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SUV eléctricos: KIA EV6 frente al Tesla Model Y


Hay una marca nacida en Corea del Sur que pretende plantar cara a Tesla en múltiples frentes, y que viene sacando productos altamente interesantes desde hace varios años. El Grupo Hyundai ha apostado fuerte por el coche eléctrico y la ultima remesa de productos miran sin complejos a las actual referencia; Tesla.

La apuesta del Hyundai/KIA se ha visto impulsada por la llegada del IONIQ 5, nueva submarca 100% eléctrica del coloso del automóvil asiático, y del KIA EV6, un modelo totalmente eléctrico con una estética que denota su tecnología y orientación de futuro.

En el segmento de gama media el nuevo EV6 representa un verdadero desafío. Tras las versiones electrificadas del KIA Niro y KIA Soul, el fabricante surcoreano ha demostrado su visión de futuro ha lanzado su nuevo coche eléctrico tipo SUV, con líneas estilizadas; el KIA EV6.

KIA EV6 vs Tesla Model Y

Este coche eléctrico ha sido diseñado a partir de un folio en blanco sin ataduras con el pasado. El EV6 se basa en la nueva plataforma 100% eléctrica E-GMP que incorpora novedades como la carga bidireccional y recarga a 350 kW.

El KIA EV6 está disponible en dos versiones, con un modelo básico que equipa una batería de 58 kWh útiles, mientras que su hermano mayor cuenta con una batería de 77,4 kWh útiles, para satisfacer las necesidades de potencia de la tracción en las cuatro ruedas opcional.

Las combinaciones disponibles serán las siguientes: EV6 Short Range RWD (46.450 euros), EV6 Long Range RWD (50.350 euros), GT-Line Long Range RWD (55.050 euros), GT-Line Long Range AWD (59.050 euros) y GT Long Range AWD (66.750 euros). Aparentemente a nuestro país no llegará la versión con la batería pequeña asociada al sistema de tracción total.

La versión de mayor autonomía es la que cuenta con tracción trasera, una potencia de 168 kW (228 CV) y una batería de 77,4 kWh. Una versión pasará de los 510 km de autonomía homologada a los 528 km WLTP. Por su parte la versión de tracción total y la batería de mayor tamaño, 239 kW (325 CV) contará con 506 km de autonomía homologada.

Por su parte, el Tesla Model Y, salió al mercado en su modelo de mayor batería con la versión Long Range. El próximo año se espera la versión más prestaciones de la gama con las primeras entregas del Performance, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, pero que pierde algo de autonomía respecto al AWD Long Range.

La version de Gran Autonomía (Long Range) del Tesla Model Y ofrece 507 km de alcance WLTP y una velocidad máxima de 217 km/h, parando el crono de 0 a 100 km/h en 5 segundos, por 64.000 euros. Por su parte el Performance puede recorrer 480 km (WLTP) pero a cambio alcanza los 250 km/h, a un precio de partida de 70.000 euros.

El Tesla Model Y agota la producción del trimestre

A pesar de que el nuevo KIA EV6 es, marginalmente, más pequeño que el Tesla Model Y, sigue siendo un automóvil espacioso para la mayoría de las familias medianas y pequeñas. El EV6 cuenta con la ventaja de integrarse con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el Modelo Y no cuenta con ninguno de los dos. Ambos vehículos tienen una respuesta rápida, pantallas de infoentretenimiento intuitivas y asientos cómodos.

El KIA EV6 cuenta con soluciones interesantes, especialmente también está el debate sobre los posibles apagones de la red eléctrica en toda Europa. El modelo surcoreano, está equipado con una práctica y vital función, en caso de un apagón, que permite extraer corriente eléctrica de su batería gracias a un enchufe y su capacidad (V2L).

El Kia EV6 puede ofrecer hasta 3,6 kW de salida una potencia más suficiente para dispositivos eléctricos pequeños y algunos un poco más grandes. Nunca había sido tan fácil cargar un patinete eléctrico o una e-bike en el propio automóvil.

Gracias a esta tecnología el KIA EV6 puede servir de ayuda ante situaciones complicadas, o bien servir de apoyo para algún elemento durante una excursión, algo de lo que el Model Y carece por completo.

El modelo surcoreano, se configura como un verdadero automóvil familiar puesto que cuenta con un espacio de almacenamiento que puede alcanzar los 1.300 litros. Por su parte es capaz de remolcar hasta 1.600 kg.

Tanto un coche eléctrico como otro son muy espaciosos. El Tesla Model Y cuenta con un espectacular techo panorámico de cristal que ilumina el interior, creando un entorno abierto y agradable que amplia la sensación de habitabilidad.

