¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La mayoría de fabricantes de automóviles no han firmado el compromiso de reducción de emisiones del COP26

Algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo (Ford, Mercedes-Benz, General Motors…) han dado su apoyo al compromiso realizado durante la conferencia climática COP26 de suprimir por completo las emisiones emitidas por sus vehículos nuevos de cara al año 2040. Sin embargo, muchos otros no han respaldado la propuesta.

El compromiso no vinculante también fue firmado por operadores de flotas, empresas de movilidad, inversores de la industria del automóvil y gobiernos locales, regionales y nacionales. A pesar de todo, algunos países tampoco dieron su apoyo a la propuesta, que podría quedarse en una simple declaración de intenciones sin resultados reales.

En la declaración, que fue acordada por los asistentes a la cumbre celebrada en Glasgow, los fabricantes de automóviles se comprometían a trabajar para poder vender únicamente automóviles y vehículos comerciales cero emisiones en los principales mercados mundiales en 2035 (recordemos que regiones como Europa prohibirán la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna para dicho año), y en el resto del mundo para 2040.

A pesar de los meses de negociaciones previas, entre los grupos que no respaldaron la propuesta se encuentran algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo: BMW, Hyundai, Renault, Stellantis, Toyota y Volkswagen. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta los ambiciosos planes de electrificación de algunos de ellos.

Alemania, China, Estados Unidos y Francia tampoco han firmado la declaración

Alemania, China, Estados Unidos y Francia tampoco firmaron la declaración; con todo, algunos estados y ciudades de Estados Unidos sí que se adhirieron de forma independiente. Aparentemente, el hecho de que estos países no apoyaran la iniciativa fue la razón esgrimida por algunos grupos a la hora de negarse a respaldar la iniciativa.

Otra de las preocupaciones de los fabricantes es la velocidad de transición a la movilidad eléctrica de algunos mercados, pues aunque regiones como Europa podrán adoptar el coche eléctrico relativamente pronto, otras menos desarrolladas probablemente seguirán dependiendo de los motores de combustión interna durante más tiempo.

Entre las diferentes marcas que han firmado el acuerdo se encuentran Avera Electric Vehicles, BYD Auto, Etrio Automobiles, Ford, Gayam Motor Works, General Motors, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Mobi, Quantum Motors y Volvo Cars.

Relacionadas | La industria de los combustibles fósiles inunda la COP26 con más de 500 delegados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame