SUV eléctricos: KIA EV6 frente al Tesla Model Y

SUV eléctricos: KIA EV6 frente al Tesla Model Y

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2021 10:00

Hay una marca nacida en Corea del Sur que pretende plantar cara a Tesla en múltiples frentes, y que viene sacando productos altamente interesantes desde hace varios años. El Grupo Hyundai ha apostado fuerte por el coche eléctrico y la ultima remesa de productos miran sin complejos a las actual referencia; Tesla.

La apuesta del Hyundai/KIA se ha visto impulsada por la llegada del IONIQ 5, nueva submarca 100% eléctrica del coloso del automóvil asiático, y del KIA EV6, un modelo totalmente eléctrico con una estética que denota su tecnología y orientación de futuro.

En el segmento de gama media el nuevo EV6 representa un verdadero desafío. Tras las versiones electrificadas del KIA Niro y KIA Soul, el fabricante surcoreano ha demostrado su visión de futuro ha lanzado su nuevo coche eléctrico tipo SUV, con líneas estilizadas; el KIA EV6.

KIA EV6 vs Tesla Model Y

Este coche eléctrico ha sido diseñado a partir de un folio en blanco sin ataduras con el pasado. El EV6 se basa en la nueva plataforma 100% eléctrica E-GMP que incorpora novedades como la carga bidireccional y recarga a 350 kW.

El KIA EV6 está disponible en dos versiones, con un modelo básico que equipa una batería de 58 kWh útiles, mientras que su hermano mayor cuenta con una batería de 77,4 kWh útiles, para satisfacer las necesidades de potencia de la tracción en las cuatro ruedas opcional.

Las combinaciones disponibles serán las siguientes: EV6 Short Range RWD (46.450 euros), EV6 Long Range RWD (50.350 euros), GT-Line Long Range RWD (55.050 euros), GT-Line Long Range AWD (59.050 euros) y GT Long Range AWD (66.750 euros). Aparentemente a nuestro país no llegará la versión con la batería pequeña asociada al sistema de tracción total.

La versión de mayor autonomía es la que cuenta con tracción trasera, una potencia de 168 kW (228 CV) y una batería de 77,4 kWh. Una versión pasará de los 510 km de autonomía homologada a los 528 km WLTP. Por su parte la versión de tracción total y la batería de mayor tamaño, 239 kW (325 CV) contará con 506 km de autonomía homologada.

Por su parte, el Tesla Model Y, salió al mercado en su modelo de mayor batería con la versión Long Range. El próximo año se espera la versión más prestaciones de la gama con las primeras entregas del Performance, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, pero que pierde algo de autonomía respecto al AWD Long Range.

La version de Gran Autonomía (Long Range) del Tesla Model Y ofrece 507 km de alcance WLTP y una velocidad máxima de 217 km/h, parando el crono de 0 a 100 km/h en 5 segundos, por 64.000 euros. Por su parte el Performance puede recorrer 480 km (WLTP) pero a cambio alcanza los 250 km/h, a un precio de partida de 70.000 euros.

El Tesla Model Y agota la producción del trimestre

A pesar de que el nuevo KIA EV6 es, marginalmente, más pequeño que el Tesla Model Y, sigue siendo un automóvil espacioso para la mayoría de las familias medianas y pequeñas. El EV6 cuenta con la ventaja de integrarse con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el Modelo Y no cuenta con ninguno de los dos. Ambos vehículos tienen una respuesta rápida, pantallas de infoentretenimiento intuitivas y asientos cómodos.

El KIA EV6 cuenta con soluciones interesantes, especialmente también está el debate sobre los posibles apagones de la red eléctrica en toda Europa. El modelo surcoreano, está equipado con una práctica y vital función, en caso de un apagón, que permite extraer corriente eléctrica de su batería gracias a un enchufe y su capacidad (V2L).

El Kia EV6 puede ofrecer hasta 3,6 kW de salida una potencia más suficiente para dispositivos eléctricos pequeños y algunos un poco más grandes. Nunca había sido tan fácil cargar un patinete eléctrico o una e-bike en el propio automóvil.

Gracias a esta tecnología el KIA EV6 puede servir de ayuda ante situaciones complicadas, o bien servir de apoyo para algún elemento durante una excursión, algo de lo que el Model Y carece por completo.

El modelo surcoreano, se configura como un verdadero automóvil familiar puesto que cuenta con un espacio de almacenamiento que puede alcanzar los 1.300 litros. Por su parte es capaz de remolcar hasta 1.600 kg.

Tanto un coche eléctrico como otro son muy espaciosos. El Tesla Model Y cuenta con un espectacular techo panorámico de cristal que ilumina el interior, creando un entorno abierto y agradable que amplia la sensación de habitabilidad.

Por su parte el Kia EV6, gracia s a su nueva plataforma es un automóvil muy espacioso y confortable en su interior, donde no faltan gadgets de alta tecnología, aunque queda lejos del impacto visual y de experiencia de uso que ofrece la pantalla única del Tesla Model Y.