Por su parte el Kia EV6, gracia s a su nueva plataforma es un automóvil muy espacioso y confortable en su interior, donde no faltan gadgets de alta tecnología, aunque queda lejos del impacto visual y de experiencia de uso que ofrece la pantalla única del Tesla Model Y.

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33 comentarios en «SUV eléctricos: KIA EV6 frente al Tesla Model Y»

  1. Estaría bien también la comparativa con el Ford Mustang Match e.
    Y estoy deseando que den más datos del KIA EV4, a ver si antes de que termine el año tenemos novedades.

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  2. 3.6 kW de potencia de salida, no es para dispositivos pequeños.
    Puedes conectar hasta la lavadora a esa salida. Que no es que vayas a conectarla… pero poder, puedes.
    La mayoría de los hogares tienen contratada una potencia de suministro más baja que la que es capaz de suministrar ese coche.

    Para casas con fotovoltaica y desconectadas de red, puede servir incluso como batería para mantener conectada la nevera y la iluminación por la noche.

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    • Según tengo entendido, podrías enchufar este coche a una toma Shuko de la casa con un cable macho-macho y bajar el diferencial, que hasta 3.6Kw te cubriría.
      Mas que suficiente para las luces de la casa, televisor y hasta un split de aire acondicionado, diría yo. Con lo cual podría servir para ahorrar electricidad.
      Igual estoy diciendo una burrada, pero es lo que me han comentado.

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      • Sí, claro que te serviría, lo mismo que una batería de respaldo doméstica de esa capacidad y esa potencia.

        Lo de meter la corriente por un enchufe y bajar el diferencial… no sé si funcionaría, pero yo no lo haría. Seguro que hay algún experto por el foro que pueda explicar cómo se podría conectar, pero habría que hacerlo al cuadro principal, aguas arriba de las protecciones. Como se conectaría una batería de respaldo, o una instalación fotovoltaica.

        Si haces lo que comentas, te quedarías sin protección frente a contactos indirectos (vamos, que si hay algún fallo de aislamiento, te da el calambrazo y te puedes ir al hoyo).

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      • Asi es, como los microinversores que se enchufan en cualquier toma, mi aire de conductos y 6000frig. va a 2kw o por debajo y un split puede ser de 600w que los he visto. Tambien se pude conectar a los inverter que tienen entrada de generador, marcas la potencia un poco por debajo y winwin, recargo la bateria al sol de dia y esta me vale como 60 kw de respaldo.
        La comparativa, uno tiene v2l y el otro no se puede aprovechar para eso, nada más que añadir.

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  3. «El debate sobre los posibles apagones de la red eléctrica en toda Europa «.
    Periodista desde la barra del bar.
    Respecto a la comparativa, siendo dos coches que me parecen bastante feos, me quedo de calle con el coreano.

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      • Yo también me quedo con el Kia. Como coche y calidad de construcción no hay comparación. Los vi en vivo a los dos hace mes y medio en una feria de movilidad. Y a pesar de que Kia tiene una financiación leonina su precio final sigue siendo bastante mejor. Invito a que veáis ambos coches, subáis al interior, curiosear maletero, ver calidades de fabricación tanto exteriormente como en el interior. No hay color. Luego ya sabemos que Tesla tiene tecnología punta. Si en Kia tienes que aceptar el marrón de la financiación infórmate lo que tienes que aceptar tras la compra de un Tesla y a comparar lo que incluye los 7 años de garantía de Kia y cómo reacciona Tesla a su garantía ante reclamaciones de clientes.

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        • Totalmente de acuerdo Francisco. Es cuestión de echar números con la financiación y aún así me parece que salen muy favorables al EV6.
          En persona impresiona este coche, tanto por fuera como por dentro.

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  4. A mi me gusta mucho su estética, aunque prefiero la del Polestar, por otra parte las estéticas Tesla son mucho más atemporales y todas me parece bonitas.

    Lo que habría que empezar a revisar es el alumbrado nocturno, el otro día estuve viendo unas reviews de tanto el Ioniq5 como el EV6 y son bastante mierder…. cierto YouTuber Noruego lo comentaba….

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    • El Polestar también me gusta más a mí, pero creo que es un poco más caro, no sé si estoy en lo cierto. Me gustan los dos, pero creo que mis necesidades van más hacia el kia EV4 por ser dos en mi unidad familiar y por necesitar que sea versátil en ciclo urbano. Y el EV6 es demasiado grande para una ciudad y mis necesidades.

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  5. En cuanto a estética, que es algo personal, me gusta bastante más el EV6, me parece precioso, futurista, estéticamente muy tecnológico, tanto en exterior como interior. El MY me parece un M3 subido con un gato, no lo veo bien resuelto estéticamente. Es mi opinión.

