que suelen importar muchos de sus coches, las cosas cambiarán antes, sobre todo en ciudades.

    Así que se puede dar el caso que una marca cómo VOLVO, efectivamente cumpla con su cronograma, ya que tiene pocas fabricas para todo el mundo, igual que Mercedes o BMW.
    Pero Fiat, Renault, GM, Ford…. Lo dudo.
    Estarán produciendo ICE un par de decadas más.

    Desgraciadamente.

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    • Dependerá de las políticas de cada país, pero si las ventas en Europa Occidental rozan el 100% de BEVs en el 2030, otros países como Brasil tendrán ya un mercado con suficiente demanda de eléctricos como para que Fiat deje de producir ICEs y se centre en EVs.

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      • Se nota que no conoces Brasil…
        Si, en el 2030 EMPEZARAN a plantearse los EV, tal vez.
        Y tendrán que obligar a los fabricantes cómo se está haciendo aquí…

        Todavía fabrican coches SIN ABS, Airbags ni muchas cosas.

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  4. 2030, ya han puesto fecha del fin de los térmicos, ahora viene cuando los consumidores que saben esa fecha, dejarán de comprar térmicos antes, al ver que los térmicos son tecnología obsoleta y con fecha de caducidad.

    A partir del 2025 al menos en suelo europeo, van a tener difícil conseguir pasar la euro 7 si no es eléctrico.

    TIC, TAC

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  5. La realidad es que no es posible una transición energética hacia la sostenibilidad que sustituya TODO a tiempo , ni siquiera una gran parte que sostenga nuestra civilización que consume varias veces lo sostenible . Porque este sistema económico no funciona si no se derrocha y se consume sin límite . O se cambia la forma de consumir recursos en breve…ergo de… sistema económico global o el futuro de dentro de dos o tres generaciones será parecido a Mad max , sobre todo en los países mas pobres de los que querrán huir hacia los mas ricos que estamos acaparando esos recursos cada vez mas escasos , como ahora , pero de una forma mucho mas desesperada . Entre las dos opciones , conociendo la naturaleza humana , apostaría por la más cobarde y egoísta .

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    • El problema no es solo que cada uno consume mucho, sino que CADA AÑO la población mundial aumenta en 82 millones… Y en países en desarrollo las clases medias van creciendo así que mas consumo…

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    • En realidad intentar consumir menos no soluciona el cambio climático. Solo dejar de generar gases de efecto invernadero soluciona el problema.

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      • Una cosa va unida a la otra. Un menor consumo con una economía circular requiere menos utilización de recursos y energía, y por tanto menos emisión de CO2 a la atmósfera.

        Lo que no es sostenible es el sistema de ahora, basado en el consumo sin freno y la depredación de recursos naturales.

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      • Una respuesta genial digna de premio Nobel , es la sencilla solución que inexplicablemente a nadie se le ha ocurrido y que salvará el futuro de la humanidad .

        ¿Ironiaaaaaaa? siiiiiii

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      • La emisión de co2 en turismos equivale al 13%.
        El avance hacia la movilidad eléctrica pasa por producción de variedad de vehículos y precios para tod@s, no sólo las altas gamas donde unos ingresos de 20.000 anuales no da para eso.
        Mal panorama nos espera con las subidas de precios y contención de salarios, el descenso de ventas de térmicos no es lineal a las matriculaciones de VE

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  6. Todos se van a pasar al eléctrico después de decir que no son viables ?
    Deberían pensar en baterineras y algún formato estandar. 30 y 60 y 90 kWh .

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  7. En el 2025 la cosas habrán cambiado bastantes y muchos de las que ahora dicen que para 2035 o 2040 dejarán de vender térmicos, lo harán antes de terminar el 2030.

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