    En cuanto a lo que te ofrece por lo que cuesta, me quedo con el EV6 de calle.
    Por un acabado Air de 77Kwh + Pack confort + pintura metalizada me piden 44K financiando 18K y aún podría restarle 7K del MOVES, con lo cual se quedaría en 37.000€. Ahora comparamos con lo que cuesta un Model Y que no tiene acceso a MOVES.

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    • Lo malo será la financiación, como siempre.. que si no tienes esos 44.000 (los 7.000 del MOVES ya vendrán de vuelta en el futuro) y tienes que financiar, igual acabas pagando casi el mismo dinero que por el Model Y.

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      • Ojo, si financias 18k los costes de financiación no pueden ser mayores de 4-5k. Aún así estaríamos hablando de 41K, sigue siendo bastante menos que el Model Y.
        El MOVES es cierto que te llega a futuro, pero llega. A mí me lo acaban de aprobar y no creo que tarden ya mucho en abonarlo.

        Y es mi opinión, si alguien tiene que financiar el MOVES, a lo mejor es que un coche de unos 40k no es lo más apropiado la economía de esa persona.
        Se supone que quien se compra un coche de ese precio, tiene una mínima capacidad de ahorro.

        Ojo, no es mi caso ya que no preveo comprar el EV6 a corto plazo y más ahora que me han concedido el MOVEs y tendría que devolverlo, menudo follón. Pero solo opinaba que en comparación al MY y lo que ambos ofrecen, me iría al EV6 de calle.

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        • Muevo, espero que el ingreso venga… pero es que lo que pasa es que la cifra de los BEV es muy alta y no es que la gente quiere un EV6 es que quieren un Leaf a un precio no tan alto….

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        • Cuando te den el Moves .Acuerdate que tendrás que pagar su IRPF como minimo en la declaracion de la renta. Restale un 25% de los 7000€ como minimo.

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          • Sí, con eso ya cuento. Pero bueno, si me lo pagan antes de fin de año, será ya para la de 2022 y sino será para el ejercicio 2023. Al final, 3.000€ ayudan bastante para amortizarlo antes.

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    • Fernando, en cuanto a estética y acabados el EV6 es la leche. Me faltó probarlo, pero había cola de gente y había que registrarse en la Feria dando datos.

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      • Ve a un concesionario, ahora hay bastantes unidades de prueba. Yo ahora mismo voy liao y no saco tiempo, pero en cuanto pueda lo pruebo.

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  6. A mi también me parece mejor opción el EV6 que el model Y.

    Lo que no se es que tipo de batería llevan los dos.

    Tendrían que decir las marcas, cuando compras un eléctrico, el tipo de batería que lleva.
    Creo que es importante.

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    • Las de Kia son NCM de SK Innovations. Son muy buenas baterías.
      Las del MY creo que son NCA de Panasonic-Tesla, de lo mejorcito. Creo que estos no llevan LFP de CATL, que tampoco son malas, tienen sus ventajas e inconvenientes.

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  7. Ahora sí que hay competencia con el Kia EV6 con el model Y, la cuestión es baja sus precios Tesla cuando se fabrique en Europa?.

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  8. Lógicamente, a cada uno nos gusta una cosa, a mí me gusta más el Model Y, creo que son dos buenos coches, y es muy importante que haya buenas alternativas a los Tesla, porque a mucha gente no le gustan y han estado huérfanos de alternativas un buen tiempo.
    En cuanto a que Tesla baje el precio cuando empiece a fabricar en Europa yo no lo tengo tan claro, si colocan lo que fabrican, no lo van a hacer, si la competencia les hace daño, la forma más rápida de hacer más atractivo tu producto es bajar el precio, si el margen te lo permite, claro.

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    • Es un gran coche, desde luego y su tecnología eléctrica es la referencia para todas las marcas. Eso sí, 64.000€ como mínimo, de ahí para arriba.

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      • Tienes razón es un coche caro para el común de los mortales, los tope de gama del EV6 también lo son, aunque si que es verdad que Kia te da muchas más opciones, yo me consuelo pensando que si me dura 18 años como mi térmico actual, el desembolso anual tampoco es una locura, ya sabes, el que no se consuela es porque no quiere.
        Un saludo.

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  9. El Kia EV6 el Hyundai Ionic5 y el Volkswagen id4 tienen o tendrán cargador bidireccional (tengo un caserío en el monte), así que estas son mis 3 opciones para el año que viene.
    Tengo que estudiar bien los 3 modelos, precio, baterías, diseño, para elegir.
    Gracias por artículos como este, ayudan.

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